10 de mayo de 2011

PERCARIZACION LABORAL PROVOCA QUE MAS MADRES DE FAMILIA TRABAJEN

Aumenta la cifra de mamás trabajadoras en México
Según cifras del Inamap, de 57.4 millones de mujeres mexicanas, casi 11.5 millones son mamás y realizan alguna actividad laboral



MÉXICO, 10 de mayo, 2011.- Cada vez son más las mujeres mexicanas que además de ser mamás tienen participación en el mercado laboral, sin embargo, las remuneraciones que obtienen por sus actividades siguen por debajo de las obtenidas por los hombres.

Según cifras de el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap), de 57.4 millones de mujeres mexicanas que radican en el país, casi 11.5 millones son mamás y desarrollan alguna actividad laboral.

No obstante, a pesar de que muchas mujeres tienen la tarea de ser madre y trabajar, la compensación por sus labores sigue dispar respecto de la situación de los hombres.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que mientras que el ingreso promedio de los hombres es de tres a cinco salarios mínimos, entre las mujeres apenas se ubica entre los dos y tres.

Asimismo, el INEGI informó que del total de las mujeres ocupadas en México, sólo 1.7 por ciento de ellas se encuentra en una posición directiva.

“Falta mucho por avanzar, pero hay diversas encuestas que muestran que la inserción al mercado laboral de las mujeres que son madres tiene mejores oportunidades que en el pasado”, dijo la gerente de relaciones públicas de Manpower, Lizbeth Toscano.

Al momento, comentó la experta, en México 5 por ciento de las presidencias municipales son dirigidas por mujeres, mientras que 28 por ciento de los diputados son femeninas y 19.5 por ciento son senadoras.

En un texto publicado en el diario Milenio, Toscano destacó que el reciente informe sobre el estado mundial de las madres y su facilidad para incorporarse al mercado laboral, elaborado por la organización Save the children, México se ubicó en el lugar 23 de 164 naciones.

“Los resultados ahí están, poco a poco la participación de las mujeres que son mamás es más importante en el país, y eso se ve a nivel gerencial, en puestos de gobierno, e incluso en los micronegocios”, abundó Toscano.

En ese sentido, la directiva destacó que 46.9 por ciento de los micronegocios establecidos en México son propiedad de mujeres.

Además, comentó que una encuesta de Manpower arrojó que las mujeres tienen por naturaleza, una serie de talentos y características que las hace atractivas y más competitivas en el trabajo.

Según el estudio de la firma de recursos humanos, las empresas buscan más a las mujeres porque son capaces de trabajar bajo presión, tienen una planeación y organización más avanzada y destacan en el análisis y solución de problemas.

Asimismo, dijo que tienen mayor sensibilidad organizacional, mayor disposición de servicio y trabajo en equipo, así como liderazgo, comunicación oral y control gerencial.

Pese a ello, dijo que las mujeres deben desarrollar otros puntos para adquirir nuevas competencias y fortalecer su posición en el mercado laboral.

Entre las tareas que tiene este sector de la población es trabajar más en la competencia lingüística y comunicación en la lengua propia y una extranjera, un mayor pensamiento científico y tecnológico, más aptitudes matemáticas y desarrollo en temas digitales.

Añadió que en cuestiones actitudinales, las mujeres deben ser más autónomas, con mayor iniciativa personal, desarrollar más las competencias sociales y ciudadanas, y unas mayor disposición hacia la cultura y el arte.


(El Semanario Agencia, ESA)

¡AMLO 2012!

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