Churince ya está muerto: Cinvestav
METRÓPOLI • 1 DICIEMBRE 2011 - 8:57PM — YAZMÍN MURRA
Investigadoras de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, comentan que seguramente se han perdido en el sitio más especies que las que los científicos han logrado investigar.
Foto: Francisco Rocha/Archivo
Torreón • El sistema hídrico Churince ya está muerto, afirmó la investigadora Gabriela Olmedo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, luego de que en un reciente recorrido por el sitio, que es uno de los más importantes del Valle de Cuatrociénegas, encontrara que aunque se contempla un nivel superficial de agua en su poza, ya no se denota vida, dado que murieron la mayor parte de la población de sus especies endémicas, muchas de las cuales guardan los secretos del origen de la vida.
Quien junto con la investigadora de la UNAM, Valeria Souza, han estudiado la riqueza de especies en el valle, y explica que no se puede negar que las afectaciones en el sitio se han dado a causa de que el agua subterránea es cada vez menos, debido a que se extrae de otros valles que tienen interconexión con la poza que nutre la laguna intermedia.
Aseguró que ya es tarde para el rescate del Churince, debido a los limitados niveles de agua que se contemplan, más añade que las afectaciones ya se dieron y con la cantidad de especies muertas, no se puede hablar de que se tendrá una recuperación.
Detalló que hay una interconección entre los valles donde se está realizando la sobreexplotación como El Hundido.
“Uno va a donde están sacando el agua en Cuatrociénegas y el agua se bombea constantemente, día y noche, no frenan para darle oportunidad a que vivan las especies, claro que hay que entubar el agua que se extrae, pero hay que ver como se distribuye, como se evapora y ahorita todos son muy felices, hasta que se termine”.
Comenta que lo que ocurre con el Churince es un síntoma de que la afectación se está dando por lo que el riesgo continúa para el resto del valle, a lo que añade que seguramente se han perdido en el sitio más especies que las que los científicos han logrado investigar.
Al respecto, el director estatal de la Conagua, Guillermo Barrios, afirma que las obras que están por terminar vinculadas a la extracción del manantial de la poza de la Becerra no beneficiarán al sistema Chrince, ya que asegura que el Chrince es alimentado por las aguas de la parte más alta del valle, a través de la lluvia, incluso afirma que su poza se nutre del agua captada, y no es un manantial, es decir, que no recibe aguas subterráneas, lo que afirma que está respaldado por estudios que indican el comportamiento del acuífero y las pozas.
Comenta que a pesar de los meses de sequía la poza que alimenta a las lagunas aún tiene agua, al igual que la laguna intermedia.
Mientras que para la investigadora, es el agua que se extrae para fines agrícolas lo que está secando las pozas del valle, entre ellas la que nutría al sistema Churince.
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos