7 de marzo de 2011

CONFIRMAN QUE GOBIERNO DERECHISTA GASTA 20MIL MILLONES DE DOLARES EN COMPRAR ALIMENTOS....AL EXTRANJERO

La mitad de la comida de México viene de fuera Excélsior
La mitad de la comida de México viene de fuera
Por hacerle caso al FMI y al Banco Mundial, el país gasta 20 mil millones de dólares al año en alimentos comprados en el exterior
Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Casi la mitad de los alimentos que consumimos en México son comprados en el exterior, lo que representa un gasto de aproximadamente 20 mil millones de dólares al año.

Cada vez que el país sale de compras a los mercados internacionales regresa con una bolsa de mandado cargada con 33% del maíz que requerimos, 55% del trigo, 95% de la soya, 72% del arroz, 25% de la carne de res, 34% de la carne de cerdo, 35% de la carne de aves y 12% de la leche que tomamos.

La soberanía alimentaria se perdió a partir de 1974, cuando México importó por primera vez 50 mil toneladas de maíz siguiendo directrices emanadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que establecían que “era mejor importar barato que producir caro”, explicó Emilio Romero Polanco, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“En aquellos años se señalaba que la autosuficiencia alimentaria era un estorbo para un mayor dinamismo del sector primario y del conjunto de la economía”, recordó.

El economista con doctorado en ciencias sociales señaló que la debacle para los países que apostaron por la compra masiva de alimentos llegó con la crisis de 2007, cuando Estados Unidos decidió ocupar la tercera parte de su producción de maíz para la fabricación de biocombustibles.

Destacó que otro factor que influyó en la reducción de la oferta de alimentos fueron las nevadas, incendios y sequías relacionadas con el cambio climático.


FOTO 1



“De esta forma se inicia un nuevo ciclo histórico en donde se estima que por lo menos durante los próximos 10 o 15 años, los precios de la mayoría de los granos básicos y todo tipo de alimentos van a ir al alza”, indicó.

Romero Polanco advirtió que la escasez de alimentos o sus altos precios pueden ser “la semilla” de graves disturbios sociales y políticos.

“Se tiene perfectamente detectado, por ejemplo, ahorita en esta revolución política que cunde en todo el mundo árabe, que un factor importante, no tan secundario, es el alza en los precios de los alimentos, porque el pueblo se subleva cuando siente hambre”, alertó.

El investigador universitario agregó que hace cuatro años, cuando estalló la primera crisis alimentaria global, seis millones de personas en México se sumaron a las filas de la pobreza extrema.

Según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para 2020, la dependencia alimentaria de México crecerá de 50 a 80 por ciento.

Reservas estratégicas

LEER MAS

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=720112


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos