26 de febrero de 2011

Entrevista con Anabel Hernández



¡AMLO 2012!

DENUNCIA ENCINAS RATERIAS DEL ENANO PEÑA NIETO INCLUIDO DINERO DESVIADO A ELBA ESTIERCOL GORDILLO

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial



Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Destacó presuntas violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, tipificados como posibles daños al erario federal.

Otro ejemplo, comentó, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense hizo transferencias presupuestales a los Servicios Educativos del estado de México (SEIEM), pero ésta dependencia sólo recibió una parte y se presume que hubo un desvío por mil 198 millones de pesos.

Además, prosiguió, 331 millones de pesos fueron utilizados para el pago de salarios de 948 personas que no fueron localizadas en ningún centro de trabajo del organismo Servicios Educativos; 210 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También, mencionó, se dieron 541 millones de pesos a pagos indebidos relacionados al SNTE.

Encinas Rodríguez sostuvo que el presupuesto es el mejor diagnóstico y la radiografía de un gobierno que está al servicio de intereses particulares y que los beneficiados en este caso fueron la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su sindicato charro.
LEER MAS

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/2011/02/denuncia-encinas-que-pena-desvio.html

¡AMLO 2012!

VIRREY GRINGO EN CHILE COMPARO A BACHELET CON UN TROZO DE CARNE

Más revelaciones sobre Bachelet en Wikileaks
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 30

Santiago. El embajador de Estados Unidos en Chile comparó en 2006 a la entonces presidenta Michelle Bachelet con la cocción de un trozo de carne, al referirse a la ideología de la mandataria, moderada por fuera y socialista por dentro, según un cable revelado por Wikileaks. El entonces embajador Craig Kelly, en un texto titulado “Punto de cocción bleu: las convicciones socialistas de Bachelet”, analizó su desempeño tras nueve meses de gobierno, y relacionó con su ideología sus políticas de aumento del gasto en educación, salud y vivienda o su plan por distribuir la píldora del día después.


¡AMLO 2012!

RATERÍAS DE SLIM Y COMPINCHES: Gráfica a nivel mundial de coste y velocidad de Internet

Gráfica a nivel mundial de coste y velocidad de Internet: "

La velocidad y precio de Internet varía mucho a través del mundo, dos polos opuestos serían Japón y Uganda, un país de África oriental. Estados Unidos está en el puesto número 15 del ránking de velocidad de Internet, pero también paga más que otros países.


Si resides en Estados Unidos y tienes contratada una velocidad de 4,8 mbps (megabites por segundo), pagarás una media de 3 dólares mensuales por cada mbps, es decir, que pagarás en total unos 15 dólares. En cambio, en Suecia, tendrás que pagar lo equivalente a 63 centavos de dolar por cada mbps contratado, y la velocidad en este país es de 18 mbps, equivalente en total a 11,34 dólares estadounidenses.


El extremo más fuerte en cuanto a la velocidad y reducido precio de Internet, es Japón, donde la media de velocidad de Internet es de 61 mbps y sólo se paga a 27 centavos de dólar el mbps, que, al tener contratados 61 mbps pagas mensualmente la ridícula cantidad de 16,47 dólares. Si comparamos Estados Unidos, que pagan 15 dólares por casi 5 mbps al mes y Japón, que paga 16,47 dólares por 61 mbps nos daremos cuenta del potencial que tiene Japón, juntamente con Corea, que tampoco se queda muy atrás del país nipón, en cuanto a velocidad y precio de Internet.


Aquí abajo te dejo un par de gráficas que hacen referencia a la velocidad y precio de Internet a nivel global:




(Vía: How to Geek)


Otros artículos relacionados


"

¡AMLO 2012!

España vende armas a Libia y a otros países con regímenes bajo sospecha

España vende armas a Libia y a otros países con regímenes bajo sospecha: ".

España vendió al Gobierno libio material de defensa -aeronaves y equipos de formación de imagen- por un valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010 violando la Ley de Comercio de Armas, según ha denunciado la coalición 'Armas bajo control', que agrupa a varias ONG.


Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, apuntaron que el Ejecutivo español 'incumple la ley' en la medida en que permite la venta de armas a países en los que se están produciendo graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, ante los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y el norte de África, las ONG instaron al Gobierno a revisar 'caso por caso' todas las exportaciones a la región. Según las cifras publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio, durante el primer semestre de 2010, España exportó a Libia piezas de aeronaves militares por valor de 3,3 millones de euros y equipos de visión nocturna por otros 3,5. Desde 2005, España ha vendido al régimen de Gadafi armas por valor de 10,7 millones de euros.

Las ONG denunciaron que España también exporta material de defensa a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de derechos humanos. Así, según datos de Comercio, en los primeros seis meses de 2010 empresas españolas vendieron armas a Arabia Saudita por valor de 1,5 millones de euros y a Marruecos por 1,1 millones. Argelia, Egipto, Jordania o Túnez completan el grupo de los países importadores de armas españolas calificados como 'destinos preocupantes' por las ONG 'desde hace mucho tiempo'.

Fuente
.
"

¡AMLO 2012!

CARTONES DE LA JORNADA

CARTONES DE LA JORNADA: "

Más y mejor información solo en Resiste

"

¡AMLO 2012!

DIPUTADO DEL PAN DETENIDO BORRACHO Y CON DROGAS EN BAJA CALIFORNIA



video donde hace evidente que Víctor González Ortega, Diputado del PAN y presidente de la mesa directiva de la XIX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, fue detenido, ebrio, con dogra y con un arma.
www.notivision.tv

Gastó la Marina casi 7 millones en dos camionetas suburban

Gastó la Marina casi 7 millones en dos camionetas suburban: "
Datos de compranet muestran que la Marina gastó casi 7 mdp en dos camionetas suburban.

Gastó la Marina casi 7 millones en dos camionetas suburban

Redacción SDPnoticias.com
2011-02-26 11:11:00
Ciudad de México - La Secretaría de Marina, cuyo secretario es Mariano Francisco Saynez, pagó casi 7 millones de pesos por la compra de dos camionetas suburban .
Datos de Compranet revelan que apenas el pasado primero de febrero de 2011 la Dirección General Adjunta de Adquisiciones de la Secretaría de Marina compró los dos vehículos por medio del contrato 13-SCN/089-2010 y número de adjudicación 00013001-0028-11 a la empresa Soluciones Industriales en Ingeniería S.A. de C.V.
Los datos de compranet señalan que la compra fue por 'adquisición de dos vehículos nuevos tipo suburban 4*4 modelo 2011' a un precio de 6 millones 931 mil 265.50 pesos.
Una búsqueda en internet muestra que una camioneta Chevrolet suburban 4 x 4 modelo 2011 tiene un precio de 635 mil pesos. Esto es, la Marina habría pagado con dinero del erario alrededor de 5 veces más por cada camioneta que lo que cuesta un modelo similiar.
Cabe mencionar que no es el único gasto de la Marina que llama la atención por lo elevado del costo. Datos de compranet señalan que la Semar también pagó 332 mil 282 pesos por una mesa de palma de caoba para comedor el 7 de enero de 2009 y 3 millones 229 mil 087.36 por juguetes de hule el primero de enero de 2011.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Gastó la SCT más de 36 mil pesos en un par de zapatos

Gastó la SCT más de 36 mil pesos en un par de zapatos: "

Datos de Compranet sobre la compra de zapatos de SCT en más de 36 mil pesos.

Gastó la SCT más de 36 mil pesos en un par de zapatos

Redacción SDPnoticias.com
2011-02-26 10:54:00
Ciudad de México - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastó casi 36 mil 500 pesos en un par de zapatos alegando que se trataba de 'zapatos de trabajo'.
De acuerdo con información en Compranet, el Departamento d Recursos Materiales del Centro SCT Colima adquirió un par de zapatosel 19 de noviembre de 2010 por un monto de 36 mil 465.72 pesos.
El dinero usado para la compra, cabe señalar, fue pagado por el erario.
La compra se realizó con el proveedor 'Elegancia y Distinción en Calzado S.A. de C.V.', con RFC EDC-011217-HN9. El contrato para la compra fue el 626-AD-0142010-048-0 y el número de adjudicación fue el 00009068-0017-10.
De manera textual, Compranet señala que la compra fue para 'zapatos de trabajo'.
No se especifica, no obstant, qué tipo de trabajo requeriría de un par de zapatos de más de 36 mil pesos y además comprados en una tienda de zapatos elegantes.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Calderón, a Washington. A México, los marines Jaime Avilés

La Jornada: Desfiladero
Desfiladero

Calderón, a Washington. A México, los marines
Jaime Avilés
A

rde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró "600 cobertores afelpados" a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay "mala coordinación" entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México "a todas las empresas les va bien"?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra "leak" en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz "wiki" alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.

Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por "traición" a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto "patriota", como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: "Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre". ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com


PROCESO: López Obrador tensa la cuerda Jesús Cantú

López Obrador tensa la cuerda
Jesús Cantú


Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador adopta posiciones extremas para obligar a sus enemigos políticos a definirse. La primera, en 2005, motivó que Vicente Fox retrocediera ante el apoyo popular concitado por el entonces jefe de Gobierno capitalino, en tanto que la segunda, en 2009, hizo que Los Chuchos tomaran el desafío y perdieran Iztapalapa, uno de sus principales bastiones.
Marzo es crucial para el PRD. El día 19, su Consejo Nacional deberá elegir al próximo presidente nacional. Lázaro Cárdenas Batel, quien tenía el consenso de los distintos grupos, declinó la invitación “por compromisos previamente adquiridos”. Además, el partido deberá resolver las solicitudes de permisos temporales de López Obrador y otros, que según el presidente del Consejo, Camilo Valenzuela, han llegado desde que el primero anunció la suya el domingo 20.
Y el próximo 27 de marzo se realizará la controvertida consulta en el Estado de México para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la alianza entre el PAN y el PRD en esa entidad.
Con estos eventos en mente, López Obrador lanza su reto a la actual dirigencia del PRD, con la intención de modificar la correlación de fuerzas en este instituto político ante dos temas fundamentales.
De acuerdo con el resultado de las últimas elecciones internas del partido, los grupos afines a Los Chuchos y contrarios a López Obrador son mayoría en el Consejo Nacional. Por ello tienen bajo su control la elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En este aspecto, el objetivo del excandidato presidencial es debilitar o, de preferencia, romper esa mayoría, para lo cual busca incidir en aquellos grupos cuyos nexos son más débiles.
En lo tocante a la consulta en el Edomex, el exjefe de Gobierno pretende influir en su resultado, que es a todas luces incierto. Si la auscultación se hubiese efectuado antes de que se declararan abiertamente los precandidatos del PAN y PRD, las probabilidades de que ganara el aliancismo hubieran sido mayores ya que la expectativa era encontrar un aspirante que no militara en ninguno de los dos partidos y que pudiese derrotar al delfín del gobernador Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, hoy se sabe que el candidato por necesidad será un militante de cualquiera de las dos fuerzas políticas, lo cual eleva la incertidumbre, pues los integrantes de ambos partidos no desean abanderar a un candidato ajeno.
Por si esto fuera poco, los precandidatos de los dos partidos han manifestado sus reservas ante la consulta, sobre todo Alejandro Encinas, quien ya había señalado que no aceptaría una candidatura en alianza con el PAN. Esta posición abre el camino para que el candidato de una eventual alianza sea un panista y, desde luego, ello influiría en el sentido del voto perredista.
Ante esta complicada circunstancia, López Obrador ha dejado en claro que en caso de haber coalición surgiría un tercer aspirante, pues ya es un hecho que el PT y Convergencia postularían un candidato por su cuenta, lo cual de inmediato disminuiría las probabilidades de triunfo de una coalición PAN-PRD.
Por su parte, Encinas aprovecha la coyuntura para posicionarse. Además de  que no tendría la candidatura de una alianza PAN-PRD, tampoco estaría dispuesto a ser abanderado de la fórmula PT-Convergencia, postura con la cual se muestra institucional y gana más reconocimiento entre los perredistas. Así, a pesar de su evidente cercanía y lealtad para con López Obrador, Encinas define sus coincidencias y diferencias y establece su independencia de criterio para tomar decisiones sobre temas cruciales para el PRD y la izquierda.
La relevancia de las elecciones del Estado de México de cara a las elecciones presidenciales de 2012 trasciende el hecho de que el más importante precandidato priista a la Presidencia de la República sea el actual gobernador Enrique Peña Nieto; ello, debido a que la pérdida de su sucesión sepultaría sus aspiraciones presidenciales, en tanto que ganarla le puede asegurar la candidatura de 2012, aunque no el triunfo en la contienda.
El Estado de México por sí solo representa 13% del total del padrón electoral nacional, y al menos en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 aportó casi 14% de los votos totales del candidato que ganó las elecciones en dicha entidad. En 2000, Fox obtuvo en el Edomex 2.24 millones de los casi 16 millones de sufragios que reunió a nivel nacional; y en 2006, López Obrador captó en esa entidad 2.03 millones de los 14.76 millones de boletas que cosechó en el país.
Por esta razón, López Obrador sabe que es importante su presencia  en dicho estado, y el proceso electoral que allí se avecina es la ocasión ideal. No es casualidad que en una entrevista con Carmen Aristegui, el miércoles 23, AMLO anunciara que dedicará “la mitad o más” de su tiempo a recorrer la entidad.
Pero además, López Obrador, nuevamente –como en 2009 en Iztapalapa–, desafía a sus opositores internos en sus propios bastiones, pues sabe que los actuales dirigentes perredistas en el estado tienen su fuerza en el llamado corredor amarillo ubicado en el oriente de la entidad.
También sabe que ese estado lo gana el partido que se impone en cinco municipios, de los 125 que lo conforman; a saber: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla (en estricto orden de mayor a menor participación en el padrón electoral). Estas demarcaciones concentran casi 40% del padrón electoral del estado y, como puede verse, se trata de dos municipios pertenecientes al corredor amarillo, mientras que otros tres corresponden al azul.
A pesar de ello, en los comicios de 2009, Peña Nieto logró barrer a sus opositores y ganar las alcaldías en tales municipios, con lo cual está muy bien pertrechado para la próxima contienda por la gubernatura. Eso es precisamente lo que disminuye las posibilidades de vencer al PRI, pues si todo fuera en función de los antecedentes, las probabilidades estarían muy parejas, ya que la máxima votación que ha obtenido el PAN fue de 2 millones 239 mil 750 votos en la elección presidencial de 2000; el PRD, 2 millones 31 mil 389, en los comicios presidenciales del 2006, y el PRI, 2 millones 22 mil 420 en la contienda intermedia de 2009.
En estas circunstancias, el mejor escenario para López Obrador es el siguiente: logra que el próximo dirigente nacional perredista no sea un integrante de la corriente de Los Chuchos; consigue que se rompa –por cualquier vía– la alianza PAN-PRD en el Estado de México; el candidato de la coalición de izquierda es Alejandro Encinas y gana la elección para la gubernatura, el cual es un sueño que, sin embargo, pudiera cumplirse.
En la peor prospectiva, AMLO pierde todo, e incluso la alianza opositora PAN-PRD gana la gubernatura, pero logra hacer presencia en el Estado de México e integrar su grupo de 600 mil “protagonistas del cambio”. Este sería su equipo de movilización para las elecciones de 2012, en las que López Obrador estará en la boleta, al margen de lo que suceda en estos momentos y de la posible configuración o rompimiento de una coalición de izquierda.
En el bando contrario, para los opositores a López Obrador el mejor escenario es el siguiente: colocan a un afín a ellos como nuevo dirigente nacional perredista, ganan la consulta, van en alianza con el PAN y, a pesar de la presencia del candidato lopezobradorista, triunfan en la elección para la gubernatura del Estado de México. Este también es un sueño, pero podría convertirse en realidad. En el peor de los escenarios, pierden todo y ni siquiera fortalecen sus redes partidistas.
En medio de estos cuatro escenarios hay muchas combinaciones posibles, pero es evidente que López Obrador tensa al máximo la situación porque hasta ahora sus movimientos audaces le han redituado;  aunque en este caso, como en 2009, sus acciones pueden debilitar a la izquierda y evaporar sus posibilidades de triunfo en 2012, o por lo menos impedirle una participación competitiva si hubiese dos candidatos de izquierda en ese proceso.


¡AMLO 2012!

CARTA EN PROCESO: Pide licencia al PRD y que Jesús Ortega sea expulsado “por traidor”

Pide licencia al PRD y que Jesús Ortega sea expulsado “por traidor”



Señor director:

Una alianza entre el PRD y el PAN para las próximas elecciones en el Estado de México es algo que compete exclusivamente a los militantes de ambos partidos. Por ello, no es honesto que la dirigencia del partido del sol azteca, a sabiendas de que las bases se opondrán a dicha alianza, se haya empeñado en realizar a todo trance una “consulta ciudadana” con tal propósito, toda vez que desde ahora sabemos que esa consulta a quien más le conviene es al PAN, que con las malas administraciones de Fox y de Calderón ha perdido las simpatías que pudiera haber tenido alguna vez.
Me afilié al PRD desde 1994 sin ninguna ambición por alcanzar un puesto político, sino únicamente para contribuir, aunque fuera mínimamente, al fortalecimiento del partido que habría de sentar las bases para el desarrollo del país acabando con la desigual distribución de la riqueza mediante una política de Estado congruente.
Hoy, ante el abandono de los principios del partido por parte de sus actuales dirigentes, de la manera más atenta, por el conducto de la revista Proceso, de tan bien ganado prestigio, me dirijo a las instancias correspondientes del PRD para solicitar yo también, como Andrés Manuel López Obrador, una licencia temporal hasta que vuelvan la sensatez y la honestidad a la dirigencia de mi partido.
Asimismo, ante las instancias correspondientes, solicito que Jesús Ortega, por traidor, sea expulsado del partido.
Atentamente
Consuelo Durán Acosta
Mérida, Yucatán


¡AMLO 2012!

PROCESO: Al acecho, el “ulisismo” José Gil Olmos y Pedro Matías

Al acecho, el “ulisismo”
José Gil Olmos y Pedro Matías


Instalado en sus nuevas oficinas del Palacio de Gobierno de Oaxaca –que el régimen anterior convirtió en museo y hasta en salón de fiestas–, Gabino Cué pide paciencia para dar muestras de que habrá justicia y una transición a la democracia en el estado: “No es fácil acabar con un régimen autoritario de 80 años, es un proceso, pero vamos a dar pasos firmes”.
Los primeros tres meses del nuevo gobierno han sido complicados. Primero Cué enfrentó el desconocimiento del Instituto Estatal Electoral, controlado por el PRI, a las autoridades electas en 49 municipios. Asimismo, tuvo que negociar con el priismo el presupuesto federal por más de 42 mil millones de pesos a cambio de cederle la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, que es clave para las negociaciones de la reforma del Estado.
Después envió una iniciativa de ley para que todos los mandos medios y altos del gobierno estuvieran titulados, lo que provocó la renuncia de tres de ellos. Finalmente, el 15 de febrero se enfrentaron policías y maestros, ya que éstos adelantaron dos meses el pliego petitorio de aumento salarial y otras prebendas que anualmente consiguen con movilizaciones y paros.
El gobierno de coalición encabezado por Gabino Cué, utilizado por las dirigencias del PAN y el PRD, así como por el gobierno federal como ejemplo del éxito de las alianzas electorales, está a prueba porque no ha dejado satisfechos a los sectores políticos, cívicos y sindicales que lo ayudaron a triunfar y ahora exigen acciones contra Ulises Ruiz y varios colaboradores suyos también acusados de violaciones a los derechos humanos.
Organizaciones como Congruencia Ciudadana, recientemente formada por priistas y panistas, así como el Frente Estatal de Víctimas contra la Represión, han criticado a Cué por los enfrentamientos de policías federales y estatales con maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La refriega ocurrió el martes 15, durante la visita oficial de Felipe Calderón, y el saldo fue de 15 profesores detenidos –que ya fueron liberados– y un herido de gravedad, el dirigente Marcelino Coache.
Ahora ambas agrupaciones exigen la renuncia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez, hijo del exgobernador priista Pedro Vázquez Colmenares; de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro –excandidata del partido de Elba Esther Gordillo, el Panal, a la gubernatura–, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, excolaborador del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Por eso Víctor Leonel Juan Martínez, politólogo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señala que el choque con los maestros “va a ser la prueba de si nos encaminamos a una transición o si nos quedamos en la mera alternancia en el poder. Es tiempo de que revise la estrategia, de dar un golpe de timón, de revisar el equipo (de Cué), porque esta amalgama de fuerzas que lo ayudó como candidato a ganar, ahora es el mayor riesgo y debilidad, porque cada una de ellas jala de manera facciosa para su lado”.
Isidoro Yescas, también académico de la UABJO, señala que el reto para Gabino Cué es restaurar la legalidad que Oaxaca perdió totalmente con Ulises Ruiz. “El riesgo es que nos quedemos con una alternancia que reproduzca los vicios del viejo régimen, con pocos avances en términos de reformas constitucionales profundas y de una nueva cultura política”, señala en entrevista.
También él enfatiza la necesidad de que el gobernador recomponga su gabinete, llegue a acuerdos con los partidos para descongelar la iniciativa de reforma del Estado, empodere a la sociedad civil y, sobre todo, actúe contra los exfuncionarios que la sociedad señala como responsables de corrupción y represión.
Hasta ahora, dice, “no hay un Ejecutivo fuerte ante un grupo de poder como el ulisismo, que está permanentemente buscando cómo alentar el conflicto y desestabilizar al gobierno. Tenemos un gobernador muy comprometido con movimientos sociales y con un cambio profundo en las instituciones y en la cultura política de Oaxaca, pero no tiene el equipo para realizar eso”.
Yescas opina que a Gabino Cué se le puede agotar el tiempo para consolidar el gobierno de transición democrática por varias razones: el Congreso local no está funcionando; el PRI juega a paralizar todas las iniciativas que mande gobierno estatal y hace lo posible por mantener los órganos electorales en su poder; en 2012 inicia la sucesión presidencial y Cué debe decidir si va con el PAN, el PRD o Andrés Manuel López Obrador, y, sobre todo, porque el PRI quiere demostrar que un gobierno de alianzas no funciona.
“El dinosaurio patalea”

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, desde donde se ve un plantón de mujeres triquis en el zócalo, Gabino Cué dice: “La transición es un proceso que debe ir de la mano con cambios institucionales, de formas y estilos que tienen que estar asociados con la transparencia, con la no corrupción, pero sin dejar de ver al pasado, porque al final de cuentas son recursos públicos.
“Si no investigamos qué se hizo caeríamos en una irresponsabilidad, no puedo validar obras que se pagaron y que no se han hecho. En su momento vamos a denunciar y a proceder jurídicamente ante los hechos que hablen de un manejo inadecuado de recursos… Pero estamos en un proceso que a veces lleva tiempo. La gente se desespera; sin embargo, nosotros vamos a cumplir, no dejaremos que sea una simple alternancia sino (buscaremos) que sea una transición democrática.”
–Se han publicado opiniones en el sentido de que hubo pactos con el gobierno anterior para tener un estado manejable.
–Quizás así se ha percibido. Muchos quisieran que a partir del día 1 de diciembre no hubiese ningún priista trabajando en el gobierno, en ninguna área. Yo tomé la decisión de que fuera un proceso, no podía desmantelar un gobierno de un día para otro, porque el que estamos conformando también tiene una curva de aprendizaje: es una administración plural, donde mucha de la gente que llegó no tiene la experiencia necesaria, viene de la sociedad civil y quiere una oportunidad.
Reconoce que, guste o no, el PRI en Oaxaca tiene una presencia política que le dio más de 600 mil votos en la reciente elección y que proviene de sus más de 80 años de gobierno. Por eso considera que sería un gran error dinamitar de inmediato los puentes de comunicación con ese partido.
“A lo mejor ese tipo de actitudes en aras de buscar una gobernabilidad pueden entenderse como debilidad, pero no es así –aclara –, lo importante es el saldo. Hoy puedo decir que, a dos meses y 23 días, después de la alternancia, gozamos de paz y gobernabilidad.”
Precisa que ha dedicado los casi tres meses que lleva en el gobierno a regularizar al personal burocrático, atender los conflictos poselectorales en 49 municipios y establecer convenios para ejercer más de mil 600 millones de pesos del presupuesto.
Además, confía en que los vestigios caciquiles se irán extinguiendo a falta del dinero del gobierno. “El dinosaurio patalea, ahí sigue y no lo podemos quitar de un día para otro, será todo un proceso”, insiste.
–Pero parece que su gobierno está a la defensiva y el dinosaurio está a la ofensiva.
–En esta primera etapa hemos ido reaccionando a hechos que nosotros no hemos generado, pero tuvimos que atenderlos. Por ejemplo: 48 municipios de usos y costumbres y uno de régimen de partido fueron anulados. Eso no lo decidimos nosotros, fue un órgano electoral que todavía está bajo el control del viejo régimen.
Admite que mientras su gobierno no se asiente y no tome los hilos del estado, no podrá generar confianza. Pero reitera: “No puedes abrir la caja de Pandora porque incendias (Oaxaca). Eso no significa que falte voluntad. Estoy convencido que en los seis años vamos a dejar un gobierno que va a cumplir con las expectativas que generó, pero es un proceso”.
–¿Cuándo culminará la primera etapa?
–Yo planteé 111 días, en los que vamos a dar respuestas a los temas que nos planteamos: justicia, derechos humanos, específicamente de los migrantes, de la mujer y de los indígenas, que no se atendían. Queremos transparentar la relación con los medios; eso nos vulnera un poco y estamos sujetos a la crítica, al golpeteo. Quizás en un régimen autoritario, de canonjías, como lo ha vivido Oaxaca, habría otra percepción si actuáramos como antes se hacía, pero no queremos eso y por eso estamos sufriendo los costos.
Cué confía en que su primera etapa de gobierno termine el 21 de marzo, al establecer la fiscalía para investigar los crímenes del pasado y la comisión de la verdad que la acompañará, descongelar la iniciativa de reforma del Estado que está en el Congreso para introducir las figuras de referéndum, plebiscito y revocación del mandato, y conocer si las cuentas de Ulises Ruiz ameritan una auditoría.
–En Zacatecas y Veracruz los nuevos gobernadores iniciaron con acciones. Aquí la gente esperaba una reacción inmediata.
–Sí, pero en estos estados no ha habido nada, ni detenidos, fue sólo el escándalo mediático. Ahora resulta que, si no lo haces bien, pasas de victimario a víctima; por eso hay que actuar con mucho cuidado. Pero sí vamos a actuar.


¡AMLO 2012!

PROCESO: Herencia negra José Gil Olmos y Pedro Matías /¿PODRÁ GABINO CON CORRUPCIÓN DE ULISES RUIN?

Herencia negra
José Gil Olmos y Pedro Matías


Desvíos de recursos públicos, elefantes blancos a costos multimillonarios, fraudes, cobros indebidos y contratos en favor de sus parientes son parte de la “herencia” que dejó el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En 99% de las oficinas gubernamentales hay huellas de saqueo y corrupción. Y mientras Ruiz –que puede ser llevado a juicio político– se divierte en un partido de futbol americano, el gobierno entrante califica de “chiquero” el lodazal que encontró. Y lanzó la típica promesa:  poner orden.

OAXACA, OAX.- “¡Esto es un verdadero chiquero!”, exclama el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien reconoce que ya esperaba encontrar una casa “desordenada y sucia”, pero lo que halló en la revisión de la administración del saliente mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz fue una corrupción monumental.
De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, en 99% de las dependencias de la administración estatal se detectaron irregularidades, particularmente en las áreas de recursos materiales y financieros, donde se acreditan desvíos que podrían llegar a 3 mil millones de pesos, sin contar los 15 mil millones de pesos de los “elefantes blancos” que son las ciudades Administrativa y Judicial.
La investigación, a la que tuvo acceso este semanario, resalta que las irregularidades –desvío de recursos, fraudes, robo o alteración de documentos, cobros y pagos indebidos y contratos con sobreprecios– podrían ser causal de juicio político contra el exgobernador Ulises Ruiz.
Sin embargo, el exmandatario oaxaqueño parece no estar preocupado. Según la cuenta de Twitter del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, Ruiz se divirtió a lo grande en el Super Bowl, en Texas, donde se enfrentaron los equipos de Pittsburgh y Green Bay.
En un mensaje del 7 de febrero el legislador priista dijo: “Acepté la invitación de mi amigo Ulises Ruiz para venir a Dallas Texas a ver el superbowl. Aquí estamos cenando con varios amigos”.
Mientras tanto, en Oaxaca sigue la integración de expedientes que, entre otras cosas, muestran que el anterior secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, dio los contratos a seis empresas cuyos domicilios fiscales corresponden al de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del entonces gobernador.
Las seis empresas son Nexicho Asociados, Davizaoo Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.
La investigación preliminar de la Contraloría muestra que sólo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en los de Obras Públicas (SOP) se otorgaron 48 contratos por 177 millones 789 mil 569 pesos.
Según documentos en poder de Proceso, Nexicho Asociados recibió 32 millones 428 mil 295 pesos; Davizaoo Construcciones, 33 millones 844 mil 256 pesos; Grupo Empresarial Oaxes, 70 millones 733 mil 550 pesos; Grupo Basoo Asociados, 10 millones 209 mil 350 pesos; Peom Construcciones, 9 millones 488 mil 55 pesos y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, 21 millones 86 mil pesos.
La mayoría de esos contratos, indican las indagatorias, fueron asignados ilegalmente por Pérez Magaña, quien perdió las elecciones estatales ante Cué Monteagudo.
Pero lo que la Contraloría considera “la cúspide de la mentira y el cinismo” es el caso del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que según el contrato SSO-DIMSG-LPN-PEF-003/09 costó 35 millones 621 mil 828 pesos y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Oaxes. El problema es que es un hospital fantasma. La obra no existe, según consta en fotografías tomadas en el predio por la Contraloría estatal.
El anexo estadístico del V Informe de Ulises Ruiz muestra claramente, según las indagatorias, “la asociación delictuosa que involucra al exgobernador, a Eviel Pérez Magaña y otros funcionarios como Flor de María Cruz Vasconcelos, quien actualmente es la directora de Planeación y Normatividad en la Auditoría Superior del Estado”.
Pero también implica al exsecretario técnico de los SSO, Sergio Roberto Patoni –cuñado de Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz–, quien además se autorizó un bono sexenal de 331 mil pesos.
Con base en las investigaciones queda probada la participación de Pérez Magaña, actual presidente estatal del PRI, en la comisión de diversos delitos que implican desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de los oaxaqueños.
En los documentos se remarca que la “corrupción aquí presentada no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar cobros indebidos, autorizar contratos con sobreprecios y pagos indebidos”.
En síntesis, se dice que la gestión de Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, porque fueron diseñados complejos esquemas de “simulación y desvíos de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos”.
En la investigación se habla de la participación de servidores públicos, personas físicas y morales y hasta instituciones bancarias que se prestaron para llevar a cabo procedimientos ilegales que podrían ameritar destituciones e inhabilitaciones de funcionarios o exfuncionarios, y penas de cárcel.
“Saqueo burdo”

Otro caso que se documenta es el del Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, que cobró 840 mil pesos por dar mantenimiento al complejo turístico de Hierve el Agua.
El contrato J03UF-02-08-0036/2009 muestra que la empresa cobró 410 mil pesos por aplicar productos químicos para el tratamiento del agua de la alberca y por la mano de obra. Además cobró 300 mil pesos por los 10 mil litros de agua necesarios para llenar la piscina.
En entrevista con Proceso, el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que las seis empresas mencionadas están vinculadas por tener un mismo representante, Francisco Fabián Montes Serra; además participaron en el programa de obras del gobierno anterior y algunas de ellas concursaron en todos los rubros: caminos, escuelas, hospitales y obras urbanas.
Salvatierra señala que se revisaron 90 expedientes de obra para encontrar o verificar irregularidades y decidir si hay necesidad de una auditoría, pues hay obras inconclusas o no iniciadas que están pagadas 100%. Citó siete caminos de la región de la Costa, para cuya conservación y modernización se invirtieron casi 18 millones de pesos y en los que no hay ningún avance.
El diario Reforma publicó el pasado 24 de enero que “el gobierno de Ulises Ruiz ejerció más de mil millones de pesos en caminos rurales del estado; sin embargo 100 por ciento de ellos sigue siendo de tierra”.
Otro ejemplo de manejos poco claros es el techado del auditorio Guelaguetza, que costó 105 millones de pesos y que no existe, pues la empresa española Isolux Corsan Construcción incumplió el contrato J03-UE-02-08-0047/2009.
A ello se suma el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dejó de aplicar 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones y nunca justificó el subejercicio.
El actual titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, declaró: “Ya hemos solicitado por escrito se aplique una auditoría a la institución para tener una visión externa, objetiva y racional de las condiciones reales en que se encuentra”.
Gabino Cué reconoce, en entrevista con Proceso, el desorden que entregó el gobierno de Ulises Ruiz. “La mera verdad sí, encontramos una casa muy desordenada y sucia”.
“Encontramos muchas áreas de gobierno sin computadoras y algunos vehículos sin llantas o con otras que no eran de su tamaño... se ve que hubo un saqueo burdo”, dice.
También encontró que algunos funcionarios públicos no presentaron su declaración patrimonial, y por ello “se inició un procedimiento; serán sancionados y se les harán requerimientos”.
Por lo pronto, afirma Cué, “ya se presentaron algunas denuncias, y donde hemos encontrados irregularidades hemos iniciado procedimientos de orden administrativo. Si encontramos casos en los que haya alguna irregularidad que pueda caer en el ámbito de lo penal por desvío, peculado o malversación, tendríamos que acudir a la instancia correspondiente.
Adelantó que a más tardar en un mes espera haber “limpiado la casa” para que se queden los funcionarios que realmente reúnan experiencia y honestidad. A la fecha, también han dado de baja a 200 aviadores y se han eliminado las canonjías de algunos servidores públicos; en el anterior gobierno había hasta jefes de departamento con guardaespaldas o acceso a las aeronaves oficiales.
Bonos bonitos

Por otra parte, el pasado 17 de diciembre la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, pidió la intervención de las secretarías de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se revise el contrato de arrendamiento de la constructora del complejo Ciudad Administrativa, pues incumplió con el equipamiento del inmueble.
El subsecretario jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, detalló que trabajadores de la Secretaría General de Gobierno se quejaron porque no hay condiciones para laborar, pues la administración de Ulises Ruiz no equipó ninguna de las áreas de la Ciudad Administrativa.
Al recorrer las áreas de la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político, Fortalecimiento Municipal, Derechos Humanos y Jurídica se comprobó que Ulises Ruiz sólo dejó el cascarón de la Ciudad Administrativa, que junto con la Ciudad Judicial costó 15 mil millones de pesos.
La Contraloría oaxaqueña menciona que aquí incumplieron con sus funciones los órganos fiscalizadores federales, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior del Estado, cuya titular, la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, fue colocada en ese cargo por Ulises Ruiz.
Además de esas irregularidades, funcionarios del gobierno anterior se dedicaron a desaparecer documentos en el Registro Público de la Propiedad. Los auditores descubrieron que “no se localizan libros completos de propiedades y en otras literalmente arrancaron las hojas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchos oaxaqueños”.
También algunos mandos de los Servicios de Salud se asignaron bonos sexenales que sumaron 25 millones de pesos. El actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Martín Vásquez Villanueva, aceptó que recibió 300 mil pesos de un bono “que ya viene etiquetado”, porque “fui empleado del gobierno federal” cuatro años y medio, al fungir como director de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Reconoció que pese a que dejó el cargo el 31 de marzo de 2010, le entregaron un cheque por 11 mil 570 pesos como parte proporcional del aguinaldo. En conferencia de prensa justificó ese bono porque su trabajo fue de alto riesgo al enfrentarse a situaciones delicadas, como “el caso del H1N1, (y) quién te devuelve la tranquilidad cuando entras a un lugar que está infectado, como el Hospital Civil”.
En esa nómina aparecen Martín de Jesús Vásquez Villanueva, diputado local del PRI; Francisco Rafael Reyes Velásquez, coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, que recibió 626 mil 62 pesos; Sofía Laura León Silva, secretaria de Salud, con 492 mil 862 pesos, y Óscar Adrián Patoni y Partida, secretario técnico, con una gratificación de 341 mil 514.
También es el caso de Óscar Adrián Quintana López, jefe del Departamento de Operación y Pagos, quien recibió 210 mil pesos, y el líder sindical Jenoé Ruiz López, 204 mil.
El pasado 8 de enero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ulises Ruiz aseguró: “No dejé ninguna cuenta pendiente. Hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país, nos revisaron más de 50 mil millones de pesos, en ninguna revisión hay acusaciones de peculado y en ninguna hay un señalamiento”.


¡AMLO 2012!

PROCESO: Su crimen: denunciar al gobernador Sabines Isaín Mandujano y Rodrigo Vera

Su crimen: denunciar al gobernador Sabines
Isaín Mandujano y Rodrigo Vera


En México sigue siendo un crimen hacer una denuncia, sobre todo si ésta tiene base legal y arruina los planes de un gobernante. Exactamente esto ocurrió cuando el abogado Horacio Culebro se atrevió a interferir jurídicamente con la intención del mandatario chiapaneco, Juan Sabines, de cancelar unas elecciones locales para mantener en el cargo a funcionarios afines a él. Desde entonces la procuraduría del estado le inventa cargos para retenerlo en la cárcel, obstaculiza su defensa, permite que lo acosen los reos...

COPAINALÁ, CHIS.- Recluido en el penal de mediana seguridad de esta localidad, a unos 80 kilómetros de  la capital del estado, este mes se cumple un año de la persecución al abogado y cofundador del PRD Horacio Culebro Borrayas por desafiar jurídicamente al gobernador Juan Sabines Guerrero.
En su edición 1731, del 3 de enero de 2010, Proceso reveló en el reportaje El estilo Sabines: argucias, trampas, mentiras cómo el mandatario chiapaneco pretendió cancelar los comicios locales para elegir a 40 diputados locales y 118 presidentes municipales, a fin de reelegir a los funcionarios que ya se habían alineado con su administración.
Culebro Borrayas fue uno de los principales impugnadores de los decretos que Sabines Guerrero y sus operadores políticos trataron de ocultar para que ningún recurso jurídico los echara abajo. El litigante y exdiputado local urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Sabines.
Fue más allá: demandó penalmente al gobernador y a los 40 diputados locales por falsedad de declaraciones, ya que negaron la existencia de los decretos para cancelar las elecciones.
Entrevistado en la prisión, enfatiza que la aberración jurídica cometida por el Ejecutivo fue tal, que el 15 de febrero del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley Sabines por ocho votos a favor y tres en contra, y ordenó realizar los comicios locales. Dos de los tres ministros que votaron a favor de la Ley Sabines son chiapanecos: Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández. Y éste a su vez es padre del amigo y excolaborador de Sabines, Jaime Valls Esponda.
Aunque los opositores, especialmente los precandidatos a alcaldes y diputados, celebraron la revocación de la Ley Sabines, esto marcó el inicio de la persecución de Culebro Borrayas. Dos días después de que la SCJN diera su fallo, el 17 de febrero, policías estatales interceptaron al abogado y lo llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde lo interrogaron durante 10 horas. En esa ocasión lo liberaron.
Sin embargo, el 24 de febrero lo detuvieron de nuevo. De los separos de la PGJE lo trasladaron a la casa de arraigo ubicada en la Quinta Pitiquito, en el tramo carretero que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo.
Ese día empezaron la tortura psicológica y el acoso judicial. El maestro en derecho constitucional no sabía de qué lo acusarían y se sorprendió cuando le notificaron que estaba preso como presunto responsable del homicidio del líder de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en el municipio de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, quien fue acribillado por un gatillero en 2009.
Culebro Borrayas trabajó de forma temporal con la minera canadiense BlackFire Corporation, a la cual pertenecían empleados implicados en ese homicidio, y la PGJE intentó atribuirle la autoría intelectual.
El abogado pasó 20 días arraigado, pero no le fue difícil obtener un amparo federal contra esa acusación, que sólo era “una  triquiñuela judicial” –como él dice– para castigar su osadía de enfrentar a Juan Sabines.
Sin embargo, considera que detrás de esa maniobra gubernamental estaba el entonces subsecretario general de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, quien a mediados de 2009, en una reunión con ejecutivos de la empresa canadiense, prometió que “arraigaría” o “eliminaría” a Abarca Roblero para que los dejara explotar un yacimiento de barita en las comunidades de Chicomuselo.
Así sucedió. Abarca fue arraigado por varios días en agosto del mismo año. Poco después interpuso una denuncia penal por amenazas de muerte, que nunca prosperó, y el 27 de noviembre fue asesinado.
Cuando Culebro Borrayas estuvo arraigado, compareció ante un juez del ramo penal como testigo de descargo a favor de otro presunto autor intelectual del homicidio de Abarca Roblero: el exdiputado federal priista Walter León Montoya. Éste vive ahora en arraigo domiciliario pero se ha negado a comparecer como testigo en favor del abogado perredista.
Justo el día en que el litigante debía salir libre en virtud del amparo federal, el 16 de marzo de 2010, sorpresivamente se le notificó de una nueva orden de aprehensión por el delito de “ecocidio”. De inmediato fue llevado al penal número 15 de Copainalá, unos 80 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez.
Desde entonces permanece ahí. El juez mixto de Copainalá le instruyó el procedimiento 62/2010 porque la PGJE lo acusa de haber derribado, en 2008, “17 mil 671.48 árboles” (sic), pinos y encinos, para abrir un camino de terracería a través de siete hectáreas.
Al respecto, Culebro Borrayas sostiene que jamás ha desempeñado otra actividad profesional que la abogacía desde hace 27 años. Añade que su contrato con la empresa supuestamente involucrada en el delito comenzó en junio de 2009 y que sólo duró poco más de tres meses porque no se respetaron sus honorarios. En cambio, la PGJE sostiene que la tala de los árboles se realizó en 2008 y ni siquiera ha podido comprobar que la zona estaba arbolada, ya que desde hace muchos años es árida.
Aunque el delito no se le ha comprobado del todo, el perredista y  exfuncionario del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal durante la jefatura de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas sigue preso. Y para evitar que vuelva a salir libre, la PGJE le instruyó otro procedimiento, este por el delito de falsedad en declaraciones, porque supuestamente en una declaración que hizo ante el juez dijo que no conocía a un hermano de Mariano Abarca que contendió con él por un cargo de elección popular en el municipio de Villacorzo.
Denunciar estas flagrantes violaciones a la ley no ha bastado para que actúe la PGR, ante la cual Culebro Borrayas interpuso una denuncia contra Sabines, que nunca procedió. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni siquiera le dio trámite a la queja que el abogado interpuso en abril de 2010, pese a que la Cámara de Diputados la exhortó a que lo hiciera.
Desde la prisión ha enviado cartas y solicitudes de apoyo político, jurídico y hasta económico a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, a su exjefe Cuauhtémoc Cárdenas, a Dante Delgado Rannauro, a Marcelo Ebrard y otros personajes de la izquierda que conocen su trayectoria y militancia, pero nadie le ha respondido.
Sólo cuenta con su hermano Artemio, quien le ayuda a realizar trámites judiciales fuera de la prisión, pero también ha sido retenido durante varios días en la casa de arraigo de la PGJE a fin de obstaculizar la defensa jurídica que Horacio lleva a cabo por sí mismo.
En vista de esta situación, en octubre pasado el litigante se declaró en huelga de hambre, pero tuvo que levantarla a petición de amigos y familiares, quienes se alarmaron porque tiene diabetes y su vida estaba en riesgo.
Para completar el cuadro, en el penal es acosado permanentemente. Por ejemplo, al saber que muchos reos se hacen llevar teléfonos celulares, Culebro Borrayas se hizo de uno; pero el pasado 4 de enero unos celadores se lo requisaron en su celda y le dieron una golpiza que le dejó moretones y dolores musculares por las noches. Un actuario del Juzgado Segundo de Distrito dio fe de los efectos de esa agresión el 7 de enero.
Con estos antecedentes, al abogado y a sus familiares les preocupan seriamente las amenazas de muerte que le han lanzado los internos, él supone que por encargo de los directivos del penal.
Culebro Borrayas es apoyado por su amigo, el conocido abogado Javier Livas Cantú, para denunciar las injusticias de su caso en el resto del país, sobre todo entre políticos y medios de comunicación.
En una carta a Proceso, Livas Cantú sostiene que el gobernador Juan Sabines está “empecinado en cobrarse la afrenta” de no salirse con la suya.
Y agrega: “Culebro Borrayas es un verdadero demócrata y sin duda un héroe civil, que salvó a Chiapas de males mayores y un precedente nefasto como hubiera sido la cancelación de las elecciones, pero su desafío al gobernador Juan Sabines y sus notorias arbitrariedades, lo está pagando con cárcel. Es un verdadero preso político de un gobernador que no conoce impedimiento para ejercer su poder arbitrariamente”, afirma.


¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: “No nos rendiremos” Gloria Leticia Díaz

“No nos rendiremos”
Gloria Leticia Díaz


En el Valle de Juárez, Chihuahua, la familia Reyes Salazar es respetada por su activismo político que se remonta a los setenta. La ejecución de varios de sus vástagos –incluidos  Elías y Malena, cuyos cuerpos aparecieron el viernes 25 de febrero, 18 días después de que fueron secuestrados– no arredra a doña Sara Salazar. Ella y sus hijas se muestran indignadas por la negligencia de las autoridades federales y las de Chihuahua. Y en el reparto de culpas, piden al presidente Calderón “detener esta guerra estúpida que nadie pidió”.

Eran las ocho de la mañana del viernes 25 de febrero cuando la familia Reyes Salazar recibió la noticia: los cuerpos de sus familiares Malena y Elías Reyes, así como el de su pareja, Luisa Ornelas, fueron localizados en un paraje carretero del Valle de Juárez, en el estado de Chihuahua. Los tres tenían un supuesto narcomensaje.
Desde el lunes 7 de febrero, encabezados por Sara Salazar Hernández, los integrantes de la familia que desde la década de los setenta se han distinguido por su activismo social denunciaron ante el gobernador César Duarte la desaparición de sus parientes y le exigieron investigar hasta saber dónde estaban.
Tras dos semanas de infructuosa espera, ella y sus hijas Marisela y Olga, además de otros familiares, decidieron trasladarse a la Ciudad de México y realizar un plantón frente al Senado de la República para exigir la aparición de los hermanos Malena y Elías Reyes, así como el de Luisa Ornelas. Al quinto día, la familia Reyes Salazar recibió la noticia fatal.
 Postrada en la cama de un humilde hotel del centro de la ciudad, Sara Salazar hace esfuerzos por reprimir el llanto. Enfrenta con dignidad la pérdida de sus dos hijos y su nuera. El año pasado lloró por la pérdida de sus vástagos Josefina y Rubén, asesinados también en Valle de Juárez, región que desde 2007 permanece militarizada a causa de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón desde el inicio de su gestión.
Josefina Reyes fue ejecutada el 3 de enero de 2010. Durante dos años había organizado movilizaciones y protestas para denunciar la militarización en Valle de Juárez y los abusos de las tropas contra la población. Junto con Cipriano Jurado Herrera, director del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), documentó 15 casos de detenciones ilegales cometidas por personal castrense (Proceso 1732).
Originaria de Coahuila, Sara Salazar llegó al Valle de Juárez hace más de 40 años con ocho de sus 10 hijos. Relata que desde entonces estaba involucrada con los movimientos sociales. “Siempre supimos que corríamos riesgos”, dice a la reportera.
Durante la entrevista hace un recuento de las batallas que ha librado su familia en el Valle de Juárez, donde los Reyes Salazar son ampliamente reconocidos por su militancia de izquierda y porque –dice– “no somos abusones, sino que ayudamos a la gente”.
Al principio fueron los caciques y los terratenientes los que hostigaban a la familia; luego los policías y los representantes de las corporaciones trasnacionales, ahora son los militares, dice Sara sin perder su serenidad matriarcal.
Cuenta también que una vez, en Ciudad Juárez, sus hijos, en particular Eleazar, el mayor, tuvieron acercamientos con la Liga Comunista 23 de Septiembre: “Hacían reuniones en la casa y pasaban películas sobre las injusticias en Chihuahua. A veces se iban a Ciudad Juárez a hacer pintas nocturnas, porque en el día era peligroso”.
Dirigidos por Eleazar, los hermanos Reyes Salazar se acercaron a los campesinos, sobre todo a los que eran explotados en la pizca de algodón. Al principio les aconsejaron organizarse para exigir a sus patrones mejores condiciones de trabajo, después vinieron las invasiones de tierras y la fundación de la colonia Francisco Villa. Su activismo se extendió también a Práxedis, en particular en la comunidad de San Ignacio.
“Encarcelaron y golpearon a Eleazar por la invasión de los terrenos en Guadalupe, pero al final de cuentas ganamos y tuvimos una colonia muy bonita”, recuerda con orgullo su hermana Marisela, presente durante la entrevista con Sara Salazar.
Alma Gómez Caballero, hija del doctor Pablo Gómez, uno de los guerrilleros muertos el 23 de septiembre de 1965 en el ataque al cuartel de Madera tercia en la conversación. Cuenta que durante la década de los ochenta, los Reyes Salazar militaban en el Comité de Defensa Popular (CDP). Era notorio su activismo en defensa de la vivienda, ellos fundaron escuelas en el Valle de Juárez.
Diputada local por el PRD en 2001, Alma Gómez respaldó en el Congreso de Chihuahua al movimiento que encabezaron los Reyes Salazar para oponerse a la instalación del tiradero de desechos radiactivos de Sierra Blanca, Texas; también lo hizo cuando ellos se manifestaron contra la reapertura de la fundidora Asarco, en El Paso.
“Eran proyectos que afectaban el medio ambiente, en particular las aguas del Río Bravo, donde todavía se bañaba la gente. Gracias al entusiasmo de la familia Reyes Salazar logramos movilizar a gente de Estados Unidos y paramos todo”, relata Alma Gómez, quien hoy forma parte del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (CDHM).
La mística de los Reyes

Doña Sara Salazar prosigue: “Los que movían todo eran Eleazar, Elías y Josefina. En cuanto a Rubén, él nomás ayudaba con su troca (camioneta). Le ponía sonido y gritaba a los cuatro vientos qué íbamos a hacer. Así se juntaba la gente para ir a las manifestaciones.
“Dimos tanta guerra (por el tiradero de Sierra Blanca), que finalmente ganamos. La gente siempre nos decía que los Reyes estábamos locos, que quién le iba a ganar a un país muy poderoso como Estados Unidos. La verdad es que no estábamos locos y ganamos”, dice.
Alma Gómez relata que los Reyes Salazar eran panaderos de oficio y perredistas activos. Dice que “son de una mística incomparable”, que incluso llegaron a poner dinero de su bolsa para impulsar las actividades políticas. En los noventa comenzaron a exigir justicia para las mujeres asesinadas en Juárez.
Josefina, por ejemplo, llegó a ser regidora en Guadalupe de 2004 a 2007; Eleazar fue candidato a diputado federal en 2006 impulsado por la coalición Por el Bien de Todos.
Eliana García, exdiputada federal y amiga de la familia Reyes Salazar, comenta que Elías y Eleazar –quien falleció de cáncer en 2009– “fueron defensores incansables de los derechos de los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso”.
“En todo tipo de injusticias estábamos ahí, a pesar de los riesgos que corríamos y de que nos amenazaban. Al principio eran los policías judiciales y los ministerios públicos. Pero la represión se intensificó a partir de 2007, con la llegada de los soldados al Valle de Juárez. Siempre andaban investigando quiénes éramos, y luego como mi hija (Josefina) empezó a protestar por los abusos de los soldados, nos perseguían”, dice doña Sara.
Los allanamientos eran cotidianos. En la vivienda de Josefina, los soldados se llevaron electrodomésticos y un día le encontraron propaganda de Andrés Manuel López Obrador. “Los soldados le dijeron a mi hija: ‘¡Ah!, eres de López Obrador. Atente a las consecuencias’”.
Cuenta que una vez Josefina encaró a los militares que se querían llevar a uno de sus hijos. “Mi hija le dijo a uno de ellos: ‘Dame tu arma y a ver quién cae primero, pero a mi hijo no se lo llevan’. Ella actuó con mucho valor, porque esas personas son arbitrarias, son asesinos, por eso optó por irse a vivir a Ciudad Juárez”.
Antes de ser asesinada, Josefina vio morir a uno de sus hijos: Julio César. Fue acribillado en una fiesta en Guadalupe. “A media cuadra estaba una tanqueta del Ejército, pero los soldados no hicieron nada”, comenta Sara.
Sobre el crimen de su hija Josefina, dice: “Anduve persiguiendo a (Alejandro) Pariente, quien fue subprocurador de la zona norte durante la gestión de José Reyes Baeza. Él me decía que todo iba muy bien, que ya tenían identificados a los asesinos. Ahora que nos movilizamos para localizar a mis otros hijos y mi nuera, exigimos que nos mostraran la averiguación. Sólo está la hoja del levantamiento del cadáver, no hay nada más”.
En el caso de Rubén, Sara comenta que los militares lo acosaban de manera sistemática. Lo mismo allanaban su casa que lo detenían en la calle para revisarlo. Pero él nunca se quedó callado. Siembre se subía a su carro de sonido y le decía a la gente que no permitiera que los soldados se metieran a sus casas:
“Cuando lo mataron, los periódicos informaron que seguridad había pedido para su pueblo, que los policías se la dieron, pues mandaron seis camionetas a su sepelio. ¿Ya para qué? Él nunca se quiso salir de Guadalupe; decía que no hacía daño a nadie.”
Triste por la pérdida reciente, Sara Salazar insiste: “Desde que éste (Calderón) recibió la Presidencia, llegaron miles de soldados al Valle de Juárez. Desde entonces comenzaron a callar a los que alzaban la voz”. Dice que las tropas no protegen a la gente. Y pone un ejemplo: “quemaron mi casa (el martes 15 de febrero) y ellos, que están en un gimnasio a 100 metros del lugar, no hicieron nada. ¿Cuál seguridad?”.

El secuestro

Doña Sara vio cuando Malena y Elías Reyes, así como su nuera Luisa Ornelas fueron secuestrados la tarde del lunes 7 de febrero.
Elías, quien tenía paralizada la mitad del cuerpo, y su esposa viajaron en su camioneta a Juárez para comprar material para su panadería. Antes de regresar a Guadalupe, dice, pasaron por ella y por su hermana Malena y las invitaron a pasar la noche con ellos.
Cinco kilómetros antes de llegar a Guadalupe los cuatro se toparon con una camioneta que bloqueaba la carretera. Al frenar, seis hombres “con capucha y vestidos de negro salieron con armas largas, como las que usa el Ejército”. Lanzaban disparos al aire y les gritaron que se bajaran del vehículo, dice la entrevistada.
Luisa, quien conducía la camioneta, fue bajada por la fuerza. Los agresores la subieron a una camioneta Durango color arena; del lado del copiloto, Sara y una nieta que la acompañaba fueron tiradas sobre el asfalto.
“Yo le pedía al fulano ese que sacara a Elías, que lo tirara conmigo, porque por su problema no podía salir, y a Malena la quise jalar, pero estaba desmayada y no la pude sacar. Cerraron la puerta y se subió uno a manejar y nomás vimos mi niña y yo cómo arrancaron las camionetas.”
Asistida por una vecina, Sara y su nieta regresaron a Ciudad Juárez, narraron lo ocurrido a sus familiares y a las autoridades.
Marisela Reyes comenta que, ante la violencia en el Valle de Juárez, varias familias prefirieron huir. También menciona los casos de los expresidentes municipales priistas Apolonio Amaya Fierro y su hijo Omar Amaya Núñez, asesinados en 2007 y 2006, respectivamente. Eran gente trabajadora, dice.
“Lo mismo ocurre con otras familias cuyos miembros han sido asesinados, algunas que tenían parcelas muy pegaditas al Río Bravo. Todo eso ocurrió precisamente cuando llegaron los militares y los federales al Valle. Más de 60% de los habitantes ya se fueron”, asegura Marisela.
Ella y sus hermanos respaldaron la decisión de su madre, de edad avanzada y con la salud deteriorada, en la huelga de hambre que inició el miércoles 9 de febrero fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, para exigir que sus familiares fueran rescatados con vida. A partir del viernes 21 trasladó su protesta a la casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México.
Horas después de que la familia Reyes Salazar supo del hallazgo de los cuerpos de Elías, Malena y Luisa, Marisela y Olga participaron en una conferencia de prensa en la que condenaron los crímenes y responsabilizaron de ellos al presidente Felipe Calderón y al gobierno de César Duarte.
A Calderón, Marisela le exigió que “retire las tropas y que termine con esta pinche guerra estúpida que nadie pidió”; responsabilizó también al actual subprocurador de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, por “no haber garantizado la vida y seguridad de la familia (Reyes Salazar) ni de la población de Ciudad Juárez”.
El mismo viernes 25, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, emitió un comunicado en el que señaló que “la sevicia en contra de la familia Reyes y la forma reiterada e insolente de actuar de los perpetradores sólo se explican por la impunidad que rodea al asesinato de Josefina, ocurrido el año pasado”, y que la ubicación de los tres cuerpos “muestra que la violencia en contra de las y los defensores de derechos humanos en Chihuahua se ha desbordado”.
Hernández Valencia exigió el esclarecimiento del triple homicidio y urgió a las autoridades la adopción de medidas de seguridad para defensores y defensoras de derechos humanos y sus familias, como el organismo ha exigido desde 2009.
A la exigencia de investigaciones y el castigo a los responsables, se sumaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en la víspera anunció que abriría un expediente por las desapariciones, y Amnistía Internacional (AI).
En Ciudad Juárez, el subprocurador González Nicolás informó que los cuerpos fueron ubicados por un familiar de los Reyes Salazar cuando transitaba por la carretera que comunica a Guadalupe con Ciudad Juárez. Los cuerpos tenían huellas de tortura y, según los peritos, tenían varios días de haber sido ejecutados.
El funcionario adelantó que solicitaría la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la presunción de que la triple ejecución fue obra de la delincuencia organizada.
En la entrevista con Proceso, Marisela considera que González Nicolás “por lo menos es cómplice de los crímenes, no puedo creer que no haya podido hacer nada para evitarlos”.
Al preguntar su opinión sobre el supuesto narcomensaje colocado sobre los cuerpos, las hermanas Marisela y Olga Reyes estallan.
“Calderón puso el ejemplo cuando asesinaron a los muchachos de Salvárcar. Se atrevió a decir que eran delincuentes, mientras se paseaba por Japón; el gobierno es el que pone eso (el narcomensaje) para quitarse de toda culpa. ¿Qué se puede esperar? ¡Qué no vengan con fregaderas!”, dice Olga.
Y su hermana la secunda: “El gobierno va a tratar de ensuciarnos, pero aquí se va a chingar. Nosotros tenemos cómo demostrar que somos luchadores sociales, mis hermanos empezaron desde los años setenta y no nos van a parar. Ahorita vamos a tragarnos el coraje y la impotencia que sentimos, para darle fuerza a mi mamá y para seguir luchando. Esto sigue pa’lante”.
El viernes por la tarde, la familia Reyes Salazar se trasladó a Ciudad Juárez para velar los cuerpos de Elías, Malena y Luisa. “Vamos a hacer la ceremonia frente a la fiscalía, ellos murieron por su culpa”, concluye Marisela.


¡AMLO 2012!

PROCESO: La extraña emboscada en la carretera 57 Verónica Espinosa Y LA RÁPIDA CAPTURA DEL PIOLIN

La extraña emboscada en la carretera 57
Verónica Espinosa


Algo extraño sucedió el lunes 14 en un tramo carretero de San Luis Potosí: se reportó un tiroteo con heridos, pero los policías que acudieron sólo hallaron un auto incendiado… Justo en ese lugar, parte de la carretera 57, fueron emboscados al día siguiente los agentes estadunidenses Víctor Ávila y Jaime Zapata, presuntamente por una célula de Los Zetas. Aún más insólito: ahí donde ni las corporaciones federales ni las estatales pueden contener la creciente ola de violencia que ya cobró decenas de muertos, los presuntos asesinos de los agentes fueron detenidos y presentados en menos de una semana.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Ejército Mexicano y la Policía Federal atendieron de inmediato los reclamos del gobierno de Estados Unidos por el ataque a dos agentes de su servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ambas corporaciones han sido incapaces de parar la ola de violencia que desató la guerra de los cárteles en San Luis Potosí, pero en cinco días dieron con los presuntos responsables de la emboscada del martes 15 en la carretera 57.
En San Luis Potosí se enfrentan Los Zetas, que actualmente controlan el territorio, y los cárteles de Sinaloa y del Golfo, aliados bajo la denominación de “cárteles unidos” (Proceso 1782). Las tres organizaciones delictivas multiplican desde finales del año pasado ejecuciones, levantones, secuestros y ataques a policías municipales y federales, desde la Huasteca hasta la capital y los límites con Zacatecas.
En este agitado escenario se suscitó la supuesta confusión por la cual una célula de Los Zetas, encabezada por Julián Zapata Espinoza, El Piolín, atacó a los agentes aduanales estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, matando al primero, según la versión que cinco días después de los hechos ofrecieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) al presentar a los detenidos.
Todo cuadró en la investigación, que duró menos de una semana: al autor del ataque se le vinculó con Jesús Rejón Aguilar, El Mamito, alto mando de Los Zetas que estuvo a punto de ser capturado en un operativo militar en las Suites Tame del bulevar Carranza de la capital potosina, a principios de diciembre pasado (Proceso 1782), donde cayó preso uno de sus allegados: Javier Robledo Hernández, El Compu.
Rejón Aguilar fue señalado por los “cárteles unidos” como responsable de la emboscada a los agentes del ICE, en un mensaje que llegó a las redacciones de algunos diarios texanos y a páginas electrónicas dedicadas a difundir las actividades del narco.
Cuando fue informado del ataque, el gobernador Fernando Toranzo viajó de urgencia a la Ciudad de México para responsabilizar a las mafias del narcotráfico y protestó débilmente por la alerta de seguridad emitida en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey.
Enseguida volvió a su mutismo normal. De hecho, la agenda del gobernador ya no es pública desde hace tiempo y por lo tanto no se distribuye a los medios. Además, incrementó su dispositivo de seguridad: nunca sale sin su camioneta blindada, acompañado de unos 15 escoltas en tres camionetas y una patrulla de la Policía Estatal.

Rostro conocido

El lunes 14, unas 24 horas antes del ataque a los agentes estadunidenses, llegó a la Secretaría de Seguridad estatal el reporte de que afuera de un restaurante llamado JL había un tiroteo, heridos y un auto incendiado. El negocio está en la carretera 57, cerca de la entrada a Santa María del Río, a unos 45 kilómetros de la capital potosina.
Los policías que acudieron ahí encontraron el vehículo, que tenía reporte de robo. Ni cuerpos ni balas.
Al día siguiente, alrededor de las 14:00 horas, en el mismo punto se había consumado ya la emboscada, en un presunto retén de hombres uniformados como policías federales. Ahí quedó la camioneta blindada con numerosos disparos: Adentro estaban heridos los agentes Ávila y Zapata.
Primero se creyó que el objetivo del atentado era el cónsul estadunidense en Monterrey, Nace Crawford, quien días antes visitó la entidad con representantes de la Asociación de Estados Americanos con oficinas en México (Asom) para una reunión de trabajo con empresarios potosinos y con el gobernador Fernando Toranzo.
Reporteros de la fuente y funcionarios estatales pensaron que la víctima era el coordinador de la Policía Federal Preventiva en San Luis Potosí, Manelich Castilla Craviotto, quien utiliza una camioneta idéntica a la que llevaban los agentes estadunidenses.
Casi de inmediato la Policía Federal cercó la escena del crimen hasta entrada la noche, e impidió acercarse a fotógrafos y camarógrafos, con los cuales hubo altercados. Una fuente del gobierno estatal confirmó que durante ese periodo el hijo del presidente municipal de Santa María del Río chocó contra varias de las patrullas que permanecían en el lugar.
Jaime Zapata murió en el Hospital de la Salud, adonde llegó con un paro cardiorrespiratorio. Llevaba cinco disparos en el abdomen y extremidades inferiores, según dijo el doctor Félix Hernández, director del nosocomio. Ávila sufrió heridas de bala en la pierna derecha y la parte baja del abdomen.
La captura de los zetas se produjo con gran rapidez, luego de que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que los responsables del ataque “enfrentarían la justicia” y que las autoridades mexicanas tendrían el apoyo del FBI.
El ataque a los agentes caló hondo, tanto, que agencias estadunidenses como la DEA, la ATF, el ICE y el FBI llevaron a cabo una serie de redadas en varias ciudades de Estados Unidos entre el miércoles 23 y el viernes 25, que culminó con la detención de cientos de “operadores de cárteles mexicanos”. En el primer golpe se habló de 500 capturados, cifra que fue aumentando en los días siguientes. La DEA aclaró que esta gran operación era una “respuesta al asesinato en México del agente Jaime Zapata”, y el ICE denominó a su operativo Héroe Caído.
En contraste, los mandos de las corporaciones estatales fueron los últimos en enterarse de lo ocurrido y después se quedaron al margen del traslado de los agentes al sanatorio local y al Hospital de la Salud, para luego ser trasladados en un pequeño helicóptero policiaco federal a la Ciudad de México.
Nada supieron tampoco sobre el arribo del titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, para hacerse cargo de las primeras pesquisas y de recibir a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, y mucho menos de la vertiginosa investigación y los supuestos operativos que culminaron con la detención de los presuntos responsables.
Incluso enmudecieron las redes sociales, cuyos usuarios suelen detallar cualquier movilización policiaca. Una vez que se anunció la detención de los inculpados, aparecieron las normales expresiones de incredulidad y de burla.
Únicamente los vecinos de colonias de la capital potosina, como Sarabia y Bulevar Río Españita, se percataron de los cateos que efectuaron militares el martes 22 y miércoles 23 en por lo menos cinco domicilios, durante los cuales las autoridades dicen haber detenido a El Piolín y sus cómplices, incluyendo a su esposa, quienes fueron presentados con evidentes huellas de una golpiza.
El Piolín ya había sido detenido por delincuencia organizada en diciembre de 2009. Fue liberado por un juez de distrito, quien responsabilizó al Ministerio Público federal por no aportar suficientes elementos para procesarlo. En aquella ocasión, en Río Verde, a ese individuo se le encontró con otras personas en posesión de vehículos blindados, armamento y uniformes de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal. Justo la vestimenta que, se ha difundido, utilizaban los atacantes de los agentes del ICE.
En la presentación de los supuestos asesinos se indicó que El Piolín era el cabecilla de la célula y colaborador directo de El Tato, conocido en estos rumbos como El Caballo Loco y quien controla esta plaza desde que Heriberto Lazcano Lazcano le quitó el cargo al Cachorro, a principios de este año.
Información allegada a Proceso por fuentes que no autorizaron revelar su identidad detalla que en realidad Zapata Espinoza, de 29 años y originario de San Luis, se encargaba de la nómina de funcionarios y policías estatales que colaboran con Los Zetas, por lo que es bien conocido entre ellos.
El Piolín vivía en Charcas, municipio del noroeste del estado, y antes de ser consignado ante la PGR en 2009 estuvo involucrado en otra averiguación del fuero común por lesiones.

Desconfianza

A finales del año pasado, el comandante de la XII Zona Militar, el general Arturo Gutiérrez, se reunió con un grupo de líderes empresariales para exponerles sin rodeos el panorama de inseguridad en el estado, ya que no podía pasar inadvertida la feroz lucha de cárteles.
“Quién sabe cómo terminará esto”, dijo el general, y ofreció una lista de recomendaciones para que sus oyentes las aplicaran en su rutina diaria, como cambiar de vehículos y bajar su perfil público. Otro consejo llamó la atención de los empresarios: “No confíen en nadie que no sea de las corporaciones federales”. Recientemente, personal de la Zona Militar había comenzado a impartir entrenamiento táctico a un reducido grupo de la Secretaría de Seguridad del estado a fin de crear un cuerpo especial denominado Grupo Confianza, cualidad que hace falta en esa dependencia, según los datos de la Zona Militar.
Después se supo que algunos de esos policías con entrenamiento especial estaban entre los 14 que fueron detenidos por la Policía Federal y el Ejército el martes 22, en la capital potosina, acusados de ejercicio indebido de la función pública y deslealtad, este último delito tipificado como grave en una reforma recientemente aprobada por el Congreso del estado.
Para el jueves 24 sólo seis de esos 14 agentes estatales permanecían detenidos. El procurador del estado, Cándido Ochoa, detalló que esos policías interceptaron un vehículo con reporte de robo y, después de hacer una llamada telefónica (a alguien cuyo nombre no reveló), dejaron ir a los tripulantes en el auto. Esto quedó registrado en cámaras de vigilancia. “Los que se quedan detenidos (es porque) son informantes; nosotros ya terminamos la investigación, ahora son procesados por deslealtad”, dijo el procurador.
En diciembre pasado, el presidente municipal de Cerritos, Erasmo Galván Prieto, admitió en una conversación telefónica con la reportera de Proceso que varios de sus policías “seguramente están en las nóminas de ellos” (los narcos). “Hemos cambiado a varios policías; algunos por extorsión… pero no es mucho lo que podemos hacer. Llegan nuevos elementos y de inmediato les dirán que le entran o le entran. Es el cuento de nunca acabar, yo creo que no hay municipio que se escape”.
Este mes se desencadenó en la Huasteca potosina –la “mini Tamaulipas”, como la calificó un reportero local– una arremetida contra los policías municipales, en lo que se interpreta como una represalia del cártel del Golfo por los compromisos de estas corporaciones con Los Zetas.
En Ciudad del Maíz, municipio de la Huasteca colindante con Tamaulipas, el 17 de diciembre pasado un comando recorrió las calles de la cabecera municipal disparando contra varios negocios y acabó acribillando las instalaciones de la Cruz Roja para impedir cualquier posibilidad de atención a los heridos que dejaba a su paso (Proceso 1782)
Posteriormente, varias comandancias de la zona fueron atacadas, unas con cientos de disparos y otras a granadazos. Fueron los casos de Ébano, Tamuín y San Vicente Tancualayab, en la frontera con Tamaulipas y Veracruz, así como el de Tamasopo, en el sureste del estado. Al menos en dos ocasiones los atacantes arrojaron cadáveres de personas a las que habían levantado en la misma zona.
A partir de esos acontecimientos se confirmó que varios alcaldes de la Huasteca ya no despachan en las oficinas y eliminaron su agenda pública: no aparecen en inauguraciones o ceremonias de ningún tipo. Otros despachan sólo unos días de la semana o lo hacen en domicilios particulares. Algunos de plano dejaron de residir en el municipio que gobiernan.
Por esos días Manuel Alvear, presidente municipal de Ébano, dijo a los reporteros que se mudó a la capital del estado y que sus policías no utilizan armas porque no tienen el permiso federal necesario, situación que prevalece desde hace dos trienios.
El miércoles 2, unos días antes de la emboscada a los dos agentes del ICE, la región cañera de Ciudad Valles y sus alrededores se conmocionaron al enterarse del secuestro de Federico Safi Chagnón, de 70 años. El reconocido dirigente empresarial (y primo hermano del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán) fue sacado violentamente de su residencia, en la céntrica colonia Mirador, por hombres armados.
De inmediato se vinculó este secuestro con la sistemática extorsión que Los Zetas cometen con los cañeros de la zona, pues Chagnón era propietario de unas 5 mil hectáreas de ese cultivo. Su cuerpo apareció en una fosa cercana al río Valles, en Ciudad Valles, el martes 14, justo el día de la emboscada a los agentes estadunidenses.
La identidad del empresario fue confirmada el viernes 18 por el procurador Ochoa y el gobernador Toranzo, después de la Reunión Regional de Gobernadores en la capital potosina. El domingo 20, en el periódico El Universal, José Sulaimán publicó una nota sobre la muerte de su primo:
“Las familias Safi Chagnón y Sulaimán pasan por momentos de profunda tristeza, consternación e indignación. Federico Safi Chagnón era un buen hombre, conocido por su corazón compasivo y siempre sirviendo con gusto a los demás, un ciudadano muy respetado en su tierra natal, Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde siempre estudió, trabajó, triunfó y vivió todo el tiempo con modestia y cariño a la Huasteca potosina y a su querida patria México.
“Algunos vinieron a desposeerlo de lo que ganó durante toda una vida de arduo trabajo, honestidad, y se llevaron también su vida… Somos gente de bien, de paz, que no hacemos mal a nadie, dedicados al trabajo honrado, de permanentes esfuerzos y de servicio a los demás para pagarle a México lo que nuestro país hizo por nuestros queridos padres… por ello, es nuestra consternación.”
El viernes 4, horas después de que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, llegó a la capital de San Luis para reunirse con el Consejo Estatal de Seguridad, en el centro de la ciudad culminó una persecución a tiros entre agentes de la Policía Federal y sicarios, que había comenzado en la carretera a Matehuala.
Decenas de automovilistas que circulaban por la carretera 57 para regresar a sus hogares apenas alcanzaron a tirarse al piso para protegerse mientras pasaban las camionetas de los gatilleros y las patrullas federales. El enfrentamiento ocurrió finalmente a la altura del bulevar Valentín Amador.
En la plaza Fundadores, el gobernador Toranzo encabezaba la inauguración de la edición anual del Festival del Café, que fue apresurada por su equipo de seguridad en cuanto se enteró de que la movilización se dirigía a calles aledañas a este sitio y a la Plaza de Armas, donde se ubican el Palacio de Gobierno y la sede del Congreso.
Toranzo fue retirado por sus escoltas en unos minutos, junto con un representante del gobierno cubano. Detrás de él, los expositores cerraron sus carpas y reaparecieron hasta el día siguiente.
Este operativo terminó con la incursión de militares en una bodega (presuntamente a cargo del grupo que era perseguido) localizada en el mercado República, también en la zona centro de la ciudad. Para las 20:00 horas, el tránsito vehicular estaba abierto nuevamente en el primer cuadro, pero ya nadie se animó a salir, sobre todo cuando la Policía Estatal recorrió las plazas con altavoces y recomendó cerrar los negocios para irse a casa.
Ese día surgió en internet un nuevo portal potosino: “Histórica balacera en SLP”.


¡AMLO 2012!