2 de mayo de 2011

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 2 DE MAYO



LINK PARA DESCARGA: http://www.divshare.com/download/14727241-342

¡AMLO 2012!

Mensaje AMLO 2 de mayo del 2011



¡AMLO 2012!

CHIHUAHUA SIN LEY: PRESUMEN DESCENSO EN MUERTES VIOLENTAS EN JUAREZ

Proceso - 2010

Van 802 ejecutados en Juárez en 2011; entre ellos, 88 mujeres y 44 menores
La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 1 de mayo (apro).-A pesar de que se reporta una tendencia a la baja en el número de ejecutados en esta ciudad fronteriza, las cifras de los descesos vinculados a acciones del crimen organizado suman 802, entre ellas 88 mujeres y 44 menores de 18 años de edad, sólo en lo que va del 2011.

En el caso de los menores, el reporte detalla que la mayoría fallecieron a causa de balas perdidas o mientras acompañaban a adultos.

Conforme a las cifras que se han ido reportando por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGE) Zona Norte a través de los protocolos de comunicación, los asesinatos han tenido una aparente baja al menos en el segundo bimestre del año, ya que en enero se registraron 222 crímenes y durante febrero la cifra subió a 229 muertes.

Sin embargo, para el mes de marzo la cifra descendió a 183 homicidios, 46 menos que en febrero.

Y en el mes de abril, se tuvo un nuevo decrecimiento, contabilizándose un total de 168 homicidios, la más baja que reportan los registros periodíticos que se vienen realizado desde hace 14 meses.


¡AMLO 2012!

CORRUPCIÓN GRINGA: Lavó 378 mmdd a cárteles banco de EU | El_Paso | Diario.com.mx

Lavó 378 mmdd a cárteles banco de EU | El_Paso | Diario.com.mx

Lavó 378 mmdd a cárteles banco de EU

Ed Vulliamy
Proceso | 02-05-2011 | 00:37








Ciudad de México­­– El 10 de abril de 2006, al anochecer, un jet DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, una localidad portuaria del Golfo de México. Los soldados mexicanos que lo esperaban para interceptarlo encontraron 128 valijas cargadas con 5.7 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 100 millones de dólares. Pero algo más —mucho más importante y de mayor alcance— fue descubierto al rastrear el papeleo para la adquisición de la aeronave por parte del ‘Cártel de Sinaloa’.

Durante una investigación de 22 meses realizada por la agencia antidrogas (DEA), el Servicio de Recaudación de Impuestos y otras dependencias gubernamentales de Estados Unidos, afloró que los traficantes de cocaína habían comprado el avión con dinero lavado a través de uno de los mayores bancos estadounidenses: Wachovia, ahora integrante del gigante Wells Fargo (WFC).

Las autoridades descubrieron hasta 378 mil millones de dólares depositados en cuentas de Wachovia a través de transferencias bancarias, cheques de viajero y montos en efectivo tramitados por casas de cambio mexicanas.

De inmediato Wachovia fue puesto bajo investigación por no cumplir con un programa eficaz de control de lavado de dinero. Pero lo más significativo era que el periodo de referencia de los movimientos se había iniciado en 2004, coincidiendo con la primera escalada de violencia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que luego detonaría las actuales guerras del narcotráfico.

Cargos criminales fueron levantados contra Wachovia pero no contra algún individuo en particular; de cualquier modo el caso nunca llegó a la corte. En marzo de 2010, a través de la Corte de Distrito de Miami, Wachovia hizo el mayor acuerdo realizado bajo la Ley de Secrecía Bancaria de Estados Unidos.

Ahora que expiró el año de “aplazamiento” del juicio el banco está expuesto al escrutinio público. Pagó a las autoridades federales 110 millones de dólares en pérdidas por permitir transacciones que posteriormente se demostraron relacionadas con el tráfico de drogas, y recibió una multa de 50 millones de dólares por no monitorear el efectivo que se usó para transportar 22 toneladas de cocaína.

Pero más escandaloso y más importante todavía es que Wachovia haya sido sancionado por no aplicar las disposiciones correctas contra el lavado de dinero a la transferencia de 378.4 mil millones de dólares —suma equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto de México— a las cuentas de las llamadas casas de cambio (CDC) en México con las que el banco realizaba negocios.

“El flagrante desprecio de Wachovia hacia nuestras leyes bancarias le dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones”, dijo Jeffrey Sloman, el fiscal federal. No obstante la multa total significó menos de 2% de los 12.3 mil millones de dólares en ganancias que el banco obtuvo en 2009. El 24 de marzo de 2010 las acciones de Wells Fargo se cotizaron en 30.86 dólares, 1% más que durante la semana en que se saldó la demanda en la corte.

La conclusión del caso es sólo la punta de un iceberg que muestra el papel del sector bancario “legal” en el lavado de cientos de miles de millones de dólares —el dinero sucio del tráfico asesino de drogas en México y otras partes del mundo— a través de sus operaciones globales, y cuya fianza han tenido que pagar los contribuyentes.

Durante el pico de la crisis bancaria de 2008, Antonio María Costa, entonces jefe de la oficina para las drogas y el crimen de las Naciones Unidas, dijo que tenía evidencia para sugerir que el dinero proveniente de estas actividades ilícitas era “el único capital de inversión líquido” disponible para los bancos a punto del colapso. “Los créditos interbancarios fueron financiados con dinero derivado del tráfico de drogas”, dijo. “Hay indicios de que algunos bancos fueron rescatados de esta forma”.

Durante el crack de 2008 Wachovia fue adquirido por Wells Fargo, justamente en el momento en que este último se hizo beneficiario de unos 25 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes (…)

Martin Woods, un cuarentón oriundo de Liverpool, ingresó en febrero de 2005 a la oficina londinense del Wachovia Bank como oficial de alto rango para el combate del lavado de dinero. Previamente había prestado sus servicios en la brigada antidrogas de la Policía Metropolitana. Como detective también participó en el equipo de investigación de lavado de dinero de la Brigada Nacional Anticrimen, donde trabajó en el lado británico del escándalo de lavado de dinero del Banco de Nueva York, a fines de los noventa.

Wachovia recibió una serie de citatorios para que informara sobre sus operaciones en México. Posteriormente Woods fue informado de que Wachovia había recibido de 6 mil a 7 mil citatorios. “Éste es un número absurdo”, opina, “¿entonces hasta qué punto se necesita llegar para que alguien del más alto nivel se percate de que algo anda mal, pero muy mal?”

En abril y mayo de 2007, como resultado del creciente interés y la creciente presión de la procuraduría federal estadunidense, Wachovia empezó a cancelar su relación con algunas de las casas de cambio. Pero en lugar de emprender una investigación interna sobre las alertas enviadas por Woods en relación con México, éste alega que Wachovia puso a su propio experto en lavado de dinero en la congeladora. Los registros muestran que durante 2007 Woods “continuó presentando RAS relacionados con las casas de cambio”.

De pronto, en julio de 2007 las 10 restantes casas de cambio mexicanas clientes de Wachovia que operaban a través de Londres, dejaron de hacerlo. Más adelante ese mismo año, cuando la investigación sobre Wachovia trascendió a los medios financieros de Estados Unidos, el banco decidió dar por terminadas todas sus relaciones con las casas de cambio mexicanas a escala global.

A fines de 2007 Woods (…) busco a un representante de la DEA y le contó sobre las casas de cambio, los reportes de actividades sospechosas y la reacción de sus empleadores. Después de eso, la Reserva Federal y funcionarios de la oficina de control de divisas en Washington “pasaron un buen rato examinando los RAS” que Woods había enviado a Charlotte desde Londres. “Un tiempo después volvieron a entrar en contacto conmigo y empezamos a juntar las piezas del rompecabezas”, rememora Woods.

Lo que encontraron —como dijo Costa— fue sólo la punta del iceberg de lo que estaba pasando con el dinero de la droga dentro de la industria bancaria; pero por lo menos era visible y tenía un nombre: Wachovia.

En junio de 2005 la DEA, la división criminal del Servicio de Recaudación de Impuestos y la oficina de la procuraduría federal en el sur de Florida empezaron a investigar las transferencias bancarias de México a Estados Unidos. Estas remitieron a cuentas de banco sostenidas por casas de cambio en Wachovia. Las cuentas de las CDC eran supervisadas y manejadas por una unidad de negocios del banco en sus oficinas de Miami.

“A través de las CDC”, señalaba el documento de la corte, “las personas en México pueden utilizar divisas duras (…) y transferir el valor de éstas a cuentas de banco estadunidenses para adquirir bienes en Estados Unidos u otros países”. La naturaleza del negocio de las CDC da a quienes lavan dinero la oportunidad de mover los dólares del comercio de drogas que están en México a las casas de cambio y, en última instancia, al sistema bancario de Estados Unidos.

“En numerosas ocasiones”, dicen los papeles de la Corte, “diversas cantidades de dinero fueron depositadas en las CDC directamente por organizaciones del narcotráfico. Luego, utilizando identidades falsas, las CDC transfirieron el dinero a través de sus correspondientes cuentas bancarias en Wachovia para adquirir aviones para los narcotraficantes”.

El acuerdo alcanzado en la Corte en 2010 detallaría que “cerca de 13 millones de dólares pasaron por las correspondientes cuentas bancarias de Wachovia para la adquisición de aeronaves que serían utilizadas en el tráfico ilegal de drogas.

En estas aeronaves se confiscaron más de 20 mil kilogramos de cocaína” (…)

“Desde 2004”, se lee en el acuerdo de la Corte, “Wachovia entendía el riesgo que conllevaba hacer negocios con las CDC mexicanas (…) Desde julio de 2005 Wachovia sabía que otros grandes bancos de Estados Unidos se estaban retirando del negocio con las CDC, motivados por las preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero… a pesar de estas advertencias Wachovia permaneció en el negocio”.

Woods destaca que estas sumas millonarias “son el producto de los asesinatos y la miseria en México, y de las drogas que se venden alrededor del todo el mundo”. Según él, toda la gente encargada de aplicar la ley quería que el caso llegara a tribunales, pero nadie va a la cárcel. “¿En qué contribuye el acuerdo para combatir a los cárteles? En nada. No facilita las tareas de seguridad y alienta a los cárteles o a cualquiera que quiera hacer dinero a lavar sus dólares sucios.

¿Dónde está el riesgo? No hay ninguno”.

Y concluye: “¿Es del interés del pueblo estadunidense alentar tanto a los cárteles como a los bancos de esta forma? ¿Es del interés del pueblo mexicano? En realidad es sencillo: si no ves una correlación entre el lavado de dinero por parte de los bancos y las 30 mil personas asesinadas en México no estás entendiendo nada”.

SOBERANIA POPULAR: El Evangelio según Felipe

SOBERANIA POPULAR: El Evangelio según Felipe


El Evangelio según Felipe

PABLO ALARCÓN-CHÁIRES

Las incursiones pastorales sin tapujos que con su investidura presidencial realiza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no sólo contravienen las disposiciones constitucionales referidas al principio histórico de la separación del Estado mexicano y las iglesias. También lleva a cuestionar la capacidad de aquel que, parafraseando a Voltaire, toma los sueños por realidades y su imaginación por profecías, transformando las ideas en ideales que desembocan en el delirio.

En el encuentro que sostuvo con los integrantes de la Asociación Civil “Casa Sobre la Roca”, autodefinida como Iglesia Cristiana Integral (video disponible en Youtube), Felipe Calderón pareció evocar sus años mozos como predicador católico, pero ahora azuzando a una congregación evangelista, la que fue fiel muestra de que el fanatismo induce a una falsa percepción de la realidad.

La naturaleza de su discurso pretendió cubrir con el manto de la divinidad una gestión presidencial tan terrenal que ha optado por la eliminación física, más que por la búsqueda de soluciones profundas; que busca su redención en los llamados a la oración y a interceder a favor de la familia presidencial, mientras que impulsa iniciativas que trastocan a las familias mexicanas al pretender vulnerar las garantías individuales y las conquistas laborales de los mexicanos. Mientras tanto, en la mano derecha el mesías del destino manifiesto empuña un crucifijo, y en la izquierda toma la picota de la guerra que siembra de muerte el territorio mexicano.

leer mas

¡AMLO 2012!

Golinger: "El magnicidio es una política de Estado de Estados Unidos"

Golinger: "El magnicidio es una política de Estado de Estados Unidos"


Por: AVN / Patria Grande
Fecha de publicación: 02/05/11

Abogada y escritora, Eva Golinger
Credito: noticiaaldia.com
2 Mayo 2011 - El magnicidio como una política de Estado de Estados Unidos (EEUU) se reconfirma con el asesinato, este domingo, por cuerpos de inteligencia de ese país del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sostuvo la abogada Eva Golinger.

Así lo indicó en el programa Todo Venezuela, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante una rueda de prensa en la cual no se permitieron preguntas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la noticia este domingo y no aclaró qué ocurriría con el cuerpo de Bin Laden.

Recordó que Obama anunció su campaña por la reelección y se están efectuando eventos en preparación para los comicios presidenciales de 2012.

Por lo tanto, Golinger consideró que el asesinato de Bin Laden contribuye, además, de una forma muy significativa a impulsar la imagen del mandatario estadounidense, “como un punto a su favor, porque para nadie es un secreto que atraviesa por el peor momento de su Gobierno, con un bajo nivel de popularidad”

leer mas

¡AMLO 2012!

Violencia sigue aumentando por la corrupción: AMLO | SDP Noticias

Violencia sigue aumentando por la corrupción: AMLO | SDP Noticias


Violencia sigue aumentando por la corrupción: AMLO
SDPNOTICIAS.COM

2011-05-02 09:17:00
México.- Andrés Manuel López Obrador consideró que la corrupción que impera en las estructuras del gobierno ha propiciado el aumento de la violencia en México.


"Urge limpiar al Gobierno de la corrupción, porque cuando no hay una frontera clara entre la autoridad y la delincuencia no se puede hacer nada. Ahora hay mucha corrupción", señaló.


Andrés Manuel se solidarizó con el poeta y periodista Javier Sicilia, luego de la muerte de su hijo, Juan Francisco, y con las familias del país que han pasado por una situación igual.


Además expresó que Felipe Calderón debió realizar una verdadera limpia antes de empezar una guerra "estúpida" contra el crimen organizado.


El político afirmó que las corporaciones policiacas son un ejemplo de que sólo se construyen instituciones costosas y sin un fin claro.


"Viene pasando uno por Cuernavaca y se ve el Centro de Mando Único Estratégico que ha deber costado mucho dinero. Sin embargo, están unidos la autoridad con la delincuencia", dijo.


Obrador señaló que no acudirá a los actor de Sicilia, porque no quiere ser oportunista, sin embargo, tanto con él como con los padres que exigen justicia tienen su solidaridad.


Andrés Manuel ofreció un discurso ante miles de personas concentradas en la plaza principal de Cuernavaca.


Afirmó que el proyecto de cualquier buen gobernante debe enfocarse a los jóvenes, pues quienes no tienen oportunidades en México se van a Estados Unidos o se incorporan a las filas de la delincuencia.



Con información de Reforma


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 2 DE MAYO

Grupo Fórmula


Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo: Rocato Pavlov(vocero de la marcha por la paz y la justicia.
Luis Arriaga Valenzuela (Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez)



¡AMLO 2012!

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha
2 de Mayo, 2011
El director del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela informó en el programa de Ricardo Rocha que el caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo perteneciente a la OEA, establezca la responsabilidad del Estado mexicano en la tortura cometida en agravio de estas mujeres.

A cinco años de la represión en San Salvador Atenco, el director del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela informó que este martes, las mujeres se manifestarán de forma pacífica frente a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Asimismo y debido a la ineficacia de las instancias internas, se tiene previsto que a las 10:30 horas se ofrezca una conferencia de prensa y un acto cultural hacia las 11:00 horas.

Lo anterior, luego de que a pesar de la denuncia de 11 mujeres por agresiones sexuales sufridas por parte de los policías que las custodiaban al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas no ejerció acción penal ante la autoridad judicial correspondiente.

Además de que en septiembre del 2009, la Fiscalía determinó no seguir con las investigaciones y declinar su competencia, por lo que el expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sin que hasta la fecha sean consignados los responsables ni producido avances sustantivos en las indagatorias.

Ante esto, Luis Arriaga Valenzuela informó en el programa de Ricardo Rocha que el caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo perteneciente a la OEA, establezca la responsabilidad del estado mexicano en la tortura cometida en agravio de estas mujeres.

Precisó que la intervención policial del pasado 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y Atenco, caracterizada por un alto índice de violaciones a los derechos humanos, constituye una muestra de que el estado mexicano aún no supera los rasgos autoritarios que por décadas lo han caracterizado.

AMLO EN TIJUANA EL 26 DE MAYO. GIRA NACIONAL

Hora
jueves, 26 de mayo · 17:00 - 20:00
Lugar
Calle Segunda "Benito Juárez" y Calle Constitución, Zona Centro.
Creado por
GOBIERNO LEGITIMO TIJUANA
Más información
En el marco de la Gira Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Tijuana.

El objetivo de esta visita, es dar a conocer el Nuevo Proyecto de Nación y los avances de MoReNa en Baja California.

Tu asistencia es muy importante, acompáñanos en este evento que hará historia.

¡AMLO 2012!

Llama Obrador a fortalecer a Morena

Llama Obrador a fortalecer a Morena: "
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a fortalecer el Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena) para en el 2012, dijo, 'derrotar sin
violencia y pacíficamente a la mafia de los 30 en el poder, para establecer
en México un Gobierno del pueblo y para el pueblo, dentro de una auténtica
y verdadera democracia'.


Ante unas cuatro mil personas entre militantes de los partidos de la
Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC), del Trabajo (PT) y de
organizaciones sociales, reunidas en la plaza cívica de esta capital,
Andrés Manuel, tras asegurar que su movimiento echó abajo la reforma
laboral, dio a conocer que hasta ahora llevan integrados más de dos mil
comités municipales del Morena en igual número de municipios, pero que para
diciembre de este mismo año tendrán comités en los dos mil 470 municipios
en el país.


También informó que llevan conformados 29 mil comités seccionales, pero que
igualmente en diciembre de este año, tendrán comités de la Morena en los 65
mil secciones del país, a la vez que dio a conocer que en estos momentos ya
son un millón de lo que llamó protagonistas y antes de que finalice este
año llegarán a los cuatro millones que tendrán la encomienda de convencer a
cinco ciudadanos para que en el 2012, 'ya seamos 20 millones que estaremos
luchando por rescatar a México de la mafia de los 30'.


Indicó que el grupo de los 30 se conformó durante el Gobierno sexenal del
ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, por eso sabemos dónde
está el mal que atormenta a la nación y millones de mexicanos, 'que con
nuestro movimiento podemos derrotarlos pacíficamente para que la riqueza
del país se distribuya con justicia para recuperar el bienestar, la
felicidad y la tranquilidad del pueblo'.


Dijo que ese grupo que denominó como 'mafia del poder en México' son los
responsables de la actual inseguridad, de la violencia que se vive en el
país, 'porque son los responsables de que no haya empleos, que no haya
crecimiento económico, que hayan dejado a los jóvenes sin oportunidad de
trabajo, y precisamente por eso es que se desató esta inseguridad, esta
violencia, porque por 20 años este grupo se ha dedicado a saquear la
nación'.


Y aseguró que esa mafia del poder que está integrada por personajes de las
cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción
Nacional (PAN), lo último que intentaron fue aprobar la reforma a la Ley
del Trabajo, 'pero nos dimos cuenta de lo que pretendían, los lampareamos,
nos movilizamos, fuimos a la Cámara de Diputados, hicimos manifestaciones y
se tuvieron que echar para atrás y la reforma laboral no pasó'.


Dio a conocer que con esa reforma laboral los priistas y panistas,
pretendían favorecer a la clase patronal mediante contratos individuales
pero pagando al trabajador siete pesos la hora, partiendo del actual
salario mínimo que no llega ni a los sesenta pesos diarios, 'así pagarían
menos del salario mínimo vigente, ni para el pasaje le iba a alcanzar a un
trabajador'.


Indicó que querían obligar con esa reforma laboral que los jornaleros
agrícolas firmaran contratos por temporada, hasta por seis meses, para que
vencido el plazo el patrón despida al trabajador para impedir que adquiera
antigüedad y sin indemnización'.

"

¡AMLO 2012!

PANISMO LADRÓN: México se aproxima a niveles de débito no sostenibles: economista

La Jornada: Los intereses por deuda externa triplican el débito total del país


Los intereses por deuda externa triplican el débito total del país
¿Qué se hace con tanto dinero que llega proveniente de inversiones extranjeras y elevados precios del petróleo?, cuestionan
México se aproxima a niveles de débito no sostenibles: economista

El secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, el pasado abrilFoto Cristina Rodríguez
Susana González y Miriam Posada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 27
El pago de intereses por la deuda externa prácticamente triplica el monto del endeudamiento total del país; entre 1994 y 2009 se erogaron más de 200 mil millones de dólares de intereses tanto por la deuda privada como por la pública, aseveró en entrevista Josefina Morales, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La cifra proporcionada por la investigadora representa 56 por ciento de los 355 mil 391 millones de dólares que alcanzó la deuda externa e interna en marzo de 2011, de acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el viernes pasado.

La deuda en general ya representa la tercera parte del producto interno bruto (PIB) y puede decirse que es manejable, pero es la más alta de nuestra historia y entonces pagamos en intereses el triple de la deuda que seguimos debiendo, a pesar de que en este gobierno los ingresos petroleros triplicaron los obtenidos en la década de los 80. Incluso en términos absolutos es una deuda récord y casi cuadriplica la de los años 80, puntualizó Josefina Morales.

Una investigación de Alicia Girón González, especialista en finanzas y también investigadora del IIEc, indica que el monto de la deuda externa se duplicó desde el gobierno de Vicente Fox al de Felipe Calderón, al pasar de 16 a 31.4 por ciento del PIB.

Pondera que el servicio de la deuda externa creció más de siete veces, ya que en 1990 se ubicó por debajo de 10 mil millones de dólares; en 2000 sumó 40 mil millones de dólares, para en 2006 brincar a casi 65 mil millones de dólares, y en 2009 rozó los 75 mil millones de dólares.

El ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, Fernando Butler, advirtió que México se aproxima a niveles de deuda no sostenibles, por lo que a corto o mediano plazos las autoridades tendrán que actuar para bajar las tasas de endeudamiento. Destacó que el mayor conflicto para el país radica en el destino que se le dé a ese dinero, porque tiene prioridades como programas sociales, educativos y de salud, pero también una alta burocracia con salarios superiores en 25 o 50 por ciento a los de funcionarios de Chile o Colombia, quienes han dado mejores resultados para hacer crecer la economía de sus países.

Coincidente, Josefina Morales planteó: la pregunta es: ¿qué se ha hecho con tanto dinero que llega al país, ya sea como deuda, inversión extranjera directa (IED) o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con los recursos extraordinarios del petróleo? La deuda interna aumentó más con Calderón por la incorporación de los Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) para financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en lugar de destinar el capital que se pide prestado en desarrollos productivos o gasto social, se va en pagar las importaciones de gasolina y otros petroquímicos, así como en privilegiar políticas financieras que sólo sirven al capital especulativo.

Fernando Butler detalló que el endeudamiento que enfrenta México hasta el momento es adecuado por la capacidad de pago y el nivel de exportaciones. Incluso consideró que en 2009 habría sido deseable contraer más deuda para que la economía no se desplomara 6.1 por ciento ni se perdieran más de 800 mil empleos, pero era tan mala la situación de Estados Unidos que era inevitable que nos afectara.

Dos años después la necesidad es no caer en prácticas ortodoxas, el déficit es aceptable pero, sobre todo, dijo, es indispensable que la información sobre el destino de todo ese dinero sea pública y transparente porque tener deuda es aceptable cuando ese dinero se destina a educación, salud y desarrollo social, a mejorar las condiciones de la población.

Criticó la manera en que se endeuda el país para pagar proyectos de infraestructura que se encarecen de manera desmedida, como muchos de la CFE o de Petróleos Mexicanos que se han realizado bajo el esquema de Pidiregas, que fue una forma tortuosa que impulsó Carlos Salinas de Gortari para que invirtieran los privados, pero sobre los que no se han hecho estudios minuciosos sobre los costos-beneficios, los rendimientos, y en los que la deuda crece para gusto de los inversionistas pero no de los mexicanos.

Josefina Morales afirmó que el gobierno federal ha incrementado en los últimos meses la emisión de bonos de deuda interna que sólo sirven para atraer y financiar al capital externo especulativo, que busca países como México y Brasil, las cuales pagan mejores tasas de intereses que Estados Unidos, donde se desplomaron con la crisis financiera.

Cuando las comparaciones del servicio de la deuda externa se realizan con el PIB las cifras minimizan su peso económico, pero mientras en 1991 el servicio de la deuda externa representó 3.2 por ciento del PIB, en 2006 subió a 6.7 por ciento, y para 2009 se elevó a 8.5 por ciento. El PIB se incrementó en ese periodo 50.6 por ciento, pero el servicio de la deuda externa casi se duplicó. En otras palabras, el servicio de la deuda, en este último periodo, registró, a dólares de 2005, una tasa de crecimiento anual equivalente a 2.2. veces la del PIB, explica Girón González en su investigación difundida por el IIEc.

Desde una dimensión macroeconómica, el monto y costo de la deuda externa no representa un problema pero sí lo es el servicio de la deuda en relación con el gasto de gobierno y el gasto social. En 2000 este servicio representó 29.4 por ciento del gasto público y poco más de la mitad del gasto social; en 2009 subió a 35.6 por ciento del presupuesto y 61.4 por ciento del gasto social, superior al gasto de educación y salud.

El servicio de la deuda representó poco más de la quinta parte de las exportaciones en 1991, 23 por ciento en 2000 y cerca de la tercera parte en 2009, precisa el análisis. Por concepto de intereses del servicio de la deuda se pagan 5 por ciento de las exportaciones –contra 58 por ciento que representaron en 1982–; sin embargo, es necesario tener presente que los intereses pagados por la deuda externa entre 1994 y 2009 han sumado 205 mil 221 millones de dólares, superiores a 27 por ciento de la nueva inversión extranjera recibida.

Hasta el año pasado la deuda externa era 63 por ciento mayor que el total de las reservas internacionales, mientras el débito interno del sector público superó 27 por ciento el gasto programable de la federación de 2010.

Aunque el gobierno federal aduce que la deuda externa ha bajado porque se ha cambiado por deuda interna, ya que es de más fácil manejo, Girón González advierte que hay que tomar conciencia de que ésta también es deuda externa, porque quienes la compran son mayoritariamente extranjeros.


¡AMLO 2012!

EEUU contra el terrorismo, sin respeto a derechos civiles



¡AMLO 2012!

Guadalupe Lizárraga: Entrevista a Baltasar Garzón sobre violencia en México



¡AMLO 2012!

CANDIDATOS PANISTAS AL 2012, SOLO CALIDAD DELINCUENCIAL BIEN PROBADA

Presidenciables PAN arremeten contra Peña. Con Ricardo Rocha: "



Sitio Oficial



El Partido Acción Nacional arranca de manera extraoficial su pasarela de candidatos a aspirantes a la Presidencia de la República en el 2012. Ayer, el albiazul organizó una especie de pasarela entre sus aspirantes para la candidatura en el marco de su reunión de estructuras locales partidistas. Al concluir los trabajos de las diferentes estructuras nacionales, estatales y municipales, los presidenciables del PAN expusieron sus puntos de vista propuestos a los militantes reunidos en la sede nacional de ese partido. Los convocados a este evento fueron el secretario de Educación Alonso Lujambio; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el del Trabajo, Javier Lozano; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, además de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; así como el gobernador de Jalisco, Emilio González. Sin embargo, en esta pasarela más que protestas hubo críticas y el destinatario de la mayoría fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Y es que los siete aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional encausaron sus baterías y sus discursos en contra del gobernador mexiquense e hicieron un llamado a todos los militantes y a los simpatizantes del Partido Acción Nacional a impedir el regreso del PRI a la residencia oficial de Los Pinos. El primero de esta fila fue Santiago Creel quien, por cierto, encabeza las preferencias electorales en este partido y pidió a sus correligionarios una competencia pareja pero también promover la unidad, y además criticó al PRI de pactar con el narcotráfico. En segundo sitio participó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix quien hizo un llamado a las estructuras partidistas a no regresar al pasado ni tampoco aventarse al abismo. El funcionario quien, por cierto, no tiene credencial panista aseguró que el PAN ganará la Presidencia por tercera ocasión. En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Emilio González, descalificó la administración de Enrique Peña Nieto y presumió, en su lugar, los logros que según él ha tenido en su gobierno. A su vez, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio se sumó también a la andanada de críticas en contra de Enrique Peña Nieto y exigió, un poco alterado, al PRI dar la cara a los ciudadanos para que les explique por qué de muchas maneras ha estado frenando las reforma que necesita el país de manera particular la reforma laboral y la política. El PRI, dijo, hace malos gobiernos, pero también son malos en la oposición. Después, Javier Lozano, secretario del Trabajo, pidió difundir los logros de Felipe Calderón y convencer a los ciudadanos de que van a mejorar con el PAN. Josefina Vázquez Mota dijo que en el 2012 está en juego mucho más que la Presidencia de la República se trata de ganar o perder y de que en manos del PAN está la libertad de los ciudadanos. Ernesto Cordero cerró la pasarela y convocó al PAN a promover cruzada nacional para defender los gobiernos panistas y tratar de compensar el desastre que heredó el priismo. A pesar de la pasarela, el presidente del PAN, Gustavo Madero negó que con este evento se dé el banderazo de salida de cara a la elección presidencial a pesar de que todos manifestaron estar interesados. Al final, Madero, aseguró que su partido no sólo ganará la Presidencia en el 2012 sino en el 2018 también. Con información de Héctor Herrera. mej


"

¡AMLO 2012!

La ONG The Big Issue convierte a personas sin hogar en reporteros ciudadanos

La ONG The Big Issue convierte a personas sin hogar en reporteros ciudadanos: "

The Big Issue es una ONG británica con 20 años de historia dedicada a ayudar a las personas sin hogar o en una posición vulnerable dentro de la sociedad, ofreciéndoles la oportunidad de conseguir unos ingresos legítimos que atenúen la gravedad de su situación, informa el sitio PERIODISMO CIUDADANO.


La organización se divide en dos sectores. De un lado, The Big Issue Company, que produce y distribuye una revista semanal de entretenimiento y actualidad que es ofrecida al público por una red de vendedores ambulantes formada por personas “sin hogar”. De otra parte, The Big Issue Foundation, una fundación benéfica encargada de ayudar a esos vendedores a tomar el control de sus vidas y abordar los problemas que les han llevado a la situación que padecen.

"

¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: ¿Cantó el preso 62604-079?

¿Cantó el preso 62604-079?: "

En Colombia, “sapo” es la palabra que designa a los desertores o arrepentidos. En nuestro ámbito, Osiel Cárdenas Guillén, el preso 62604-079 de una cárcel de mediana seguridad en Atlanta, Georgia, es ya el líder de esa suerte de batracios, pues –como en la novela y, posterioremente, en la teleserie inspirada en la obra de Andrés López, El Cártel de los Sapos– si bien no ha sido desde una cárcel de Florida, sí desde otra en Colorado, la Supermax, ha “cantado” para beneplácito de una audiencia integrada por representantes del gobierno estadounidense que, paulatinamente, han goteado letra y música de esa opereta a las dizque autoridades mexicanas.


Cárdenas Guillén, arrestado en el 2003 por el Ejército, fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2007, prácticamente un mes después de que Felipe Calderón iniciara su ocupación de Los Pinos.


El paradero de Cárdenas se había mantenido en secreto desde que llegara a territorio estadounidense. Incluso su sentencia en Houston se mantuvo en secreto y él estaba bajo la custodia de agentes federales. No obstante, en julio de 2010, hace diez meses, se conoció que el ex capo del Cártel del Golfo había estado en la Supermax de Colorado –donde aún purga varias sentencias de por vida su antecesor Juan García Ábrego–, y que mediante una negociación logró su traslado a Atlanta.


Documentos relacionados con ese acuerdo judicial –que habría implicado el pago de más de dos decenas de millones de dólares como multa– han sido sellados “a perpetuidad” por un juez federal, pero no es difícil adivinar que para llegar a la firma de esos papeles los estadounidenses habrían obtenido información proporcionada por el “sapo” Osiel –de acuerdo al léxico colombiano– en cuanto a rutas, cantidades, policías y militares corruptos, lo mismo que de políticos bajo cuya protección actuaba cuando comandaba el otrora poderoso Cartel del Golfo, que –lo acusan– contrabandeó toneladas de cocaína y ganó cientos de millones de dólares. Cárdenas se declaró culpable de varios delitos, incluido haber apuntado con rifles AK-47 a la cabeza de dos agentes federales estadounidenses que fueron sorprendidos en las calles de su ciudad natal, Matamoros, Tamaulipas.


De acuerdo con la página cibernética del Departamento Federal de Prisiones, Cárdenas, de 44 años, y conocido por el número de presidiario 62604-079, debe salir en libertad el 1 de noviembre de 2028, cuando tenga 61 años de edad.


Es con la información brindada por Cárdenas Guillén con la que se han conformado los “expedientes negros” que dice tener en posesión la fallida Administración de Calderón, cual espada de Damocles sobre el PRI con vistas a la próxima elección presidencial… si es que la hubiere.


No hay duda de que así es.


Pero, al mantenerla almacenada para ser usada en el momento que a él convenga electoralmente, ¿no se hace Calderón reo de complicidad?


¿Por qué no actuó en consecuencia inmediatamente después de haber obtenido lo que las agencias estadounidenses de administración y procuración de justicia pusieron en sus manos y las de sus colaboradores?


¿Para judicializar la política? O, en el peor de los casos, ¿para qué lucrar electoralmente con asuntos que comprometen a la seguridad nacional?


Esta información reservada por Calderón para ser utilizada en contra de los políticos priístas, ¿hubiese evitado el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional?


¿Cuántas muertes pudieron evitarse de actuar Calderón como un jefe de Estado y no como dirigente de un partido venido a menos por lo que necesita aliarse a sus opositores históricos para obtener pírricas victorias electorales?


Osiel Cárdenas “cantó”. De eso no hay duda.


Sus gorjeos en realidad han sido los onomatopéyicos croacs, croacs de un “sapo” ¿arrepentido?


Índice Flamígero: Publicó ayer el diario italiano La Reppublica un reportaje de Roberto Saviano, autor del popular libro Gomorra –un muy bien documentado relato al interior del mundo empresarial y delictivo de la Camorra napolitana– sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que da cuenta de su frustrada “cacería”. El texto inicia con un párrafo demoledor: “Nada puede ser comprendido en nuestro tiempo, este del capitalismo moderno y lo que será, si no nos fijamos en el rostro de México, actualmente la narcodemocracia más importantes del mundo…”. De Guzmán Loera dice Saviano: “El hombre que cambió el destino de ese país, responsable de un enorme número de asesinatos: ‘El Chapo’. El narco que logró hacer de México el centro de donde irradia el mercado mundial de coca.” También que “Si ya antes de su captura (en 1993) suscitaba tanta admiración y respeto, por lo que se ganó el apodo de ‘El Señor’, después de su fuga en 2001 se conviertió en un héroe popular. Los medios de comunicación dijeron que logró engañar a un gobierno profundamente despreciado. Frente a un Estado fallido, que no logra satisfacer las necesidades básicas como salud y educación, los traficantes de drogas que ayudan a construir escuelas y hospitales terminan siendo visto por muchos como santos patrones”… Por tal es que Forbes no sólo lo enlista entre los más ricos del planeta. También entre los más influyentes, ¿o no?


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

Eva Golinger: Muerte de Bin Laden es la mejor manera de comenzar campaña de reelección de Obama

Aporrea: Eva Golinger: Muerte de Bin Laden es la mejor manera de comenzar campaña de reelección de Obama


Eva Golinger: Muerte de Bin Laden es la mejor manera de comenzar campaña de reelección de Obama
Por: Agencias
Fecha de publicación: 02/05/11


La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger
Credito: TeleSUR
Caracas, mayo 2 - La abogado venezolano-estadounidense, Eva Golinger, reaccionó este domingo al anuncio de la Casa Blanca sobre la muerte de Osama Bin Laden. De acuerdo a la analista: “Tremendo equipo de campaña tiene Obama. No hay mejor manera de lanzar su campaña de reelección que la muerte de Bin Laden”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, @evagolinger, la jurista estadounidense también aseguró que “George Bush debe estar molesto. "Obama tomará todo el crédito por la muerte de Bin Laden”. También dudó de la espontaneidad de las celebraciones en la Casa Blanca, preguntándose si sería parte de la campaña para la reelección del presidente norteamericano.

Para Golinger, ahora no se justificaría una guerra contra el terrorismo, aparte de que al enterarse de que la muerte de Bin Laden ocurrió en Pakistán aseguró que la coalición ampliaría sus operaciones contra ese país y que ahora iran por Gadafi.



¡AMLO 2012!

Oficio de Papel » Aprueba ley policial contra lavado Elude gobierno su responsabilidad

Oficio de Papel » 2011 » Mayo


Lunes 02 de mayo de 2011
Aprueba ley policial contra lavado
Elude gobierno su responsabilidad
Sociedad delatora contra el crimen

Ante la ineficacia del gobierno federal para combatir el lavado de dinero y los constantes errores de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la integración de expedientes penales en contra del crimen organizado, el Congreso aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, la cual convierte a empleados de bancos, casas de cambio, a notarios, joyeros, gerentes de centros de juego y apuestas, y a agentes inmobiliarios, en brazos ejecutores de esta legislación, en agentes policíacos con claras responsabilidades y bajo amenaza de sanciones y cárcel hasta por 16 años.

Frente al gran problema de dinero sucio que inunda a la economía mexicana y los graves efectos que ha cobrado el crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón sigue errado y el único camino que ha encontrado es acudir a la población civil y restringir el efectivo en un país en donde el 90 por ciento de las transacciones aún se realizan sin acudir a medios electrónicos.

En el Senado de la República así lo reconocieron; sin embargo, también se genera un grave conflicto de interés que pone en riesgo la aplicación de esta ley. Por ejemplo, un empresario de la industria de las apuestas aseguró respecto a la iniciativa que analizó durante siete meses el Poder Legislativo: “nosotros no somos policías”.

Sin embargo, de no reportar transacciones superiores a los 200 mil pesos, como lo marca la Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, se contemplan penas de hasta 16 años de cárcel para quienes no informen a la Secretaría de Hacienda de actos supuestamente ilegales de blanqueo de dinero.

Aunque algunos congresistas aseguran que se legisló sobre actividades y no sobre personas, las penas corporales sólo se aplican a sujetos acusados del delito tipificado y no a las empresas, como sucede en Estados Unidos.

Además, contempla multas de hasta 4 millones de pesos o el ciento por ciento del valor de la operación, y se prohíben transacciones en efectivo para compra de bienes inmuebles de más de 1 millón de pesos. Así, la SHCP se dedicará a perseguir a quién no informe lo que lo obliga la nueva Ley y dejará de lado, una vez más, el objetivo central: desarticular las redes financieras de los criminales.

leer mas



¡AMLO 2012!

DETRÁS DE LA NOTICIA : FORMATOS DE INTERVENCIONISMO