2 de mayo de 2011

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha

Mujeres Atenco se manifestarán en PGR: Pro Juárez. Con Ricardo Rocha
2 de Mayo, 2011
El director del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela informó en el programa de Ricardo Rocha que el caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo perteneciente a la OEA, establezca la responsabilidad del Estado mexicano en la tortura cometida en agravio de estas mujeres.

A cinco años de la represión en San Salvador Atenco, el director del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela informó que este martes, las mujeres se manifestarán de forma pacífica frente a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Asimismo y debido a la ineficacia de las instancias internas, se tiene previsto que a las 10:30 horas se ofrezca una conferencia de prensa y un acto cultural hacia las 11:00 horas.

Lo anterior, luego de que a pesar de la denuncia de 11 mujeres por agresiones sexuales sufridas por parte de los policías que las custodiaban al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas no ejerció acción penal ante la autoridad judicial correspondiente.

Además de que en septiembre del 2009, la Fiscalía determinó no seguir con las investigaciones y declinar su competencia, por lo que el expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sin que hasta la fecha sean consignados los responsables ni producido avances sustantivos en las indagatorias.

Ante esto, Luis Arriaga Valenzuela informó en el programa de Ricardo Rocha que el caso se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo perteneciente a la OEA, establezca la responsabilidad del estado mexicano en la tortura cometida en agravio de estas mujeres.

Precisó que la intervención policial del pasado 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y Atenco, caracterizada por un alto índice de violaciones a los derechos humanos, constituye una muestra de que el estado mexicano aún no supera los rasgos autoritarios que por décadas lo han caracterizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos