13 de diciembre de 2011

GUERRERO: Denise Maerker entrevista a Vidulfo Rosales abogado de normalistas

Denise Maerker entrevista a Vidulfo Rosales. Estudiante fue torturado y obligado a disparar arma
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, indicó que los señalamientos hechos por el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, en torno a que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa también portaban un arma, son sin sustento, debido a que eso está basado en una declaración arrancada bajo severos actos de tortura a un estudiante.


LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/16377175-8a9



¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO


Estudiante fue torturado y obligado a disparar arma: Rosales. Con Denise Maerker
13 de Diciembre, 2011
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, indicó que los señalamientos hechos por el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, en torno a que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa también portaban un arma, son sin sustento, debido a que eso está basado en una declaración arrancada bajo serveros actos de tortura a un estudiante.



Vidulfo Rosales Sierra, abogado del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, indicó que los señalamientos hechos por el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, en torno a que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa también portaban un arma, son sin sustento, debido a que eso está basado en una declaración arrancada bajo serveros actos de tortura al estudiante Gerardo Santiago.

En entrevista con Denise Maerker, Vidulfo Rosales, señaló que Gerardo Santiago, es un estudiante de primer año, originario de la comunidad indígena de San Isidro "El Gallinero", en los bienes comunales de Cacahuatepec, justo donde se pretende construir la Presa Parota.

De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, cuando se dan los hechos de violencia en la manifestación, Gerardo Santiago como reacción instintiva, recoge los casquillos de los disparos que efectuó la policía y se sube al autobús en el que llegó junto con los demás estudiantes.

Sin embargo, tiempo después este autobús se vio acorralado por la policía, quien bajó a todos para realizar una revisión y es ahí donde encuentran los casquillos, lo empiezan a presionar, se lo llevan a los separos de la Procuraduría estatal y es torturado fuertemente por espacio de dos horas y media.

Posteriormente, este estudiante es llevado a las afueras de Chilpancingo, a un predio baldío ubicado en Zumpango del Río, y ahí es obligado a disparar con un cuerno de chivo, "entonces este es el mecanismo como la Procuraduría va construyendo esta historia".

Con respecto al estudiante que resultó herido, Vidulfo Rosales, comentó que se encuentra en un hospital del ISSSTE en Guerrero y debido a que aún está grave su diagnóstico es reservado. Además, informó que existen dos estudiantes más hospitalizados en nosocomios privados de Santa Fe.

Vidulfo Rosales, relató que todo sucedió porque había aproximadamente 300 estudiantes manifestándose pacíficamente, por una serie de peticiones de audiencia, debido a reuniones y minutas incumplidas por parte del Gobierno de Guerrero.

Según el abogado, los estudiantes llegaron como a las 11:00 de la mañana y en menos de media hora ya se encontraba presente la dirección de Gobernación, a cargo de Moisés Alcaraz, acompañado del comandate Arriola, director de Seguridad Pública del estado, pidiendo un desalojo de inmediato.

Señaló que en ésta plática los manifestantes dieron una respuesta negativa, argumentando que necesitaban un diálogo que venían solicitando desde hace tiempo, lo que llevó al arribo de granaderos que comenzaron a tirar gas lacrimógeno.

De acuerdo con Rosales, eran alrededor de 50 granaderos, por lo que, se vieron superados, pues tras lanzar el gas, los estudiantes repelieron la agresión y en respuesta la policía comenzó a accionar sus armas y posteriormente a disparar, primero al aire, luego a los autobuses y al último de manera abierta a todo el estudiantado.

Después de ello empiezan a replegar y es ahí donde caen los dos primeros estudiantes muertos, afirmó el abogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos