14 de diciembre de 2011

Raúl Rodríguez - Cortés Balas en vez de audiencia

http://www.elgrafico.mx/columnas/93231.html


Nadie, por supuesto, merece ser asesinado. Ni siquiera cuando se bloquea una autopista y se afecta a terceros. Menos aún cuando ese bloqueo que, es cierto, violenta derechos de otros, fue para exigirle audiencia a una autoridad. Y jamás, cuando los peticionarios son estudiantes que quieren mejorar las condiciones de su escuela.

Pero por pedir audiencia para eso, fueron asesinados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21. Por eso está en coma otro de sus compañeros y varios más están gravemente heridos. Todos ellos y otros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa habían bloqueado el lunes un tramo de la autopista del Sol que atraviesa Chilpancingo. Policías del estado y federales rompieron el bloqueo. Hasta aquí podría resultar comprensible que procedieran a liberar una importante vía federal de comunicación, pero ¿tenía que ser como lo hicieron, con exceso de violencia y un saldo de dos jóvenes muertos con tiros en la cabeza?
Ángel Aguirre Rivero, el gobernador que ya en septiembre se había apersonado en la normal de Ayotzinapa para atender las demandas de sus estudiantes pero que, por lo visto, ya no quería dar otra audiencia, hizo saber el mismo lunes, a través del procurador Alberto López Rosas, que los policías estatales tenían la orden de actuar desarmados. Horas más tarde, sin embargo, se difundieron fotografías periodísticas y videos de hombres armados en el lugar de los hechos, algunos vestidos de civil del lado de la policía estatal, algunos de cuyos agentes uniformados también portaban armas largas.



Aunque la Procuraduría guerrerense buscó empujar la versión de que esos hombres armados eran parte de los manifestantes —imputación que éstos negaron rotundamente— la contundecia de las imágenes levantó una ola de indignación que creció cuando ayer se difundió un video captado por cámaras del Centro de Control y Comando (C4) del gobierno de Guerrero que muestra el desarrollo del bloqueo, el enfrentamiento, algunos disparos al aire de uniformados y el sometimiento de los normalistas con lujo de violencia.
A Aguirre Rivero —ex priísta llegado al poder postulado por el PRD, sobre todo por Los Chuchos de Nueva Izquierda— no le quedó más que cesar ayer al procurador López Rosas, al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borjas, y al subsecretario Ramón Arreola, así como pedir la intervención de la PGR para garantizar la imparcialidad de la investigación.
La Policía Federal rechaza haber disparado contra los normalistas y no hay, hasta ahora, evidencia que contradiga su dicho. Lo que sí hay es la imputación de algunos de los manifestantes que aseguran que, por un lado les disparaban estatales y ministeriales, y por el otro, los federales. Quedaron, aseguran, entre dos fuegos.
¿Qué ocurrió? ¿Quiénes son los asesinos? ¿Se sabrá la verdad? ¿Qué tanto los abusos de fuerza de la autoridad son consecuencia del clima de violencia que se sembró en el país con la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia? ¿O qué tanto son una prueba más de la ineficiencia de las policías? ¿O qué tanto son provocaciones de la misma autoridad? ¿O qué tanto son inflitrados en grupos que plantean demandas legítimas?
Lo que no es posible es que dos jóvenes caigan asesinados porque querían pedirle a su gobernador un aumento de los 35 pesos diarios que recibe cada estudiante de la normal para completar sus tres alimentos, reparación de baños, dormitorios y mobiliario de la escuela; aumento de 140 a 170 lugares para alumnos de nuevo ingreso y becas para los más necesitados.
Instantáneas
1. DIPUTADOS. Guadalupe Acosta Naranjo será el diputado del PRD que a partir de mañana ocupe hasta abril la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Alejandro Encinas decidió no contender por la posición y quedarse al frente de la fracción parlamentaria perredista hasta que pida licencia para buscar una senaduría. Armando Ríos Piter permanecerá al frente de la Junta de Corrdinación Política a partir de un acuerdo que, por única vez, le permitirá a un mismo partido ocupar las dos posiciones de gobierno de la Cámara baja. Y así, al interior del PRD, quedaron contentas sus tribus: la Nueva Izquierda de Los Chuchos con Acosta Naranjo; AMLO con Encinas y Marcelo Ebrard con Ríos Piter.
2. DINEROS. Donde el PRD ya operó un cambio previo a su asunción a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue en el cargo que maneja los dineros. Guillermo Haro, hombre muy cercano a los afectos de Emilio Chuayffet, renunció al cargo y la Junta de Coordinación Política designó por unanimidad a Fernando Serrano Migallón, hombre de la élite académica de nuestro país. (rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).


¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos