12 de septiembre de 2010

MONOSAPIENS HEROES 2


MONOSAPIENS HEROES 2, originalmente cargada por trianero2.

extension radio, programa del 12 de septiembre 2010

::: extension radio, programa del 12 de septiembre 2010 :::: audiopodcast



Programa del Domingo 12 de septiembre 2010. En esta ocasión dimos seguimiento al caso de las mujeres que estuvieron encarceladas en Guanajuato acusadas de asesinato en grado de parentesco por haber tenido un aborto espontáneo. También como tema principal entrevistamos vía telefónica al Lic. Carlos Alberto Ríos Gordillo, académico de la Universidad Autónoma de México, historiador que nos comentó su opinión sobre la manera en cómo se está celebrando el Bicentenario por el grupo gobernante de derecha en el poder.

Escucha más detalles en el reproductor de abajo o descarga en formato mp3 desde aquí.

 

¡Es un Honor Estar con Obrador!

JUANA PUEBLO: LA CONCIENCIA MEXICANA DORMIDA?

LA CONCIENCIA MEXICANA DORMIDA?

No un poquito nada más, por esta razón los mexicanos y mexicanas hemos visto con indiferencia, apatia, desdén, desamor, pero sobre todo como mucho egoismo, todas las desconquistas, los frutos truncados de nuestra querida revolución.

En la entrada de Texcoco, Edo. de México, hay una gasolinera, los trabajadores despachadores, trabajan sin sueldo, sin seguro social, sin vacaciones, sin aguinaldo, su salarios son las propinas que les proporcionan los clientes. Si efectivamente trabajan en las condiciones en que al secretario del trabajo y protección patronal, javier lozano alarcon, desea que todos los trabajadores mexicanos laboremos en las mismas condiciones, ya que su obsesión es servirle muy bien a sus amos.

Saben quién es el dueño de esta gasolinera,? es un gachupin, un churumbel, o un jolin como le quieran llamar, si es un español. Pues no que dice nuestra Constitución: Que es rectoria del Estado la; exploración, explotación, refinamiento,transportación, y venta de los productos que Petróleos Mexicanos, produce, entonces porque está en manos de un churumbel, haciéndose millonario a costillas de tener trabajadores sin ninguna prestación y sin salario. Eso es lo que nos dejó de beneficio la revolución, ? asi es como hemos sabido defender lo que nuestros revolucionarios lucharon para darnos Patria?

Tenemos la prestación del Infonavit, el cual nos asigna una casita para nuestros hijos, pero si nos quedamos sin trabajo debido a la crisis y al desempleo, el Instituto le vende la cartera a un despacho extranjero y éste se encargará de cobrar a precios estrafalarios que un trabajador nunca alcanzará y finalmente los lanzarán a la calle para volver a vender la misma casa. Como el judio Enrique Kamisky dueño de la Empresa Importadora Mexicana de Gas, S.A., en los años 70´s vendia la misma pipa por enésima vez a diferentes trabajadores que se dedicaban a la compra y venta de gas, formando un verdadero imperio de riqueza, gracias a sus mafiosas operaciones.

Los trabajadores mexicanos están sujetos al salario minimo, que es igual a la miseria que les pagaban los hacendados,peor aún los precios de los productos básicos no son los de aquélla época, asi es que haciendo un equivalente o comparación es como si nos pagaran con reales. Además con la deuda de la casa y la deuda del fonacot, que viene siendo la tienda de raya. Esto que es? igual o peor que antes de 1910. es decir, la misma gata pero revolcada. Endeudados de por vida. Eso vamos a festejar.?

El trabajador mexicano (a), se pasa toda su vida laboral, pagando deudas, pero con su salario cada dia más deteriorado, con un pérdida brutal de su poder adquisitivo. Cuándo un obrero va a poder pagar los estudios universitarios de un hijo? y no se diga un campesino que ellos si están - los que quedan,- en peores condiciones de vida.

Olvidemos la corrupción, la impunidad, los 28 mil muertos, los más de 3.000 desaparecidos, los Estados con el agua hasta el cuello, la educación mediocre, los jóvenes con sus futuro truncado, el destierro de miles de mexicanos a lejanas tierras, hagamos a un lado todo esto. Hagamos un análisis sólo de las condiciones laborales en el pais.

En un pais en donde no tenemos absolutamente ninguna garantia ni protección para preservar nuestros trabajos o nuestros derechos laborales,en un minuto se van 64 mil trabajadores, yo lo vivi en carne propia en el sexenio de carlos salinas de gortari, nos fuimos a la calle en un segundo, mil trabajadores de la Refrigeradora de Tepepan S.A, de C.V, de manera que esto no es nuevo. Todo esto por asi convenir a los intereses del empresariado que es ahora el rector del Estado. Entrampados en sindicatos mafiosos coludidos con los gánsters patronales, asi como empantanados en un Estado profundamente corrompido, podrido, como son los tribunales de conciliación y arbitraje, las juntas federales, pero sobre todo la secretaria de trabajo y protección patronal, la suprema corte de injusticia, (todas con minúsculas ) toda esta monserga que no ha servido absolutamente para nada, sino única y exclusivamente para proteger los intereses de la clase pudiente amafiada, encrustada en el poder. Esto es lo que vamos a festejar?

Que es lo que vamos a festejar, oh si con mucha alegria, de felicidad de vivir en un pais en donde todo es muerte y destrucción, pero sobre todo que la ciudadania lo ve con una indiferencia descomunal y grocera, ya que nos ha enseñado la taravisión de emilio escarraga, a ver con naturalidad la cultura de la muerte, nos la han metido hasta en la médula . Asi es que ya ni siquiera nos importa cuantos muertos al dia lleva Ciudad Juárez, o cuantos difuntos han descubierto en las fosas comunes de Guerrero o de Morelos, y nos viene valiendo un comino que sean jóvenes los asesinados. Si voy a festejar este Aniversario que al futuro de la patria que son nuestros hijos se haya quedado en el camino trunco, por tener unos padres indiferentes, sumisos, y egoistas, que no se quieren molestar ni un minuto en dar la lucha para cambiar toda esta podredumbre que ya nos está asfixiando.

Si cuando sucedio el golpe de estado mafioso por parte del espurio al SME, todos los mexicanos y mexicanas nos hubieramos unido, y presionado hasta el cansancio para que echaran abajo ese decreto gansteril, siniestro para la población, ahorita no estuvieramos pagando recibos de luz exhorbitantes, ni siquiera porque se veia venir que nuestro patrimonio familiar se veria afectado, ah no. muchos se pusieron a despotricar en contra de los trabajadores, y ahora ahi están las consecuencias. Apagones en los que se destruyen nuestros aparatos domésticos, comida echada a perder, ( como si tuvieramos muchos dinero para estar comprando a cada rato ), inundaciones porque las bombas no funcionan, y como la cereza del pastel, recibos mensuales desde los 800.00 hasta 3.000 mil pesos, cada mes.

Esas son las consecuencias de nuestra desunión de nuestra indiferencia, apatia, egoismo puro. Si a todas las acciones que ha hecho el gerente de Los Pinos S.A, de C.V,en contra nuestra, nosotros como sociedad ya hubieramos dado una respuesta rápida y contundente basada en la organización y en la solidaridad de hermanos de clase, ya los hubieramos educado a todos los corruptos de este pais, y no tuvieramos más de 28 mil muertos, ni estuvieramos en una situación PEOR QUE EN 1910, porque asi estamos, quieran o no reconocerlo, a lo mejor para algunos pocos no es asi, pero para la mayoria de los mexicanos, si lo es.


Voy a festejar el Bicentenario, en un pais en donde al llegar a la edad de 30 años, ya no te dan trabajo tan fácilmente y no se diga a los 40 ó a los 50 se acabó la vida laboral para nosotros a una edad muy jóven, aunque la Constitución en sus primeros articulos diga: ¨¨ Todo mexicano y mexicana tiene derecho a un trabajo digno y bien renumerado ¨¨ y no se diga en puestos profesionales, como es de secretaria para arriba, exigen el inglés 100% aunque no lo utilice uno en el puesto, pero con un salario de miseria para los requisitos que piden.

Ya no se diga las condiciones de seguridad e higiene, los equipos de protección para el trabajador, ahi esta la tragedia de Pasta de Conchos, los compañeros mineros encontraron su tumba en la mina, solo porque el desgraciado despota del dueño apoyado por los mafiosos presidentes del Partido de Acción Nacional, se pasaron por el arco del triunfo tantas muertes y muchas que han sucedido por esta desprotección tan indiscriminada que tienen los trabajadores en México.

Conste que nada más estoy hablando de la cuestión laboral, ya las demás tragedia que nos suceden nos dejan profundamente desconsolados. Asi con todo esto el sr. gente de Los Pinos S.A, de C.V, tiene la casacha, la desverguenza, el cinismo, el profundio desprecio que siente por los mexicanos que se gasta millonadas dándole a ganar a un extranjero para festejar el bicentenario, pero peor aún que creen? que también hay mexicanos (as) que la palabra, dignidad, verguenza, amor propio, la desconocen por completo y ahi harán acto de presencia, para convalidar, para avalar, para apoyar, la IGNOMINIA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE MEXICO. ahi van a estar los tridores, brindándole pleitesias, haciendo caravanas, besando el piso donde pase el ESPURIO , ahi van a estar los paleros de quinta categoria, como los sirvientes de la Corte del Rey TIRANO, llevando a sus hijos (as) a enseñarles una magnifica lección, de entreguismo, sumisión y arrastradez descomunal.

ACUDAMOS EL 15 DE SEPTIEMBRE CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. A DAR EL GRITO DE ¨¨YA BASTA¨¨. ¨´FUERA TODOS LOS TRAIDORES A LA PATRIA¨¨.


JUANA PUEBLO.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

NOTICIAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Y esta semana:

Corrupciones
Juan Gelman
Víctor Orozco

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Gran Cagada Nacional


Memorias de Mis Tiempos – 004

La Gran Cagada Nacional

Por Pomponio

Adelanto hoy, 12 de septiembre del 2010, lo que va a suceder la noche del 15 allá en palacio nacional, el que será convertido en la gran bacinica de México y se efectuara otra cagada vergonzosa más en la triste historia de esta sufrida y noble patria mexicana.

Esa noche, el 15, un usurpador y sus invitados van a comer en una vajillota cuyo precio es obsceno. Y comerán viandas exquisitas y beberán vinos extranjeros y bailaran, que se yo, lo último que compuso Elton John o Lady Gaga. Y la puta televisión transmitirá todo esto como para que los que la vean piensen “ah que bonito, ya somos del primer mundo porque el usurpador y sus invitados se emborrachan con mis impuestos y bailan con la música de Lady Gaga o Elton John”.

Y si, habrán muchos, porque México es rico en recursos naturales y entre estos se encuentran los más grandes yacimientos de pendejos en el planeta, que aplaudirán y que brindaran, no con chupe del fino sino tal vez con tepache porque no hay para mas, pero si, se sentiran como si fueran “güeritos” y no, no están celebrando el bicentenario sino el “bicentennial, OK?”. Y se lamentaran que no venga Lady Gaga a cantarles el Star Spangled Banner pero tienen que cantar el himno naco ese de Bocanegra. Ansina pensaran los imbéciles enajenados que lo verán todo por la caja idiota.

Y mientras esa noche transcurre, tan larga en vergüenzas y negrura y peste, en el sureste, en Veracruz, en Tabasco, los pobladores trataran desesperadamente no ya de salvar sus pertenencias sino de salvar el pellejo, carajos. Y se oirá: deja a las gallinas mujer, ni modo, aunque eran ponedoras, y a los guajolotes, y los recuerdos de la abuela, y los libros del tío, y los recuerditos que compramos en Catemaco cuando fuimos a ver a la virgen, y el álbum de fotos, y el diploma de secundaria del hijo mayor, y la cuna del mas chico, ni modo, todo eso se lo va a llevar la tristeza, chingaos. Y si, esos damnificados lo dirán con amargura y lágrimas en los ojos: ¡Viva México!

Me han informado que los festejos del bicentenario sumaran 300,000 millones de pesos. Hay 600,000 damnificados en el sureste. Les tocaría medio millón por cada uno y con ello podrían rehacer sus vidas. Pero no, el maldito usurpador va a chupar fino esa noche y vera fuegos artificiales que unos putos australianos le van a venir a hacer (los coheteros mexicanos son muy nacos) y le aplaudirán sus invitados y bailaran algo de Elton John y Lady Gaga y se van a sentir “güeritos” en la noche más mexicana, hazme el cabrón favor, porque estas mierdas no tienen ni patria ni madre ni vergüenza. Y por supuesto, nadie va a colgar de los huevos, como se merece, el de Conagua. Y nadie va a enchilarse porque, una vez más, las presas no turbinaron para que las termoeléctricas gachupinas pudieran vender su electricidad e hincharse más con la plata de los indígenas de la Nueva España, hostia, que para eso tienen ellos a sus comendadores que mantienen a raya a la indiada. Y si, lo digo mientras me embarga la tristeza por el sureste, mi patria chica, ¡viva México, puta madre!

Y miren a los invitados a la gran cagada nacional. Por que sepan, solo permitirán a gente “nais” entrar al zócalo, ¿veeesss? Se trata, si, de lo más granado de la mierda nacional. Vean a esos mojones, tan gordos, tan cebaditos. Vean a los que mas apestan, los vestidos de purpura, los príncipes de la iglesia, vean el pectoral que portan, vean el crucifijo que les cuelga del pescuezo como si fueran bueyes ganadores en una exposición agropecuaria, miren como se refocilan y se alegran sabiendo que el usurpador los protege, que ya volvió el fuero eclesiástico, que la Ley Juárez de 1855 es letra muerta, y también el resto de las leyes de reforma, y que ellos son, si, los elegidos de Dios (o del diablo) pero no importa, hay que darle vuelo a la hilacha, dominus vobiscum y te pelliscum.

Y el resto de la mierda, los mojones de la variedad empresarial, también estarán presentes en esa gran bacinica en que se convertirá el palacio nacional. Ahí estarán todos los santos señores del CCE, los que pueden meterle el pito al pueblo violando la ley electoral pero tienen a la corte que les da impunidad pues “es la puntita nada mas”, los que tienen a sus pendejos que pagan los impuestos que ellos no pagan, a los que rescata la “naquiza” (como le llaman) con ROBAPROAS cada que hacen negocios pendejos, los que idiotizan a la masa amorfa allá afuera, la “naquiza”, para que no entren y los despellejen como habrían hecho el centauro del norte o los sombrerudos de Zapata o los chinacos del general Riva Palacio. Ahí estará, repito, esta mierda empresarial y se emborrachara con chupe del fino y vitoreara a su pelele, el que los protege, mal que bien, de la “naquiza”. Y ¡ay!, con lágrimas lo afirmo mientras veo a esta mierda retozar en esa gran bacinica: ¡viva México!

Y en esa gran bacinica que será el palacio nacional no van a faltar, es más, van a abundar, los mojones vestidos con verde olivo. ¡Ah, que magnífica ocasión para sacar a relucir los uniformes de lujo! Lástima, mis mojones pretorianos, que ya no se estilan las charreteras como en el siglo XIX o esos pickelhaube que usaba la guardia presidencial en tiempo de don Porfirio ¿verdad? Ni modo, aunque la mona.... Pero, chingaos, aun vestido a la gringa, bien plebeyo que es ese estilo (solo Patton podía vestirse ansina con elegancia), de todas maneras estos mojones se van a sentir como si fueran otro Miramon, otro Zuloaga, otro Osollo, ¿verdad? ¡Y qué bueno que han cercado el zócalo! Si no, se llenaría de cabrones comunistoides, amloistas, esa misma chusma, chinaca, la que fusilo a los verdaderos héroes de estos mojones verde olivo en el cerro de las campanas. ¡Protégenos San Camilo Mártir de acabar ahí!

Pero no, estos mojones harán lo posible por parecer elegantes, aun si se visten a la gringa. Tendrán, si, todos los adornos exteriores del caso, los botones de plata reluciendo, el nombrecito en un cuadrito de plástico (como si estuvieran en el pentágono, ¿verdad?), sus botas relucientes, etc., etc. ¡Que lastima que en esos pantalones, entre esas piernas, falte lo esencial: huevos! Deshónrense, mis mojones verde olivo ¿qué es un pelo a un gato?. Cuiden celosamente a su infeliz usurpador. No permitan que le miente la madre el pueblo. Tal vez ansina les permitirán algún día abrirse de nalgas con los blackwater que vendrán a reemplazarlos y tal vez estos les dejen ir por los chescos y los cigarros. Válgame Dios, sardos apátridas de mierda, podrán gritar ¡viva México! mientras le dan “shain” a las botas de los gringos.

Y si la cagada del 15 no es suficiente al día siguiente tendremos un magno desfile de mojones uniformados. Y, sepan, esta vez no solo va a desfilar la mierda pretoriana que es muy valiente, si, para balacear familias sino que ¡hasta van a traer mojones de afuera para que marchen! En efecto, sepan, chiquillos y chiquillas, que el mismo buitre viejo, el viejo cabron e hijoeputa que fue Don Porfirio, NO fue tan comemierda de permitir que marcharan gringos, gachupines, y franceses. Solo en estos últimos hizo una excepción (a petición de don Yvo Limantour) pero exigió que el contingente no fueran soldados. De ahí que se presentaron marinos, del crucero Montcalm. Carajos, ¿se imaginan a los zuavos marchando otra vez en aquel 1910? Hubiera ardido Troya porque entonces los mexicanos no estaban capados como se demostró el noviembre siguiente.

Pero ese ejemplo histórico no lo conoce la mierda mocha ignorante que hoy apesta en el gobierno. Veremos, si, a los contingentes de mojones gachupines, gringos, y gabachos marchar por las calles de la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.). Y esa misma ciudad, les recuerdo, en 1847, al ver al invasor desfilar, tuvo los huevos y ovarios suficientes para aventarles piedras y palos (el ejercito del quince uñas ya había abandonado la plaza) e incluso venadearon (según lo cuenta Gastón García Cantú) al soldado yanqui que intento levantar la bandera de las barras y estrellas sobre palacio nacional.

Pero hoy, ¿hoy que carajos va a pasar? Día y noche y a toda hora los mojones de las televisoras mostraran la imagen de estas mierdas uniformadas arrastrar su mosquero por la ciudad (mancillar con su planta, etc., etc.) y mostraran a los wannabes, a los aspirantes a mojon, aplaudiéndoles entusiastas. Y si, estos aspirantes a mojón les dirán a sus mojoncitos: “¿Ves que chulos son los güeritos? Algún día, mijito, quiero que seas carne de cañón del imperio y que vistas esos uniformes y que te coman los gusanos en algún lugar de medio oriente donde Halliburton quiere invertir.” Tal vez, mojoncitos, alguno de ustedes gritara “¡viva México!” mientras un árabe los despelleja. Aunque lo dudo. ¡Allah Akbar y viva México jijos de la Chucky!

Y en parte, saben, que bueno que la mierda nacional se junte en esa gran bacinica del palacio donde se hará esta gran cagada. ¡Qué bueno que festejen mientras el sureste se ahoga! ¡Qué bueno que traguen fino y que se presente en la gran bacinica todos los mojones que empudrecen a México! ¡Qué bueno que el pueblo no asista a ver esa gran cagada! ¡Qué bueno que marchen los mojones extranjeros y qué bueno que los mojones de las televisoras transmitan esa imagen a toda hora y muestren a los mojones wannabe aplaudiéndoles! Y es que eso nos da la gran oportunidad de mostrarle la clase de mierda que son estos fulanos al pueblo de México. Expongámoslos. Que el pueblo huela su peste. Que lo vea. Que oigan el mosquero rezumbar. Que se enfermen de ver tanta mierda junta. Que el pueblo se avergüence y se enchile.

Y si, si todavía queda algo de sangre en las venas de los mexicanos, si algunos de ellos todavía tienen lo esencial, huevos u ovarios y amor a la patria, entonces México, Anahuac, renacerá como lo profetizaron los ancianos de la hermandad blanca aquel lejano agosto de 1521, mientras Tenochtitlan agonizaba. Porque, sépanlo, en estos días renace el sexto sol y la profecía se cumplirá. Pero para que tal ocurra tienen, dijeron los ancianos, que oír la voz de sus viejos la que les hablara en el corazón.

Y bien, si el cura Hidalgo arengo con lo de “hay que matar gachupines” y “muera el mal gobierno” su servidor, debido a lo pendejo y falto de ignorancia, solo los arenga a una frase más plebeya y acorde a nuestros tiempos: “jálenle la cadena a estos mojones”. Es con esa esperanza que me atrevo a concluir con un ¡viva México cabrones!

FIN


¡Es un Honor Estar con Obrador!

NAVEGACIONES: El copete de Hitler..ENANO PEÑA NIETO Y LA SOLUCIÓN FINAL

El copete de Hitler: "
20 de junio de 2007: “Al inaugurar el séptimo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores, [Enrique Peña Nieto] refirió que es momento de hacer una reflexión y de que se analicen ‘las experiencias de otras latitudes, incluyendo las que son más radicales y contundentes en su atención, y donde se penaliza incluso con la muerte el consumo y la venta de estupefacientes’.”

Qué genialidad: basta con matar a todos los consumidores de drogas para que desaparezca, como por arte de magia, el problemón del narcotráfico.

Más difícil que combatir las adicciones es evitar la existencia de individuos con las circunvoluciones cerebrales peinadas a la Hitler, es decir, prestos a reducir cualquier ecuación conflictiva en una elegante solución final:

¿Nos molestan los judíos, los gitanos, los homosexuales? Pues hagámoslos pantallas para lámparas. ¿No sabemos qué hacer con los adictos? Pues importemos juristas de Malasia, de Arabia Saudita y de Singapur para que nos ayuden a codificar la pena de muerte por posesión de cocaína y mariguana. En el camino ya se nos irá ocurriendo qué otras subespecies indeseables exterminar (ojo: los pobres también son muy desagradables; ah, y no hay que olvidar a los indios...) , y al final tendremos una población hermosa, depurada y, sobre todo, con ideas claras.

http://feeds.feedburner.com/Navegaciones
http://www.technorati.com/ping/http://navegaciones.blogspot.com

http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://www.technorati.com/blogs/navegaciones.blogspot.com
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CHOMSKY EN COLOMBIA

NOTA ORIGINAL: 

http://www.rebelion.org/noticias/colombia/2010/9/chomsky-invisible-para-los-medios-en-colombia-112809

¿Obama y su Nobel?
"Es muy similar a George Bush. Hizo más de lo que esperábamos en cuanto al expansionismo militar… El Nobel de Paz es un chiste".
¿Colombia?
"Parte de Colombia fue robada por Teodoro Roosevelt con el canal de Panamá. Desde 1990 este país ha sido el mayor recipiente de ayuda militar estadounidense y desde esa misma fecha tiene los mayores récord en violación de Derechos Humanos en el hemisferio. Antes, el récord lo tenía El Salvador quien curiosamente también recibía ayuda militar. Colombia es el único país latinoamericano que apoyó el golpe en Honduras. Invadió a Ecuador…"
¿Guerra preventiva?
"No existe ese concepto, es simplemente una forma de agresión. La guerra en Irak fue tan agresiva y terrible que se asemeja a lo que hicieron los Nazis. Si aplicáramos esa misma regla Bush, Blair y Aznar estarían colgados, pero la fuerza se aplica a los más débiles".
¿Irán?
"Hoy existe una gran fuerza naval y aérea amenazando a Irán y sólo Europa y EE.UU. piensan que eso está bien. El resto del mundo cree que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. En Medio Oriente tres países (Israel, Pakistán, India) desarrollaron armas nucleares con la asistencia de EE.UU. y no han firmado ningún tratado".
¿Terrorismo?
"Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo. No se puede pensar en algún país que haya causado más daño que él. Para EE.UU. terrorismo es lo que usted nos hace a nosotros y no lo que nosotros le hacemos a usted".
¿América Latina?
"Nixon dijo: Si no podemos controlar a América Latina, ¿cómo podremos controlar al mundo?".
Pensándolo bien, razones de peso sí tuvieron para hacerse los desentendidos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Las dos caras de Obama

Las dos caras de Obama
J. Jesús Esquivel

El interés de combatir al narcotráfico y el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón sigue encubriendo las violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército parecen confundir la política del presidente estadunidense Barack Obama hacia México: por un lado, le retendrá 26 millones de dólares de la partida de 2010 para la Iniciativa Mérida debido a que Calderón no avanzó en la materia; y por otro, liberará un monto superior en reconocimiento de los avances reportados por el gobierno mexicano.

WASHINGTON.- Con una política de “doble estándar”, el gobierno de Barack Obama castigó al de Felipe Calderón con la retención de fondos para financiar la lucha militarizada contra el narcotráfico, pero después lo premió al liberar fondos mayores pese a que las Fuerzas Armadas Mexicanas siguen violando los derechos humanos.
En una decisión que es “insólita y extraña” –como la califica José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas en Human Rights Watch (HRW)–, el  jueves 2 el Departamento de Estado le notificó al Capitolio y a Los Pinos que le retendría al gobierno mexicano 15% de la partida correspondiente a la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2010, que concluye el jueves 30. Es decir, dejaría de entregarle 26 de los 175 millones de dólares programados, debido a que el Ejército Mexicano sigue cometiendo violaciones de derechos humanos.
Lo extraño es que, por encima de este hecho, el gobierno de Obama decidió liberar 36 millones 188 mil dólares para el mismo propósito. Esta suma representa 15% de la partida para dicha Iniciativa en el año fiscal 2009 y del presupuesto adicional suplementario de 2010. El argumento en que se basa esta medida es el contrario: que el Ejército de México cumplió las condiciones de preservar las garantías individuales durante el combate al narcotráfico y al crimen organizado en 2009.
“El 15% de los fondos que se retienen es un requisito de nuestra ley de asignación de fondos, que define la retención de cierto financiamiento de la Iniciativa Mérida para México hasta que, por escrito, nosotros notifiquemos al Congreso que el gobierno mexicano continúa tomando ciertas medidas relacionadas a los derechos humanos”, explica a Proceso una funcionaria del Departamento de Estado en un correo electrónico.
“Sin embargo –comenta a condición de que no se publique su nombre–  liberamos 15% de los fondos obligados para el año fiscal 2009, que son 24 millones de dólares, y los del presupuesto adicional suplementario del año fiscal 2010, que son 12 millones 188 mil dólares”.

Contradicción

En 2008 el Congreso estadunidense aprobó la ley de la Iniciativa Mérida para financiar dicho acuerdo durante tres años, pero Obama extendió el plazo un año más, con un presupuesto total de más de mil 600 millones de dólares. Una condición irrevocable en la norma es la retención del 15% de los fondos asignados en cada año fiscal al gobierno de México si no da garantías de que los agentes del Ministerio Público y las autoridades judiciales civiles estén investigando y juzgando a los miembros de la Policía Federal y del Ejército acusados de violar derechos humanos, con la colaboración de las instancias policiacas y militares.
No obstante, ese porcentaje puede ser liberado cuando así lo determine el Departamento de Estado, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos o del Congreso de Estados Unidos.
A nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el subsecretario de Estado para Asuntos Legislativos, Richard Verma, informó al Capitolio que los 26 millones de dólares retenidos para financiar la lucha militarizada de Felipe Calderón contra el narcotráfico se liberarían hasta que el gobierno mexicano cumpliera con dos condiciones, como lo estipula el reporte que el gobierno de Obama envió el jueves 2 al Congreso sobre las labores del Ejército Mexicano en materia de derechos humanos durante 2009, cuya copia tiene Proceso. Dichas condiciones son:
Primera: “La aprobación en la Cámara de Diputados… de una legislación de derechos humanos que ya fue aprobada por el Senado (mexicano), la cual fortalecería la autoridad para investigar y aplicar las recomendaciones que haga al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Segunda: “La presentación (ante el Congreso mexicano) de una legislación dirigida a reformar el Código de Justicia Militar para limitar la autoridad en la investigación y el procesamiento de crímenes bajo la jurisdicción de las cortes militares”.
En entrevista, José Miguel Vivanco se mofa de esta medida porque la considera contradictoria: “Es una decisión política y no objetiva, porque lo que hace el Departamento de Estado es una apuesta política hacia el futuro, en la que anuncia anticipadamente el castigo a México, con la premisa de que si cumple con las condiciones que le impone, en su próximo reporte al Congreso sobre la Iniciativa Mérida (en septiembre de 2011) le liberará los 26 millones de dólares que ahora le retiene”.
El reporte de 36 páginas que entregó la dependencia encabezada por Clinton al Capitolio contradice, en efecto, la decisión de liberar fondos para seguir financiando a la Iniciativa Mérida, ya que explícitamente admite que en 2009 aumentaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y que el gobierno de Calderón hizo muy poco o nada al respecto.
“De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército investigó un total de cinco quejas que involucran denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en los años 2008 y 2009”, destaca el reporte del Departamento de Estado en su página 18. Esto, no obstante que “a la Sedena se le citó en 1971 denuncias recibidas por la CNDH en 2009. Bajo investigación, estas 1971 denuncias generaron un total de 2 mil 498 demandas por presuntas violaciones en categorías que incluyen la detención arbitraria (916), tortura (40), incumplimiento de procedimientos de solicitud de arresto (806) y tratamiento cruel e inhumano a personas detenidas (736)”.
El subsecretario de Estado James B. Steinberg envió el reporte sobre la Iniciativa Mérida en materia de derechos humanos al senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, que preside el Subcomité de Operaciones Presupuestales del Departamento de Estado y para Operaciones Foráneas. Éste  se desconcertó por la decisión de castigar y premiar simultáneamente al gobierno de Calderón:
“Aunque me siento alentado por la decisión de las autoridades del gobierno mexicano de discutir maneras de mejorar la rendición de cuentas sobre violaciones a los derechos humanos, todavía no vemos evidencia de que esos abusos, particularmente las detenciones arbitrarias, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas armadas sean abordadas de manera efectiva”, comenta el legislador, y remata: “Un reporte como este se queda corto y no ayuda a ningún país”.
Dos semanas antes de que enviara a Leahy el reporte sobre la Iniciativa Mérida, el subsecretario Steinberg se reunió en el Departamento de Estado con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas HRW, para “cuantificar sus conclusiones” sobre el papel de las Fuerzas Armadas Mexicanas para preservar los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico.
Vivanco lamenta que estos encuentros no sirvan para nada porque, afirma, Steinberg les toma el pelo porque no toma en cuenta las recomendaciones ni de HRW ni de otras organizaciones.
–¿Cuál fue la recomendación de HRW al Departamento de Estado? –le pregunta el reportero.
–La recomendación nuestra fue que se le retuvieran todos los fondos al gobierno de México, porque son perfectamente claras las evidencias de que, pese a las miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos bajo la guerra contra el narcotráfico, el Ejercito de México actúa bajo una total impunidad por parte del gobierno del presidente Calderón.
En el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense también hay mucha molestia. Uno de los principales asesores republicanos de este poderoso organismo legislativo –que pidió no revelar su nombre– dijo a Proceso que varios senadores, incluido el presidente del comité y excandidato presidencial John Kerry, “piensan que la decisión de la secretaria Clinton de premiar y castigar al gobierno mexicano por culpa de su ejército es el resultado de una negociación con el gobierno del presidente Calderón”.
La actitud contradictoria del gobierno de Estados Unidos hacia México se evidenció la semana pasada en las declaraciones de Hillary Clinton y del  presidente Obama. El miércoles 8, ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, la primera dijo:
“En México y en Centroamérica enfrentamos una red muy bien organizada de tráfico de drogas que en algunos casos es una causa común, o que esta convirtiéndose en algo que nosotros consideramos una insurgencia”. Después profundizó: “Estos cárteles de la droga están ahora demostrando más y más índices de insurgencia. De repente aparecen coches-bomba donde nunca habían aparecido (16 de julio, en Ciudad Juárez). Por ello, (México) se mira cada vez más y más como era Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país, aunque no partes significativas”.
Menos de 24 horas después, en una entrevista con la reportera María Antonieta Cádiz, del diario en español La Opinión de Los Ángeles, el presidente Obama intentó matizar: “No pienso que ella haya estado tratando de hacer una equivalencia entre lo que estaba pasando con México y lo que ocurrió con Colombia hace 20 anos atrás, o el tipo de insurgencia política clásica de la que estamos hablando”.
Según él, Clinton “estaba destacando que las tácticas de estos cárteles se han vuelto altamente violentas. Están muy bien armados, bien financiados”.

PROCESO: Le sobran (o le faltan) 10,000 millones ...A PEÑA NIETO

Le sobran (o le faltan) 10,000 millones
Jenaro Villamil

A tono con el derroche que ha caracterizado a su administración, acentuado con tintes faraónicos en los gastos que hizo para inflar su imagen con motivo de su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto es un mago del presupuesto público: entre el gasto aprobado para el Estado de México y lo ejercido este año en la entidad hay una diferencia de alrededor de 10 mil millones de pesos. Hay secretarías estatales que han ejercido cantidades hasta 10 veces mayores que las autorizadas para todo el año. Otras, por el contrario, tienen previsto gastar mucho menos de lo que les autorizó el Congreso local…

Más de 10 mil millones de pesos de diferencia existen entre el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio de 2010 en el Estado de México por su Congreso y el gasto autorizado para las distintas dependencias mexiquenses, de acuerdo con información de las páginas de Transparencia del gobierno estatal.
Un análisis de seguimiento efectuado a cada secretaría del sector central y de los organismos auxiliares al que tuvo acceso este semanario revela que las cuentas de la administración de Enrique Peña Nieto no sólo no cuadran, sino que hay diferencias de hasta 729% entre lo aprobado por el Congreso local y lo que aparece en los sitios de internet del “gobierno que cumple”.
Así ocurre en la Secretaría de Finanzas. Su presupuesto de ley fue de mil 686 millones 772 pesos, pero aparecen 22 mil 874 millones 83 pesos como “presupuesto autorizado” para este año. La diferencia es de 729.4%. Hasta junio de 2010 llevaba ejercidos 12 mil 303 millones de pesos.
En otros casos la diferencia revela que le fueron quitados recursos a algunas dependencias, sobre todo del sector social, para transferirlas de manera irregular a otras. Por ejemplo, la Secretaría de Agua y Obra Pública tuvo un presupuesto de ley de 3 mil 522 millones de pesos, pero en la página de Transparencia aparece con sólo 153 millones 720 mil, de los cuales había ejercido 75 millones 278 hasta junio de 2010.
Otra entidad que disminuyó sensiblemente su presupuesto fue la Secretaría de Desarrollo Social. El Congreso le aprobó para este año 2 mil 133 millones de pesos, pero en junio aparece con un presupuesto autorizado de sólo 231 millones 981 mil; es decir, una diferencia de mil 901 millones 337 mil pesos.
Estas diferencias, sólo en el sector central, entre el presupuesto aprobado por el Congreso y el que el gobierno, en sus páginas de internet, dice que ejerce, ascienden a 10 mil 42 millones 576 mil pesos, más de 5% del gasto del Estado de México, que es de 116 mil 325 millones 548 pesos, el más alto de todo el país.

La danza de los mil millones

Las irregularidades en el manejo presupuestal son mayores en las instancias que no dependen del sector central y a las que la oposición –PAN y PRD– llama las “cajas chicas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que ejercen el gasto discrecionalmente, sin vigilancia. He aquí algunos ejemplos:
El Congreso mexiquense no aprobó partida alguna para el Conservatorio de Música estatal, pero en internet aparece que tiene 26 millones 156 mil pesos de presupuesto autorizado, de los cuales ya ejerció 12 millones 432 mil hasta junio de 2010. Un caso similar es el de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que no tuvo partida del Congreso pero ejercerá 99 millones 209 mil este año.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado tiene un gasto autorizado de 2 mil 268 millones de pesos, de los cuales informa que ya ejerció mil 194 millones hasta el primer semestre de 2010. Sin embargo, el Congreso sólo le aprobó 839 millones 35 mil pesos. Hay una diferencia de mil 429 millones de pesos.
El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales tiene 184 millones 434 mil pesos de más entre lo que aprobó el Congreso (50 millones 777 mil pesos) y lo que oficialmente se ejerce en 2010 (235 millones 212 mil pesos).
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social presume en su portal de Transparencia que en 2010 gastará mil 838 millones 338 mil pesos, pero el Congreso mexiquense sólo le aprobó 25 millones 52 mil. Es decir, una diferencia de mil 813 millones 276 mil, para una entidad que está clasificada como la de mayor índice de violencia contra las mujeres y con la tasa de asesinatos de género más alta del país.
La Comisión del Agua estatal informa que ejercerá un presupuesto de 3 mil 512 millones de pesos, de los cuales lleva gastados 996 millones 308 mil 159 hasta el 30 de junio. Sin embargo, el Legislativo sólo autorizó un presupuesto de 904 millones 600 mil pesos para esa dependencia.
El caso ejemplar de manejo del presupuesto es el del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que agrupa a todos los burócratas de la entidad. El Congreso le otorgó 9 mil 626 millones de pesos, pero en su portal de internet, en el informe de “Estado de Ingresos y Egresos Correspondientes al mes de junio de 2010”, registra un gasto autorizado anual de 11 mil 188 millones 135 mil pesos. Es decir, mil 561 millones de diferencia.
Hasta junio de 2010, el portal del Issemym informaba que la institución había ejercido 4 mil 870 millones 558 mil pesos. Sin embargo, apenas en marzo del mismo año, tres meses antes, el sitio web informaba que la dependencia llevaba ejercidos 10 mil 479 millones 889 mil 986 pesos. ¿Cómo fue posible esta diferencia? El gobierno mexiquense no lo explica.
Las diferencias presupuestales en los 71 organismos auxiliares del gobierno mexiquense ascienden a mil 61 millones 964 mil 128 pesos.

Las irregularidades del Mexibús

A este manejo discrecional del presupuesto mexiquense se suman las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar los recursos federales en el Fondo Metropolitano (FM) que la Secretaría de Hacienda transfirió en 2007 al sistema de transporte de pasajeros conocido como Mexibús.
La ASF identificó 26 irregularidades al fiscalizar 242 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano. El organismo determinó que el gobierno mexiquense violó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Planeación, y que también transgredió las reglas de operación del mismo FM, pues no elaboró el proyecto ejecutivo correspondiente a una obra de tal envergadura.
En su observación número 1 de la auditoría 08-A-15000-04-1125, así lo señala la ASF:
La Junta de Caminos del Estado de México “no contó inicialmente con un proyecto ejecutivo donde se involucraran todos los aspectos inherentes a una obra de esta magnitud, ya que como se aprecia en el desarrollo de la misma han tenido una serie de modificaciones y cambios de proyectos que han impedido un avance adecuado en el desarrollo del mismo, redundando en el incremento de costos (la supervisión estaba contratada por 6 mil 257 millones de pesos antes del IVA y está documentado un incremento en el costo y tiempo del 100 %, por lo cual incumple el artículo 24, párrafo tercero y cuarto” de la Ley de Obras Públicas.
Otra observación advierte que el gobierno mexiquense “no proporcionó el número de cuenta bancaria productiva específica para la identificación de los recursos federales transferidos y de los rendimientos financieros que se generen para sus efectos de control y fiscalización, en incumplimiento con lo dispuesto en el numeral 13 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano”.
Tampoco se cuenta “con la evidencia documental en el expediente único de la obra ni de la existencia previa de los estudios de preinversión, las evaluaciones de costo beneficio e impacto ecológico, de los proyectos ejecutivos, de los reportes trimestrales de los recursos ejercidos en cada proyecto autorizado, para comprobar los importes reportados como ejercido y devengado”.
La obra del Mexibús lleva un año de retraso. Apenas el pasado 30 de agosto, en vísperas del quinto informe del gobernador Peña Nieto, el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente, anunció que se pondrá en funcionamiento la primera etapa de este sistema.
La postergación hasta en cinco ocasiones del inicio de operaciones ha causado pérdidas superiores a 130 millones de pesos a la empresa Transmasivo, según denunció Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de la empresa que tiene una concesión de 30 años para la administración de 24 empresas y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de Agua y Central de Abasto.

El caso Cusaem

En paralelo, el diputado panista Carlos Madrazo denunció el 16 de agosto pasado que hay irregularidades por 2 mil millones de pesos en la administración de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), administrados por la Agencia de Seguridad del Estado (ASE), a cargo de David Garay Maldonado.
Madrazo ha calificado a los Cusaem como un “holding fantasma”, ya que no existe ningún instrumento legal que regule la institución de esos cuerpos, que operan mediante tres agrupaciones diferentes “con distintos registros federales de causantes”, como Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca; Cuerpo de Guardias de Seguridad, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco, y Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.
Un reporte informativo al que pudo acceder Proceso revela que la corporación tampoco aclara cuántos elementos la integran. En su sitio web menciona 17 mil, pero “otras fuentes hablan de 35 mil”. Los Cusaem tienen más de 3 mil clientes a quienes ofrecen los servicios de guardias intramuros, custodia de mercancías en movimiento, escoltas, Grupo Atenea (especializado en custodia personal), Travel Security Services (para salvaguardar a empresarios, industriales, embajadores y diplomáticos) y grupo canino.
Evangelina Lara Alcántara, extitular de los Cusaem, declaró que en 2009 los ingresos por los servicios privados de esta peculiar policía auxiliar “pudieron haber ascendido a 2 mil millones de pesos”.
Ante las continuas denuncias contra el manejo de los recursos de esos cuerpos policiacos, el auditor local Fernando Baz insiste en deslindarse, señalando que los elementos de los Cusaem constituyen una empresa privada, sus recursos no están previstos en el Presupuesto de Egresos ni en la Ley de Ingresos. En todo caso, ha dicho Baz, le corresponde a la Secretaría de Hacienda o al Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalizar los ingresos de ese organismo dependiente de la ASE.
Sin embargo, Carlos Madrazo advirtió que “hay ingresos por 2 mil millones de pesos que no rinden cuentas ni tampoco pagan impuestos”.
Tres escoltas del JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, fueron identificados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal como miembros de los Cusaem y prestaban servicios mediante un contrato tramitado en 2008 y vencido en el momento del incidente

PROCESO: Ataques con trasfondo... TELEVISA Y REFORMA EN GUERRA

Ataques con trasfondo...
Jenaro Villamil

Inesperada y virulentamente, Televisa emprendió la semana pasada una campaña de desprestigio contra el Grupo Reforma, basada en una hipócrita denuncia de los anuncios clasificados que publicitan servicios sexuales y que aparecen en las páginas de sus periódicos, en particular los que circulan en la Ciudad de México, Reforma y Metro. El trasfondo de los ataques es de índole muy distinta y tiene que ver con la molestia del poder, que ha dado todo tipo de prebendas al consorcio televisivo, por la conducta del dueño, presidente y director general del grupo editorial, Alejandro Junco de la Vega, que decidió radicar en el extranjero por la inseguridad que se vive en México. En realidad, Televisa, al que Reforma atribuyó haber sido beneficiario de la “ganga” que le permitió obtener dos licitaciones clave en materia de telecomunicaciones, sólo ha sido un instrumento…
Cuando Alejandro Junco de la Vega decidió autoexiliarse en 2008 por razones relativas a su seguridad y la de su familia, el dueño y presidente del Grupo Reforma ponía la primera piedra en el hígado del máximo poder que hoy, a través del consorcio de comunicaciones consentido del momento, Televisa, ha colocado a la editorial regiomontana como blanco de una inusitada y virulenta campaña de desprestigio.
En los últimos meses, muchos habitantes de Monterrey –de los más pudientes, por supuesto– atravesaron la frontera norte en busca de un paraíso que sustituyera al que el crimen organizado les arrebató inesperada y violentamente.
Pero el primero que huyó, entre los más prominentes, fue Junco de la Vega.
“Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió el 29 de agosto en su cuenta de Twitter el presidente y director de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano. El magnate regiomontano convocaba a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.
En menos de dos días la cuenta de Zambrano en esa red social sumó 13 mil 315 seguidores y contribuyó a desatar una campaña en los espacios informativos de Televisa contra el empresario Alejandro Junco de la Vega, cabeza del Grupo Reforma, y contra los periódicos de esa corporación.
La campaña a la que Televisa dio voz y pantalla se inició sutilmente el 30 de agosto, el mismo día que se anunció la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y en vísperas del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
A los 20 minutos de iniciado El Noticiero se aludió al mensaje de Zambrano. El conductor Joaquín López Dóriga contextualizó así:
“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos. Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.
“En julio de 2008, cuando se fue, Junco envió una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás”. La imagen de fondo, mientras se reproducían párrafos de la misiva, era una foto de Junco de la Vega.
La información no era novedosa. En su misiva el empresario periodístico apuntó:
“Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado.”
Junco declaró a la agencia AP, en marzo de 2010, que su mudanza a Texas fue producto de las amenazas que recibió de “terroristas”, integrantes de las organizaciones de narcotraficantes, contra él y su familia.
“Alguna vez mi esposa me preguntó: ‘¿Quieres ser el periodista más importante del panteón?’”, rememoró Junco en esa entrevista.
Lo singular fue que Televisa ejemplificara las palabras de Zambrano, uno de los hombres más acaudalados del país, con el caso de Alejandro Junco.
El mismo 30 de agosto, Zambrano le aclaró a los tuiteros que su mensaje no estaba dirigido a “la gran mayoría de los regios, que son gente de bien, entrona, que día a día trabaja con honestidad, sin seguridad especial”. Su mensaje fue “a esta pequeña minoría”.
“¡Qué vergüenza que quienes más han recibido de Monterrey son los primeros en huir!”, remató en otro mensaje.
En su momento, con el objetivo de que profundizara en sus conceptos, Proceso solicitó por vías formales una entrevista con Zambrano. Amables en su trato, los voceros del dueño de Cemex dijeron que, por el momento, no estaba interesado en hablar con este semanario.
De pronto, desde el 31 de agosto la campaña de Televisa tomó otro vuelo. El equipo editorial de la empresa de la televisión privada mexicana que ha resultado más beneficiada con las dos últimas licitaciones de telecomunicaciones del gobierno de Felipe Calderón (la red de fibra óptica de la CFE y la telefonía celular para cuádruple play) inició un ataque de cinco días continuos contra los periódicos Reforma y Metro.
Un par de meses antes, paradójicamente, en la misma página editorial de Reforma, el 14 de julio, Claudio X. González, integrante del Consejo de Administración de Televisa, había lanzado una dura crítica al gobierno federal panista:
“Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como presidente de México y ha comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Qué lástima”, afirmaba en su primer párrafo el empresario, amigo personal de Emilio Azcárraga Jean.
No obstante, la relación entre Televisa y Calderón cambió una semana después, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) falló a favor de la sociedad Televisa-Nextel, que ganó el mayor bloque de la licitación 21. Por 180.3 millones de pesos esta sociedad podrá explotar hasta 2030 el bloque de 30 megahertz para dar servicios de telefonía móvil convergentes con internet.
Reforma calificó este fallo como una “ganga”. Contrastó los 180.3 millones de pesos que pagaron Televisa-Nextel con los más de 5 mil millones de pesos que pagaron en conjunto los otros competidores de la licitación de la banda de 1.7 gigahertz.
Dos exsubsecretarios de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth y Purificación Carpinteyro, criticaron en sus colaboraciones de Reforma el resultado de esa licitación. El primero advirtió que se trataba de un arreglo entre Televisa y el gobierno de Felipe Calderón por la sucesión de 2012. Carpinteyro denunció el mismo 30 de agosto que Televisa, a través de su subsidiaria Cablemás, controlaba la organización que agrupa a empresas de televisión por cable PCTV y le ordenaba “ventas amarradas” de contenido, práctica monopólica condenada por la Comisión Federal de Competencia.
Las críticas de Reforma provocaron sendos desplegados de réplica. El responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en uno de ellos que no hay tal “ganga” porque la sociedad Televisa-Nextel invertirá 18 mil 300 millones de pesos… sólo que a plazos, a lo largo de los próximos 20 años. En otro desplegado, Compeán acusó a Reforma de “censurar” una respuesta a Carpinteyro. La publicaron en otros periódicos como inserción pagada. Desmintieron que tuvieran el control de PCTV.
El búmerang

El lunes 6, el Grupo Reforma puso otro elemento para el encono del poder que representa Televisa. El subdirector editorial del periódico que se edita en la capital, Roberto Zamarripa, publicó un artículo titulado Mimetización. En uno de los párrafos se señala:
“La narcocultura ronda los estudios de TV, seduce a famosos, enreda a bellezas. Mansiones rentadas para filmar telenovelas resultaron madrigueras criminales (en San Ángel Inn, donde se grabó Cadenas de amargura, o en el Pedregal, donde se grabó Rubí). Guillermo Ocaña, preso por ser lavadólares de los Beltrán, era conductor televisivo y manager de artistas.”
Zamarripa citaba el contenido de una nota publicada el 18 de junio en Reforma. Ocaña fue detenido como presunto lavador de los Beltrán Leyva desde abril de 2010, pero el hecho no se había dado a conocer.
“Las autoridades sospechan que Ocaña es uno de los eslabones que vinculó a artistas de la farándula con miembros de la banda Beltrán Leyva, debido a que fue conductor televisivo, manager de cantantes y dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos”, decía el cuerpo de la nota firmada por el staff de Reforma.
Con esos antecedentes, entre ese mismo lunes 6 y el jueves 9 los noticiarios, mesas de análisis informativo y hasta segmentos de espectáculos de Televisa emprendieron un ataque inusitado contra Metro y Reforma acusándolos de ser promotores de la trata de personas, por la publicación de anuncios clasificados sobre servicios sexuales.
El lunes 6, martes 7 y miércoles 8, El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, tuvo como reportaje principal el presunto vínculo de los anuncios publicitarios de servicios sexuales con la trata de personas.
El 8 de septiembre dedicó 16 minutos ininterrumpidos a un reportaje que llamó Violencia y sexo, bomba de tiempo. Incluyó portadas de Metro, reproducción de los anuncios clasificados, entrevistas con senadores que condenaban ese tipo de publicidad y enlaces con su corresponsal en España, a partir de la discusión abierta en ese país para regular ese mercado.
En la mesa de intercambio de comentarios, titulada Tercer grado, Carlos Loret de Mola reafirmó lo que ya había dicho en sus espacios matutinos: “Así se las gasta Reforma”, dijo, y los anuncios son una prueba “del amarillismo y el sensacionalismo más puercos” del periódico, con acento en las dos últimas palabras. Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias, consideró que esto podría “fungir en la cadena como el último eslabón del crimen organizado”. Los otros comentaristas, que cada miércoles a medianoche se reúnen ante las cámaras de Televisa, coincidieron en que se trataba de un caso “muy grave” de falta de ética periodística.
Hasta el cierre de edición de este semanario, Reforma no había respondido a los ataques. Sólo el artículo titulado Televisa vs. Reforma, firmado por Carmen Aristegui, el viernes 10, hizo referencia explícita al caso. “Es de tal obviedad que se trata de una campaña que los colegas que se encargan de alimentarla la deben estar pasando muy mal. El modelo ya lo conocemos”, apuntó Aristegui.
En su noticiario radiofónico de MVS, la periodista abordó la campaña de linchamiento, al mismo tiempo que el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, colaborador también de Reforma, hizo lo propio en su noticiario de Radio UNAM.
La acusación de Televisa cae por su propio peso. La misma televisora promueve ese tipo de anuncios en las páginas de sus revistas de mayor circulación. Por ejemplo, la última edición de TV y Novelas, del lunes 6, contiene dos páginas completas y dos cuartos de plana con anuncios donde se hacen contactos para servicios sexuales vía celular.
Los anuncios promueven juegos sexuales al estilo Kamasutra, videos, chat en vivo, ligues y servicios a domicilio. “Hay nuevos chicos en la comunidad esperando conocerte”, refiere una de las agencias publicitadas.
En ninguna de las emisiones informativas sobre el “escándalo” detonado por Televisa se mencionó el caso de TV y Novelas ni de anuncios de ese tipo que se transmiten en programas nocturnos de televisión por cable y de Sky, pertenecientes también a Televisa.
40 millones de linchamientos

No es la primera vez que hay campañas similares desde alguna de las dos grandes televisoras. Televisa y TV Azteca unieron sus fuerzas para criticar al empresario Isaac Saba, socio de Telemundo en el proyecto de la “tercera cadena” televisiva; Televisa decidió “borrar” de la pantalla a Santiago Creel, excoordinador de la bancada del PAN en el Senado; y ambas se unieron en cadenas nacionales para oponerse a la reforma electoral de 2007.
En 2005, TV Azteca y la revista Vértigo difundieron en su serie Cría cuervos una entrevista con Rodolfo Junco de la Vega Gómez, padre del director de Grupo Reforma, que acusó a sus hijos Alejandro y Rodolfo de haberlo despojado de sus acciones.
En aquella ocasión el Grupo Reforma calificó el propósito de la empresa de Ricardo Salinas Pliego como “un claro intento de restar patente moral a la labor de nuestros periodistas y coartar la libertad de expresión” de los diarios de la corporación regiomontana.
En esta ocasión ni Junco de la Vega ni el Grupo Reforma han respondido.
Por lo pronto, el gobierno de Calderón ya le otorgó a Televisa –que acapara 62% de las concesiones de televisión y cuenta con 258 estaciones repetidoras en todo el país– dos concesiones más hasta 2030 para explotar redes de telecomunicaciones para fibra óptica y telefonía móvil.
Televisa se convierte así en el único consorcio que podrá ofrecer los servicios de cuádruple play y difundir sus contenidos en cuatro distintas plataformas: medios electrónicos, televisión por cable y satelital, internet de banda ancha y telefonía móvil.
Así, quien se atreva a criticar los intereses del monopolio televisivo o del gobierno federal que lo ha favorecido podría verse envuelto en una campaña de linchamiento que llegue a 40 millones de hogares.