19 de junio de 2011

CIUDAD JUAREZ: La ciudad de los 10.000 huérfanos - Público.es

Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez Chi...
Monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez Chihuahua, México, inaugurado en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México. (Photo credit: Wikipedia)
La ciudad de los 10.000 huérfanos - Público.es


La ciudad de los 10.000 huérfanos
La plaga de asesinatos en Ciudad Juárez ha generado una auténtica emergencia social

MAJO SÍSCAR ENVIADA ESPECIAL 19/06/2011 00:30
7 Comentarios 12345Media: 4.5Votos: 8


Solución a la CalvicieHaret33 Ofrece Una Solución Sin Efectos Secundarios. Conócela 

Niños huérfanos de Ciudad Juárez asisten a terapia para superar la muerte de sus padres. -AFP
Iris cumplirá 8 años el 3 de julio. Entre su lista de regalos pide que su padre esté en la fiesta, pero sabe que no llegará. Será su primer cumpleaños sin él. Iris es la mayor de cuatro hermanos que el pasado 17 de septiembre se quedaron huérfanos. Su padre fue asesinado la madrugada de un sábado cuando tirotearon el bar donde alternaba con sus amigos. Su madre, Yuvia Muro, le insiste a ella y a sus hermanos que fue un accidente, pero en la escuela los otros niños ya le dijeron que su papá fue asesinado. E Iris ya ha visto un par de tiroteos en su calle.

Carlos (nombre ficticio) tiene 7 años y llegó a la consulta del psiquiatra familiar Antonio Moreno, en la Seguridad Social, porque le diagnosticaron hiperactividad. En realidad, Carlos sufre un estado de shock desde que un comando armado se ensañó contra el coche donde viajaba con sus padres. Su madre, en un acto reflejo, lo escondió en el suelo del asiento de atrás y lo protegió con su cuerpo. Carlos se salvó, pero presenció el asesinato de sus padres y su tío. Ahora vive con su abuela, quien ya ha intentado suicidarse después de perder a sus dos hijos y a su nuera.

Son sólo dos de los de los más de 10.000 niños que perdieron a uno o ambos padres en Ciudad Juárez (1,5 millones de habitantes), la urbe más castigada por la guerra del narcotráfico y la más violenta del mundo con 240 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2010, más una cantidad incontable de robos, extorsiones y amenazas. En esta maraña criminal, los pequeños son las víctimas más vulnerables y el abono para que la espiral de violencia no termine, pues adolescentes y niños viven impregnados por esta cultura de violencia extrema e impunidad. En sus juegos de persecuciones, todos quieren ser el sicario, porque "mejor estar del lado de los que van ganando", tal como confiesan ellos mismos.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos