2 de diciembre de 2010

CONTESTA RICARDO RAVELO A DESMENTIDO DE LA PRESIDENCIA USURPADORA DE MÉXICO

Acerca de Testigo estelar


Del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República



Señor director:



Con respecto a la nota titulada Testigo estelar, publicada en la edición del 21 de noviembre del semanario que usted dirige, el gobierno federal rechaza categóricamente que haya existido algún contacto entre el presidente de México y el presunto delincuente Sergio Villarreal Barragán. En este sentido, la información contenida en el artículo sobre este rubro es totalmente falsa.

El gobierno federal ha instrumentado la Estrategia Nacional de Seguridad en contra del crimen organizado y la impunidad con la que solía desenvolverse. La captura de Villarreal Barragán, entre otros líderes de bandas delincuenciales, es un hecho de alto impacto que así lo demuestra.

El gobierno federal agradecerá la publicación de esta carta, con la finalidad de que sus lectores cuenten con información veraz sobre lo abordado en el citado artículo.



Atentamente

Dirección General de Comunicación

Secretariado Técnico del Consejo

de Seguridad Nacional

Presidencia de la República





De la Procuraduría General de la República



Señor director:



Con relación al reportaje titulado Testigo estelar, publicado el 21 de noviembre del presente en la revista que usted encabeza y firmado por Ricardo Ravelo, señalamos lo siguiente:

–La Procuraduría General de la República niega categóricamente haber llegado a acuerdos económicos con Sergio Villarreal Barragán o de proveerle algún tipo de inmunidad.

–Sergio Villarreal Barragán está sujeto a la medida cautelar del arraigo, con la finalidad de que la autoridad ministerial integre y fortalezca la averiguación previa correspondiente. Asimismo, la PGR iniciará los procesos correspondientes de extinción de dominio y/o abandono con respecto a los bienes que son de su propiedad.

–Subrayamos que la calidad de “testigo colaborador” no implica la suspensión del proceso judicial que se le sigue.

–La Procuraduría General de la República rechaza que Sergio Villarreal Barragán se haya referido, ya sea en entrevista previa o en declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, al presidente de la República o al senador Guillermo Anaya Llamas.

Tampoco ha existido ningún contacto entre el presidente de México y Villarreal Barragán. La información difundida por Proceso es totalmente falsa en este respecto.

Las imprecisiones contenidas en el reportaje en comento contribuyen a la desinformación de la opinión pública. Por ello, esta institución solicita la publicación de esta carta con el fin de que sus lectores cuenten con la información veraz sobre el particular.



Atentamente

Licenciado Ricardo Celso Nájera Herrera

Director general de Comunicación Social

de la Procuraduría General de la República



Respuesta del reportero



Señor director:



De no haber sido porque entró en negociaciones con la Procuraduría General de la República (PGR) para incorporarse al programa de Testigos Protegidos, el presunto narcotraficante Sergio Villarreal Barragán hubiera sido recluido en una prisión de alta seguridad.

Las negociaciones entre El Grande y la PGR comenzaron poco después de que fue detenido en el estado de Puebla. De ahí que se le haya asignado la clave de Mateo, nombre con el que ya se le identifica en el Programa de Testigos Protegidos. Según la información que se pudo obtener, algunas negociaciones consistían en otorgarle un sueldo mensual, el pago de una renta y no decomisarle ninguna de sus propiedades.

Después de que Proceso publicó el reportaje dando a conocer los detalles de esos privilegios, la PGR, a través de su vocero Ricardo Nájera, rectifica y afirma que sí se iniciarán los procesos correspondientes de extinción de dominio y/o abandono sobre los bienes de Villarreal Barragán, aspecto al que la PGR no se había referido en otro momento.

Respecto de las declaraciones de Villarreal Barragán en el sentido de que conoció al entonces presidente electo en el bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, es preciso subrayar que tales afirmaciones sí fueron realizadas por el presunto capo.

Las hizo al declarar dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010/2010 y ante la agente del Ministerio Público Federal Angélica Herrera Rivero. En dicha declaración, Villarreal refiere que al ser presentado con Calderón por el senador Anaya Llamas, le dijo al presidente: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”. (Por error, en el reportaje (página 7) no se consignó con precisión esta escena.)

En ese mismo testimonio, El Grande afirma que por órdenes de su entonces jefe, Arturo Beltrán Leyva, él se hizo cargo de la logística para ejecutar al comisionado de la Policía Federal Preventiva Édgar Millán Gómez, y que para ello contrató a un comandante conocido como El Perro, que pertenece al Grupo Yaqui de la PGR.

Reveló que también por órdenes del capo Arturo Beltrán se planeó la ejecución de Luis Cárdenas Palomino (coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal) y de Armando Espinoza de Benito (jefe de la División de Investigación de la misma corporación); que a Cárdenas lo iban a matar porque recibió una fuerte suma de dinero de parte de Beltrán Leyva, pero nunca se comunicó con el cártel, y que con Espinoza de Benito harían otro tanto porque, según le comentó Arturo Beltrán, recibía dinero de El Chapo Guzmán.

Llama la atención que el vocero de la PGR y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional no nieguen la parte del testimonio de El Grande sobre el asesinato de Millán Gómez y los planes para ejecutar a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Luis Cárdenas y Armando Espinoza, y que en cambio su mayor preocupación sea desconocer la relativa al encuentro del presidente Calderón con Sergio Villarreal Barragán, cuando todas las aseveraciones mencionadas se hallan registradas en el mismo documento. 



Atentamente

Ricardo Ravelo

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos