2 de diciembre de 2010

RADIOAMLO: ENTREVISTA DE ANABEL HERNANDEZ EN LA HORA DEL RUCO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13396839-47c





¡AMLO 2012!

Y U N Q U E L A N D: AMLO en Guanajuato en la evaluacion de los comités distritales

AMLO EN GUANAJUATO EN REUNIÓN CON LOS COMITÉS DEL GOB LEG Y PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO



¡AMLO 2012!

Luís Javier Garrido participación civil y de los jóvenes

¡AMLO 2012!


Luís Javier Garrido participación civil y de los jóvenes en el proyecto alternativo de nación.

Rafael Barajas el Fisgón Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

¡AMLO 2012!

Jesús Martín del Campo del Proyecto Alternativo

¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA 2 DE DICIEMBRE

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13392524-de9




¡AMLO 2012!

ARISTEGUI AUDIOS DEL TEMA DE LA REVISTA PROCESO

LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13392623-efa




ENTREVISTA A RICARDO RAVELO.


LINK DIRECTO: http://www.divshare.com/download/13392624-53c





¡AMLO 2012!

JENARO VILLAMIL: Macartismo Televisa-Calderón

Macartismo Televisa-Calderón | Jenaro Villamil

Macartismo Televisa-Calderón

(Fragmento del Capítulo VII del libro El Sexenio de Televisa)

Jenaro Villamil

En su emisión nocturna del miércoles 1 de diciembre, El Noticiero de Canal 2 difundió acusaciones del narcotraficante Sergio Villarreal, alias “El Grande”, en contra del reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso. López Dóriga editorializó y sus compañeros de Tercer Grado dieron una cátedra de cinismo en contra de la revista que ha documentado desde hace años la narcopolítica y los excesos del poder mediático. Televisa, con el claro apoyo del gobierno de Felipe Calderón, inició otra campaña. Para comprender mejor este nuevo estilo de macartismo desde la pantalla, presentamos como información de contexto uno de los antecedentes principales de lo que ahora vemos como un método de intimidación y censura.

El lunes 30 de agosto de 2010, El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, abrió la información con el despliegue informativo de la detención de Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, y con algunos adelantos del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón.

Al filo de las 23 horas apareció el mensaje del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, presidente del Grupo Cemex, quien un día antes escribió en su cuenta de Twitter que “quien se va de Monterrey es un cobarde”. El magnate convocó a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

Zambrano aludía así a la ola de pánico generada en la clase pudiente de Monterrey, a raíz de los enfrentamientos de los cárteles de la droga, los narcobloqueos y una ola delictiva inusitada en la ciudad que es considerada la capital de los grandes grupos financieros e industriales del país.

Sin embargo, el noticiero estelar de Televisa contextualizó el Twitter de Zambrano con una información extraña:

“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos”, afirmó López Dóriga. “Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es uno de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.

“En julio de 2008, cuando se fue, Junco envió una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás”. La imagen de fondo, mientras se reproducían párrafos de la misiva, era una foto de Junco de la Vega.

“Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos la fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado”, decía la carta de Junco de la Vega, en uno de sus párrafos centrales.

Lo novedoso era que Televisa, como no queriendo la cosa, ejemplificara el calificativo de “cobardes” de Zambrano con la imagen y la carta de Junco de la Vega. A algunos observadores le llamó la atención que Televisa decidiera lanzar un ataque tan directo contra el director de un grupo editorial que adquirió influencia entre el empresariado y la clase media del país desde que se fundó en 1993 el periódico Reforma, en la ciudad de México.

La línea editorial del rotativo ha sido muy distante a los periódicos de corte priista y mucho más a los de la izquierda capitalina. Más bien, Reforma ha sido el periódico emblemático de la derecha empresarial, en algunas ocasiones muy cercanos al PAN y, a raíz de la guerra contra el crimen organizado, muy críticos de los resultados de los operativos policiacos y militares ordenados por el gobierno panista de Felipe Calderón. En especial, Reforma comenzó a publicar notas y análisis editoriales incómodos para Televisa, a raíz de que esta empresa resultara la gran ganadora de las dos licitaciones más importantes de este sexenio en materia de telecomunicaciones: la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el bloque de 30Mhz, el más grande de todos, de la licitación 21 para la telefonía móvil convergente con internet.

“Una ganga” calificó Reforma en sus cabezas editoriales el hecho de que Televisa y su socio Nextel pagara solamente 180.3 millones de pesos por un espectro muy valioso, mientras que sus otros competidores pagaron 50 veces más por el mismo espectro, aunque en bloques menores a los 30 Mhz.

Días antes que Televisa mencionara a Junco de la Vega como uno de los empresarios que decidió salirse de Monterrey, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, reveló que Televisa tenía el control del grupo de cableros asociados en PCTV y le ordenaba a varios de sus integrantes “ventas atadas” de contenidos.

Hasta ese momento, las diferencias parecían estar dentro del tono tradicional de la crítica a las licitaciones de telecomunicaciones y a las negativas constantes de Televisa de que hubiera tenido un trato privilegiado para quedarse con buena parte del espectro de mayor valor para el mercado del cuádruple play.

Linchamiento y Pánico Moral


leer mas

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/12/02/macartismo-televisa-calderon/




Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "




¿Acaso lo dudan?
Fisgon | La Jornada

Wikileaks
Helguera | La Jornada

Esa es la cuestión
Rocha | La Jornada

Golpe
Hernández | La Jornada

Tentación fatal

Boligan | El Universal

Árbol peligroso

Carreño | El Universal
"

¡AMLO 2012!

AMLO EN CHIHUAHUA ESTE 15 DE DICIEMBRE

AMLO en Chihuahua
Invitamos a los compañeros que forman parte de los comités ciudadanos del Gobierno Legítimo a la reunión de evaluación estatal, presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.
Miércoles 15 de diciembre del 2010 a las 11 de la mañana en el salón Fiesta Dorada, Avenida Pacheco 2202, a media cuadra de la Avenida 20 de Noviembre, teléfonos 415 61 71 y 416 77 87.
Para dudas o aclaraciones comunicarse al 4 10 50 86 o al 614 2 42 34 13, con Julia Mondragón.

Conoce nuestra postura sobre las alianzas y el proceso político electoral en el estado de México http://bit.ly/fhUDlV

Un fracaso la gestión del presidente espurio Felipe Calderón, afirma López Obrador 


 
¡AMLO 2012!

WIKILEAKS Y LA CONFIANZA SOLO CON 5 MEDIOS CERCANOS AL PODER

"...Al parecer, WikiLeaks sólo tiene confianza en los grandes medios de comunicación de un puñado de países.  El resto del planeta, concernido por su material, quedó excluido.  Resulta, no obstante, un poco hipócrita constatar que estos cinco representantes de la libertad de expresión y de la democracia trabajaron estrechamente con los poderes frente a los cuales, por naturaleza, tienen otra misión:  acosarlos allí donde la mentira pone el peligro la vida humana, allí donde la mentira y la manipulación van en contra del bien común."




Martes, 30 de noviembre de 2010
El filtro de los cinco
Por Eduardo Febbro
/fotos/20101130/notas/papers.jpg
Desde París

Las condiciones en que cinco de los grandes diarios del mundo publicaron los telegramas provenientes de la diplomacia norteamericana y facilitados por el portal Internet WikiLeaks parecen inaugurar una nueva práctica de difusión de la información. Según se desprende de los relatos ofrecidos por periodistas de The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, las cinco publicaciones se pusieron de acuerdo entre ellas antes de hacer público el contenido de la información, llegaron a una suerte de pacto con el portal WikiLeaks y, antes de publicar los documentos, advirtieron al Departamento de Estado. En suma, contrariamente a lo que ha ocurrido en otras ocasiones con este portal de informaciones confidenciales, esta vez el contenido difundido ha sido prefiltrado por los cinco diarios e incluso remitido a la administración estadounidense. En un chat con sus lectores, Javier Moreno, director de El País, dice: “No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo con el gobierno de EE.UU., a quien, sin embargo, sí se le informó con carácter previo. También a la Embajada de Estados Unidos en España”.

Sylvie Kauffmann, directora de la redacción de Le Monde, adelantó que los cinco diarios intercambiaron “muchas informaciones, análisis y peritajes” y se pusieron “de acuerdo en torno de un programa de publicación”. La misma fuente explicó que el grupo de los cinco llegó a un acuerdo sobre la publicación de los memorandos y que “son esos memos, corregidos por nosotros, los que WikiLeaks puso en Internet”. Marcel Rosenbach, periodista en el Der Spiegel, aporta algunos detalles suplementarios sobre esta curiosa aventura de periodismo de refritos entregados por una fuente y difundidos por otros luego de un estricto control. Rosenbach contó que “todos los diarios concernidos analizaron el material independientemente unos de otros”. No obstante, Sylvie Kauffmann, del vespertino Le Monde, dio cuenta de reuniones entre los rotativos, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Londres para un trabajo que, y así lo precisa el periodista de Der Spiegel, se llevó a cabo “durante varios meses”.

La directora de la redacción de Le Monde aclaró que “unas 120 personas” trabajaron en esos documentos de manera protegida”. En un editorial firmado por Sylvie Kauffmann, la periodista escribe: “En común, los cinco diarios editaron cuidadosamente los textos brutos utilizados para retirar todos los nombres e indicios cuya divulgación podía acarrear riesgos para las personas físicas. Le Monde también ofreció a los responsables norteamericanos expresar sus puntos de vista en nuestras columnas”.

De estas justificaciones se desprende otra evidencia: los cinco periódicos actuaron como verdaderos agentes de comunicación del Departamento de Estado. Hicieron el trabajo de limpieza en lugar de los servicios de Hillary Clinton. En suma, en nombre de la libertad de expresión y todos los bellos argumentos, The New York Times, Der Spiegel, El País, Le Monde y The Guardian publicaron lo que sólo ellos juzgaron conveniente, borraron los nombres que ellos consideraron oportunos y, antes de hacer todo el asunto público, consultaron con los representantes del Departamento de Estado. La responsable de la redacción de Le Monde cuenta por ejemplo que “tuvimos entrevistas corteses y civilizadas” con las respectivas embajadas norteamericanas. Luego, en el editorial, escribe: “The New York Times informó a las autoridades norteamericanas sobre los telegramas que contaba utilizar y les propuso que le presentaran las preocupaciones que podrían tener en materia de seguridad”.

Al parecer, WikiLeaks sólo tiene confianza en los grandes medios de comunicación de un puñado de países. El resto del planeta, concernido por su material, quedó excluido. Resulta, no obstante, un poco hipócrita constatar que estos cinco representantes de la libertad de expresión y de la democracia trabajaron estrechamente con los poderes frente a los cuales, por naturaleza, tienen otra misión: acosarlos allí donde la mentira pone el peligro la vida humana, allí donde la mentira y la manipulación van en contra del bien común. El último en enterarse fue, al final, el lector, que paga por el diario. Le Monde relata por ejemplo que “los representantes del Departamento de Estado tomaron contacto en los últimos días con numerosos gobiernos extranjeros para prevenirlos de las revelaciones y alertarlos ante cualquier impacto negativo”. En respuesta a una pregunta que le hace un lector sobre si se tomó en cuenta la “razón de Estado” antes de publicar los documentos, Javier Moreno, el director de El País, responde así: “Sí. Pero ha primado el derecho de los ciudadanos a disponer de información veraz y relevante sobre asuntos públicos de interés general. Los periódicos tenemos muchas obligaciones. Entre ellas no se encuentra la de proteger a los gobiernos, y al poder en general, de situaciones embarazosas”. Sin embargo, todo el operativo de la banda informativa de los cinco y su asociado de las sombras, WikiLeaks, tiende a demostrar lo contrario.

efebbro@pagina12.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157812-2010-11-30.html

¡AMLO 2012!

DEL CORREO: ¿YA VISTE A TELEVISA HACIENDO SU JUEGO CON EBRARD Y PEÑA NIETO?

¿YA VISTE A TELEVISA HACIENDO SU JUEGO CON EBRARD Y PEÑA NIETO?


Te invito a inventar frases y refranes en contra de le tele.

¿Ya viste como en el noticiario de Lòpez Doriga pasan una nota sobre Peña Nieto e inmediatamente otra sobre Ebrard?

Televisa ya està metiendo en la mente colectiva de los mexicanos que no hay otros candidatos màs que estos, y asì lo seguirà haciendo, al cabo que la mayorìa de los mexicanos son tontos y desmemoriados que ven al mundo solo con los ojos de televisa. Al final pondràn a Peña Nieto como presidente.  Esta es la intenciòn y Ebrard serà solo un sparring, al estilo de Patricia Mercado o Madrazo, o Fernàndez de Ceballos con Zedillo,  jajajaja,  es decir, se prepara una pelea arreglada.

El manejo de medios, la manipulaciòn, la construcciòn de la opiniòn pùblica a modo, el manejo de una marca, la introducciòn de un producto chatarra, la moda, in fashion, no seas naco, high society, la pulserita milagrosa, no me odies por ser bonita, eres tù carlos?, agrande su pene, jajajajaja, etc. etc. No tiene la culpa la tele sino quien la hace compadre.  

La manipulaciòn de la opiniòn pùblica. Es como lo que hizo la Suprema Corte de Justicia Naciòn con el caso de la Guarderìa ABC de Hermosillo; primero los medios le dan vuelo al proyecto del ministro ponente que dice lo que la mayorìa de los mexicanos decimos y sostenemos; despuès, durante la sesiòn,  el resto de los ministros lo contradicen protegiendo a los verdaderos responsables como Molinar Horcasitas, etc., es decir, "LÁSTIMA MARGARITO", jajajajaja. Y sale despuès el Ministro ponente como diciendo, "ni modo, se hizo la lucha, cuaaaaanto lo sieeeento", murièndose de risa por dentro. El "Yo le pego y tù lo sobas". El bueno y el malo.

Necesitamos llevar a cabo una gran campaña a ras de tierra como dice Lòpez Obrador, pero en contra de la televisiòn y el radio, llamàndolos mentirosos, que la gente identifique a los candidatos de la tele, a Peña Nieto y a Ebrard, que los mexicanos vean que esos son los candidatos de los ricos empresarios, que la tele y el radio no son de nosotros, sino de los ricos, que solo van a hablar a su favor y no a favor de los pobres, que el candidato del pueblo no lo van a ver en la tele porque es del pueblo, no de los empresarios, "LA TELE MIENTE", "TELE MENTIROSA", "AAAH CÒMO ERES PENDEJO, YA NO VEAS TELE".

Te invito a inventar frases y refranes en contra de la tele y a difundirlos de boca en boca y redes sociales para rescatar a los atrapados por ella. Tenemos que construir el Mèxico del futuro. Recordemos cuantas frases y refranes se han convertido en màximas que han impulsado el desarrollo de los pueblos. Ya estamos en la època del internet, ya no hay cassettes, ni fonògrafos.

"Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos, ... ya solo quedas tù y a tele", jajajaja,  por ejemplo. Otra, "Eso cuèntaselo a un taxista, al cabo que no lo volveras a ver", jajajaja.

 ¡AMLO 2012!

Oaxaca Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Oaxaca Miguel Ángel Granados Chapa Periodista: "
Distrito Federal– Ayer tomaron posesión los gobernadores de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz elegidos el cuatro de julio pasado. El senador Carlos Lozano de la Torre recuperó para el PRI el gobierno hidrocálido, después de doce años de panismo, si bien los últimos seis estuvieron marcados por una administración ambigua, más inclinada al tricolor que al partido que llevó a gobierno a Luis Armando Reynoso Femat, expulsado del PAN precisamente por embatir contra Martín Orozco, el candidato blanquiazul que aspiraba a sucederlo. Aunque Lozano de la Torre –miembro en el Senado del grupo más próximo a Manlio Fabio Beltrones– padeció unos días de incertidumbre porque la justicia electoral puso en duda la claridad de su elección, asumió una responsabilidad mayor que la municipal que no pudo lograr en 2007.

En Veracruz el PRI mantuvo el gobierno, y Fidel Herrera, el gobernador saliente salió avante en su decisión de que Javier Duarte lo reemplazara, seguro de que le guardará la fidelidad en cuyas manifestaciones no es omiso sino al contrario. Además del dinero público que sin límites ofreció Herrera a los operadores de la campaña de Duarte, y a éste mismo (y a otros candidatos, a alcaldías y diputaciones), un factor que contó en su provecho fue la división interna del PAN. En compensación a su resuelta oposición a que Miguel Ángel Yunes fuera el candidato panista, porque carecía de los méritos partidarios para serlo y, al contrario, avergonzaba al PAN, Gerardo Buganza será el número dos de la administración de Duarte, como secretario de gobierno. No es remoto que su permanencia allí sea breve, y esté sólo destinada a poner el último clavo en el ataúd de Yunes Linares, muerto para la política local (por lo menos personalmente, ya que sus hijos herederán su presencia y influencia aunque sea menguada).

Debido a su cercanía y afinidad con sus antecesores, los nuevos gobernadores de Aguascalientes y de Veracruz contaron con ellos en la ceremonia de su asunción. No ocurrió lo mismo en Oaxaca, donde el gobernador saliente Ulises Ruiz prefirió practicar el principio filosófico que reza: “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”, y se ausentó de un acto donde sería mal visto y mal recibido por una legislatura que le es hostil, aunque en mucho menor medida en que él lo fue contra algunos de sus componentes, como Flavio Sosa, ahora diputado y a quien, con la complicidad del gobierno federal Ruiz mantuvo preso en un penal de alta seguridad como si el activismo político pacífico fuera un delito de alta peligrosidad.

Ruiz no tendría cara con qué presentarse a un acto cuyo origen y naturaleza son antitéticos con los suyos. En 2004, el gobernador que ahora lo sucede, Gabino Cué fue derrotado con malas artes por Ruiz mismo y su entonces contlapache José Murat, al que acaba de expulsar del PRI, como muestra de la descomposición de los grupos que dominan ese partido en el último decenio. Pero ahora Cué tomó posesión, victorioso sobre su adversario porque los mecanismos de control, de represión y de compra e inducción al voto resultaron insuficientes ante el reclamo generalizado, que una vasta alianza de partidos pudo organizar y convertir en votos, tantos que fue imposible impedirlos u ocultarlos.

No ha sido esta la primera derrota de Ulises Ruiz, aunque a diferencia de las anteriores, de esta no podrá levantarse. En 1999 encabezó la campaña de Roberto Madrazo, en la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI. No obstante el destino adverso que compartió con el gobernador tabasqueño, la autonomía de los gobernadores priístas, ganada con la pérdida de la Presidencia favoreció su afán de mandar en Oaxaca, auspiciado por su amigo José Murat, con quien después rompió al punto de hacerlo expulsar del PRI, ya de últimas, el sábado pasado. En 2006, el comienzo de la rebelión civil en su contra lo sorprendió ocupado en la campaña presidencial de Madrazo. La estrepitosa caída de éste hubiera conllevado la de su principal operador, que estaba crecientemente en apuros, de no ser porque prosperó la extorsión a que Ulises sometió al gobierno federal. Sugirió que podría unirse a la protesta de Andrés Manuel López Obrador por el fraude electoral, cuya última fase se procesaba entonces, y hasta ofrecerle el territorio oaxaqueño como zona de resguardo. Concitó de inmediato la atención de Fox y su secretario de Gobernación Carlos Abascal que, de buena o de mala gana, decidieron no dejarlo solo ante el hervor popular que bullía en las calles oaxaqueñas. De diversos modos, incluido el ruin de aprehender a los opositores al gobernador y enviarlos, a la usanza porfirista, a ergástulas remotas, y sobre todo con la presencia de la Policía Federal, Ruiz frustró el propósito popular de echarlo del gobierno. En cierto modo, sin embargo, ese objetivo se logró en julio pasado, cuando él mismo y su candidato fueron derrotados por la movilización ciudadana organizada.

Ruiz deja detrás de sí una negra herencia. La pobreza sigue siendo el dato de identidad de las comunidades oaxaqueñas, especialmente las indígenas. Se dirá que no está al alcance de una sola persona, de un gobierno, en seis años, superar un lastre secular. Pero Ruiz contó para combatir la miseria de los suyos con recursos multimillonarios, que se perdieron en el baril sin fondo de la ineficiencia y de la corrupción. Por si no bastara, a esa abulia inescrupulosa Ulises Ruiz agregó la impunidad a la violencia contra sus opositores y la practicada por agentes de la autoridad. Por eso no pudo dar la cara ayer.
"

CONTESTA RICARDO RAVELO A DESMENTIDO DE LA PRESIDENCIA USURPADORA DE MÉXICO

Acerca de Testigo estelar


Del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República



Señor director:



Con respecto a la nota titulada Testigo estelar, publicada en la edición del 21 de noviembre del semanario que usted dirige, el gobierno federal rechaza categóricamente que haya existido algún contacto entre el presidente de México y el presunto delincuente Sergio Villarreal Barragán. En este sentido, la información contenida en el artículo sobre este rubro es totalmente falsa.

El gobierno federal ha instrumentado la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado y la impunidad con la que solía desenvolverse. La captura de Villarreal Barragán, entre otros líderes de bandas delincuenciales, es un hecho de alto impacto que así lo demuestra.

El gobierno federal agradecerá la publicación de esta carta, con la finalidad de que sus lectores cuenten con información veraz sobre lo abordado en el citado artículo.



Atentamente

Dirección General de Comunicación

Secretariado Técnico del Consejo

de Seguridad Nacional

Presidencia de la República





De la Procuraduría General de la República



Señor director:



Con relación al reportaje titulado Testigo estelar, publicado el 21 de noviembre del presente en la revista que usted encabeza y firmado por Ricardo Ravelo, señalamos lo siguiente:

–La Procuraduría General de la República niega categóricamente haber llegado a acuerdos económicos con Sergio Villarreal Barragán o de proveerle algún tipo de inmunidad.

–Sergio Villarreal Barragán está sujeto a la medida cautelar del arraigo, con la finalidad de que la autoridad ministerial integre y fortalezca la averiguación previa correspondiente. Asimismo, la PGR iniciará los procesos correspondientes de extinción de dominio y/o abandono con respecto a los bienes que son de su propiedad.

–Subrayamos que la calidad de “testigo colaborador” no implica la suspensión del proceso judicial que se le sigue.

–La Procuraduría General de la República rechaza que Sergio Villarreal Barragán se haya referido, ya sea en entrevista previa o en declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, al presidente de la República o al senador Guillermo Anaya Llamas.

Tampoco ha existido ningún contacto entre el presidente de México y Villarreal Barragán. La información difundida por Proceso es totalmente falsa en este respecto.

Las imprecisiones contenidas en el reportaje en comento contribuyen a la desinformación de la opinión pública. Por ello, esta institución solicita la publicación de esta carta con el fin de que sus lectores cuenten con la información veraz sobre el particular.



Atentamente

Licenciado Ricardo Celso Nájera Herrera

Director general de Comunicación Social

de la Procuraduría General de la República



Respuesta del reportero



Señor director:



De no haber sido porque entró en negociaciones con la Procuraduría General de la República (PGR) para incorporarse al programa de Testigos Protegidos, el presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán hubiera sido recluido en una prisión de alta seguridad.

Las negociaciones entre El Grande y la PGR comenzaron poco después de que fue detenido en el estado de Puebla. De ahí que se le haya asignado la clave de Mateo, nombre con el que ya se le identifica en el Programa de Testigos Protegidos. Según la información que se pudo obtener, algunas negociaciones consistían en otorgarle un sueldo mensual, el pago de una renta y no decomisarle ninguna de sus propiedades.

Después de que Proceso publicó el reportaje dando a conocer los detalles de esos privilegios, la PGR, a través de su vocero Ricardo Nájera, rectifica y afirma que sí se iniciarán los procesos correspondientes de extinción de dominio y/o abandono sobre los bienes de Villarreal Barragán, aspecto al que la PGR no se había referido en otro momento.

Respecto de las declaraciones de Villarreal Barragán en el sentido de que conoció al entonces presidente electo en el bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, es preciso subrayar que tales afirmaciones sí fueron realizadas por el presunto capo.

Las hizo al declarar dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010/2010 y ante la agente del Ministerio Público Federal Angélica Herrera Rivero. En dicha declaración, Villarreal refiere que al ser presentado con Calderón por el senador Anaya Llamas, le dijo al presidente: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”. (Por error, en el reportaje (página 7) no se consignó con precisión esta escena.)

En ese mismo testimonio, El Grande afirma que por órdenes de su entonces jefe, Arturo Beltrán Leyva, él se hizo cargo de la logística para ejecutar al comisionado de la Policía Federal Preventiva Édgar Millán Gómez, y que para ello contrató a un comandante conocido como El Perro, que pertenece al Grupo Yaqui de la PGR.

Reveló que también por órdenes del capo Arturo Beltrán se planeó la ejecución de Luis Cárdenas Palomino (coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal) y de Armando Espinoza de Benito (jefe de la División de Investigación de la misma corporación); que a Cárdenas lo iban a matar porque recibió una fuerte suma de dinero de parte de Beltrán Leyva, pero nunca se comunicó con el cártel, y que con Espinoza de Benito harían otro tanto porque, según le comentó Arturo Beltrán, recibía dinero de El Chapo Guzmán.

Llama la atención que el vocero de la PGR y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional no nieguen la parte del testimonio de El Grande sobre el asesinato de Millán Gómez y los planes para ejecutar a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Luis Cárdenas y Armando Espinoza, y que en cambio su mayor preocupación sea desconocer la relativa al encuentro del presidente Calderón con Sergio Villarreal Barragán, cuando todas las aseveraciones mencionadas se hallan registradas en el mismo documento. 



Atentamente

Ricardo Ravelo

¡AMLO 2012!

PROCESO: Misión 2008: pactar con el narco Anabel Hernández

POR EL VALOR PERIODÍSTICO DE ESTE ARTICULO DE LA REVISTA PROCESO, LO PUBLICO DE NUEVO.

Misión 2008: pactar con el narco
Anabel Hernández

En su libro Los señores del narco, la periodista Anabel Hernández hace una sorprendente revelación: a principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón. La misión era pactar para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la “venta” de plazas al narcotráfico. Con autorización de Grijalbo y de la autora, transcribimos fragmentos del volumen de casi 600 páginas, de inminente aparición.



Corrían los primeros meses de 2008 y el general X,1 disciplinado, perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008, Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente.

Si el general que sabía más por viejo que por diablo no podía lograrlo es que entonces nadie lo haría. El militar estuvo preso durante casi siete años acusado de presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Hubo muchos testimonios en su contra pero quedó el velo de la duda, como casi siempre ocurre en esos tortuosos procesos de la milicia. Le faltaban todavía otros siete años de cárcel pero en el primer año del gobierno de Felipe Calderón fue puesto en libertad. Su encarcelamiento fue un asunto político, dicen sus cercanos, y su liberación también.

Nueve meses después de haber salido de la cárcel, ante el azoro de sus compañeros, fue condecorado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, por su “patriotismo, lealtad y abnegación”. El gobierno federal tenía que hacerlo visible y creíble ante sus interlocutores: los narcos. El general X ha dicho que el secretario de la Defensa Nacional también tenía conocimiento de la encomienda encargada por Mouriño.

Nunca fue remilgoso en las tareas difíciles que le encomendaron, en muchas de ellas había tenido que entablar relación con los diferentes grupos del narcotráfico, por lo que en 2008, cuando comenzó a tocar a la puerta de los protagonistas de la guerra entre los narcos, la gran mayoría se la abrió, como ocurrió con El Chapo.

“La libertad no tiene precio”, le dijo Joaquín Guzmán Loera al militar en su encuentro. La declaración sonaba un poco cínica incluso viniendo de un cínico como El Chapo. La frase del capo obligó al general X a preguntarle cómo había logrado salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande aquel 19 de enero de 2001. Guzmán Loera fue directo, lo habían comenzado a ayudar desde 1995, cuando lo trasladaron de la prisión de La Palma a Puente Grande, por órdenes de la Secretaría de Gobernación. Directamente de su “fuga” el capo responsabilizó a tres hombres, figuras de la política y seguridad pública en México.

Uno de ellos es el teniente coronel y ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Dice El Chapo que él lo ayudó cuando trabajaba en la Secretaría de Gobernación. El único cargo que Hendricks tuvo en esa dependencia fue en el sexenio de Ernesto Zedillo como director de Ejecución de Sentencias en la Dirección General de Prevención y Readaptación (1996-1997), cuando Francisco Labastida era el titular de la dependencia.

En 1999 Hendricks Díaz se convirtió en el gobernador de uno de los estados con mayor desembarque de droga en México, y por ende, una de las principales bases de operaciones de la organización del Pacífico. Recibió el gobierno de manos de Mario Villanueva Madrid, El Chueco, extraditado en 2010 por sus presuntos vínculos con la organización de Amado Carrillo Fuentes, de la cual El Chapo fue integrante.

En febrero de 2001, a unos días de la “fuga” de Guzmán Loera y sin ninguna petición de explicación de por medio, el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Trinidad Larrieta, afirmó que no estaba realizando ninguna investigación “respecto al presunto involucramiento del gobernador constitucional de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, en el caso del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán”. “Ningún funcionario de la UEDO –precisó– realiza investigaciones al respecto en esa entidad federativa, ni en otro estado de la República”.2 Es hasta la confesión de El Chapo cuando ese boletín de la PGR toma su justa dimensión en un país como México, donde generalmente lo que niega la autoridad es la realidad. Tras su salida de Puente Grande, Guzmán Loera estuvo escondido principalmente en Nayarit y Quintana Roo.

Seis años después, alejado del servicio público, Trinidad Larrieta fue uno de los abogados contratados por la primera dama Marta Sahagún antes de que terminara el mandato de su esposo, para proteger a sus hijos Manuel y José Alberto Bribiesca Sahagún, así como a su hermano Guillermo Sahagún,3 de todos sus oscuros enjuagues presuntamente relacionados con el narcotráfico, según investigaba la DEA.

El otro implicado en la fuga de El Chapo, que el propio narcotraficante le reveló al general X, fue el exprocurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien –junto con Jorge Tello Peón– estuvo al frente del operativo realizado después de la evasión de Guzmán Loera, y le dio órdenes a Genaro García Luna de investigar la salida del capo del penal de máxima seguridad.

A principios de 2005 Macedo de la Concha renunció a su cargo de procurador y fue enviado por el presidente Vicente Fox como agregado militar de la embajada de México en Roma, donde el general permaneció en el exilio durante el resto del sexenio. Al inicio de la administración de Felipe Calderón, Macedo regresó a México y fue instalado como magistrado del Tribunal de Justicia Militar, desde donde se conduce con un riguroso bajo perfil.

El tercer nombre de sus principales cómplices, según contó El Chapo, fue Jorge Enrique Tello Peón, entonces subsecretario de la SSP federal, quien incluso el mismo día de la fuga de Guzmán Loera visitó el penal de máxima seguridad como si hubiera ido para ultimar los detalles de la salida del capo. Durante los últimos dos años (2008-2010) este hombre, a quien el narcotraficante acusa sin aspavientos de haberlo liberado, ha sido asesor de cabecera del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública. Tello Peón fue el mentor de Genaro García Luna en el Cisen, él mismo lo impulsó ante Juan Camilo Mouriño para que se convirtiera en el titular de la SSP del gobierno de Felipe Calderón. A pesar de todas las malas referencias y pruebas que el Ejército Mexicano le mostró a Mouriño sobre García Luna, éste ocupó el codiciado cargo.4

Enviado directamente por el presidente Calderón, Tello Peón trabajó con García Luna en la SSP federal como secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional. En enero de 2010 se fue a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional por supuestas diferencias con García Luna, quien ahora tenía más poder y quería demostrarle a su maestro que el alumno lo había superado. Tello Peón tampoco pudo sobrevivir en ese nuevo cargo y terminó únicamente como asesor del presidente Calderón.

No cabe duda de que El Chapo es un hombre perverso, vaya broma que le jugó al destino. El 9 de junio de 1993, el general Jorge Carrillo Olea, coordinador de lucha Contra el Narcotráfico, recibió al prisionero Joaquín Guzmán Loera en la cajuela de una pick up medio destartalada, donde se encontraba amarrado como un cerdo, en un paraje de la carretera que va hacia Cacahoatán, Chiapas. Ocho años después, el alter ego de Carrillo Olea, su hechura, su hijo putativo, Jorge Enrique Tello Peón, presuntamente fue quien lo puso en libertad.

Guzmán Loera le dijo al general X que todas las “plazas” de México, es decir, los estados donde opera el crimen organizado, “están vendidas”. Lo peor es que algunos funcionarios del gobierno federal y de algunos gobiernos locales las han vendido en más de una ocasión a diferentes grupos, provocando un caos dentro de las organizaciones criminales.

Cuando el emisario de Los Pinos se reunió con Guzmán Loera, el capo ya había comenzado una pelea frontal con los Beltrán Leyva, sus primos y exsocios. Quizá por eso El Chapo le reveló al general X, en tono de queja, que el propio Juan Camilo Mouriño y su entonces coordinador de asesores en la Segob les vendieron a los Beltrán Leyva la plaza del Estado de México en 10 millones de dólares, el pequeño detalle es que eso ocurrió después de que la operación en dicha entidad ya había sido comprometida con Guzmán Loera. Mouriño habría hecho la transacción persuadido por el expresidente municipal panista de Tlalnepantla y actual senador del Estado de México, Ulises Ramírez, a quien El Chapo describió como “un pillo”.“El senador debe de haberse quedado por lo menos con un millón”, pensó para sus adentros el general X.

Actualmente Ulises Ramírez aspira a ser candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2011.

Fuentes de información vinculadas con Mouriño confirmaron la versión, pero aseguraron que supuestamente el secretario de Gobernación ignoraba el acuerdo que Ulises Ramírez había hecho a su nombre.

Guzmán Loera le contó al enviado de la Presidencia que él y su clan acordaron con el gobierno federal que éste combatiera a sus antiguos socios, los Beltrán Leyva. El general X debió de sentirse muy desconcertado ante las afirmaciones que el capo le hacía cara a cara. Entendió, quizá tarde, que Mouriño lo había mandado a encontrar un arreglo a su propia falla, metiéndolo a él mismo en un callejón sin salida.

Por razones obvias, la reunión del general X con el narcotraficante fue breve, y por su propia seguridad el militar no ha contado el lugar donde se llevó a cabo. Cuando se despidieron, el enviado de Los Pinos tuvo una certeza: El Chapo hacía lo que se le venía en gana y no estaba dispuesto a perder su libertad por nada, costara lo que costara. ¿Y quién podía criticarlo? Él había hecho un negocio con alguien que le había puesto precio al país, lo único que el capo tuvo que hacer fue pagarlo, como es uso y costumbre desde hace décadas en México.

u  u  u



Desde el inicio de su gobierno, la estrategia de Calderón contra los capos fue diseñada para favorecer a El Chapo Guzmán y a sus principales socios: El Mayo Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno.

Hay evidencia documental de que la guerra de Felipe Calderón ha sido dirigida no contra los “narcotraficantes” en general, sino contra los “narcotraficantes” que son enemigos de El Chapo o que representan un riesgo para su liderazgo en el jugoso negocio. Desde 2007, su gobierno tenía información precisa sobre los domicilios de los principales narcotraficantes de México y sus familiares. En algunos casos incluso números telefónicos y de radio, cuentas bancarias y otros datos valiosos para asestar golpes certeros. Así lo prueban las fichas de cada capo elaboradas por la SSP federal, con el apoyo del Cisen, cuyo titular es Guillermo Valdés Castellanos.11 Pero por los muy escasos resultados de esa “guerra contra el narcotráfico” pareciera que esos datos fueron empleados sólo para dar golpes de inútil propaganda política en los momentos de mayor cuestionamiento al gobierno federal.

La SSP planteó la estrategia contra el narcotráfico basada en unas “líneas de investigación” que definieron las prioridades en el combate a los capos durante el sexenio de Calderón. Esas prioridades fueron avaladas en reuniones en la Secretaría de Gobernación y la PGR. De acuerdo con la información de esas fichas, la SSP determinó como “prioridad estratégica 1” capturar al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén –hermano de Osiel Cárdenas Guillén–, y a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, su segundo al mando. Los únicos capos de La Federación con “prioridad estratégica 1”, señalados desde el inicio del sexenio, fueron: Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, Marcos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Édgar Valdés Villarreal, La Barbie.

En cuestión de poder, de todos sus socios el que representaba más riesgos para El Chapo era Marcos Arturo Beltrán Leyva y su grupo. El Barbas estaba comenzando a tener demasiada fuerza por cuenta propia. A Guzmán Loera tampoco le gustaba que las lealtades de su primo fueran más cercanas a Vicente Carrillo Fuentes que a él.

El asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, ordenado por El Mayo Zambada y consentido por El Chapo, fue una herida que nunca cicatrizó. La relación de los líderes del cártel de Sinaloa con El Viceroy pendía de alfileres, y les daba temor la estrecha relación que El Barbas tenía con él. Aunque los Beltrán Leyva todavía eran parte de La Federación en 2007, todo indica que desde principios del sexenio de Calderón ya se olía la traición, sólo era cuestión de tiempo.

En contraste, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno estaban catalogados como “prioridad estratégica 2”, pese a que desde entonces ellos encabezaban a la organización de narcotráfico más poderosa del continente americano y con mayor presencia delictiva en Estados Unidos.

En un documento desclasificado del Comando Norte del Departamento de Defensa estadunidense, elaborado en 2009, se afirma categóricamente que entre los cárteles mexicanos, el de Sinaloa es el más peligroso.Y lo califican como “cártel de granujas” que son la fuente de violencia en las ciudades fronterizas. Con preocupación advirtieron que el cártel de Sinaloa controla el corredor del Pacífico, y no tiene oposición para asumir el control del corredor que pertenecía a la organización de los Arellano Félix.12

En consecuencia con la dudosa estrategia, la mayoría de los narcotraficantes detenidos por el gobierno federal son de bandos contrarios a la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera. Edgardo Buscaglia, uno de los principales críticos de la guerra fallida del gobierno de Calderón, tiene las cifras claras: el experto en seguridad señala que de las 53 mil 174 detenciones realizadas durante los últimos cuatro años, ligadas ya sea con asociación delictuosa o delincuencia organizada, sólo 941 corresponden al cártel de El Chapo Guzmán.

Por si fuera poco, de esas detenciones, la mayoría de los casos se cae, o sea que la situación es aún peor, afirma Buscaglia: “Cuando dicen que detuvieron al hijo o al abuelo de El Mayo Zambada, o a quien sea, yo pregunto qué se deriva de esa detención. ¿Una sentencia condenatoria? ¿Un mapeo patrimonial de El Chapo, El Mayo o El Azul Esparragoza?” los hechos avalan al incómodo asesor de la ONU. La protección del gobierno federal a Joaquín Guzmán Loera se palpa, se siente, y el mismo capo ha hecho alarde de esta situación.

Los primeros días de julio de 2007, El Chapo decidió “casarse” a plena luz del día, teniendo a elementos del Ejército Mexicano como guaruras, y a narcos y políticos del PAN y el PRI como invitados. l



  1  Por las implicaciones que tiene esta información narrada por
     fuentes vivas directas se decidió omitir el nombre del militar.

  2 Boletín 058/01 de la PGR, 1 de febrero de 2001.

  3 Anabel Hernández, Fin de fiesta en Los Pinos, México, Grijalbo, 2006.

  4 Anabel Hernández, Los cómplices del presidente, México, Grijalbo, 2008.

11   La autora tiene en su poder copia de las fichas elaboradas por las
      dos instituciones, las cuales, de acuerdo con las propiedades informáticas
      de los documentos, fueron hechas en el Cisen, la Segob y la SSP.

12   La autora tiene copia de dicho documento.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Testigos protegidos: creerles a conveniencia... Ricardo Ravelo

Testigos protegidos: creerles a conveniencia...
Ricardo Ravelo

Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten; cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables…  

Después de declarar lo que saben sobre el crimen organizado y sus jefes,  algunos testigos protegidos han sido asesinados a tiros en lugares públicos; otros han visto cómo sus exsocios cobran venganza matando a familiares, y unos más deambulan por las calles sin dinero, sin protección y atenazados por el temor de ser levantados o ejecutados por los sicarios del narcotráfico.
Y es que, dentro del Programa de Testigos Protegidos de la PGR, nada parece estar seguro. Aun en manos de la autoridad federal, los llamados “testigos colaboradores” sufren presiones económicas, malos tratos y frustración, pues algunos lamentan que sus declaraciones no se tomen en cuenta si éstas se refieren a funcionarios poderosos del gabinete federal.
Desde su creación en 1996, pero particularmente en los últimos cinco años, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR arrastra vicios y fallas que, en  vez de corregirse, se han ido agravando. Con frecuencia, los testigos protegidos se quejan de que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) son obligados a declarar en contra de personas que no conocen, según consta en diversas denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), copias de las cuales están en poder de este semanario.
Pero lo peor es que varios de los testigos protegidos que han proporcionado datos importantes en investigaciones relevantes de la PGR han sido ejecutados presuntamente por los mismos barones de la droga a los que delataron en sus declaraciones ministeriales.
En dichos asesinatos han tenido que ver también los descuidos de la PGR y el exceso de confianza por parte de los testigos.
La SIEDO descuidó, por ejemplo, la protección de Édgar Enrique Bayardo del Villar –exsubprocurador del estado de Tlaxcala y exinspector de la División Antidrogas de la Policía Federal–, quien fue ejecutado el 1 de diciembre de 2009 en un café Starbucks de la colonia Del Valle del Distrito Federal.
Bayardo no era un personaje menor: había sido uno de los hombres de confianza del actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras ser detenido por sus nexos con el narcotráfico, en particular con el cártel de Sinaloa, Enrique Bayardo se convirtió en testigo protegido de la PGR y de inmediato comenzó a declarar lo que sabía sobre los nexos de algunos funcionarios con el crimen organizado.
Sus revelaciones robustecieron la indagación que la propia PGR denominó Operación Limpieza, la cual implicó a altos funcionarios de la SIEDO, entre ellos a su entonces titular, Noé Ramírez Mandujano –preso ahora junto con otros colaboradores en un penal de Tepic, Nayarit–, a quienes presuntamente el cártel de los hermanos Beltrán Leyva les pagaba medio millón de dólares mensuales a cambio de protección e información sobre operativos y detenciones en contra de sus principales cabecillas.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, Bayardo del Villar estaba relacionado con el capo Ismael El Mayo Zambada García. Éste, de acuerdo con la indagatoria, entregaba al agente federal “una cantidad millonaria” para que protegiera sus operaciones de narcotráfico.
De esta forma, las redes de El Mayo Zambada pudieron extenderse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde disponía de múltiples contactos que le ayudaban a salvaguardar los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica.
Pero el rompecabezas armado por El Mayo Zambada se descuadró tras la detención de Bayardo del Villar, quien fue entregado a la PGR en octubre de 2008 por otro excomisionado de la Policía Federal caído en desgracia: Gerardo Garay, también identificado como hombre de confianza de García Luna y quien, al igual que Bayardo, fue relacionado con el narcotráfico.
Bayardo no dudó en acogerse al Programa de Testigos Protegidos y, como tal, se le asignó la clave Tigre. Meses después, cuando ya se había convertido en testigo estelar, recibió una llamada telefónica, supuestamente de un funcionario de la PGR al que le urgía verlo.
–Necesito verte, es urgente –le dijo el alto funcionario de la PGR, según se asienta en la causa 36/2010 integrada tras el asesinato del colaborador.
Ese encuentro sería en el café Starbucks. Desde que asumió el papel de testigo protegido, era habitual que a Bayardo se le citara para precisar datos sobre la Operación Limpieza y los personajes implicados en las investigaciones.
Por ello acudió al café Starbucks de la calle Pilares –muy cerca de donde había afincado su segundo domicilio en 13 meses de colaboración con la PGR–, y escasos tres minutos después un sujeto vestido de negro abrió fuego contra él con una AR-15. Édgar Bayardo recibió varios impactos en presencia de su ayudante José Solís Castillo, quien nada pudo hacer ante aquella lluvia de balas.
A corta distancia de allí, en el departamento 401 de la calle Heriberto Frías 1515, donde vivía el testigo protegido, Francisco Gutiérrez Estrada, el agente federal que debía custodiarlo, descansaba y escuchaba música grabada en su celular.
De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 36/2010, los dos elementos que lo protegían –Francisco Gutiérrez y Juan Fabricio Ramírez– eran agentes “C”, es decir, no tenían la suficiente preparación para desempeñar la tarea que se les encomendó. Ambos cuidaban a Bayardo en turnos de 48 por 48 horas. Se relevaban a las 9:00 horas de cada tercer día.
Con la endeble protección que le asignó la PGR, como si no se tratara de un testigo relevante y, por lo tanto, como si no pudiera ser blanco de un asesinato, el testigo Tigre llevaba una vida agitada e intranquila.
En el primer domicilio que le asignó la PGR en Santa Úrsula Xitle, adonde llegó el 22 de abril de 2009, tenía como resguardo a militares y marinos. Unos cuatro meses después, el 2 de septiembre, lo cambiaron al departamento de Heriberto Frías.
Según afirman testigos que lo conocieron, “salía a comer quesadillas a una cuadra del Metro Zapata”. También se le veía en la panadería El Globo y en el Starbucks, donde fue acribillado.
Su escolta Juan Fabricio Ramírez Espinoza refirió que un día, al verlo tan desesperado por el encierro, tomó la decisión de llevarlo al Starbucks, donde Bayardo compró dos cafés y unos cuernitos con jamón, pero de inmediato se regresaron al departamento.
En otra ocasión, Bayardo fue conducido de emergencia a las instalaciones de la SIEDO, porque la Coordinación Técnica de la misma detectó a sujetos que rondaban el edificio de Heriberto Frías.
En la SIEDO permaneció del 29 de octubre al 9 de noviembre, fecha en que regresó al mismo departamento.
Pese a dicha emergencia y los riesgos que entrañaba, la seguridad de Bayardo no fue reforzada y el 1 de diciembre fue ejecutado.

Extraña muerte

Un mes antes de la ejecución de Bayardo había muerto, presuntamente por ahorcamiento, Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús El Rey Zambada García y sobrino del capo Ismael El Mayo Zambada.
Zambada Reyes era testigo protegido de la PGR, por lo que tras su detención fue alojado en una casa ubicada en la delegación Tlalpan. Se le atribuye haber declarado en contra de su tío Ismael Zambada García, a raíz de lo cual agentes federales de la SIEDO ubicaron un refugio de éste en Sinaloa, pero no pudieron detenerlo.
Después de ese operativo ocurrió la muerte del testigo Jesús Zambada Reyes. Según la PGR, se suicidó, ya que el cuerpo del llamado narcojunior fue hallado colgado de una cinta amarrada a su cuello en una casa de Santa Úrsula Xitle 87, donde estaba retenido.
Conforme a la necropsia que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por tratarse de un hecho del fuero común, su cuerpo no presentaba lesiones ni signos de forcejeos. Aunque de acuerdo con la PGR había indicios de que el joven de 22 años ya había manifestado deseos de quitarse la vida, no se adoptaron las precauciones necesarias.
Zambada Reyes fue detenido junto con su padre, Reynaldo Zambada Niebla, y otras 14 personas en Lindavista el 20 de octubre de 2008. Ambos eran testigos de cargo en la Operación Limpieza, pues acusaron a varios funcionarios de estar ligados al narcotráfico.
La PGR se hace cargo de otros testigos que se consideran presionados, como es el caso de Odilón, quien el 28 de agosto de 2005 renunció a continuar en calidad de testigo protegido con las siguientes palabras, que dirigió a la PGR en una carta manuscrita:
Renuncio al plan de testigo protegido, a lo cual ustedes me obligaron. Ustedes saben que fui secuestrado y torturado por siete días. Las personas que me secuestraron me hicieron creer que tenían a mi hija y amenzaban con hacerle daño si no obedecía.
Cuando ustedes me encontraron tirado y atado de pies y manos, con los ojos vendados, y encontraron ese video en el que me obligaron a decir puras mentiras, pensé que la pesadilla había terminado porque estaba en manos de las autoridades, pero no fue así. La pesadilla continuó cuando les pedí una llamada para saber de mi hija y mi familia, y ustedes me dijeron (se refiere a los funcionarios de la SIEDO) que no era necesario, y me amenazaron con consignarme inmediatamente si no aceptaba ser testigo.
También le prohibieron a mi esposa dar información a las dependencias a donde había denunciado mi caso y levantado actas. Me voy porque tengo miedo de que ustedes me hagan daño…
En agosto de 2008 otro testigo protegido, Noé, fue ejecutado junto con los agentes que lo escoltaban, luego de haber delatado la relación de La Familia Michoacana con José Manzur Ocaña, quien fue delegado de la PGR en el Estado de México.
El 5 de julio de 1997 había sido igualmente asesinado Tomás Colsa McGregor, conocido en el mundo del narcotráfico como El Joyero. Formaba parte del cártel de Juárez y fue un testigo clave en el llamado Maxiproceso, integrado en contra de la organización de Carrillo Fuentes.
Alguien que corrió la misma suerte fue Jaime Olvera Olvera, quien formó parte del cártel de Juárez. En su papel de testigo protegido había declarado en contra del entonces secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, a quien vinculó con el cártel de Juárez, pero la PGR desestimó los señalamientos de Olvera al declararlo clínicamente como “mitómano y manipulador” (Proceso 1624).

El caso “Rufino”

Rufino es la clave de un testigo protegido que en el mundo del hampa fue conocido como Paquito y se desempeñó como asistente personal de Osiel Cárdenas. Tras ser detenido, declaró ante la PGR todo lo que sabía sobre el otrora poderoso jefe del cártel del Golfo, actualmente preso en Estados Unidos.
El testigo pagó caro su arrojo de hablar ante la PGR, pues tan pronto declaró sobre los refugios de Osiel y dio a conocer la lista de cómplices, varios de sus familiares –sus hijos y hermanos– fueron asesinados. El cártel del Golfo cobró venganza y quemó las propiedades de otros parientes suyos que a la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.
La PGR, sin embargo, nada hizo para investigar esos hechos, a pesar de que Rufino fue una pieza importante para que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a Osiel Cárdenas, en 2003. El testigo aportó datos relevantes, como el teléfono celular de Celia Marlén Cárdenas, hija de Osiel, el cual fue intervenido y gracias a las escuchas telefónicas se pudo localizar el escondite del capo Cárdenas Guillén.
Actualmente, el testigo protegido estelar de la PGR, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, es el principal acusador de altos funcionarios, tanto federales como estatales relacionados con el cártel de los Beltrán Leya. Se le identifica con la clave de Mateo.
Pese a los crímenes mencionados, el Programa de Testigos Protegidos de la PGR sigue operando sin una ley reglamentaria. Las fallas del sistema son tan costosas como los descalabros que sufre la PGR en los tribunales, en virtud de que la mayoría de los testimonios de los testigos protegidos carecen de veracidad, lo que ya puso en riesgo la Operación Limpieza, una de las investigaciones más importantes encaminadas a sanear la PGR.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Desde Televisa agresión a Proceso

Proceso - 2010
Desde Televisa agresión a Proceso
La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.


Corrige Televisa fecha de montaje contra Proceso

Proceso - 2010
Corrige Televisa fecha de montaje contra Proceso
La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El montaje difundido la noche del miércoles por Televisa contra la revista Proceso en el que se acusa a esta casa editorial de tener relaciones con el narcotráfico tuvo que ser "afinado".

Al repetir esta mañana el contenido en su noticiero matutino, el conductor Carlos Loret de Mola aclaró que la fecha de las declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal, El Grande, no se hicieron el 4 de noviembre como destacó ayer sino el 24 del mismo mes.

"Surgieron algunas dudas que cómo es posible si la declaración ayer se divulgó por error que había sido el 4 de noviembre aludía a una portada de una revista del 17 de noviembre, no, la declaración no fue el 4, la declaración fue el 24 de noviembre", corrigió Loret de Mola.

Y en efecto, la repetición del montaje ya no incluyó ninguna fecha de referencia.

Televisa transmitió ayer en el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, declaraciones del presunto narcotraficante El Grande, en el que acusa a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.


CIUDAD JUAREZ: El perfil de la ciudad Sergio Conde Varela Abogado

El perfil de la ciudad Sergio Conde Varela Abogado: "
A un mes de que termine el año 2010, nuestra ciudad carga con el peso de que en ella al finalizar noviembre se han cometido más de 2800 homicidios calificados y eso la sigue ubicando como la ciudad más violenta del orbe. Independiente de esas muertes, las extorsiones, los secuestros, los robos violentos, son estadísticas que contribuyen a que nuestra frontera no pueda desprenderse de ese calificativo.



Sin embargo, conviene puntualizar que a pesar de lo asentado, los juarenses por nacimiento o por adopción, nos resistimos a rendirle culto al desastre provocado por la insensibilidad de quienes no les importa la vida, o el cumplimiento de la ley o la responsabilidad que se tiene para hacerle frente a las necesidades públicas.

Muchos habitantes de esta frontera, pensamos que el perfil futuro de Juárez, depende de cada uno de nosotros. Queremos que Juárez sea la ciudad de la vida y no una comunidad sujeta al culto de la muerte. Nos inclinamos a que tenga el perfil de la ciudad del consuelo y no del dolor, de la esperanza y no de la angustia, de la justicia y no del atropello.

Sabemos que los pensamientos son el antecedente de las acciones y en Juárez, a pesar de las adversidades y de las presiones insensatas de quienes desde el poder no entienden que deben implementarse medidas apropiadas para no echar sobre las empresas y causantes particulares los absurdos pesos fiscales, hay decisiones de mucha gente de no abandonar los frentes de trabajo y de esfuerzo. Hay la entereza de seguir luchando desde sencillos hasta elevados puestos, para vencer las adversidades que en tropel tratan de avasallar la existencia de quienes tenemos derecho a vivir de una mejor manera.

Y desde luego, da gusto ver a maestros enjundiosos que inteligentemente cumplen con sus obligaciones y no han abandonado ni a niños ni a jóvenes para que no pierdan la preparación educativa que es la única que puede transformar las estructuras sociales.

También llena de esperanza, la acción de periodistas y comunicadores que no han abandonado sus puestos o de dirección u operativos, para que la población esté bien informada en la toma de decisiones indispensables en estos tiempos de convulsión suprema.

El perfil de nuestra ciudad no puede desligarse de profesionales, de hombres del común, de comerciantes, industriales de diferentes áreas, que ponen todo su empeño de no abandonar la ciudad ni sus trincheras para vencer las adversidades del destino y eso provoca una respuesta en cadena para pensar de manera positiva.

Los sacerdotes, pastores y laicos comprometidos, no han abandonado sus terrenos de acción social y del cambio de conciencia en jóvenes y adultos. Lo anterior ha servido para atraer respuestas formidables, decisiones firmes para no perder el rumbo y saber que si bien es cierto que las respuestas no son mágicas, también lo es que la perseverancia de vivir libres, pacíficos y entusiastas es un privilegio que nadie nos puede arrancar.

En el perfil de la ciudad, las palabras juegan un papel importantísimo. En los hogares juarenses tenemos que repetirnos hasta el cansancio que vamos a salir adelante. Igualmente en los centros de trabajo, en la reuniones formales e informales. Muchos jóvenes ya han tomado conciencia del papel tan importante que tienen y en grupos de 30, 40 y hasta 100 de ellos, se han fortalecido de manera formidable para que en caminos de bien, le den al futuro de Juárez la certeza de que no va a ser abandonado, sino por lo contrario, atendido con acciones responsables y preparación suficiente para dar respuesta a sus necesidades.

Juárez, pues por su sociedad civil no está al garete y el tiempo, no mucho por cierto, dará la respuesta, porque ésta proviene de hombres y mujeres de fe en Dios y de voluntad manifiesta, para que las cosas cambien para lo mejor. Ese será el nuevo perfil seguramente.

"

¡AMLO 2012!

EL MONTAJE DE TELEVISA Y EL GOBIERNO ESPURIO DE CALDERON

(título desconocido): "
El montaje de Televisa




La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- -A continuación se reproduce textual la información difundida la noche del martes en el Noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga.

López Dóriga: Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información.

A lo largo de los últimos años el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García, su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico.

Reportero Mario Torres:

--Un reportero de la revista Proceso habría sido comprado por el crimen organizado a decir de un testigo protegido; este es un video en el que Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declara ante un agente del Ministerio Público Federal

……

Ricardo Ravelo de la revista Proceso está asignado a la información del narcotráfico y a la PGR. La revista Proceso ha dado seguimiento a los temas vinculados al narcotráfico y ha usado como base de muchos de sus artículos declaraciones de testigos protegidos; hoy, uno de sus reporteros, Ricardo Ravelo, y la revista misma, se ven acusados por ese testigo colaborador.

Sergio Villarreal, alias El Grande, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el 12 de septiembre en el estado de Puebla, era el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, líder de la organización criminal Beltrán Leyva.

4 de noviembre: Sergio Villarreal, alias El Grande, compareció ante el Ministerio Público federal, y en ese video se escucha a Sergio Villarreal decir que del 2003 al 2006, el reportero Ricardo Ravelo y la revista Proceso publicaron varios reportajes sobre su persona.

Dijo que en una reunión realizada en la Ciudad de México, en una casa de Arturo Beltrán Leyva, en San Angel Inn, que ubica como El Tapiz, se abordó el tema de los reportajes de Ricardo Ravelo de la revista Proceso. En esa reunión, además de él, participaron José Alberto Pineda Villa, alias El Borrado y un hombre a quien identifica como el comandante Bereta, y los escoltas de Arturo Beltrán Leyva. Y explicó que el comandante Bereta le dijo que era amigo del reportero Ricardo Ravelo de la revista Proceso y que podía hablar con él … que podía hablar con él para tranquilizar la situación.

En su declaración, Sergio Villarreal, alias El Grande, asegura que días después el comandante Bereta le dijo que ya había hecho contacto con el reportero Ricardo Ravelo… para contarle cómo estuvo, ya Miguel va y habla con Ravelo a ver cuánto quiere, y le dice que quiere 50 mil dólares por dejarme de echar la prensa de la revista... Si va a los archivos de Proceso, va a ver que de perdida cada 15 días sale.

Reportero:

--Ante el MPF, Sergio Villarreal dijo que aceptó entregar el dinero que pedía el reportero de la revista Proceso 'Al decirme a mí, en palabras textuales, recuerdo bien que fueron ‘Ok, esta bien’, se los voy a dar los 50 mil dólares, y mágicamente ya no me vuelve a mencionar'.

Declaró también que el periodista exigía un pago mensual: 'Quería un pago mensual y dije que no que no se lo iba a dar”.

Reportero:

A partir de ahí, según declaró Sergio Villarreal, la revista Proceso dejó de publicar reportajes relacionados con él: 'Podíamos mencionar a Arturo, a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención'.

Según este testimonio, la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido. “No volvió a sacar una nota mía hasta ahora que recientemente salió un reportaje que incluso salí en una portada, siendo el principal en la cual sólo se incluyeron mentiras, pues me relaciona con personas que no conozco, aunque sí se quiénes son, porque son personas públicas y a otras que sí, pero que no tienen nada que ver con la organización, como el caso del senador'.

En la misma declaración ministerial también se lee: “Se que el periodista tiene comunicación con otros miembros de la organización, como Ismael Correin, alias El Judío”, también dice que varias organizaciones del crimen organizado entregan dinero al reportero Ricardo Ravelo, además de esta persona. “Sé que diversas organizaciones le dan dinero al periodista, quien toma rachas contra alguna organización, y lo que hacemos es que le dan dinero y cesan las publicaciones, como en mi caso, que yo le mandé 50 mil dólares y con eso ya no aparecí en la revista Proceso'.

La nota de Televisa concluye: 'Esta declaración forma parte de la investigación de la PGR en contra de la delincuencia organizada'.





"

¡AMLO 2012!

Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006: Fox

Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006: Fox: "

Opina queen su momento la derrota del tabasqueño fue su segundo triunfo.
“Todo ese rollo de la demagogia y el populismo no funcionan”, reitera.

México.- Vicente Fox Quesada reconoció haber “cargado los dados” contra Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la República.

El viernes 1 de diciembre de 2006 se cumplió con el mandato constitucional en el recinto de San Lázaro. Foto: Mónica González

En el programa Antena Radio Primera Emisión, la pregunta directa de Mario Campos fue: “¿Cargó los dados contra López Obrador?”

“Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”, respondió Fox en la entrevista que se difundirá hoy y de la cual se transmitió ayer un fragmento relacionado con los comicios federales de hace cuatro años, en el último año del mandato del guanajuatense.

Al continuar el ex presidente Fox Quesada en su entrevista radiofónica, aseguró creer “en el centro humanista, creo en políticas económicas de disciplina férrea para proteger el bien de los pobres, creo en las políticas sociales, deben ser poderosas y a fondo…”.

El ex mandatario sostuvo que en 2006 defendía esos principios, “y hablando de ellos como lo hago hoy con la misma pasión y la misma convicción; que todo ese rollo de la demagogia y el populismo, no funcionan”.

El proceso electoral de entonces se vio inmerso en una campaña en la que la coalición Por el Bien de Todos —encabezada por el PRD y que postulaba a López Obrador—, denunció como una “guerra sucia” del PAN, organismos empresariales y del propio gobierno foxista contra el tabasqueño, al que calificaban de “un peligro para México”.

En la entrevista con el IMER, el ex presidente Fox también se refirió al tema económico durante su gobierno, con la aclaración de que hablaría de su mandato de seis años, “lo demás que lo hable el presidente Calderón”.

El guanajuatense dijo que se pueden confundir las cifras y, en efecto, hubo una crisis que se inició en 2008, “que viene de afuera y que la ha manejado este gobierno, muchas cosas bien, otras cuestionables”.

Sobre la seguridad, se refirió a los planteamientos que se han hecho en el sentido de que “en el pasado no hicimos lo suficiente, que nos hicimos tarugos”.

Se refirió a expresiones de Calderón, de que en la administración foxista “habíamos cometido muchos errores, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Fox Quesada sostuvo que se hizo “todo lo que había que hacer en ese momento, no había las circunstancias de esta violencia brutal y extendida a todo el país que tenemos ahora”.

- Claves

Un riesgo también

• En septiembre de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección presidencial, luego de un recuento de 11 por ciento de las boletas, cuyo resultado no alteró el triunfo del panista Felipe Calderón.

• Los magistrados señalaron entonces que las declaraciones de Fox “se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios”.

• Una vez realizado el cómputo final de las elecciones de julio de ese año, Calderón obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos, por 14 millones 683 mil 96 de López Obrador, es decir, 233 mil 831 sufragios más.

Aún no he sido expulsado del PAN, dice Espino

••• Manuel Espino aseguró ayer que debido a que no ha sido notificado de la resolución tomada por la Comisión y Orden del PAN en Sonora “aún no he sido expulsado de Acción Nacional.”

El ex líder panista recordó que el artículo 19 del reglamento sobre aplicación de sanciones del PAN indica que “éstas surtirán sus efectos a partir del día siguiente de que sean notificadas por la autoridad competente”. Señaló que hasta el momento sólo cuenta con información de este asunto a través de los medios de comunicación.

Dijo que el viernes pasado, al sesionar la comisión, no se presentó ninguna resolución de parte de los consejeros para sustentar el sentido de sus votos y cuando uno de los integrantes de la comisión pretendió dar su voto particular “no sólo le negaron la presentación del mismo, sino que incluso llegaron al absurdo de decir que tal no sería incluido en la resolución definitiva, sino como parte del acta de sesión de esa fecha”.

Señaló que al no haberse emitido una resolución el viernes pasado “independientemente de cuando se vote la definitiva, ésta ya será extemporánea y los consejeros que acordaron mi expulsión se encontrarán en supuestos de violación a estatutos y reglamentos del partido”.

Espino informó que dado a lo anterior acudirá el sábado en calidad de consejero nacional vitalicio a la elección de nuevo dirigente panista. (México • Daniel Venegas)

Redacción

"

¡AMLO 2012!

QUEBRANDO AL IMSS: El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo: "El discurso de que el instituto está a punto de quebrar es una cortina de humo, subrayan
Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

Tal presión financiera, adujo, equivale a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. El informe financiero más reciente del IMSS consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

A la par, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago Ramírez presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el propósito de exigir información al gobierno federal en torno a los manejos de los recursos públicos en el Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador pretende obtener respuesta del uso y destino de las reservas financieras del IMSS y de las inversiones y disponibilidades que posée la CFE. Desde entonces el presidente (Felipe Calderón) se enojó por esas preguntas, y decidió tender una cortina de humo con el anuncio de la supuesta quiebra del Seguro Social. Trata de evitar que se sepan los nombres de las financiadas por el gobierno, y se niega a aceptar que se están rescatando con dinero público.

Al ser el IMSS un administrador social de riesgos que brinda cobertura contra las principales contingencias que enfrentan las familias trabajadoras aseguradas, se crearon reservas para garantizar su solvencia en el mediano y largo plazos, y contar con la capacidad financiera para hacer frente adecuadamente a los diversos riesgos que enfrenta su población asegurada.

Dichas reservas son las operativas que afectan todos los ingresos por cuotas obrero-patronales, así como las cuotas, contribuciones y aportaciones federales, además de las cuotas de los seguros voluntarios; de operación para contingencias y financiamiento creada con objeto de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo; las financieras y actuariales se constituyen también respecto de cada uno de los seguros y sus coberturas con base en los resultados del informe financiero y actuarial. Cada una puede ser dividida y administrada conforme a la naturaleza y características de los riesgos que afectan a cada seguro y cobertura.

El propósito de las reservas es enfrentar los siguientes riesgos: catástrofes por fluctuaciones económicas; fluctuaciones aleatorias en los ingresos y egresos; futuros egresos por concepto de prestaciones, en particular el costo de la provisión de los cuidados a la salud; costos de las pensiones para el personal del IMSS como patrón, y obligaciones legales.

Desde 2001, la reforma a la Ley del IMSS contempla la inversión de las reservas para alcanzar el equilibrio y viabilidad financiera. No obstante, los horizontes de inversión deben ser preponderantemente de corto plazo. Para ello se impuso como límite de riesgo hasta 10 por ciento de las reservas para inversiones en instrumentos de deuda denominados en dólares.

El pasado 16 de noviembre, la Unidad de Enlace del IMSS respondió a la solicitud de información del diputado César Augusto Santiago. Por conducto de la Dirección de Finanzas, y con documentación de la Unidad de Inversiones Financieras, detalló los montos de los recursos utilizados tan sólo en Cemex, Coppel, América Móvil, Hipotecaria Su Casita, Ixe Automotriz, Hipotecaria Fincas y Telefónica Finanzas.

Los documentos que fueron certificados por el notario Gerardo Aparicio (notaría 245 del Distrito Federal) y de los que se tiene copia, desglosan cada una de las operaciones de inversión que realizó el IMSS en las empresas citadas.

Los mayores montos se destinaron a la trasnacional española Telefónica Finanzas, con mil y un millón 96 mil pesos (febrero de 2006); Cemex, mil millones (febrero de 2007); Cemex 501 millones (octubre de 2006); Cemex, 500 millones (septiembre de 2006); América Móvil, 350 millones (noviembre de 2007).
"

¡AMLO 2012!