7 de octubre de 2011

SUAREZ COPPEL PRETENDE "MEJORAR" REPSOL MIENTRAS ES UN INUTIL EN PEMEX ¿PARA ESO LE PAGAMOS?

Pemex puede exigirle cuentas a Repsol: Coppel, El Semanario:

Pemex puede exigirle cuentas a Repsol: Coppel
El director de Pemex acepta las fallas al interior de la empresa, pero defiende su derecho a buscar mejoras en Repsol



MÉXICO, 07 de Octubre, 2011.- A pesar de que al interior de Pemex falta afinar las prácticas de gobierno corporativo, eso no impide que como accionista de Repsol no esté en posibilidades de exigir rendición de cuentas a quienes integran el Consejo de Administración, aseguró Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal.

"Hay oportunidades de mejorar el gobierno corporativo en Pemex, que no quiere decir que no busquemos mejoras en la empresa donde somos accionistas", destacó.

Según el directivo, eso fue lo que animó a Pemex a buscar una mayor participación, que no un control accionario en Repsol, aunque la operación financiera y administrativa para lograr este objetivo se haya realizado con la participación de muy pocas personas y ajena al Consejo de Administración.

En Repsol, donde participa desde hace 30 años como accionista, Pemex apenas tenía una silla a la que ni siquiera tenía derecho, pues el mínimo era más de 6 por ciento.

Un cambio legal en julio le permitió realizar el pacto con Sacyr, que también estaba en desacuerdo con las prácticas de la Administración de Repsol.

Suárez Coppel explicó que las razones fueron que al interior de Consejo nunca se rindió un informe sobre el rezago en el precio de la acción respecto a otras petroleras integradas, la caída en el retorno del capital invertido a lo largo del tiempo o la caída en el retorno del rendimiento operativo, por ejemplo.

El directivo rechazó que Pemex haya sido el accionista cómodo durante años, pues recientemente cuestionó una inversión de gas natural en Escocia porque el proyecto mostraba una rentabilidad menor.

Como director de Pemex, Suárez Coppel no ha ofrecido aún la información de la rentabilidad de la ampliación de participación accionaria en Repsol a su Consejo de Administración, que se reúne el 15 de octubre.

Sin embargo, aseguró que es una inversión tan rentable que en 30 años pagó la participación en la refinería de Deer Park, en Texas, así como infraestructura de transporte para importación de petrolíferos.


(El Semanario Agencia, ESA).


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos