21 de mayo de 2011

PROCESO: Investigan la muerte del poeta Francisco Marín

Investigan la muerte del poeta Francisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El Partido Comunista (PC) de Chile presentará una querella criminal contra quien resulte responsable por el posible asesinato de Pablo Neruda, informó Guillermo Teillier, dirigente de esa agrupación política.
El PC determinó lo anterior a raíz de las declaraciones hechas a Proceso (edición 1801) por Manuel Araya, quien fuera asistente personal de Neruda, en las que habla de las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del poeta chileno. 
Según Araya, el 22 de septiembre de 1973 Neruda se aprestaba a viajar a México en un avión enviado por el presidente Luis Echeverría. El escritor, internado en la clínica Santa María de la capital chilena, avisó a su esposa, Matilde Urrutia, así como al propio Araya, que un médico le había puesto una inyección en el estómago. Unas horas después murió.
En entrevista con este semanario Teillier afirma que la acción judicial se presentará antes de que termine mayo. “Nuestros abogados están estudiando el caso y ya se pusieron en contacto con Manuel Araya. Están recopilando todos los antecedentes que puedan ser relevantes para entablar la querella, como el certificado de defunción, que aún no se ha encontrado”. 
Teillier adelanta que solicitarán que se nombre un ministro en visita que haga todas las diligencias que permitan aclarar las causas de la muerte del Premio Nobel.
El líder del PC dice: “No me gusta especular, pero al tenor de las situaciones que se han vivido aquí y considerando que Pablo Neruda, si lograba salir del país, se hubiera transformado en un formidable enemigo de la dictadura de Pinochet, no resultaría sorprendente que lo hayan matado”.
Añade: “Pinochet ordenó el asesinato de todas las personas que de alguna u otra manera podían convertirse en una amenaza. Es el caso del general Carlos Prats, del canciller Orlando Letelier. Además atentó contra Bernardo Leyton (líder democratacristiano), contra Volodia Teitelboim (exsecretario general del PC) y otros personajes políticos que estaban en el exterior. 
“Araya dice que a Neruda se le aplicó en el cuerpo una sustancia extraña. Y esto no sería una excepción: en la misma clínica Santa María, donde falleció Neruda, murió aparentemente por efecto de drogas introducidas en su cuerpo el expresidente Eduardo Frei Montalva (22 de enero de 1982).” 
El líder comunista expresa que el exministro de Interior de Salvador Allende, José Toha, y el propio mandatario socialista pudieron ser asesinados por la dictadura. Ambas muertes son investigadas y este lunes 23 se exhumarán los restos de Allende por una orden del juez Mario Carroza.
Teillier asegura que el PC hará “todos los esfuerzos posibles” por aclarar la muerte de Neruda y dice que el poeta “está en el ADN del Partido Comunista”. Neruda fue precandidato presidencial del PC con miras a las elecciones de septiembre de 1970, en las que finalmente Allende representó a la Unidad Popular. 

Reacciones 

Las revelaciones de Manuel Araya –publicadas por Proceso (1801)– fueron retomadas por medios de varios países, como El Mundo, de España; Liberation y Le Figaro, de Francia; Venezolana de Televisión; Cuba Debate; BBC Mundo; el canal SBS de Australia y las agencias France Press y ANSA.
Por ejemplo, el 11 de mayo el diario español El Mundo publicó: “El exchofer de Neruda afirma que el poeta fue asesinado por Pinochet”. Enfatiza que esta información se conoce sólo unos días antes de que los restos del presidente Salvador Allende sean exhumados. Reseña la nota de este semanario.
Ese mismo día el diario Folha, de Sao Paulo, publicó que Neruda “fue asesinado por la dictadura chilena, dice su exasistente”. La agencia ANSA reportó que “Araya contó a la revista Proceso detalles de los 12 días transcurridos entre el golpe militar, perpetrado el 11 de septiembre de 1973 y la muerte de Neruda, el 23 del mismo mes”. 
France Press emitió desde Santiago de Chile un cable el mismo 11 de mayo con el título “La muerte del poeta Pablo Neruda es objeto de polémica en Chile”. Citó la versión de Araya proporcionada a Proceso y señaló: “Las circunstancias en que murió el poeta y Premio Nobel chileno (…) son objeto de discusión en Chile, tras la denuncia de asesinato que realizó su último asistente personal, desestimada por la Fundación que administra su obra”.
En efecto la Fundación Neruda descartó la posibilidad de que Neruda fuera asesinado. En comunicado de prensa del 12 de mayo, esta entidad sostuvo que “no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo”.
Agregó que “el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende, y la persecución desatada contra otros de sus amigos agravó su estado de salud, hasta el punto que en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la clínica Santa María el 19 de septiembre”.
Afirma también que “no parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer. Nos parecen mucho más serios y confiables los testimonios de las personas que estuvieron junto a Neruda en sus últimos días de vida, especialmente el de su viuda, Matilde Urrutia, quien en su libro Mi vida junto a Pablo entrega una versión que consideramos fidedigna sobre la muerte del poeta”.
Un día antes que se emitiera esta declaración, el director de archivos de la Fundación Neruda, Darío Oses, fue entrevistado por la periodista de Radio Bio Bio, Dániza Tomicic. Consultado por las razones específicas que desencadenaron la muerte de Neruda, Oses expresó: “No conozco el protocolo de autopsia (…) es importante conseguir estos documentos para tener claridad sobre lo que pasó. Pero todos los testimonios apuntan a que no era necesario proceder a un asesinato porque el estado de Neruda era bastante grave, bastante crítico”

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos