¿Podrá López Obrador
imponer un freno a la masacre?
Pedro Echeverría V.
1. La represión y asesinatos de estudiantes de la Escuela Normal Rural
de Guerrero por: a) Exigir al gobierno presupuesto para alimentación
del internado, b) Pedir que se amplíe la matrícula de la escuela, c)
Tener prioridad en la contratación como profesores rurales, se repite.
La realidad es que ha sido una política permanente de los gobiernos de
la República contra esos internados donde estudian cientos de
estudiantes hijos de campesinos y trabajadores pobres y miserables.
Así también, los asesinatos de varios militantes del movimiento por la
paz con dignidad que encabeza Javier Sicilia, la persecución contra
mineros, electricistas, defensores de derechos humanos y ecologistas,
demuestra que como en Colombia, en México rápidamente se pasa de la
guerra entre el gobierno y el narcotráfico a la represión y los
asesinatos de manifestaciones de protesta y de luchadores sociales.
Diría Calderón: no me confundan con Hitler, porque puedo ser peor.
2. Los gobernadores en los estados de la República, sean del PRD, PAN
o PRI –tomando como base la política de Calderón que ha llevado a más
de 60 mil muertos- se sienten más poderosos y respaldados para
reprimir; más aún si puede culparse a la “delincuencia organizada” por
cualquier político o luchador social opositor muerto. Pero, ¿por qué
desde la década de los sesenta se desató una campaña de cierre y
represión contra las escuelas normales rurales creadas por la
revolución desde los años veinte? Porque –así como fueron acusados los
internados del Politécnico y de la Nacional del Maestros en los años
de 1954-1956 de ser nido de comunistas e izquierdistas para
cerrrarlos- desde 1965 fueron acusados los estudiantes campesinos de
la normales rurales de “rebeldes y guerrilleros” enemigos del
gobierno. Desde entonces, el gobierno de Díaz Ordaz, en vez de crear
más normales rurales, apoyó la creación de normales urbanas de
carácter privado y confesional.
3. No puede haber duda que cualquier gobernante del PRI (Peña Nieto) o
del PAN (cualquier incondicional de Calderón) terminarán de cerrar las
Normales Rurales por ser “semilleros de profesores ligados a las
luchas campesinas”, con el objetivo de hacer crecer mucho más la
educación privada. Pero López Obrador, que es la esperanza de los
progresistas, ¿será capaz, tendrá la voluntad y la fuerza para
reivindicar a esas normales rurales que son producto directo de la
revolución mexicana, del México de los veinte y treintas que buscaban
la identidad nacional dándole a México un “nacionalismo
revolucionario” ante la permanente presión de los gobiernos yanquis?
Las decenas de miles de profesores que egresaron de esas normales que
fueron vasconcelistas, callistas y luego cardenistas, por ser hijos de
campesinos y de trabajadores humildes, han sido a través de las
décadas, quienes han defendido el carácter público, gratuito y laico
de la educación.
4. Debo confesar que en materia de Normales rurales no conozco lo
sucedido en América Latina. No sé si en Perú, Bolivia, Colombia, hubo
experiencias tan ricas e importantes como en México donde la lucha de
los primeros profesores contra los terratenientes y hacendados que se
oponían a que los campesinos conocieran sus derechos llevó a la muerte
de miles de docentes. Existen mil y una experiencias narradas acerca
de persecuciones contra profesores rurales por el hecho de llevar la
enseñanza en los dominios de caciques que veían a los campesinos e
indígenas como simples esclavos. La realidad es que los profesores que
impartieron clases de los años veinte a los años sesenta fueron
verdaderos trabajadores rurales que vivieron en sus comunidades y
ayudaron a construir pueblos. De perseguidos llegaron a ser líderes
comunitarios. En México fue solo a partir de mediados de los sesenta o
principios de los setenta cuando la urbanización cambió todo.
5. Todas las colectividades (campesinas, obreras, de trabajadores,
estudiantiles) han sido un peligro para los gobiernos, así como para
la llamada democracia burguesa individualista. Aunque la revolución
mexicana fue un movimiento de masas y posteriormente la burguesía
dominante acudió a estrategias movilizadoras, en los últimos 40 años
los gobernantes han tenido terror frente a las grandes agrupaciones.
Han buscado más bien comprar a los líderes, acercarlos a ellos para
que vendan los movimientos o por lo menos los mediaticen y, donde las
dirigencias han sido honestas, el gobierno ha acudido a la represión
brutal. Por eso los sindicatos independientes (electricistas, mineros,
de maestros), las agrupaciones campesinas no subordinadas, los
estudiantes ligados a sectores de trabajadores –como los normalistas
rurales- son amenazados y sus líderes asesinados. Con Peña Nieto,
Josefina Vázquez o el tal Cordero, del PRI y del PAN, será más de lo
mismo.
6. López Obrador ha dicho que “primero los pobres” y los estudiantes
de las Normales Rurales son hijos de campesinos y trabajadores rurales
pobres; hasta hace algunas décadas tenían asegurados sus plazas de
profesores rurales sin participar en ningún examen confeccionado por
organismos privados para medirlos con profesores urbanos de escuelas
privadas. Por cierto, desde la década de los ochenta aparecieron esos
organismos privados de evaluación con el fin de consolidar la
privatización educativa someten a los profesores a una medición
perfectamente diseñada que elimine cualquier pensamiento libre. ¿O
algún tonto ha pensado que los exámenes son imparciales, democráticos,
libres, sin intención alguna? Es la manera más científica y académica
que usa la burguesía para eliminar a sus enemigos. Y sí lo que se
busca es que los estudiantes no piensen, no protesten, no se rebelen,
pues basta con aplicar la sicología racista de la prueba para
eliminarlos.
7. Pienso que ante los enormes problemas del país que han crecido
desde que se instaló el gobierno neoliberal y privatizador en 1982,
López Obrado siendo presidente, tendrá que acudir a movimientos de
masas o por lo menos permitir o apoyar que esos surjan. Toda la clase
empresarial y política lo cuestionará por permitir y apoyar los
movimientos, pero no podrá tener otra salida ante una poderosa clase
burguesa cuyo único objetivo es seguir obteniendo ganancias
millonarias. Los profesores de la CNTE, las Normales rurales, todos
los demás movimientos de trabajadores, serán su base social ante una
clase empresarios, medios de información y partidos políticos que
evitarán que gobierne desde una posición de izquierda. Si AMLO da
pasos atrás seguirá retrocediendo y se convertirá en más de lo mismo.
Entonces se derrumbarán las últimas esperanzas -aunque sean muy
pequeñas- para que las cosas cambien en serio en México.
http://pedroecheverriav. wordpress.com
¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
imponer un freno a la masacre?
Pedro Echeverría V.
1. La represión y asesinatos de estudiantes de la Escuela Normal Rural
de Guerrero por: a) Exigir al gobierno presupuesto para alimentación
del internado, b) Pedir que se amplíe la matrícula de la escuela, c)
Tener prioridad en la contratación como profesores rurales, se repite.
La realidad es que ha sido una política permanente de los gobiernos de
la República contra esos internados donde estudian cientos de
estudiantes hijos de campesinos y trabajadores pobres y miserables.
Así también, los asesinatos de varios militantes del movimiento por la
paz con dignidad que encabeza Javier Sicilia, la persecución contra
mineros, electricistas, defensores de derechos humanos y ecologistas,
demuestra que como en Colombia, en México rápidamente se pasa de la
guerra entre el gobierno y el narcotráfico a la represión y los
asesinatos de manifestaciones de protesta y de luchadores sociales.
Diría Calderón: no me confundan con Hitler, porque puedo ser peor.
2. Los gobernadores en los estados de la República, sean del PRD, PAN
o PRI –tomando como base la política de Calderón que ha llevado a más
de 60 mil muertos- se sienten más poderosos y respaldados para
reprimir; más aún si puede culparse a la “delincuencia organizada” por
cualquier político o luchador social opositor muerto. Pero, ¿por qué
desde la década de los sesenta se desató una campaña de cierre y
represión contra las escuelas normales rurales creadas por la
revolución desde los años veinte? Porque –así como fueron acusados los
internados del Politécnico y de la Nacional del Maestros en los años
de 1954-1956 de ser nido de comunistas e izquierdistas para
cerrrarlos- desde 1965 fueron acusados los estudiantes campesinos de
la normales rurales de “rebeldes y guerrilleros” enemigos del
gobierno. Desde entonces, el gobierno de Díaz Ordaz, en vez de crear
más normales rurales, apoyó la creación de normales urbanas de
carácter privado y confesional.
3. No puede haber duda que cualquier gobernante del PRI (Peña Nieto) o
del PAN (cualquier incondicional de Calderón) terminarán de cerrar las
Normales Rurales por ser “semilleros de profesores ligados a las
luchas campesinas”, con el objetivo de hacer crecer mucho más la
educación privada. Pero López Obrador, que es la esperanza de los
progresistas, ¿será capaz, tendrá la voluntad y la fuerza para
reivindicar a esas normales rurales que son producto directo de la
revolución mexicana, del México de los veinte y treintas que buscaban
la identidad nacional dándole a México un “nacionalismo
revolucionario” ante la permanente presión de los gobiernos yanquis?
Las decenas de miles de profesores que egresaron de esas normales que
fueron vasconcelistas, callistas y luego cardenistas, por ser hijos de
campesinos y de trabajadores humildes, han sido a través de las
décadas, quienes han defendido el carácter público, gratuito y laico
de la educación.
4. Debo confesar que en materia de Normales rurales no conozco lo
sucedido en América Latina. No sé si en Perú, Bolivia, Colombia, hubo
experiencias tan ricas e importantes como en México donde la lucha de
los primeros profesores contra los terratenientes y hacendados que se
oponían a que los campesinos conocieran sus derechos llevó a la muerte
de miles de docentes. Existen mil y una experiencias narradas acerca
de persecuciones contra profesores rurales por el hecho de llevar la
enseñanza en los dominios de caciques que veían a los campesinos e
indígenas como simples esclavos. La realidad es que los profesores que
impartieron clases de los años veinte a los años sesenta fueron
verdaderos trabajadores rurales que vivieron en sus comunidades y
ayudaron a construir pueblos. De perseguidos llegaron a ser líderes
comunitarios. En México fue solo a partir de mediados de los sesenta o
principios de los setenta cuando la urbanización cambió todo.
5. Todas las colectividades (campesinas, obreras, de trabajadores,
estudiantiles) han sido un peligro para los gobiernos, así como para
la llamada democracia burguesa individualista. Aunque la revolución
mexicana fue un movimiento de masas y posteriormente la burguesía
dominante acudió a estrategias movilizadoras, en los últimos 40 años
los gobernantes han tenido terror frente a las grandes agrupaciones.
Han buscado más bien comprar a los líderes, acercarlos a ellos para
que vendan los movimientos o por lo menos los mediaticen y, donde las
dirigencias han sido honestas, el gobierno ha acudido a la represión
brutal. Por eso los sindicatos independientes (electricistas, mineros,
de maestros), las agrupaciones campesinas no subordinadas, los
estudiantes ligados a sectores de trabajadores –como los normalistas
rurales- son amenazados y sus líderes asesinados. Con Peña Nieto,
Josefina Vázquez o el tal Cordero, del PRI y del PAN, será más de lo
mismo.
6. López Obrador ha dicho que “primero los pobres” y los estudiantes
de las Normales Rurales son hijos de campesinos y trabajadores rurales
pobres; hasta hace algunas décadas tenían asegurados sus plazas de
profesores rurales sin participar en ningún examen confeccionado por
organismos privados para medirlos con profesores urbanos de escuelas
privadas. Por cierto, desde la década de los ochenta aparecieron esos
organismos privados de evaluación con el fin de consolidar la
privatización educativa someten a los profesores a una medición
perfectamente diseñada que elimine cualquier pensamiento libre. ¿O
algún tonto ha pensado que los exámenes son imparciales, democráticos,
libres, sin intención alguna? Es la manera más científica y académica
que usa la burguesía para eliminar a sus enemigos. Y sí lo que se
busca es que los estudiantes no piensen, no protesten, no se rebelen,
pues basta con aplicar la sicología racista de la prueba para
eliminarlos.
7. Pienso que ante los enormes problemas del país que han crecido
desde que se instaló el gobierno neoliberal y privatizador en 1982,
López Obrado siendo presidente, tendrá que acudir a movimientos de
masas o por lo menos permitir o apoyar que esos surjan. Toda la clase
empresarial y política lo cuestionará por permitir y apoyar los
movimientos, pero no podrá tener otra salida ante una poderosa clase
burguesa cuyo único objetivo es seguir obteniendo ganancias
millonarias. Los profesores de la CNTE, las Normales rurales, todos
los demás movimientos de trabajadores, serán su base social ante una
clase empresarios, medios de información y partidos políticos que
evitarán que gobierne desde una posición de izquierda. Si AMLO da
pasos atrás seguirá retrocediendo y se convertirá en más de lo mismo.
Entonces se derrumbarán las últimas esperanzas -aunque sean muy
pequeñas- para que las cosas cambien en serio en México.
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