15 de marzo de 2011

¿CORRUPCION? MISERABLE EL DECOMISO DE ARMAS EN LA POROSA ADUANA DE CIUDAD JUAREZ

Confisca Aduana local en 15 meses 2 pistolas y fusil | Local | Diario.com.mx
Confisca Aduana local en 15 meses 2 pistolas y fusil

Juan de Dios Olivas
El Diario | 13-03-2011 | 23:03



En los pasados 15 meses — de enero del 2010 a la fecha—, la Aduana decomisó en los cruces internacionales de esta ciudad dos pistolas y un fusil, así como 3 mil 703 cartuchos, de acuerdo con datos oficiales.

Esto pese a la inversión que se hizo en recursos humanos y equipos tecnológicos en los últimos años, así como a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, los informes muestran que el organismo federal de vigilancia fronteriza ha ido de más a menos en el decomiso de armamento y municiones.

En el 2006, en esta misma área se lograron incautar 30 armas de fuego, 29 cargadores adicionales, 5 miras telescópicas, 20 mil 414 cartuchos de diversos calibres y 32 vehículos en los que se transportaba el armamento y el parque y en el 2007 se aseguraron 25 armas de fuego así como 17 mil 32 cartuchos de diversos calibres, transportados en 24 unidades.

En el 2008 se incautaron 19 armas de fuego, una mira telescópica y 31 mil 590 cartuchos útiles de diferentes calibres, pero al año siguiente se presentó un drástico descenso y la Aduana no reportó aseguramientos.

Esto pese a que en 2009 se instaló en los cruces turísticos el Sistema de Aforo Vehicular (Siave) que fue una inversión que se realizó para detectar armas, dinero, mercancías ilegales y vehículos con reporte de robo o alerta de que se intenten introducir al país.

La infraestructura incluye una báscula y un sistema digital que analizará si el vehículo presenta un peso fuera de los parámetros normales o si es sospechoso de portar artículos ocultos.

El equipo también escanea las placas de los vehículos para determinar en cuestión de segundos si las unidades que cruzan por el puente internacional tienen requerimientos de las autoridades de ambos países.

Adicionalmente, el Gobierno federal invirtió en la formación de un nuevo cuerpo denominado Oficiales de Comercio Exterior que en agosto del 2009 sustituyó a la Policía Fiscal argumentando que esa corporación se encontraba inmersa en la corrupción, aunque a la fecha el nuevo personal no tiene los decomisos que tuvo la antigua corporación.

Los oficiales de Comercio Exterior que reemplazan al personal de la Policía Fiscal fueron apostados en los cruces internacionales, aeropuerto, puertos de internación y Central Camionera.

La Aduana dio a conocer en un documento donde se oficializó el relevo y se informó el perfil de los nuevos oficiales de comercio exterior, que éstos pasaron por un estricto proceso de selección, que implicó la aplicación de exámenes psicológicos y toxicológicos, así como de las investigaciones necesarias para asegurar que no tengan antecedentes penales o hayan pertenecido a alguna organización delictiva.

No obstante, a la fecha no han podido frenar el tráfico de armas.

El trabajo de la Aduana, contrasta con las más de 5 mil armas que el Ejército Mexicano detecto y aseguró en el estado de Chihuahua cuando ya habían sido internadas al país y se encontraban en poder de delincuentes.

Nada más en los primeros dos operativos del año pasado, los soldados incautaron 35 armas largas, 5 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 3 mil 894 cartuchos de diversos calibres, 162 cargadores, así como 13 chalecos de malla y 19 radios portátiles.

En su momento, las autoridades castrenses afirmaron que todo ese armamento fue traído necesariamente de Estados Unidos, es decir, que pasó como contrabando a territorio nacional sin que la Aduana las haya interceptado.

Ese comportamiento en la dependencia federal coincide también con el informe elaborado por la Cámara de Diputados que documenta la vulnerabilidad y corrupción de las Aduanas en el país.

En el informe se indica que mientras la PGR sostiene que las armas pasan escondidas en autos –en las llantas de refacción, respaldos de los asientos, oquedades en las carrocerías– la comisión afirma que las aduanas (pese a tener equipo para medir y pesar los vehículos al momento del cruce justamente para detectar si traen contrabando oculto en su estructura) nunca han detectado nada.


Operacion "Rapido y Furioso", Embajador Carlos Pascual MESA POLITICA 07-03-11 MVS 1/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos