8 de marzo de 2011

ESTADOS UNIDOS Y SU "PREMIO NOBEL" OBAMA SE LES QUEMAN LAS MANOS POR INICIAR CARNICERIA EN LIBIA. VAN POR EL PETROLEO

Zona de exclusión aérea, una medida viable pero difícil de consensuar · ELPAÍS.com
Zona de exclusión aérea, una medida viable pero difícil de consensuar
Cualquier intervención sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU estaría fuera de la legalidad internacional.- Rusia y China, con derecho a veto, se oponen de momento a una intervención militar extranjera en Libia

GLORIA RODRÍGUEZ-PINA - Madrid - 08/03/2011

"Llamemos a las cosas por su nombre. Una zona de exclusión aérea comienza con un ataque a Libia para destruir sus defensas aéreas". Para Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, esta es la premisa básica para establecer una medida excepcional -con antecedentes en las guerras de Irak y de Bosnia- que acabaría con los ataques aéreos del régimen de Muamar el Gadafi contra su pueblo. Técnicamente esta opción es posible, pero en la práctica, EE UU está tratando de buscar alternativas, mientras Reino Unido y Francia ultiman un borrador de resolución que remitirán a Naciones Unidas en breve, al que de momento se oponen Rusia y China.



Algunos analistas militares no están de acuerdo con el punto de partida al que se refiere Gates y defienden que bastaría con impedir que ningún avión sobrevuele el espacio aéreo libio, pero sin una gran campaña preliminar. Mientras se debaten estas cuestiones, los Estados Mayores de algunos países occidentales ya están planificando y haciendo preparativos -desplegando aviones y acercando buques a la costa libia- a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida aprobar el borrador de resolución que le remitirán Londres y París.

Enrique Ayala, general de Brigada en la reserva, está de acuerdo con Gates en que "no se puede hacer una zona de exclusión aérea sin asegurarse de que no hay defensas que puedan contraatacar". Por tanto, sería imprescindible destruir antes de nada el armamento de defensa área y los radares libios. Gates, ante el Congreso de su país, también advirtió de que la operación sería a gran escala, dada la gran superficie que ocupa Libia. La mayor parte de la población se concentra sin embargo en el norte, en la costa del Mediterráneo, por lo que de aprobarse una operación así, podría implementarse en una franja concreta, y no necesariamente en todo el territorio, explica Ayala.

LEER MAS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zona/exclusion/aerea/medida/viable/dificil/consensuar/elpepuintori/20110308elpepuint_11/Tes




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos