19 de enero de 2011

MOLESTA A FABRICANTES DE COMIDA CHATARRA EL TERMINO "CHATARRA" PARA SUS PORQUERIAS QUE DAÑAN A MEXICANOS

Ofensivo e injusto el término ‘chatarra’: Canacintra - Vanguardia
Ofensivo e injusto el término ‘chatarra’: Canacintra

* Jesús Jiménez
* 19-Enero-2011

Tags Relacionados: alimentos, obesidad, comida chatarra, coahuila, salud, canacintra, Andres del Bosque Prieto

*

En rechazo al término ‘chatarra’, la propia Secretaría de Salud ha señalado que ‘no existen buenos ni malos alimentos, lo que existen son buenos y malos hábitos de alimentación’


Saltillo. Indicando que la palabra chatarrra es “sumamente denigrante, pues significa basura y nos ofende significativamente porque los industriales de botanas no fabricamos basura, nos oponemos terminamente a que se siga clasificando así a nuestros productos, los cuales son sanos, higiénicos y están preparados bajo normas específicas y procesos industriales que han costado mucho esfuerzo y que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales”, aseguró a vanguardia.com.mx el presidente de la Rama 106 de Fabricantes de Botanas de la Canacintra nacional, Andrés del Bosque Prieto.

“No podemos seguir tolerando que se nos califique bajo ese término mal habido de ‘chatarra’, e incluso el mismo secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, dijo que él se oponía a que se utilizara ese concepto, porque no existen alimentos buenos o malos, lo que existen son buenos y malos hábitos de alimentación, y la educación alimenticia empieza en casa”, explicó el también directivo de Alimentos Finos del Norte.

Del Bosque aseguró que dicho adjetivo ha causado un gran daño a una industria que genera decenas de miles de empleos directos e indirectos en nuestro país.

Expuso que no se debe satanizar a esta industria porque un niño come cualquier tipo de botana.

“El escolar no engordará por eso, pero sí lo hará cuando no tiene un buen régimen alimenticio, o no hace sus tres comidas al día, balanceadas, saludables y adecuadas para su organismo; y si además de eso el niño no hace ejercicio ni en la escuela o en la casa, y pasa más de siete horas frente al televisor o con los video-juegos, el resultado será la obesidad, aunque no coma botanas, y eso es definitivo”, acotó.

Del Bosque dijo que el deforme concepto “chatarra” para referirse a las botanas surgió del Acuerdo Nacional por la Calidad Alimentaria, promovido por el presidente Felipe Calderón, quien de buena fe y motivado por los altos índices de obesidad en la población infantil, ordenó negociarlo a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública en 2010, para controlar las venta de estos alimentos en las escuelas.

El entrevistado dijo que antes de que las autoridades tomaran cartas en el asunto, desde dicho sector industrial ya se habían generado acciones.

“El problema lucía alarmante y serio, y era de salud pública, y ya todas las empresas —sobre todo las grandes—, estaban empezando a trabajar fuertemente en su portafolio, haciendo productos más saludables.


la verdadera historia de la comida chatarra.wmv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos