15 de marzo de 2011

ARMAS ENTRAN A MÉXICO GRACIAS A CORRUPCIÓN DE ADUANAS "PANISTAS" COMO LA DE JUAREZ

Operativo “lento y poroso” | Opinion | Diario.com.mx
Operativo “lento y poroso”

De Los Reporteros | 13-03-2011 | 19:27



Luego de que se develó la escandalosa manera en que los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) dejaron que se traficaran armas de asalto de Estados Unidos a México para los cárteles del narcotráfico, muchos funcionarios mexicanos se han rasgado las vestiduras pero sin detenerse a ver cómo se ha tolerado también de este lado ese contrabando.

Basta con ver las ridículas cifras de decomisos de armas en la aduanas para darse cuenta que están fallando los controles por la negligencia o la complacencia de las autoridades responsables.

Para no irnos tan lejos, en la Aduana Fronteriza de Juárez se reportó el decomiso de únicamente ¡tres armas (dos cortas y una larga) en todo el 2010, mientras que aquí ese tipo de armamento se utilizó para alcanzar la macabra cifra de 3 mil 111 homicidios dolosos ese mismo año. En este 2011 que ya arrastra una cuota de sangre al mismo nivel del 2010, no hay ningún reporte hasta ahora de aseguramiento en alguna de las garitas aduanales de esta frontera.

Antes se podía hablar de una mayor dificultad para evitar los cruces por las múltiples brechas, pero luego de que el gobierno de Washington amuralló prácticamente la totalidad de la frontera, la ruta del tráfico va hacia los puertos de entrada y las aduanas mexicanas, convertidas en verdaderas coladeras por donde todo pasa.

Esa megaporosidad la pudo constatar una comisión de diputados que como lo publicó ayer El Diario, con información de Proceso, verificó en campo que el contrabando se facilita en las aduanas porque se manejan “esquemas muy cerrados” que son caldo de cultivo para la corrupción.

“Es un problema de seguridad nacional y de seguridad pública, generado por el tráfico y comercialización de armas, con el consiguiente aumento en la inseguridad, la criminalidad y la drogadicción. Se estima que por minuto ingresa un arma de manera ilegal a nuestro país”, dice el reporte del diputado perredista que visitó varias aduanas y que nunca fue bien recibido por los funcionarios mexicanos porque se “pisan callos… y laceras muchos intereses”.

El tamaño del boquete y la ineficiencia en los controles de los puertos de entrada también fue exhibida con el decomiso de 5 mil 222 armas que de 2007 a 2010 realizó la Secretaría de la Defensa Nacional en territorio chihuahuense, y que se sumaron a las mil 765 que fueron aseguradas en ese mismo lapso por autoridades policiacas locales, y que en su mayoría habían sido ya utilizadas para cometer diversos delitos.

En la Aduana se ha dejado pasar prácticamente todo, lo que también exhibe el fracaso del costoso equipo del sistema de aforo vehicular y de la contratación de los Oficiales de Comercio Exterior que se supone serían piedra angular de la modernización aduanera y desterrarían las prácticas de corrupción que caracterizaban a la vieja policía fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos