6 de enero de 2011

INICIAN RACISTAS REPUBLICANOS GUERRA CONTRA HIJOS DE INMIGRANTES

Bebés de indocumentados son una enfermedad: Republicanos - Vanguardia
Bebés de indocumentados son una enfermedad: Republicanos


* Víctor Hugo Michel (Milenio)
* 06-Enero-2011


Jack Murphy, senador estatal de Georgia, sostuvo que una ley como esta es una necesidad ante la crisis demográfica que vive Estados Unidos


Washington DC, EU.- Bajo la idea de orillar a la Suprema Corte de Estados Unidos a redefinir el concepto de ciudadanía y limitarlo sólo a bebés con padre o madre estadounidense, legisladores republicanos de extrema derecha presentaron ayer una propuesta encaminada a bloquear el acceso a la nacionalidad a hijos de migrantes indocumentados.

Diputados locales, senadores estatales y hasta coordinadores de bancada de estados como Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma, Pensilvania, Arizona y Kansas acudieron a Washington para dar a conocer la iniciativa, que en primera instancia permitiría a los gobiernos estatales que decidan adoptarla fijar sus propias políticas en torno a quién es estadounidense y quién no, pero que en realidad está encaminada a detonar un debate constitucional en las más altas esferas judiciales de Estados Unidos.

“Tenemos que enfrentar esta enfermedad que son los bebés ancla antes de que siga dañando al país”, dijo el senador estatal por Carolina del Sur y líder de la mayoría republicana en el estado, Dany Verdin. “No vamos a quedarnos cruzados de brazos mientras Estados Unidos es invadida”, secundó el senador de Arizona, John Kavanagh.

Jack Murphy, senador estatal de Georgia, sostuvo que una ley como esta es una necesidad ante la crisis demográfica que vive Estados Unidos. “El año pasado, un hospital de Texas informó que 70 por ciento de los nacimientos fueron de hijos de indocumentados”, deploró.

La polémica propuesta legislativa, con tintes de control racial y cuya discusión muy probablemente dominará el debate migratorio a lo largo de 2011, será presentada primero en el Congreso de Arizona y “hasta una veintena de estados” la estarían enrolando para lectura en sus respectivas legislaturas a lo largo del año, aventuró el diputado local de Pensilvania Daryl Metcalfe, fundador del grupo “Legisladores Estatales por una Migración Legal”.

De acuerdo con Metcalfe, uno de los conceptos centrales detrás de la propuesta será revivir la idea de “ciudadanía estatal”, es decir, dejar a cada estado la prerrogativa de reconocer a personas como ciudadanos y, por ende, definir quién tiene acceso a servicios y quién no, incluso por encima o en abierta contradicción con el gobierno federal estadounidense.

El legislador, uno de los diputados de corte antimigrante más duro en el panorama político norteamericano –y quien, sin embargo, ha sido reelecto cinco veces consecutivas desde los noventa--, citó a manera de ejemplo que con la nueva ley los hospitales estarían obligados a preguntarle su estatus migratorio a los padres de cada nuevo bebé. Si su origen es indocumentado, esa información sería reportada al Registro Público, que entonces podría negarse a registrar al niño como estadounidense o a extenderle un acta de nacimiento que le acredite como tal.

Es decir: si a ojos de Washington el niño será un ciudadano, a ojos de los estados no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos