22 de septiembre de 2011

Revista Contralínea | » IMSS, agotado en 2012

Revista Contralínea | » IMSS, agotado en 2012:

IMSS, agotado en 2012
Autor: Isabel Argüello
Sección: Trabajo
22 SEPTIEMBRE 2011
El último informe presentado por el director general del IMSS, Daniel Karam, evidencia un panorama “complejo” para jubilados y pensionados. Las reservas y fondos del Instituto podrían agotarse para 2012. El entorno demográfico y epidemiológico son factores de presión para las finanzas del organismo fundado en 1943. Autoridades culpan de la situación financiera al Contrato Colectivo de Trabajo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Valdemar Gutiérrez, secretario del Sindicato de Trabajadores señala a la evasión de cuotas de los patrones y a la irresponsabilidad del gobierno
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no será capaz, en 2012, de cumplir con todas sus tareas. En específico, con el pago de pensiones y jubilaciones. Se estima que para el próximo año la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual se agote debido “al crecimiento acelerado del número de jubilados y pensionados del propio Instituto”, señala el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2010-2011.
Los fondos y reservas del IMSS se agotarán en el siguiente año con el pago de nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones: 13 mil 121 millones de pesos para la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual; 4 mil 645 millones de pesos para la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, y 9 mil 958 millones de pesos para la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Además, se deben destinar a la Reserva Financiera y Actuarial 30 mil 674 millones de pesos durante 2013 y 28 mil 952 millones de pesos para 2014. Asimismo, 8 mil 441 millones de pesos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento en 2013. Para 2015, el déficit estimado en la institución es de 43 mil 325 millones de pesos.

Uno de los supuestos es que los asegurados permanentes se incrementarían en 1.7 por ciento, pero el crecimiento real de los salarios de cotización permanecerá en 1.4 por ciento y la inflación estimada en 3.7 por ciento. Por ello, las reservas y fondos del IMSS exclusivamente ayudarían a financiar los faltantes de forma temporal.
El artículo 277 de la Ley del Seguro Social establece que el Consejo Técnico tiene la facultad de ajustar los excedentes para el gasto en rubros necesarios. El IMSS no está obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, con excepción de los remanentes de subsidios y transferencias de programas sociales y otros financiamientos del gobierno federal. Si al terminar el ejercicio fiscal hubiera un excedente, se debe transferir a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.
En 2010 el IMSS tuvo ingresos totales por 366 mil 900 millones de pesos, incluidos los 509 millones de intereses generados en la Subcuenta 2 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual. Sin embargo, los egresos fueron de 340 mil 7 millones de pesos, por lo que el IMSS tuvo que hacer uso de las reservas y fondos. Las proyecciones financieras del modelo a corto plazo muestran cómo se agudiza esta situación.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos