10 de mayo de 2011

MÉXICO PONE A LOS MUERTOS: Crece en EP venta de drogas al menudeo

Crece en EP venta de drogas al menudeo | El_Paso | Diario.com.mx


Crece en EP venta de drogas al menudeo

Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 08-05-2011 | 01:02
La violencia en Juárez ha disparado el consumo al menudeo de drogas aquí, al grado de que cada vez son más los habitantes del otro lado que cruzan sólo para conseguir pequeñas dosis, alertaron ayer autoridades.

Debido a que en la vecina urbe conseguir una dosis de droga en las calles se ha vuelto más riesgoso de lo que ya era, además de que la vigilancia policial ha aumentado, los vendedores de drogas en las calles, también llamados ‘dealers’ están buscando su camino en esta ciudad, según un reporte del Centro de Inteligencia Nacional.

Un ciudadano estadounidense que actualmente reside en Juárez y es consumidor de cocaína dijo a El Diario de El Paso que es “casi imposible” conseguir la droga alla.

“Tengo casi diez años que uso coca, y antes bastaba con irse a la zona de los antros o no faltaba alguien que tenía el teléfono de un conecte (distribuidor de droga). Pero ahorita te tienes que ir a los barrios muy pobres y encuentras droga de muy mala calidad”, dijó Héctor N.

“Ahorita lo que al menos yo hago es que compro la coca en El Paso, que es de buena calidad, y me regreso a Juárez”, agregó el joven quien pidió omitir su nombre completo por razones de seguridad.

Las autoridades estadounidenses han confirmado un “significativo” incremento en la distribución de drogas aquí.

El Centro de Inteligencia Nacional ha dicho que “la influencia de las mafias de la droga mexicanas aún está en expansión en el país”.

De acuerdo al Centro, las organizaciones mexicanas del narcotráfico han incrementado el tráfico de mariguana, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos.

“Primero, porque aumentó la producción de estas drogas en México”, y en segundo lugar por la dificultad de venta al menudeo en el vecino país.

Según el documento, en el sector del El Paso se ubican entre 3 mil 501 y 10 mil miembros de pandillas, entre los distintos principales puntos de distribución de drogas ilegales de Estados Unidos.

Aunado a esto, el número de arrestos de personas que intentan ingresar a El Paso con drogas como la cocaína, marihuana y las metanfetaminas ha incrementado.

Apenas el pasado dos de mayo, Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, que laboran en el puerto de entrada a Presidio confiscaron 2.2 libras de metanfetaminas a una adolescente quien llevaba la droga adherida al cuerpo.

El seis de mayo las autoridades lograron dos decomisos de cocaína en uno de los puentes internacionales a pocas horas de diferencia. En el primer caso fue arrestado un hombre joven y en el segundo una mujer de 28 años de edad.

Tan solo durante el viernes y sábado de la pasada celebración de Semana Santa, los oficiales en la frontera decomisaron 504 libras de marihuana en distintos hechos.

Además, otro fenómeno que ha disparado el consumo aquí es que el tráfico de droga es tal que el intento de los distribuidores por venderla han hecho que incluso la regalen en las escuelas locales.

El titular del Distrito Escolar de Gadsden, Carey Chambers, confirmó la presencia de pandilleros en los alrededores de las instituciones escolares, quienes se dedican a vender y “enganchar” a los estudiantes.

“Tenemos conocimiento de personas regalando drogas a los alumnos. Las autoridades no han confirmado nada pero sí hemos tenido incidentes”, dijo el funcionario.

Ese Distrito Escolar se encuentra a pocos kilómetros de Anapra, una de las zonas más pobres de Ciudad Juárez y donde el pandillerismo y el narcomenudeo han encontrado un terreno fértil entre los jóvenes.

Un hombre de 25 años de edad, quien afirma pertenecer a la pandilla “Del Territorio de Anapra” (DAT), dijo que la droga es cruzada por Cristo Rey y se vende principalmente en Sunland Park.

“La cruzamos por el Cristo Rey y la llevamos ahí a vender a Sunland (Park) y a algunas escuelas de por ahí. No es mucha, llevamos poquita porque andamos solos y cruzamos a pie. La vendemos y luego nos regresamos o a veces nos quedamos allá”, confesó.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos