27 de noviembre de 2010

MANU DORNBIERER: Los problemas de la dualidad

Los problemas de la dualidad - Satiricosas


Satiricosas
Manú Dornbierer
Los problemas de la dualidad
El Sol de México
27 de noviembre de 2010
Los seres humanos hiperactivos tenemos múltiples facetas y por más que te digas "el que mucho abarca poco aprieta" no puedes evitar hacer todo lo que se te ocurre. A veces las actividades y vocaciones se emparentan o complementan entre sí, pero a veces no. En materia de escritura es perfectamente lógico que un escritor se interese por hacer periodismo y, aunque menos frecuente, también es natural que un periodista quiera hacer uno que otro libro. El problema surge en estos casos cuando se trata de periodismo crítico en un país como el nuestro, en el que tanto la gente en general como los gobernantes no hacen ninguna diferencia entre gobierno y Estado. Ahí sí hay problema... Si escribes sin molestar al Poder y haces debidamente tu corte, puedes ascender a la gloria, pero si por un lado tu derecho a la creatividad es paralelo a tu necesidad de crítica política, ya te fregaste. No es para ti el apoyo de los generosos programas para promover la cultura del Estado Mexicano. La democracia no apoya a los críticos del gobierno en turno...

Ya había escrito bastantes artículos sobre diversos temas en revistas cuando me invitó a la prensa mi amigo y maestro (aunque él no lo aceptaba), el escritor Edmundo Valadés, que me publicaba cuentos en la revista que fue su pasión, "El Cuento", desde que uno mío ganó el premio "Juan de la Cabada" en Ciudad del Carmen, Campeche. Así empezó Valadés a publicarme y a alentarme a seguir por el camino de la "ciencia ficción" hasta que se produjo mi libro "La Grieta y otros cuentos". A mi espacio periodístico le dio el título de "Perspectiva Femenina" y me lo aguanté un tiempo porque a quién le dan una página editorial que llore. Una cosa son las revistas y otra la prensa, decía Edmundo, y tú debes estar aquí también. Y estuve ¡que si estuve! Llevo 38 años de publicar sin interrupción asuntos políticos en muchos diarios. Pero ni una sola vez la tal "feminidad" me limitó. El pensamiento no forzosamente tiene género. Para decir lo que pensaba sobre el gobierno, sobre los poderosos de este mundo que desde el principio me sentí con la misión de desacralizar. Y sigo, necia, en la batalla. Para ello tengo que estudiar a diario en ese maravilloso mega E-Libro que es el internet, en el que por fin se puede uno liberar de la comunicación amainada, manipulada, vendida, comprada que abruma al planeta Tierra en tiempos como los que nos han tocado y a los mexicanos muy particularmente porque tenemos un hermosísimo país sembrado de mentiras. Tengo la piel impresa no sólo de pecas, sino también de letras. El periodismo y el periodismo político es la actividad más intoxicante que pueda haber. Pero la literatura es la más deliciosa manera de vivir. Sin embargo, la dualidad hay que pagarla, cómo no. Creí que podía recurrir a Conaculta como tantos de mis coetáneos, pero no. Quizás pensaban cuando solicité y obtuve ir a presentar a Bogotá mi libro "Memorias de un Delfín" (una novela en que volví a utilizar la ciencia ficción para desarrollar situaciones) que dejaría de publicar en los periódicos. Como no lo hice ni pensé hacerlo nunca, las puertas aparentemente se me cerraron... a menos que toda la gente al servicio del Estado siga ocupada trabajando y gastando para actos del Bicentenario.

Hoy dizque no se sienten "sagrados" los políticos, y dizque hay un total respeto a la libertad de expresión, pero Calderón acaba de dar una lamentable muestra de lo contrario, al molestarse porque Enrique Krauze criticó su guerra santa. Los poderosos siguen esperando que sus siervos "comprendan" que son perfectos y se callen siempre y sobre todo cuando les dan premios. Tal fue el caso el 25 de noviembre cuando le entregó al campeón de Televisa, el premio nacional de Ciencias y Artes, y éste osó decir: "México extraña la paz perdida. No importa que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar, la paz civil, es decir, la seguridad de las vidas y de los bienes en todo el territorio, debe recobrarse. Para lograrlo, sabemos, o mejor dicho, deberíamos saberlo. México no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare, por su exclusiva voluntad, señor de hombres (como se autonombraba Porfirio Díaz) ni tampoco a través de la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico".

