7 de marzo de 2011

RATERIAS DEL GOBIERNO DERECHISTA EN EL "SEGURO POPULAR" A LA VISTA. EDOMEX EL MAL EJEMPLO

Detecta ASF millonario desvíoal Seguro Popular | Animal Politico
Detecta ASF millonario desvío
al Seguro Popular

Francisco Sandoval Alarcón

Conformado en el sexenio de Vicente Fox para brindar “protección financiera a la población que carece de seguridad social” en México, el programa Seguro Popular ha servido para desviar recursos y enriquecer a empresas distribuidoras de fármacos en el país: en la cuenta pública 2009 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por cerca de 3 mil millones de pesos en los recursos que ese año se entregaron a los estados para su operatividad.

Las anomalías más recurrentes son falta de documentación que justifique los gastos, pago de personal que no brinda servicios médicos, pago de compensaciones a médicos y directivos de hospitales, pago de bonos de fin de año, pago de exámenes de laboratorio no contemplados, compra de equipo no autorizado y pagos en “exceso” por la prestación de servicios.

El monto de las anomalías detectadas supera por mucho los 2 mil 500 millones de pesos promedio que cada año se destinan para el funcionamiento del programa “Seguro Médico para una Nueva Generación”, que como objetivo central tiene el proteger la salud de los niños mexicanos que nazcan en el sexenio de Felipe Calderón.

El negocio de los fármacos

Otra irregularidad detectada por la Auditoría en las cuentas del Seguro Popular fue que 24 estados presentaron problemas en la adquisición de los medicamentos.

En algunos casos se identificó la compra de medicamento más caro de lo establecido; en otros, la compra de medicamento que no pertenece al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y la falta de documentos que comprueben su costo real. En este renglón se presume un posible daño a las finanzas por 314 millones de pesos, poco más del 10% del total de las anomalías detectadas.

El problema de todo, comentó un funcionario de la ASF consultado de manera extraoficial –se pidió una entrevista oficial con el Auditor Superior para hablar del tema y la respuesta institucional es que “ya no estaba recibiendo a los representantes de los medios”-, es que todos los años las cuentas del Seguro Popular presentan los mismos problemas.

“Es un tema recurrente”, sostiene el funcionario de la Auditoría, quien de paso reconoce que es difícil conocer el monto de los daños causados al fondo del Seguro Popular en los últimos años. “No es una información fácil de conseguir, ya que está disgregada”, explica.

Estado de México el más irregular

LEER MAS

http://www.animalpolitico.com/2011/03/detecta-asf-millonario-desvio-al-seguro-popular/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos