Dan a ediles del Edomex millones
Publicado 22 Nov 2011
Las presidencias municipales del Edomex concentran un gasto millonario como áreas gubernamentales, pues desde las oficinas de los alcaldes pueden pagarse deudas municipales o gastar en difusión de eventos.
De acuerdo con las Cuentas Públicas municipales de 2010, a nivel global las 125 Alcaldías gastaron 4 mil 492.8 millones de pesos en las áreas de presidencias municipales, lo cual representó el 11.6 por ciento del total reportado.
La cantidad es similar a la asignada para las dependencias de Seguridad Pública y Tránsito, donde se gastaron 4 mil 979 millones, equivalente al 12.9 por ciento del global.
El documento refiere que en los municipios urbanos el gasto de las áreas de presidencias municipales resultó menor al de seguridad pública, sin embargo continúa siendo alto.
En Toluca el gasto para la presidencia municipal ascendió a 294.4 millones de pesos, es decir, el 15.9 por ciento del gasto total, de los cuales 185.3 millones fueron enfocados al pago de deuda pública, 13.9 millones fueron para servicios generales y 803 mil 870 para apoyos a la ciudadanía.
Tlalnepantla registró un gasto de 280.7 millones, equivalente al 13.1 por ciento del global, mientras que Naucalpan gastó 213.1 millones, que representa el 7.2 por ciento de su total.
Entre los municipios urbanos con menores gastos en este rubro esta Huixquilucan, donde el área de presidencia municipal registró una erogación de 78.7 millones de pesos, que representó apenas el 4.8 por ciento del ejercicio municipal.
Sin embargo, en Huixquilucan emplearon un 62 por ciento de los 78.7 millones de pesos para difusión y realización de eventos del Gobierno municipal. También se emplearon fondos para actividades de la Dirección de Gobierno y de las secretarías Particular y Técnica.
El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, Carlos Madrazo, consideró que en algunas alcaldías se desconoce el destino de los recursos erogados por el área de la presidencia municipal, como es el caso de Atizapán, donde en 2010 fueron gastados 164.8 millones de pesos.
"Cuando menos no en Cabildo, la (información la) están mandando al Órgano Superior de Fiscalización y este no está soltando la información completa", esgrimió.
En un símil del gasto de las áreas de las presidencias municipales, recordó que a nivel federal existía la partida secreta para la Presidencia de la República.
"Ahora los priistas utilizan esto mismo, aprovechando la mayoría que tienen en Cabildo", comentó.
REFORMA solicitó en 3 ocasiones una entrevista con el auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, Fernando Baz, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del funcionario.
Fuente:
Reforma
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