¡Ah qué Felipe! Tiene a México bañado en sangre, muerto de hambre, sin empleo, en la cola de todos los países de quinta ¿y es sensible a tan fina y sensata crítica? ¿Y qué tal su embajador en España, el panista coahuilense, Jorge Zermeño, que hasta se largó feamente del recinto donde el periódico español "El Mundo" premiaba a dos reporteras del diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, que ejerciendo su libertad de expresión se quejaron en su diario mexicano "de la impunidad" que prevalece en "la barbarie" desatada por "una supuesta guerra necesaria". Peladísimo el diplomático y ridículo. Pero, contemos para efectos de la revista "Hola" quien es el representante en España del presidente espurio de México. Sus cuates le llaman "El Cupido Bardhal". Y es que antes de convertirse en "Excelencia", y de haber sido presidente de la Cámara de Diputados, había sido agente de ventas del famoso aceite para coches de ese nombre en el estado de Campeche, y en tan resbalosos andares conoció lógicamente a otros vendedores, entre ellos a los miembros de la familia Mouriño. Fue este benemérito Zermeño nada más ni nada menos el que presentó a Juan Camilo Mouriño Terrazo con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De ahí viene su puesto de excelentísimo embajador de México, en nuestro penoso Servicio Exterior.

El jueves 25 de noviembre presenté en el Tianguis de Libros de la UNAM "Para leer en Libertad", el Cuaderno de Satiricosas, "Para festejar el Bicentenario... NO COMO NI PAN NI CIRCO". Hasta la fecha tengo 17 libros vigentes. Éste es el 11º ensayo político que publico, el 2º producido con mi propio sello editorial LIBROS DEL SOL, Autores Independientes. El otro en 2006 fue "El PRIAN", Y ya entrada en gastos promocionales, aviso a los lectores que el siguiente será uno de estos dos títulos, o ambos si tengo la fuerza de terminarlos al mismo tiempo, "Iraq entre dos guerras" y en la modalidad de "Cuadernos de viaje", "Un río-frontera, una exquisita laguna y varias islas". Me permito autopublicitarme en mis espacios en prensa, ¡gracias, diarios!, y en radio ¡gracias, MVS Noticias 2ª edición de los jueves! Porque no tengo quien lo haga por mí, salvo algunos queridos amigos. Gracias a ellos también. Francamente no tengo lana para pagarle anuncios a Televisa, donde colaboré cuatro años, y creo que ni pagando pronunciarían mi nombre porque en el siglo pasado los demandé por abusivos y ya saben como son de rencorosos.

Para completar mi labor de promoción franca del libro ilustrado que acaba de salir e instarlos, lectores, a regalarlo de Navidad, les presento aquí la primera página de:

Para festejar el Bicentenario...

* NO COMO NI PAN NI CIRCO

El 5 de febrero de 1924, Robert Lansing (1864-1928), quien fuera secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson, envió una carta a J.C. Hearst, dueño de la cadena de periódicos que lleva su nombre, en relación a su campaña para imponer en la presidencia de México a un ciudadano americano y terminar así la Revolución.

Explicó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia. Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A Estados Unidos le convenía intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino:

"... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".

Se tardaron un poco, pero los presidentes neoliberales de México, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han cumplido a cabalidad la profecía de Robert Lansing.


APUESTAN PROCURADORES DE MEXICO POR LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS PARA COMBATIR DELITOS

Ratifican procuradores combatir el crimen en todas sus expresiones
Ratifican procuradores combatir el crimen en todas sus expresiones
26 de Noviembre, 2010

Los procuradores del país ratificaron el compromiso de seguir trabajando por preservar el estado de derecho, combatir de manera efectiva el crimen en todas sus expresiones y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar justicia

Ixtapan de la Sal, Edo. Méx.- Los procuradores del país ratificaron el compromiso de seguir trabajando por preservar el estado de derecho, combatir de manera efectiva el crimen en todas sus expresiones y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Al dar a conocer las conclusiones de la 24 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se indicó que se lograron importantes acuerdos y compromisos para lograr una coordinación mas efectiva para responder a la demanda social de garantizar seguridad.

Al dar lectura a los acuerdos, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que uno de los principales objetivos que se fijo en el evento es la aplicación de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Secuestro y se analizó el estado que guardan las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.

Castillo Cervantes expresó que la lucha contra el narcomenudeo constituye otra de las preocupaciones centrales de los procuradores, por ser un delito que deja secuelas irreparables en niños y jóvenes que son el futuro de México.

Señaló que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se pronunciaron por exhortar a las instancias competentes para llevar a acabo una reforma constitucional sobre la figura del arraigo, de suerte que no sólo opere en casos de delincuencia organizada, sino que también sea aplicable a ciertos delitos del fuero común.

LEER MAS

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=143051


CAMBIA EL CHELITO EBRARD DISCURSO CONTRA FECAL E IMITA A SALINAS DE GORTARI APLAUDIENDOLO

Excélsior - Para Ebrard, 'a Calderón hay que reconocerle la decisión de entrarle' a la lucha antinarco
Para Ebrard, 'a Calderón hay que reconocerle la decisión de entrarle' a la lucha antinarco
Agregó que en lo particular ha sido muy crítico de las políticas del actual gobierno que encabeza el Presidente, pero también indicó que al país lo ha dañado la mezquinidad con que han actuado los políticos
Pedro Tonantzin / Corresponsal



CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.-El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que el gobierno de Felipe Calderón tomó la decisión de entrar al combate del narcotráfico, cuando muchos gobiernos durante años, sólo simularon abatir a los capos de las drogas.

“Yo creo que a Calderón hay que reconocerle la decisión de entrarle, tampoco está bien que digamos que no simplemente porque estamos en posiciones políticas distintas, durante mucho tiempo nadie le quiso entrar o se le entró de ladito”.

Y agregó, “a mí me parece injusto decir que falló el ejército, que falló la armada, pues hay muchísima gente que ha perdido la vida, se la han jugado, han logrado éxitos muy importantes”.

Durante su segunda gira por el interior del país, para establecer la fundación Equipo, Equidad y Progreso, el jefe de gobierno precisó que este organismo ciudadano tendrá como objetivo, elaborar un programa de gobierno cuya esencia sea la distribución equitativa de la riqueza.

LEER MAS

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=691177


Alrededor de 74 por ciento de los trabajadores de Mexicana de Aviación serán despedidos.

La Jornada: Serán cesados 3 de cada 4 trabajadores de Mexicana
Serán cesados 3 de cada 4 trabajadores de Mexicana
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 26

Alrededor de 74 por ciento de los trabajadores de Mexicana de Aviación serán despedidos.

En el relanzamiento de esta aerolínea, previsto ya no para diciembre, como marcaban las expectativas optimistas, sino en enero próximo, sólo tendrán cabida mil 672 empleados de una plantilla original de 6 mil 438, cifra reportada antes de la suspensión de operaciones.

De acuerdo con el plan de negocios de PC Capital, inversionista avalado por el administrador y por el juez que lleva el concurso mercantil, el "despegue" sería con 30 aviones, esto es, una cuarta parte de los registrados antes la crisis financiera, y se privilegiarán las rutas internacionales: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica y El Salvador, entre otras, y sólo algunas rutas nacionales como Oaxaca, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.

"(El relanzamiento) será en un esquema cercano a una línea de bajo costo", declaró ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en una entrevista radiofónica.

Sindicatos aceptan condiciones

En tanto, los sindicatos aceptaron las condiciones de ese ajuste de personal. Como se ha difundido, los 4 mil 766 empleados que no tendrán oportunidad de continuar laborando tampoco contarán con una liquidación en un solo pago, debido a que este finiquito será entregado en tres etapas: la primera en efectivo, la segunda en un periodo de siete años y una tercera parte será convertido en participación accionaria en la empresa.

Adicionalmente se firmarán nuevos contratos colectivos con prestaciones muy por debajo de las que tenían pilotos, sobrecargos y personal de tierra antes de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto pasado.

En las recientes reuniones entre los dirigentes sindicales, funcionarios e inversionistas, se confirmó que no será posible empezar a volar en lo que resta del año, sino en las primeras semanas de 2011.


Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

La Jornada: Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista
Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

En 2006 promovieron la campaña de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, asegura
Javier Valdez y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa Coppel de ser protegidos y beneficiarios del gobierno panista, pues en 2006 promovieron la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, a pesar de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre cuando fallecieron seis empleadas de la sucursal Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Las trabajadoras, que realizaban un inventario en el turno nocturno, quedaron atrapadas y murieron calcinadas porque las puertas de salida estaban cerradas por fuera.

Durante una reunión celebrada en Culiacán con unos 300 integrantes de los comités municipales y distritales del "gobierno legítimo", el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que su movimiento participará en los comicios de 2012.

Pidió a sus seguidores no hacer caso a encuestas publicadas recientemente, ya que no reflejan la realidad del país. Dijo que él tiene alrededor de 20 por ciento de las preferencias de los cerca de 80 millones de mexicanos en edad de votar.

En entrevista con medios informativos locales, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es un actor más de las telenovelas que produce y transmite Televisa.

Tras salir de la reunión, el "presidente legítimo" presentó su libro La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012, y lo autografió a sus seguidores.

López Obrador concedió entrevistas a algunos medios de comunicación y aprovechó para criticar las constantes "apariciones" en la farándula de Peña Nieto, que se casa este sábado con la actriz Angélica Rivera.

Más tarde, en Tepic, Nayarit, ante unos 2 mil seguidores, López Obrador invitó a sus seguidores a continuar en la lucha por consolidar los esfuerzos y las esperanzas para llegar a la Presidencia en 2012, desde donde se habrá de gobernar para todos, dijo, pero en especial para los sectores mas vulnerables.

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/27/index.php?section=politica&article=014n1pol&partner=rss


INVITACIÓN DE LA RED DE JÓVENES CON AMLO CON "EL FUTURO ES AHORA"

La Red Nacional de Jóvenes con AMLO invita:El próximo lunes 29 de noviembre a las 11:00 hrs. se llevará a cabo el Foro: "El futuro es ahora", para

tratar el tema de los jóvenes y la violencia que se vive en México. Se realizará en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Salón Francisco Zarco (Filomeno Mata No 8 ... ..., Col Centro Histórico, a una cuadra del metro Bellas Artes, junto al Palacio de Mineria.


 Participan: Daniel Robles. Periodista, Jefe de Información de la agencia Detrás de la Noticia. Jesús Ramirez Cuevas. Editor del periódico Regeneración (instrumento de difusión del Gobierno Legitimo de México) René Jiménez. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Beatriz López. Integrante de la Red de Jóvenes con AMLO. Sección Distrito Federal (moderadora) Roberto Duran. Integrante de la organización de chavos banda CODECO en Iztapalap

 ¡AMLO 2012!

CARRENO_271210


CARRENO_271210, originalmente cargada por trianero2.

fisgon271210


fisgon271210, originalmente cargada por trianero2.

Desfiladero Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro - Jaime Avilés

"...Asi [Minera San Xavier], de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años."

 
Desfiladero

Bienvenidos a Cancún: vean cómo Fox y Calderón destruyeron el cerro de San Pedro
Jaime Avilés


Un domingo de 1995, después de la misa que reunía semanalmente a los habitantes de Cerro de San Pedro, un forastero subió al altar donde había oficiado el cura, y dijo a los feligreses que todas las casas y tiendas y fondas y calles y ruinas del pueblo iban a desaparecer bajo las máquinas de una empresa internacional que devolvería a la región la prosperidad de otros tiempos.

Ante el asombro de sus oyentes, el extraño aclaró que nadie saldría perjudicado pues, además de una justa indemnización, cada familia recibiría una nueva vivienda en la cercana comunidad de La Zapatilla, y los hombres y las mujeres en condiciones de trabajar obtendrían un empleo. Así, la ceremonia religiosa se convirtió en asamblea, cada cual tomó la palabra y expuso sus argumentos, pero la inmensa mayoría rechazó la oferta.

Por la belleza de sus construcciones –su templo de la segunda mitad del siglo XVIII, su peluquería, su panadería y su botica del XIX, su escuela, su mirador que domina el paisaje del desierto (hoy dominado a su vez por Los Zetas)–, y desde luego por su importancia histórica, Cerro de San Pedro es, según la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad. Pero si el águila "siendo animal, se retrató en el dinero", la montaña a la cual debe su nombre este pueblo posó, en el siglo XVII, para el escudo oficial del estado de San Luis Potosí.

Todo porque en ese lugar, en 1592, los españoles descubrieron ricas vetas de oro y plata, y para apropiárselas, el aventurero Pedro de Anda fundó la villa de San Pedro del Potosí, en honor de su propio santo, faltaba más, y de las minas del Potosí en Bolivia.

La extracción de metales preciosos comenzó en 1595, pero como no había agua para separar las codiciadas petitas rubias y blancas del plomo y el fierro con aplicaciones de mercurio, los europeos abrieron un camino de herradura para llevarse las piedras a una aldea donde abundaban los manantiales y fabricaban queso de tuna.

Cerro de San Pedro tuvo sus épocas de auge –de 1595 a 1621, de 1699 a 1763, de 1807 a 1830– cada que se descubrían nuevas vetas, y cuando éstas se agotaban se convertía otra vez en pueblo fantasma. La riqueza de su entraña era tal que, en 1902, durante su última bonanza, de cada tonelada de roca aún salían 7 kilos de oro. Pero en 1953, vacía, exhausta, la mina cerró para siempre y el pueblo quedó a merced de las telarañas. Sus escasos pobladores sobrevivieron criando cabras y tratando de echar a andar negocios turísticos, asfixiados por la miseria, hasta que un domingo de 1995, un forastero subió al altar de la iglesia y les puso los pelos de punta.

En ese momento, sabiendo que dentro del histórico cerro ya no había sino tierra y fauna, una empresa canadiense denominada Minera San Xavier (MSX), acababa de presentar al gobierno de Ernesto Zedillo un enloquecido plan de negocios. Este consistía en demoler el pueblo, dinamitar la montaña y reducirla a polvo, para extraer de éste los últimos residuos de oro. Al conocer las intenciones de quienes enviaron al mensajero, los habitantes de San Pedro se organizaron para defenderse y crearon el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO).

Encabezado por el ingeniero Mario Martínez Ramos y por el abogado Carlos Covarrubias, el FAO ha sostenido desde entonces una admirable batalla jurídica y política, que frenó el proyecto durante los primeros siete años. Pero en 2002, Vicente Fox intervino de manera personal y presionó de tal modo a las autoridades municipales de Cerro, que éstas doblaron las manos y permitieron que la minera empezara a devastar la región.

Gracias a Fox, a su secretario del Medio Ambiente, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y al entonces gobernador Marcelo de los Santos (óleos), desde el segundo semestre de 2005, todos los días en punto de las tres de la tarde, Minera San Xavier detona una carga de 25 toneladas de explosivos y hace volar 80 mil toneladas de roca. De éstas, selecciona 32 mil y las tritura; luego, ya pulverizadas, las deposita en unas tinas metálicas al aire libre, y las cubre con una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio disueltas en 32 mil millones de litros de agua.

Así, de cada tonelada extrae medio gramo de oro. Leyeron bien: medio gramo de oro. Pero como exprime 32 mil toneladas diarias, en cada jornada obtiene 16 kilos de oro. Un kilo de oro tiene 33 onzas. Cada onza, a precios de hoy, vale mil 300 dólares. En términos brutos (sin descontar gastos, sueldos y sobornos) la minera gana 42 mil 900 dólares por cada kilo, y 686 mil 400 dólares por cada 16 kilos (su cosecha cotidiana), cifra que multiplicada por los 30 días del mes representa la friolera de 20 millones 592 mil dólares, o 247 millones 104 mil dólares anuales, o más de mil millones de dólares en estos cinco años.

La primera vez que visité Cerro de San Pedro, en mayo de 2005, invitado por Carlos Covarrubias y don Mario Martínez, me maravilló todo: las ruinas, las casas en pie, la iglesia, el desierto, las bisnagas bicentenarias, el silencio, el aire, las águilas que cruzaban por el cielo sosteniendo una víbora entre las garras. Y por supuesto la montaña, con sus dos cuevas como los ojos de una calaca.

Hace días regresé al pueblo y, mirando hacia lo alto, pregunté a mis amigos del FAO por las cuevas, que también salen en el escudo de San Luis Potosí. Don Mario respondió: "Eso que estás viendo es el Cerro de Atrás, el de San Pedro ya no existe. ¿No entendiste que estos cabrones lo volaron?" Y apuntando en otra dirección, me señaló una especie de túmulo funerario de mil 500 millones de toneladas de tierra contaminada con ácido cianhídrico, que jamás volverá a ser útil para la vida.

¿Y las águilas? ¿Y las víboras? ¿Y las imponentes bisnagas? Tampoco existen. Minera San Xavier, con el apoyo inicial de Fox, y actualmente con el de Felipe Calderón, hoy por hoy el hombre "más comprometido con la defensa del medio ambiente en el planeta" (así se va a presentar en la cumbre que pasado mañana arranca en Cancún), ayudaron a provocar su exterminio por la miserable cantidad de mil millones de dólares. ¿Y a cambio de qué? Nadie lo sabe. El pueblo vive en la miseria de siempre y los caminos que lo comunican los controla el narcotráfico.

Fox y Calderón son responsables de que la cuarta parte del territorio nacional –una extensión de 24.5 millones de hectáreas– estén concesionadas a mineras nacionales y extranjeras, que saquean los recursos naturales del país y no dejan nada bueno. Pero las cosas pueden complicarse en breve, porque no lejos de Cerro San Pedro, en el desierto de Real de Catorce, donde crece el peyote sagrado de los huicholes, otra minera canadiense ha recibido permiso federal y estatal para dinamitar el subsuelo en busca de toda la plata residual que contenga.

La esperanza de muchos reside en que esta agresión, no sólo a la tierra sino a la culturas de los habitantes más antiguos del país, vuelva a poner a los pueblos indios en pie de lucha, codo a codo con el movimiento popular que se organiza para desmantelar, pero ya por favor, la sanguinaria dictadura panista. Si ustedes van a Cancún, ojalá repartan este Desfiladero entre las delegaciones ciudadanas, a las que, desde aquí, se les da la más cordial bienvenida.

jamastu@gmail.com

 Foto
El cerro de San Pedro ya no existe; las águilas, las víboras y las imponentes bisnagas, tampoco. Minera San Xavier arrasó con todo
María Meléndrez Parada Foto¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ: Huérfanos del narco enfrentan su drama sin ayuda profesional

Huérfanos del narco enfrentan su drama sin ayuda profesional | Local | Diario.com.mx
Huérfanos del narco enfrentan su drama sin ayuda profesional
Horacio Carrasco Soto
El Diario | 27-11-2010 | 00:36
Imprimir Nota
Enviar Nota
Miles de niños juarenses cuyos padres han sido asesinados en la guerra entre bandas del narcotráfico están enfrentando la pérdida de sus seres queridos sin ayuda profesional, lo que puede convertirlos en sociópatas y provocar casos de esquizofrenia, advirtió la tanatóloga Amadita viuda de Martínez.

“Los niños están enfrentando solos la pérdida de sus padres y actualmente es de lo más común, hay muchisísimos niños que no sólo están sin papás, sino que han visto cómo han matado a sus padres, ha sido espantoso”, agregó.

En esos casos se requiere que los niños reciban terapia y se conecten con la realidad, porque muchos pierden el sentido de su existencia, algunos toman una actitud como de fantasía y hacen su propio mundo, se desconectan mientras que los adultos creen que “el chico tomó bien” el suceso, informó.

Pero no ha sido así, entonces a los niños hay que atenderlos con apoyo profesional porque atraviesan por un proceso muy complicado que es peor en los casos en que han visto cómo asesinan a sus padres, expresó.

“Muchos toman una actitud tan introvertida que se retraen y eso puede causar un incremento en sus secreciones químicas cerebrales que hacen que vayan desarrollando animadversión contra la gente, es decir, son sociópatas infantiles”, dijo.

Entonces hay que ayudarlos, con mucha paciencia, porque muchos de ellos sienten que ni siquiera se toma en cuenta el inmenso dolor que padecen, agregó.

“Si a estos niños no se les hace caso se vuelven extraños en la escuela, extraños con su familia y pueden desembocar en esquizofrénicos”, informó.

Porque el paciente esquizofrénico no siempre es violento, sino que puede serlo internamente y muy autodestructivo, expresó.

Pero los amigos, igual que la fe, son una salvación y empiezan con ellos a salir de esa marisma y comienzan a ser activos, a reírse, y entonces el niño retraído sonríe y el antipático se torna servicial, dijo.

“Todo eso es positivo, pero hay que tratarlos y darles amor”, agregó.

Informó que la gente debe ser madura emocional y espiritualmente porque en estos casos de luto tienen mucho qué ver ambas cosas, y se pretende que los niños se sientan comprendidos, que se conecten con la vida y la retomen, que acepten que las cosas desgraciadamente son como son.

“Antiguamente ni siquiera se les tomaba en cuenta, pero en tanatología sí los tomamos en cuenta, porque sabemos que puede ser muy destructivo para un ser humano que no tomen en cuenta su dolor cuando fue niño y luego vamos por la vida, ya como adultos, con un niño herido por dentro”, expresó.

La especialista participó ayer como expositora en el Primer Congreso Anual de Enfermería con motivo del tercer aniversario de operaciones aquí del Hospital Star Médica.

La jornada fue dedicada a los niños porque ellos son el futuro de la ciudad y en ella se abordaron “Tópicos Selectos de Enfermería Pediátrica”.

La palabra tanatología proviene del griego “tanatos” que significa “muerte” y “logos” que es “tratado” o “manifiesto” y viene siendo la disciplina interior de cada quién para enfrentar las pérdidas en general, explicó Amadita.

“No nada más es perder la mamá, el papá o los hijos, que es dolorosísimo y es muy desgarrador, sino perder la salud, la economía, la seguridad, la belleza, la juventud, la salud y hasta la pareja en un divorcio, que son pérdidas que desgarran”, dijo.

Agregó que la tanatología conduce y orienta para que la gente pueda retomar su vida, reconectarse, coger su logoterapia en esencia, es decir, el sentido de su existencia.

Hay gente que trae duelo, sobre duelo, sobre duelo y anda la persona como olla exprés, de repente estalla por un último motivo que aparentemente es insignificante, pero no llora por eso sino por todo lo que trae acumulado en su interior, informó.

Por eso es importante que las personas se atiendan con un tanatólogo o con un psicólogo, expresó.

Pero lo más importante es que los niños enfrenten la muerte de sus seres queridos con fuerza, con cariño, con amor, pero hay que ayudar a los adultos para que primero ellos saquen la basura emocional que traen y luego traten de ayudar a los demás, en este caso a los menores, comentó.


SEGURO AMLO DE OBTENER 20 MILLONES DE VOTOS EN 2012

La Jornada en Internet
Según AMLO, obtendrá 20 millones de votos en elecciones de 2012

Requerirá un comité de apoyo por cada sección electoral, estructura que ya registra avances, sostuvo.

Notimex
Publicado: 27/11/2010 18:42

Colima, Col. El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el 2012 obtendrá por lo menos 20 millones de votos, ya que contará con toda una estructura cuya composición registra grandes avances en la actualidad.

Ante aproximadamente 500 seguidores reunidos en el auditorio municipal “Miguel de la Madrid Hurtado”, refirió que en su búsqueda por la presidencia del país requerirá de un comité de apoyo por cada sección electoral.

“Llevamos 12 mil instalados, de 65 mil que hay en el país, pero es necesario continuar para poder gobernar y hacer cambios en la manera de hacerlo”, comentó.

Enseguida, y tras lamentar y ofrecer sus condolencias a los deudos del ex gobernador Silverio Cavazos y del doctor Mario Robles Gil, aseguró que la violencia y la inseguridad no proviene de los gobiernos emanados del PAN, “sino más atrás, con Miguel de la Madrid y principalmente Salinas, donde se profundizó”.

Por otra parte, reiteró sus críticas a la utilización del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Señaló que el problema de inseguridad se resolverá partiendo de la atención a las necesidades de la población, principalmente en materia de empleo, así como una atención especial a los jóvenes.


EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 477



LINK DIRECTO:
https://docs.google.com/leaf?id=1zfWsBscX40dA8JgEuZMuatItEJiNfpzL_pTWKdPuo2rgrOgvrbH3-KLWDVw7&sort=name&layout=list&num=50

¡AMLO 2012!

Análisis del Proyecto Alternativo de Nación en vivo desde el Club de Periodistas

¡AMLO 2012!

MÉXICO AMENAZADO: LA COYOTA FERNANDEZ DE CEBALLOS LIBRE Y DISPUESTO A COBRAR A MEXICO POR SU "RESCATE"

Diego está libre y sano: familia - El Universal - México

Diego está libre y sano: familia
El 16 de octubre, se informó que las demandas de los secuestradores habían sido satisfechas; trascendió que el monto fue superior a 20 mdd



francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores después de 196 días de haber sido secuestrado en su rancho, La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y se encuentra a salvo, según revelaron en las primeras horas de hoy sus familiares.

La familia aseguró a EL UNIVERSAL que el ex senador se encuentra sano y salvo y “en casa”, sin dar mayores detalles.

El “Jefe Diego” fue plagiado el 14 de mayo y cumplió 6 meses y medio en cautiverio. Al recibir el rescate, superior a los 20 millones de dólares, los secuestradores dijeron a la familia que sería liberado en la segunda quincena de noviembre.

El plazo para la liberación de Fernández de Cevallos se cumplió el 20 de noviembre pasado, mientras que durante los festejos por el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana trascendió con energía dentro de la clase política que el panista estaba de regreso, pero nunca se confirmó la versión difundida.

Ayer se cumplieron 197 días del plagio del queretano. EL UNIVERSAL tuvo contacto con su familia, la que se limitó a señalar: “Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien”.

Dijeron que “está de regreso” y que en los próximos días habrá un pronunciamiento más amplio.



GRINGOS PRETENDEN MASIFICAR VENTA DE CARNE Y LECHE DE ANIMALES CLONADOS

Sin riesgos los alimentos por animales clonados : unafuente.com
Sin riesgos los alimentos por animales clonados
26/11/2010 a las 5:33 pm

vaca clonadaANSALATINA menciona que la carne y la leche provenientes de vacas clonadas es apropiada para la salud, sin crear riesgos, sostuvo un estudio de una comisión británica encargada de verificar la peligrosidad o no de los alimentos producidos de ese tipo de animales.
Según la comisión, “no hay una diferencia sustancial” respecto de los alimentos derivados de animales “convencionales”.
Por esa razón, dicen los expertos, es improbable que los animales nacidos en un laboratorio “presenten un riesgo para la seguridad alimentaria”.
El estudio fue impulsado luego de revelaciones de que la leche y la carne de vacunos clonados pudieron haber sido vendidos en Gran Bretaña sin la licencia necesaria, como fija la norma europea.
En verdad, se descubrió la existencia de tres toros en el país nacidos de embriones de una vaca clonada en Estados Unidos, pero ningún productor había pedido una licencia específica para comercializar alimentos producidos a partir de ellos.
En Estados Unidos el comercio de este tipo de alimentos fue autorizado en 2008.


MEXICO SERA CAPITAL MUNDIAL DE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS: MASIFICAR ARRAIGO ILEGAL A TODOS LOS DELITOS

Procuradores buscan usar arraigo para delitos del fuero común | Milenio.com
Procuradores buscan usar arraigo para delitos del fuero común

Al término de la 24 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGJ de Sonora, Abel Murrieta, informó que exhortarán a las instancias competentes para llevar a cabo una reforma constitucional sobre esta figura, que calificaron de suma relevancia.


¡Ay, Canijo Chaneque!: Ni un peso al Teletón (No se las des a ese cabrón)

¡Ay, Canijo Chaneque!: Ni un peso al Teletón (No se las des a ese cabrón)

Ni un peso al Teletón (No se las des a ese cabrón)
Detallarines Miscelanea de Aberraciones






"CIERRES POR MANTENIMIENTO" NUEVO PRETEXTO DEL USURPADOR PARA BAJAR REFINACION DE PETROLEO

Refinerías crudo México procesan mínimo en casi dos décadas



Refinerías crudo México procesan mínimo en casi dos décadas
26 de Noviembre, 2010

Las refinerías del monopolio estatal Pemex procesaron 1.068 millones de barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, que representan la menor cantidad en un registro que se remonta a enero de 1991.

México DF - Las refinerías de petróleo de México procesaron en octubre la menor cantidad de crudo desde 1990, a causa de los trabajos de mantenimiento en varias plantas, según cifras del Gobierno.

Las refinerías del monopolio estatal Pemex procesaron 1.068 millones de barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, que representan la menor cantidad en un registro que se remonta a enero de 1991.

Tres de las seis refinerías que tiene el país reportaron declives sustanciales en sus tasas de proceso de crudo, lo que generalmente es resultado de cierres por mantenimiento.

Pese a la baja en la refinación de crudo, las exportaciones subieron modestamente respecto al mes previo a 1.377 millones bpd, según cifras del Gobierno.

Las exportaciones de crudo netas, resultado de restar las importaciones de productos petroleros que realizó el país, se ubicaron en 937,000 bpd en octubre, por encima del promedio de 922,000 bpd de octubre del año pasado.

Reuters


EN JUAREZ ¿PRIVATIZACIONES ENTRE BALACERAS? Neoliberalismo municipal y hostigamiento estatal-federal

@juárez.com
Neoliberalismo municipal y hostigamiento estatal-federal



Carlos Murillo González



En apoyo solidario a las y los pepenadores



Fiel a su estilo de gobernar, el segundo periodo como alcalde de Ciudad Juárez de Héctor “Teto” Murguía, se va pareciendo cada día más al de su primera administración municipal. Poco a poco va mostrando su talante vengativo, su espíritu destructor de las obras de otras administraciones, del exceso de fuerza contra ciudadanos desarmados y de ese “capitalismo de compadres” que seguramente vendrá con la privatización (perdón, concesión) de servicios municipales so pretexto de generarse recursos.



Con ayuda del periódico de derecha Norte de Ciudad Juárez, que no ha dejado un solo día de criticar desde hace muchos meses (aunque parece más linchamiento) a la persona y administración del recién saliente alcalde José Reyes Ferriz, cuya corrupta administración e incapacidad política dejó ciertamente mucho que desear, ahora resulta ser una verdadera catástrofe comparado con el Teto, cuando es bien sabida la relación de parentesco de éste con el dueño de dicho periódico, así como las irregularidades heredadas de su primera administración que, ¡cosa curiosa! ni si quiera se mencionan en ese diario de corta memoria histórica, aunque haya situaciones parecidas a comparar de ambos.



En los primeros dos meses de la nueva-vieja conocida administración tetista, ya salen a relucir las contradicciones neoliberales que serán la tónica de su mandato por lo menos hasta lograr una senaduría, pues aparentemente la alcaldía sólo fue un premio de consolación al no ser candidato a gobernador y, si ya saltó de un puesto de elección popular (diputación federal) la cual abandonó al año para jugar de candidato, ¿qué importa si luego deja inconclusa esta administración? ¡Viva la democracia mexicana tan bondadosa con los políticos chapulines!, ¡Vivan los impuestos ciudadanos para solventar la democracia más cara y ficticia del mundo!



El Teto inició con el pie izquierdo su actual gobierno (lo cual ha de ser dolorosísimo para alguien de derecha) comenzando con su insensible o mejor dicho, despectiva reacción ante la masacre de Horizontes del Sur a finales de octubre; insufrible y en plena precampaña hacia su senaduría, sólo reaccionó por cuestiones de disciplina partidista, más importante quedar bien con el góber y el PRI que con la sociedad juarense y la opinión pública, total, pos si matan gente todos los días. Parecía que el hecho le había dado su lección, pues en comparación a su administración anterior, bulliciosa y sumamente protagonista, seguramente le sugirieron guardar un perfil discreto.



Pero el Teto es el Teto y no podía dejar mucho tiempo sin hacer gala de su personalidad. La ocasión la dio precisamente el dos veces fracasado proyecto de transporte semi-masivo de Reyes Ferriz. No es posible saber qué tan errado era el proyecto (claro que para eso se creó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, pero por algo el Teto le quitó la independencia; de todos modos ni le hacen caso) pero si es posible considerar su desmantelamiento como una revancha política, siguiendo el ejemplo de su anterior administración con obras de extracción panista, como el caso del IMIP. El semi-masivo costó la pérdida de millones de pesos salidos de nuestros bolsillos, dinero desperdiciado por caprichos de ambos.



Luego estos últimos días de noviembre aparece la mano invisible, no de Adam Smith, teórico del liberalismo económico, sino de la legitimación de la violencia de Estado en contra de las y los pepenadores de basura, uno de los sectores más humildes de la ciudad, quienes ven mermada su actividad por las facilidades del ayuntamiento a la empresa privada Best Way. Curiosamente es en estos sectores marginados donde el PRI y el Teto hacen su agosto cada elección dándoles migajas por votos. El encarcelamiento de varios de ellos más el trato despectivo, es elocuente y debe ser muy esclarecedor para desmitificar a políticos populistas como el Teto. ¡Pero!, ¡pero! ¿quiere más?



Resulta que precisamente en la sesión de cabildo del jueves 25 de noviembre se aprobaba la forma de cómo hacerse de recursos para una alcaldía en bancarrota: “concesionando” los servicios de alumbrado público, estacionómetros y generación de multas a través de medios electrónicos, según nota de @juarez, ¡claro! Previos estudios y aprobación del cabildo, lo cual no será problema, conociendo quiénes lo integran. Bochornoso que hayan sesionado protegidos por antimotines ante el temor de ser reventada la sesión por los pepenadores, indignos de llamarse “regidores”.



Van a penas dos meses y lo que falta por venir sin olvidar que…estamos en medio de la vorágine de sangre y desempleo más grande de nuestra historia.



Hostigamiento estatal-federal. Si todavía siente algo de indignidad ciudadana, usted tiene todo el derecho de rechazar el pretendido operativo de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal, de buscar casa por casa y en retenes autos robados y para que éstos no se sientan menos que el Teto, ¡Viva el nuevo Estado de derecha en Chihuahua! ¡Vivan los políticos que nos hacen la vida imposible a las y los ciudadanos! ¡Viva el Estado policiaco! ¡Vivan los impuestos que pagan sus jugosos sueldos!







visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.