29 de agosto de 2010

PEDRO ECHEVERRIA: Si Calderón se derrumba no será por la izquierda o la lucha social sino por la llamada “delincuencia organizada”

México: Si Calderón se derrumba no será por la izquierda o la lucha social sino por la llamada “delincuencia organizada”
Pedro Echeverría V.

1. Eso de la llamada “delincuencia organizada”, que se rifa en los campos y las calles con el ejército, no me queda nada claro; todas las informaciones y calificaciones de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que me llegan son del gobierno, de los medios de información y de los grandes empresarios. Sin embargo algunas veces se cuela en esa información que también el ejército y la policía asesinan, que los secuestros son siempre contra los empresarios y negociantes y que entre los jefes del narcotráfico están altos magnates de cuello blanco. Más aún he leído que los famosos Zetas están integrados por altos exjefes y exsoldados del ejército. Si fuera tonto sin pensar diría que los que están en el poder político y económico son los buenos y la llamada “delincuencia organizada” son los malos; pero da la casualidad que éstos están derrumbando al gobierno y secuestrando a los ricos y ahora no se qué pensar.   

2. Como dicen por aquí “Calderón –desesperado- no quiere queso sino salir de la ratonera”. Por simple “orgullo” y presión de panistas y un sector de empresarios, no ha renunciado, pero hace mucho que debió dejar la Presidencia porque a diario se ve claramente su desgobierno: cero en economía, cero en política, cero en empleos, cero en seguridad, cero en educación y cero en servicios de salud; pero 100 en verborrea y en gastos en TV y radio. La bronca es que si renuncia, como sólo lo ha hecho un presidente (Ortiz Rubio) en 1932, ¿quién lo sustituirá para terminar su sexenio y hacer elecciones? Como están las cosas seguro que sería otro panista o un priísta con el fin de aplicar una política “diferente”, que en realidad sería más de lo mismo. Pero a mi me gustaría su renuncia para ver los refuegos políticos, observar a los saltinbanquis y escuchar el oportunismo en las declaraciones. Pero todo seguirá igual de peor.

3. La realidad es que Calderón le hizo honor a su ilegitimidad como presidente. Tomó posesión de la Presidencia con el apoyo del ejército y ha gobernado junto a él ocupando el país. El narcotráfico operaba desde antes en varios estados de la nación y avanzaba lentamente, sin desesperación, al ritmo en que surtía al gran mercado norteamericano de la droga; pero Calderón necesitaba un pretexto “válido” para que los militares le den cobertura a su gobierno, sólo sustentado en la fuerza de los grandes empresarios y los medios de información. Entonces, sin conocer lo que podría pasar, “removió fuerte el avispero” provocando una gran reorganización de los jefes del narcotráfico, de otros organismos débiles entonces y del ejército (los zetas) al servicio de éstos. Durante sus cuatro años de gobierno no ha podido escapar de esa realidad que él mismo creó y los más terrible y condenable es que han muerto más de 30 mil en medio de la guerra.

4. Calderón se derrumba demostrando que no tiene siquiera la menor capacidad para garantizar la vida de turistas yanquis y trabajadores de una decena de países que pasan por México; no me explico como el gobierno gringo y empresarios inversionistas –al no garantizar sus ganancias- no se han deshecho de él. Porque, aunque los inversionistas meten en los bancos ganancias de muchos millones de dólares, la realidad es que podrían obtener mucho más con un gobierno estable que controle la situación. ¿O será mejor para los gringos tener un gobierno débil, tonto, para usarlo como su cachorro, que un gobierno fuerte que no pudieran mover a su antojo? No debe olvidarse que los yanquis hicieron siempre magníficos negocios en México durante los gobiernos priístas, pero a partir de 1982 –con el neoliberalismo, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas- su dominio se acrecentó y nadie puede demostrar lo contrario.

5. El permanente derrumbe de Calderón –desafortunadamente- no será por los movimientos sociales o por los partidos de izquierda y socialdemócratas; éstos han sido paralizados, derrotados, divididos o se han autoderrotado. Si tuviéramos en México una izquierda fuerte y una importante lucha social no solo estaríamos en las calles exigiendo la renuncia de Calderón sino también asegurando que lo sustituya un equipo que garantice todas las libertades para los trabajadores, en primer lugar la de manifestación y de protesta. Porque obviamente no podemos decir que nos vale un comino lo que suceda; no debe olvidarse que todos los gobiernos siempre se valen del ejército, la policía, los tribunales y las cárceles, y la única manera de frenarlos es mediante el movimiento de masas. Así que debemos buscar siempre el logro de mayores espacios de libertad para los campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos.

6. ¿O, acaso, no te has dado cuenta que todos los miembros de la clase política quieren limitar, para luego prohibir, las manifestaciones de protesta en las calles con el fin de privilegiar a los automovilistas? ¿No has visto que todos los medios de información hacen campaña contra las libertades ciudadanas –en particular la de manifestación de los trabajadores- diciendo que la ciudad es de todos? Sí, la ciudad es de todos, de las mayorías que viven en ellas, de los trabajadores; no solamente de los comerciantes, industriales, banqueros y riquillos. Las manifestaciones nunca deberán prohibirse aunque estas sean pequeñitas o muy minoritarias por el hecho de existir un gobierno popular o autogobierno de la amplia mayoría de los trabajadores. También las minorías tienen todo el derecho de manifestarse. ¿O se piensa acaso que con un gobierno popular ya no habrán personas que insistan en pensar diferente?

7. Calderón debe renunciar inmediatamente para que no siga desgraciando al país; de la misma manera que Fox y muchos gobiernos priístas debieron hacerlo cuando veíamos que estaban destruyendo el empleo, las inversiones, la desconfianza. Si hubiésemos sido fuertes para ponerles un alto quizá sólo les debimos dar tres años de gobierno y no seis a cada uno de ellos. También el ejército y la policía federal deben regresar a sus cuarteles mediante un acuerdo para calmar las confrontaciones. ¿O, por que el muy hombrecito Calderón, siempre con “mano dura”, no encabeza una brigada de militares en Tamaulipas, Sinaloa o Ciudad Juárez? Si en 2006 el problema era el narcotráfico, que surtía espléndidamente el mercado de los EEUU, ¿por qué ahora le han cambiado (¿quién?) a “combate contra el terrorismo” convirtiendo todo en persecución política a la disidencia real? ¿O ya se ha iniciado la nueva revolución y yo sin darme cuenta?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PRI NO QUIERE REGRESAR A GOBERNAR EN EL 2012, SINO A ROBAR, LA POLILLA JAROCHA 28 AGOSTO 2010




LA POLILLA JAROCHA 28 DE AGOSTO 2010 


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEXICO EN PELIGRO DE COLAPSO DICE EJERCITO GENOCIDA NORTEAMERICANO. LISTOS A "SALVARNOS"

México en peligro de colapso, dice ejército de EE.UU.

Estados Unidos podría verse obligado a intervenir en México para evitar que el país "colapso rápido y repentino" a manos del crimen organizado y cárteles de la droga, de acuerdo con el ejército de EE.UU..
Mexico drugs bust: Mexico in danger of collapse, says US army
México busto de drogas: México se encuentra a horcajadas en las rutas de contrabando fundamental vincular los EE.UU. con la zonas de cultivo de la droga de América del Sur Foto: AP
Un informe sobre la "Operación Conjunta para el Medio Ambiente", elaborado por el alto mando del ejército, coloca a México junto con Pakistán como un posible estado no del futuro. América, que comparte una frontera de 2.000 millas con México, sería el destino obvio para los flujos masivos de refugiados, si su vecino caído en una guerra civil.
El presidente Felipe Calderón ha desplegado el ejército de México en una nueva ofensiva contra la delincuencia organizada. Esta batalla contra cuatro principales carteles de drogas, junto con un gran número de sindicatos locales, cobró la vida de 5.367 miembros de las fuerzas de seguridad o de presuntos delincuentes sólo el año pasado.
"La posibilidad mexicana podría parecer menos probable, pero el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto sostenido y presión por parte de bandas criminales y cárteles de la droga. ¿Cómo que los conflictos internos resulta en los próximos años tendrá un impacto importante en la estabilidad del Estado mexicano. "
México, con una población de 110 millones de dólares, ofrece América Latina con más inmigrantes que cualquier otro país. También se encuentra a horcajadas en las rutas de contrabando fundamental vincular los EE.UU. con las zonas productoras de drogas de América del Sur, especialmente Colombia, que sigue siendo la mayor fuente mundial de cocaína.
Si México se convirtió en un Estado fallido, millones que huir a través de la frontera norte y las bandas del crimen organizado tendría una base segura desde la que penetrar en los Estados Unidos. Esto podría dejar Washington con más remedio que intervenir, posiblemente por medios militares.
"Cualquier descenso de México en el caos demandaría una respuesta estadounidense basada sobre las graves consecuencias para la seguridad nacional solo", dice el informe.
bandas de la delincuencia de México han tomado represalias de la ofensiva de Calderón dirigiéndose a los miembros de las fuerzas de seguridad para el asesinato. Decenas de soldados han sido decapitados. Muchos agentes de policía y funcionarios de seguridad común aceptar sobornos de los anillos de drogas. Esta corrupción, que puede llegar a los más altos niveles del gobierno mismo, es un factor crucial obstruir la campaña del Sr. Calderón. En última instancia, también puede tener el efecto de destruir el Estado mismo.
El informe del ejército de EE.UU. destaca que los países pueden colapsar rápidamente, señalando el ejemplo de Yugoslavia, que se rompió durante las guerras civiles de 1991 a 1995. "El colapso de Yugoslavia en una maraña caótica de las nacionalidades en conflicto sugiere cómo de repente y catastróficamente el colapso del Estado puede suceder - en este caso un estado que fue sede de la Juegos Olímpicos de Invierno 1984 en Sarajevo, y que luego se convirtió rápidamente en el epicentro de la subsiguiente guerra civil. "
Sr. Calderón ganó la presidencia de México por un pequeño margen de menos del uno por ciento durante una polémica elección celebrada en julio de 2006. A pesar de este mandato delgado, ha hecho de la lucha contra la delincuencia organizada en el objetivo central de su liderazgo.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin 181 de mano en mano

Reenviar a las redes sociales y a los contactos del correo

El escándalo de San Juan Copala

El escándalo de San Juan Copala:

 

[México / De armas tomar]

25-agosto-2010

Lo que sucede en San Juan Copala, Oaxaca, es un escándalo. De todos los lugares donde el gobierno federal ha perdido control del territorio nacional, este municipio es uno de los que exhibe enorme grado de violencia e impunidad.

Dos grupos paramilitares avalados por el gobierno estatal de Ulises Ruiz han impuesto su ley a base de asesinatos, impidiendo que entre autoridad alguna, ni ayuda humanitaria de ningún tipo, para evitar que se constituya en municipio autónomo, regido por usos y costumbres, lo que implicaría la expulsión de partidos políticos del municipio.

Los grupos agresores son la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, y la otra es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que enarbola un supuesto ideario de izquierda.

Este fin de semana hubo tres muertos más, para evitar que pobladores iniciaran una caravana hacia la ciudad de México denunciando su situación.

La cronología de hechos de sangre en Copala es impresionante, pues las diferencias intracomunitarias del pueblo triqui son atávicas. El caso comenzó a sonar desde abril de 2008, cuando Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino fueron asesinadas cuando viajaban por la carretera que va del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, en Oaxaca. Las dos trabajaban en la emisora comunitaria La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.

Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

La revista Contralínea ha reportado que los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable.

El día 29 de noviembre de 2009 el albergue infantil fue baleado y en esos hechos murió el niño Elías Fernández de Jesús y resultaron heridos Tomotelín y Jacinto Velasco, así como otro menor cuyo nombre no se dio a conocer. Ese mismo día los agresores instalaron un retén a la altura de la comunidad La Sabana con la intención de tender un cerco al pueblo.

http://cinoticias.com/2010/08/29/el-escandalo-de-san-juan-copala/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

(VIDEO) PROTESTAN CIENTOS DE INMIGRANTES ILEGALES EN SALTILLO EXIGIENDO CESE DE LA VIOLENCIA CONTRA ELLOS

(VIDEO) Emigrantes ilegales en México piden que piden que cese la violencia contra ellos:



29 agosto 2010 - Casi tres centenares de inmigrantes ilegales de otros países latinoamericanos salieron a la calle de la ciudad de Saltillo, en el sureste de México, demandando de las autoridades mexicanas poner fin a los crimenes que se cometen contra ellos y "se están haciendo cotidianos", informó EFE.

Los manifestantes marcharon con el rostro cubierto y con banderas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, expresando su indignación por la matanza de los 72 centroamericanos y sudamericanos cuyos cuerpos se habían encontrados hace unos días en el norte del país. De acuerdo con los datos de la policía, todas las víctimas procedentes de Guatemala, El Salvador, Brasil y Honduras fueron asesinadas a manos del crimen organizado.

"Nuestros países nos niegan oportunidades de desarrollo, pero México nos niega la oportunidad de existir", declararon los participantes de la protesta en un comunicado que dieron a conocer tras terminar su marcha. Además, subrayaron que los emigrantes latinoamericanos llegan a México con el fin de cruzar la frontera y alcanzar EE. UU., "un país que no nos pertenece y al cual tampoco pertenecemos". "Lo único que nos pertenece son nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros deseos de sacar adelante a nuestras familias", proclamaron.

Al mismo tiempo, exigieron a la Administración mexicana que se investiguen y castiguen los homicidios de estas 72 personas recién encontradas, así como de otros que "se cometen a diario a lo largo de la ruta que recorren desde el sur de México hasta la frontera de Estados Unidos".


http://www.aporrea.org/internacionales/n164390.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea+%28Aporrea.org%29&utm_content=Google+Reader

TRAS SEMANAS DE INSULTAR A LOS HOMOSEXUALES LA IGLESIA HIPOCRITA MEXICANA RECULA. ANTES LOS LLAMO SATANICOS

Iglesia niega discriminar a gays



El Universal
29-Agosto-2010
Tags Relacionados: iglesia catolica, discriminacion, gay, desde la fe


La jerarquía católica, a través del semanario ‘Desde la Fe', negó ser homófoba, aunque ratificó su postura de rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo


La jerarquía católica, a través del semanario ‘Desde la Fe', negó ser homófoba, aunque ratificó su postura de rechazo a los matrimonios entre personas del mismo sexo


La Iglesia Católica en México "no es homófoba", planteó la jerarquía de esta congregación en nuestro país luego de matizar el discurso que ha utilizado en las últimas semanas en contra de las personas homosexuales.

A través de la editorial del semanario ‘Desde la Fe', aseguró que es "un mito y una falacia creer que alguien, por su condición personal, es discriminado por la Iglesia o excluido de las exigencias del camino cristiano para alcanzar la salvación. La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para salvar".

En el documento que se titula "Los Homosexuales y La Iglesia", la Arquidiócesis califica como "absurdo" creer que las personas con orientaciones homosexuales no tienen un lugar o una participación fructífera en la Iglesia Católica, pues sería tanto como afirmar que no son parte de la historia.

Explica que es "totalmente equivocado y de mala fe que algunos líderes católicos, editorialistas y medios de comunicación quieran hacer creer a la sociedad que los homosexuales no son respetados por la comunidad cristiana o, peor aún, que son discriminados por su manera de ser".

A pesar de que la Iglesia reconsidera el lenguaje a utilizar en las últimas semanas, ratifica su postura entorno a los llamados matrimonios en las personas homosexuales. Consideró que a esas uniones no se les debe llamar matrimonios "porque no tiene ningún elemento para ser considerado como tal".

http://www.vanguardia.com.mx/iglesianiegadiscriminaragays-543314.html

¡Es un Honor Estar con Obrador!

La Iglesia Católica esta Llena de Homosexuales: Sacerdote Jose de Jesus ...

¿buenos vecinos? gringos lanzan escarabajos que destruyen plantios en Mexico, campesinos molestos en Chihuahua

PLAGA DE ESCARABAJOS EN OJINAGA

Animalillos esparcidos por Estados Unidos consumen  cultivos y arboles de varias especies
OJINAGA.- El departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en ingles (USDA) en las últimas semanas esparció desde un avión minúsculos escarabajos a lo largo de la rivera del Rio Bravo, con el objetivo de acabar con el cedro salado que puede contribuir a inundaciones y además necesita muchos litros de agua para sobrevivir lo que viene afectando al sector agrícola de Presidio, Texas.
Esto de acuerdo a la versión de dicho departamento en los Estados Unidos pero la plaga de escarabajos se ha extendido al lado mexicano y los agricultores del municipio de Ojinaga se encuentran muy molestos porque no solo el cedro salado  ha sido afectado a la orilla del rio. Otras plantas ya sufrieron estragos, Homero Villalobos propietario de un Centro Recreativo en Ojinaga ha señalado que arboles de otra especie como los que él tiene en dicho centro de su propiedad, 60 de ellos ya fueron infectados por dicha plaga. Mientras tanto el alcalde Cesar Carrasco viajo la semana pasada a El Paso, Tx., donde se reunió con autoridades texanas entre otras cosas para pedirles una explicación al respecto. Carrasco menciona que desconoce bajo qué acuerdo internacional se tomó dicha medida porque dice que él jamás fue informado de lo que Estados Unidos iba a realizar en la franja fronteriza, fue una medida unilateral y estamos pidiendo por lo menos que a los agricultores de la región de Ojinaga se les indemnice los daños que el escarabajo ha provocado en los cultivos de Ojinaga.
Si ellos los esparcieron con algún objetivo, es de ellos y no de nosotros, explica el edil ojinaguense. Por otro lado “Parece el día del juicio final, algo sacado de una guerra con bichos”, dijo Carlos Nieto que ha visto afectado a arboles de su propio jardín y que está trabajando duro para presionar a los oficiales gubernamentales para que encuentren soluciones  antes de que se pierdan otros árboles en la ciudad en Presidio.
A Antoni Manríquez Jr., le devoraron arboles en su jardín y este comenzó a tirarlos  cuando temió que podrían causar un incendio. Ya ha gastado $1,500 en el trabajo y no está seguro cuanto más les costara.
“Esos troncos son muy viejos”, dijo Manríquez. “Son buenos arboles que proporcionan sombra y no pensaba gastar tanto dinero”. Los escarabajos mediterráneos están creando una especie de incidente internacional en el desierto de Norteamérica, la prensa mexicana en Ojinaga informa de especulaciones locales que dicen que la Patrulla Fronteriza Estadounidense haya soltado los escarabajos para despejar las riveras transitadas por inmigrantes ilegales y contrabandistas de droga.
La situación ha impulsado a Nieto y a otros en el lado estadounidense del Rio Bravo a pedir que alguna agencia gubernamental se presente y ofrezca ayuda o ofreciendo tratamientos químicos para proteger los arboles tamarix aphylla, o pagando para sacar los arboles ya dañados. “Lo bueno es que (los escarabajos) están trabajando muy efectivamente respecto al cedro salado a lo largo del rio”, dijo Nieto. Pero los ciudadanos no recibieron los avisos suficientes respecto a la inesperada consecuencia que traerían los escarabajos a sus propias propiedades, dijo Nieto y eso debía ser responsabilidad del gobierno.
“Que nos ayude a salvar a un árbol o que nos ayude a sacarlos”, dijo Nieto. Por su parte los biólogos del USDA que trajeron los escarabajos a las riveras del Rio Bravo dicen que los residentes tienen poco de que preocuparse. Dicen que los arboles tamarix aphylla deberían volver a tener follaje este otoño o, sin duda cuando llegue la primavera. Y aunque los escarabajos podrían comer esas hojas, el árbol debería sobrevivir el ciclo.
“No creo  que nadie tenga que preocuparse porque se les mueran sus árboles”, dijo Jack DeLoach que posee un doctorado y que está llevando a cabo el programa  con los escarabajos para el Servicio de Investigación Agrícola del USDA. DeLoach dice que los escarabajos tunecinos no pican a la gente y se alimentan únicamente del cedro salado y el tamarix aphylla. Con la eliminación del cedro salado, DeLoach prevé que también serán eliminados los escarabajos. Así lo da a conocer en un amplio reportaje el periódico El Internacional que se edita en la ciudad de Presidio.
*(Con información de David Reynoso Atayde)

http://lapolaka.com/2010/08/29/plaga-de-escarabajos-en-ojinaga/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

México planea la construcción de un muro en la frontera con Guatemala

México planea la construcción de un muro en la frontera con Guatemala: "La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mexicana difundió la intención de construir un muro en estado de Chiapas. Según el organismo la barrera sería para controlar el ingreso de mercaderías ilegales El intendente de SAT, Raúl Díaz, indicó que el estado chiapaneco tiene intención de construir la muralla a orillas del río Suchiate, en la frontera entre ambos países. El motivo de la construcción sería evitar el paso de balseros con productos de contrabando. Además, Díaz agregó que 'podría (...)

-
Internacional

/
"

El algodón transgénico Bt esconde un gran engaño

El algod�n transg�nico Bt esconde un gran enga�o


El algodón transgénico Bt esconde un gran engaño

Desde La India hasta Andalucía, COAG y Greenpeace presentan evidencias de cómo el algodón transgénico no supone mayores beneficios para los productores –tal y como algunas voces señalan– sino todo lo contrario.


De hecho, el algodón modificado genéticamente (MG) resulta finalmente más costoso para los agricultores, porque las semillas son más caras que las variedades convencionales; porque de todos modos necesita productos fitosanitarios (necesidad que se incrementa con el tiempo debido a que la resistencia de las plagas se hace mayor en las sucesivas campañas), y porque los rendimientos de estas variedades no muestran diferencias significativas respecto a las convencionales.

Así se pone de manifiesto en varios informes, dos de ellos realizados por las universidades de Georgia [1] y Arkansas [2], y en otro más reciente de Greenpeace [3], ¿Qué cosecha de algodón? Análisis comparativo de la economía de los agricultores que siembran algodón transgénico y ecológico en el sur de la India, que, por ejemplo, demuestra que el cultivo de algodón ecológico puede generar ingresos un 200% superiores a los del transgénico.

El estudio de Greenpeace –para el que se ha tomado como ejemplo una región de India– demuestra cómo la utilización de algodón transgénico insecticida Bt incrementa los costes para el agricultor, ya que necesitan numerosos productos químicos que provocan su endeudamiento. Este análisis comparativo, realizado en la región de Andhra Pradesh, demuestra que el algodón transgénico requiere el uso de grandes cantidades de plaguicidas tóxicos y a pesar de ello no se logra el control total de las plagas.

“Las personas que cultivan algodón transgénico se enfrentan a grandes deudas y tienen elevados costes del cultivo, lo que les hace más vulnerables a las crisis financieras", ha señalado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la Campaña de Transgénicos de Greenpeace España.

El trabajo revela, además, que la deuda acumulada de los agricultores de algodón transgénico es un 65% mayor en las campañas 2008-09 y 2009-10 que la de aquellos que optaron por algodón ecológico. La situación es tan dramática, que el Gobierno indio lanzó en 2008 un paquete de medidas para cinco años por un valor de 200.000 millones de rupias –3.600 millones de euros– para apoyar a los agricultores con problemas. "Este tipo de medidas demuestra la gravedad de la situación, pero resulta contradictorio porque el Gobierno indio permite y promueve el cultivo de algodón Bt, lo que implica que los agricultores sigan endeudados", ha declarado Carrasco.



PROCESO: Ahora sí, los priistas quieren ser “oposición”

Ahora sí, los priistas quieren ser “oposición” Jenaro Villamil 

Una vez aprovechada al máximo la raja política que consiguieron los priistas al ser comparsas del gobierno calderonista, ahora su cúpula dice que pintará su raya. El distanciamiento del PRI con el gobierno federal está marcado por hechos concretos: sus críticas ante la situación por la que atraviesa el país, el desaire al presidente al no acudir a los Diálogos por la Seguridad y el convencimiento de que desde Los Pinos se opera una turbia estrategia para impedir que el tricolor gane la Presidencia en 2012.

Atrincherados en el Congreso, donde presidirán las mesas directivas de ambas cámaras en el periodo ordinario 2010-2011, los priistas dejaron de ser la “oposición leal” al gobierno de Felipe Calderón para convertirse en los adversarios más críticos de su administración, convencidos de que existe una “operación de Estado” para frenar su retorno a Los Pinos en las elecciones de 2012.
La disputa no se circunscribe a las alianzas electorales entre PAN y PRD que provocaron la derrota del PRI en tres entidades estratégicas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Se ha exacerbado porque los priistas culpan al gobierno calderonista de la “la gravísima situación que vive el país en todos los órdenes”, y por sus críticas a los recientes Diálogos por la Seguridad convocados por el presidente.
Para el grupo parlamentario del PRI en el Senado estos encuentros son “discursos o artilugios mediáticos que pretenden lesionar el clima de cooperación necesario para recuperar la seguridad y fortalecer la justicia en el país”. Así lo puntualizó el documento de la agenda legislativa aprobada por la Tercera Reunión Plenaria de senadores del PRI efectuada en Acapulco, Guerrero, del lunes 23 al martes 24.
En esa reunión, el coordinador de los 237 diputados del PRI, Francisco Rojas, se quejó que a menos de 10 días de la presentación del paquete impositivo y de la distribución del presupuesto el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido “ni una sola plática ni una llamada telefónica” con la mayoría priista en San Lázaro.
Del martes 24 al jueves 26 se reunieron en Ixtapan de la Sal, Estado de México, 237 diputados del PRI y sus 21 legisladores aliados del Partido Verde Ecologista de México. En ese foro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, anunció que su partido acordó disminuir de 16% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y subrayó que existe consenso entre los legisladores para rechazar “todo planteamiento que implique aumentar impuestos a alimentos y medicinas”.
Las diferencias entre el gobierno y los priistas se agudizaron a raíz de los cambios ordenados por Felipe Calderón en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), donde se operó la renuncia de Héctor Osuna para colocar a Mony de Swaan, un funcionario incondicional del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.
Los cambios abruptos en el gabinete como la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación o el intento de que el Senado apruebe el nombramiento de Patricia Flores, excoordinadora de la Oficina de la Presidencia, como embajadora en Portugal, han abonado los desacuerdos.
“De una u otra manera ya hay signos de una tentación autoritaria por parte del presidente. El caso de Cofetel es una tentación autoritaria llevada al extremo”, sentencia Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI y próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado.
–¿Está de acuerdo con la valoración del jurista Diego Valadés en el sentido de que el país se acerca al “colapso institucional”? –se le pregunta a Beltrones.
–El tema de fondo es que las cosas no funcionan. Y no funcionan porque buena parte de las instituciones que fueron planeadas para un México distinto, no tan plural, no han sido modificadas.
“El debate de fondo con el gobierno es ¿hay interés en modernizar el sistema presidencial mexicano o simplemente hay una serie de mascaradas que el Ejecutivo federal, junto con su partido político, sigue para tratar de encubrir su obstrucción a la modernización del sistema presidencial?”, plantea.

Elecciones de Estado

En el cónclave de Acapulco la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alertó a los legisladores que el gobierno federal buscará frenar el avance priista en las elecciones de Guerrero y el Estado de México en 2011.
La renuncia del senador Ángel Heladio Aguirre al PRI, para buscar la candidatura opositora al gobierno de Guerrero, cayó como balde de agua fría en la plenaria de Acapulco. Ese mismo día, Felipe Calderón encabezó en el puerto guerrerense un evento con la lideresa magisterial y exdirigente priista, Elba Esther Gordillo. Ahí se confirmó que Aguirre contará con el apoyo del Panal, partido vinculado a Gordillo, para enfrentar a Manuel Añorve, el abanderado tricolor.
La disputa electoral se tornará más intensa en 2011, sobre todo ante la posibilidad de una alianza entre PRD y PAN en el Estado de México, el bastión de Enrique Peña Nieto, principal precandidato priista a la Presidencia.
Al inaugurar la reunión de los diputados priistas en Ixtapan de la Sal, Paredes acusó al gobierno federal de realizar en las elecciones de 2010 “un manejo inescrupuloso del recurso federal de varias dependencias estatales y de una maquinación para realizar una elección de Estado”.
El martes 24, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió un dictamen del IFE y consideró que Felipe Calderón sí violó el artículo 41 de la Constitución y la Ley Electoral, con sus mensajes televisivos transmitidos entre el 15 y 30 de junio pasados.
La queja fue interpuesta por el PRI ante el IFE, pero el organismo electoral desechó la acusación inicial al plantear que los mensajes no fueron transmitidos en cadena nacional, sino por “decisión particular” de cada concesionario de medios electrónicos. El tribunal electoral le dio la razón al instituto.
–¿Cuáles son las razones de este endurecimiento? –se le pregunta al senador Pedro Joaquín Coldwell, responsable de presentar el documento de conclusiones de la plenaria de Acapulco.
–Creo que el PRI ciertamente tiene posiciones ahora más críticas, pero sigue siendo oposición responsable. Los priistas tenemos una cultura política de la institucionalidad. Nos parece también que, en la medida que ha avanzado el gobierno, los resultados no se ven y sí tenemos una gran preocupación por la gravísima situación por la que está pasando el país en todos los órdenes.
“El estancamiento económico es hoy una lamentable realidad. La recuperación económica no es tal. Hay una extensión de la violencia y de la inseguridad pública por todo el país. Hay una gran descomposición del clima social, del tejido social en nuestro país; sería realmente irresponsable de parte del PRI no señalar estas fallas y esta falta de resultados, sobre todo cuando parece que el gobierno federal le quiere transferir las culpas al PRI. El gobierno no quiere asumir su responsabilidad que tiene como conductor de la nación”, plantea el exgobernador de Quintana Roo.

Pemex y el IMSS, quebrados

Senadores que hasta hace dos años se les consideraba aliados del gobierno de Calderón, como el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, han transformado su posición cautelosa para insistir en la gravedad de la situación económica, particularmente en el quebranto de áreas sustanciales como Pemex y el Banco de México.
El exgobernador de Sinaloa que tiene a su cargo en el Senado el análisis de los aspectos económicos señaló en la plenaria de Acapulco que la actual administración panista está “llevando a la bancarrota” al IMSS que, para 2012, registrará un déficit operativo de 34 mil millones de pesos.
Agregó que Pemex “está quebrado”, pues arrastra un pasivo superior a los 5 mil 500 millones de dólares. Como remate se refirió al hecho de que en el Banco de México existe un capital negativo de 50 mil millones de pesos.
“¿Qué estamos diciendo con todo esto? Que hay ocultamiento de problemas que no se están tocando; que no se está informando a la sociedad y, sobre todo, no se están tomando medidas para solucionar la problemática que estamos viendo”, sentencia Labastida.
El miércoles 24, Calderón le respondió a Labastida negando que se ocultara información o que existiera un riesgo de bancarrota en Pemex o en el IMSS. Al preguntarle qué opinaba de la respuesta del presidente, el exgobernador de Sinaloa insistió: “Si siguen por este camino, hay riesgo de privatizar Pemex”.
–Usted fue uno de los principales apoyos priistas en la reforma energética. ¿Por qué este cambio de actitud ante el gobierno de Calderón? –se le plantea.
–Uno de los objetivos de la reforma era darle instrumentos a Pemex para que funcionara más como empresa, con un gobierno corporativo, que pudiera decidir dentro del Consejo de Administración lo que es mejor para el organismo. Creo que en el camino al gobierno no le gustaron estos cambios y han metido gente que va en contra de este propósito o que no son los funcionarios más idóneos: metieron como gerente de Finanzas a un ingeniero en Alimentos; nombraron como director de servicios de tierra al excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche que tiene como antecedente profesional haber vendido coches; colocaron como gerente de Pemex Refinación a un abogado, cuando tienen ingenieros químicos con más de 20 o 30 años de experiencia.
“Creo que en el camino, los panistas se arrepintieron de lo que se había hecho y la consecuencia final es que estamos hoy en el peor de los mundos posibles: tenemos lo peor del viejo sistema y los cambios incompletos. Estamos a la mitad y esto no va a dar buenos resultados.”
–¿Usted apoyará el proyecto calderonista de las Administradoras Públicas y Privadas, cuya minuta está aún en el Senado?
–Es el proyecto más desmantelador que yo había visto en toda mi vida de funcionario público. Ese proyecto significa la privatización de todos los servicios públicos, por eso estamos proponiendo nuevos cambios a la minuta.
–¿Hay posibilidades de sacar esos avances con el PAN? –se le insiste.
–No, en todo caso, los sacamos con el PRD –afirma Labastida.

Proyectos “desmanteladores”

Hace un año, en septiembre de 2009, la actual diputada federal y presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, junto con un grupo de gobernadores encabezados por el mexiquense Enrique Peña Nieto negociaron con los secretarios de Hacienda y de Gobernación la aprobación del paquete fiscal para 2010.
A pesar del jaloneo y de la oposición de senadores del PRI y del PAN, finalmente se aprobó el incremento del IVA de 15% a 16%, cuya paternidad tuvo que asumirla el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens. A cambio, los gobernadores del PRI lograron un incremento sustancial a las partidas presupuestales, en especial la bolsa de 16 mil millones de pesos en el Fondo General de Participaciones.
El pacto entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón se rompió cuando el dirigente nacional panista César Nava acusó al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto de aprobar el paquete fiscal a cambio de que no se realizaran alianzas electorales opositoras en los comicios del Estado de México de 2011.
Al darse a conocer el famoso “convenio de colaboración” que firmaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, junto con César Nava, líder nacional del PAN, y Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno mexiquense, se produjo un escándalo mayúsculo y un distanciamiento que desembocó en un agrio “ajuste de cuentas” entre el PRI y el PAN en marzo de 2010.
La situación se tornó más tensa en vísperas de los 12 comicios estatales de este año para elegir gobernadores. Con el beneplácito de Los Pinos, el PAN armó alianzas con el PRD en la mitad de esas entidades y triunfó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, arrebatándole las gubernaturas al PRI.
Una semana antes de los comicios del 4 de julio, el asesinato del candidato priista a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, unificó a todos los grupos del tricolor en contra de la política de combate al narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.
En un duro comunicado, Beatriz Paredes rechazó el llamado al diálogo y le recordó al panismo que el PRI desempeñó un papel clave para superar el conflicto poselectoral de 2006, y facilitar la instalación del gobierno de Calderón.
Además de las disputas de índole electoral, los desencuentros entre PAN y PRI se recrudecieron a raíz de los cambios en el gabinete: la salida de Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación prácticamente suprimió la interlocución entre el gobierno de Calderón y los grupos priistas. Además, la designación de Ernesto Cordero como titular de Hacienda fue señalada como una “maniobra de Los Pinos” para impulsarlo a la candidatura presidencial en 2012.
En las últimas dos semanas, el distanciamiento entre el gobierno y los priistas se hizo más notorio por la realización de los Diálogos de Seguridad, convocados por Los Pinos, a los que no acudió ninguno de los coordinadores legislativos del PRI.
El Revolucionario Institucional ha rechazado el planteamiento de crear una policía única y ha insistido en revisar la estrategia que ha seguido el gobierno en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El actual secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, destaca que tras la nueva iniciativa existe una intención electoral. “Nosotros lo que no queremos es prestarnos al juego de que se nos imponga una tesis y en la que te digan que si no estás de acuerdo eres narco o cómplice”, afirma el exgobernador hidalguense.
“Es evidente que se buscan culpables, que se trata de encontrar culpables ante todas las ineficiencias que se tienen y fundamentalmente ante los éxitos del PRI y ante la fuerza de los candidatos priistas”, remata Murillo Karam, quien fue el último negociador de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que al final se quedó atorada en la Cámara de Diputados.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Para los amigos... impunidad

Para los amigos... impunidadRaúl Monge

Mientras el presidente Felipe Calderón anuncia que impulsará medidas para combatir el lavado de dinero, documentos con los que cuenta Proceso muestran que algunas investigaciones que se han iniciado para luchar contra este delito quedaron en el archivo. Así ocurrió con una querella que la Secretaría de Hacienda presentó contra Ricardo José Patrón Laviada por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La indagatoria alcanza incluso a su hermano, el exgobernador de Yucatán Patricio José, actual titular de la Profepa.

El 25 de octubre de 2006, en la recta final del sexenio de Vicente Fox, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, recibió un oficio “reservado y confidencial” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –folio 110/H/245/2006–, con una petición puntual: investigar posibles hechos delictivos cometidos por Ricardo José Patrón Laviada, hermano de Patricio José, entonces gobernador de Yucatán y actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A pesar del silencio cómplice de dicho procurador, quien ahora es consejero de la Judicatura Federal, la instancia encargada de detectar posibles delitos financieros en personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes no sólo mantuvo activa la indagatoria, sino que la extendió a otros miembros de la familia Patrón Laviada, incluyendo nada menos que al propio Patricio José, según se desprende del oficio 110/F/332/2008 fechado el 7 de noviembre de 2008.
Sin embargo, la PGR no actuó en ninguno de los dos casos.
Cuando Hacienda turnó el primer expediente a la procuraduría, Ricardo José era uno de los pocos integrantes del clan Patrón Laviada que había logrado mantenerse alejado de los escándalos públicos que desde hacía casi una década perseguían a su familia dentro y fuera de México. A sus hermanos Alejandro José y Antonio José se les ha vinculado más de una vez con la delincuencia organizada.
Firmado por el entonces director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, José Luis Martínez Colina, el documento –del cual Proceso tiene copia– dice:
“Con fundamento en los artículos 400-Bis párrafo IV del Código Penal Federal, 113, 117 y 118 del Código de Procedimientos Penales y 15-H fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vengo a denunciar hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) presuntamente cometidos por Ricardo José Patrón Laviada y sus socios Johnny Alberto Benítez Cetina, Cecilia Margarita Laviada y Arrigunaga o Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, José Baltasar Cetina Pech y quien o quienes resulten responsables.”
En la relatoría de hechos se indicó que Ricardo José es hermano de Patricio José Patrón Laviada, a la sazón gobernador de Yucatán, y que de 1998 a 2005 efectuó movimientos financieros “que no guardan relación con las actividades económicas declaradas, y mucho menos con sus manifestaciones de pago de impuestos”.
Enumeró algunos:
El 5 de septiembre de 2005, depositó 100 mil pesos en la cuenta 4014055206 de Bital; de 2000 a 2005, realizó depósitos por 2 millones 487 mil 940 pesos con 40 centavos y retiros por 1 millón 546 mil 365 pesos en las siguientes cuentas también de Bital: 4014055156, 4014055206, 4014055214, 4014083042; en 2008, retiró 100 mil pesos de la cuenta 95050003488 abierta en banca Confía, y de 1998 a 2005 hizo dos depósitos en la cuenta 1626862 de Banamex, uno por 131 mil dólares y el segundo por 884 mil 72 pesos. También retiró 1 millón 45 mil 50 pesos.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP encontró operaciones sospechosas realizadas en distintas casas de bolsa por el hermano de Patricio José Patrón Laviada, actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin precisar fechas, el documento consigna que en Intercam Casa de Cambio, S.A. de C.V., Ricardo José hizo dos transacciones: en la primera compró divisas y cheques de viajero por 4 mil dólares y en la segunda adquirió 10 mil dólares. En 2003, compró 13 mil 790 dólares en Vector Divisas Casa de Cambio.

Oídos sordos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigó en la base de datos del Registro Federal de Contribuyentes y confirmó que el hermano del entonces gobernador de Yucatán declaró como actividad preponderante el “servicio de reparación de artículos y aparatos”; que se dio de alta el 16 de octubre de 1984 y que su número de cuenta fue reactivado el 30 de agosto de 2001.
Además, averiguó que fungía como representante legal de la agencia Yucateca de Vehículos, S.A. de C.V., y que era cotitular en cuatro cuentas bancarias adicionales registradas a nombre de Johnny Alberto Benítez Cetina, Margarita Laviada Arrigunaga, Francisco Rodríguez de la Gala Faller y José Baltasar Cetina Pech, con quienes compartía el mismo domicilio fiscal, así como el de la agencia automotriz.
La entidad fiscalizadora de Hacienda también detectó que para realizar sus operaciones bancarias Ricardo José dio tres domicilios distintos: Calle 15, número 113, por 20 y 22, Código Postal 97050, colonia Yucatán; calle Bugambilias, número M, por Cereza y Algarrobo, colonia La Ceiba, y Calle 22, número 449, Residencial Sol Campestre, Código Postal 97200.
En las declaraciones fiscales que presentó entre 2003 y 2005 los investigadores encontraron inconsistencias; la más grave fue la omisión del pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En 2003, declaró ingresos por 346 mil 583 pesos; en 2004, por 455 mil 233, y en 2005, por 462 mil pesos.
En el expediente que la SHCP envió al procurador Cabeza de Vaca también se incluían notas periodísticas relativas a presuntas actividades ilícitas –narcotráfico, venta de autos robados y negocios inmobiliarios fraudulentos– cometidas por al menos dos hermanos del actual titular de la Profepa: Alejandro José y Antonio José.
Otro hecho que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera fueron los inusuales movimientos bancarios realizados por Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga –prima de los Patrón Laviada– del 2 de mayo al 3 de octubre de 2005. De acuerdo con las pesquisas de Hacienda, en esos meses efectuó depósitos y retiros por 20 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron ingresados en efectivo.
La cuenta personal que Laviada Arrigunaga manejaba en Bital –número 4029764750– tuvo 69 movimientos en el lapso mencionado. En varias ocasiones, detalla el informe, efectuó el mismo día depósitos y retiros por más de 100 mil pesos.
Además, la investigación fiscal arrojó otro dato: que al momento de efectuar esas operaciones su cédula del Registro Federal de Causantes no estaba vigente y que en una declaración previa había manifestado que su actividad principal eran las tareas del hogar.
Concluye la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP: 
“El millonario manejo en efectivo, la poca permanencia de recursos en las cuentas utilizadas, la carencia de declaraciones fiscales que reflejen los movimientos económicos, así como la posible vinculación de los denunciados con personas ligadas a la realización de actividades ilícitas, son elementos que permiten establecer indicios fundados respecto de la probable procedencia ilícita de los recursos operados dentro del sistema financiero mexicano por todos y cada uno de los ahora denunciados, con la probable finalidad de dar apariencia de legalidad a los mismos y con ello tratar de impedir conocer el origen del numerario. Por ese motivo, se hace del conocimiento de esa representación Social de la Federación para los fines legales a que haya lugar.”

Solapamientos

A pesar de la abundancia de elementos incriminatorios, el procurador Cabeza de Vaca, así como los dos funcionarios que lo sucedieron en el cargo durante el gobierno calderonista, Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez Chávez, no le dieron trámite a la denuncia.
Al contrario, la hicieron perdediza. Ello se desprende del oficio número 110/F/26/2009 que el entonces director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Elías Beltrán, dirigió el 1 de septiembre de 2009 a Irving Barrios Mojica, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la PGR.
En dicho documento, “reservado” y “confidencial”, se incluye parte de un oficio enviado por la PGR para justificar su omisión:
“Se realizó una minuciosa búsqueda en el Libro de Gobierno de esta Unidad Especializada, en bases de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos, obteniéndose como resultado que, al día de la fecha, no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas…”
Sin embargo, Elías Beltrán le recordó a Barrios Mojica que, de acuerdo con el acuse de recibo que obra en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el oficio fue recibido en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR el 26 de octubre de 2006 a las 15:45 horas.
También le hizo saber que el 7 de noviembre de 2008 envió a la PGR el oficio número 110/F/332/2008, con el resultado de la investigación fiscal que realizó a otros integrantes del clan Patrón Laviada, entre quienes figuraban Alejandro José y Patricio José, quien en ese momento ya era titular de la Profepa.
En ese mismo reporte fiscal de Hacienda aparecen los nombres de otras personas físicas y morales: Pilar Cervera Hernández, hija del exgobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y esposa de Alejandro José Patrón Laviada; Aída Amira Hernández Guerra, viuda de Cervera y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; Alfonso Humberto Zabaleta Laviada, y las empresas Industrial Empacadora y Propesca.
El documento incluye diagramas, cédulas de operaciones relevantes y constancia de la consulta al Registro Federal de Contribuyentes, así como al Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía (Siger). Todo ello en relación con las personas sometidas a la pesquisa.
En el oficio de septiembre de 2009 Elías Beltrán manifestó su inconformidad por la desidia mostrada por la PGR para iniciar una investigación formal contra Ricardo José Patrón Laviada y sus hermanos.
“El argumento –alega Elías Beltrán– esgrimido por esa Representación Social de la Federación, para la devolución del reporte de análisis de operaciones UIF/PGR/144/08 a esta Dirección General Adjunta de Procesos Legales, resulta contrario a derecho, en virtud de que no basta que indique que ‘no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentado la misma ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas’.
“Ello en virtud de que tal y como esa Representación Social de la Federación podrá observar en la copia certificada del acuse de recibo del oficio 110/H/245/2006 de 25 de octubre de 2006, mismo que se remite como anexo 1, fue recibido por esa Unidad Especializada el 26 de octubre de 2006 a las 15:45 horas.”
Con base en ese documento, el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP sostuvo que la PGR “tenía obligación de investigar los hechos denunciados, llevando a cabo una averiguación previa, practicando y ordenando la realización de todos los actos conducentes para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los inculpados y, en su caso, determinar la reserva o el ejercicio de la acción penal”.
Además, destacó que el reporte adicional enviado a la PGR acerca de las operaciones realizadas por Patricio José y Alejandro José Patrón Laviada, entre otras personas físicas y morales, “robustece aún más la necesidad” de que esa dependencia proceda a ejercer las atribuciones que le han sido conferidas.
A casi un año de distancia de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP refrendó su petición para que se investigue a Ricardo José, Alejandro José y Patricio José Patrón Laviada y socios, ni Medina Mora ni Chávez Chávez cumplieron con su deber de investigar los presuntos delitos.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PROCESO: Las omisiones criminales de Ulises y Calderón

Las omisiones criminales de Ulises y CalderónMarco Appel 

De nueva cuenta, la violencia larvada en la zona triqui estalló el sábado 21 con el asesinato de cuatro integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente. Lo absurdo es que las advertencias ya estaban hechas. En informes entregados en julio pasado al Parlamento europeo, dos diputadas de esta instancia regional que viajaron a la zona del conflicto en Oaxaca dieron la voz de alarma: en cualquier momento –afirmaron– pueden desencadenarse más hechos violentos… Pero los gobiernos federal y estatal desestimaron las advertencias.

BRUSELAS.- El pasado 12 de julio la eurodiputada alemana Franziska Keller presentó al Parlamento Europeo un reporte acerca del viaje oficial que realizó a Oaxaca a comienzos de ese mes, en el cual advertía que la situación “terriblemente mala” que encontró en materia de derechos humanos en la región de San Juan Copala podía derivar en cualquier momento en una nueva escalada de la violencia, tal como sucedió.
El sábado 21 por la noche cuatro integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron asesinados cuando se disponían a acompañar a la ciudad de Oaxaca a un grupo de mujeres que participaría en una caravana hacia el Distrito Federal. Su propósito era denunciar la situación prevaleciente en el municipio autónomo de San Juan Copala.
El vocero de MULTI, Jorge Albino Ortiz, señaló que el ataque fue perpetrado por militantes de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), un grupo de corte paramilitar ligado al gobierno de Ulises Ruiz, quien dejará el cargo el 30 de noviembre.
En su informe, que también fue enviado al Parlamento alemán, Keller destacó que los recientes actos violentos en la región “no son casos aislados”, y podrían devenir en múltiples asesinatos.
 La eurodiputada estuvo en México del 30 de junio al 4 de julio de este año, acompañada por su colega finlandesa Satu Hassi. Ella elaboró su propio reporte que coincidió con las advertencias vertidas por Keller.
 En ese documento que la eurodiputada publicó en su página en internet el pasado 5 de julio, consideró “imposible que la situación de asedio contra el poblado de San Juan Copala pudiera continuar durante meses” sin consecuencias trágicas.
En su informe, Hassi consignó que el 1 de julio Keller y ella se entrevistaron en la Ciudad de México con representantes del gobierno federal, quienes les aseguraron que en San Juan Copala no había ninguna situación de emergencia. Prueba de ello, dijeron, era que las mujeres podían salir del pueblo para comprar comida. Además, los funcionarios aseguraron que la falta de energía eléctrica era un mito propalado por los mismos pobladores.
Las dos eurodiputadas viajaron a México para conocer el estado de las investigaciones en torno a los asesinatos –todavía impunes– del ecologista finlandés Jyri Jaakkola y de la activista mexicana Beatriz Cariño. Ambos cayeron en una emboscada de un grupo paramilitar el pasado 27 de abril cuando se dirigían a entregar víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, cercada por la Ubisort.
En su reporte –al que este semanario tuvo acceso–, Keller indicó que el 2 de julio Hassi y ella se trasladaron del Distrito Federal a la ciudad de Oaxaca, donde se entrevistaron con más de 50 personas para recabar información de primera mano acerca de las graves violaciones a los derechos humanos que estaban sucediendo en la zona de conflicto triqui.
“La gente que había escapado de San Juan Copala –detalló Keller a los parlamentarios europeos– nos dijo que las condiciones de vida allá eran muy difíciles: rara vez hay electricidad, no tienen acceso al sistema de agua, no cuentan con atención médica ni con maestros, pues el pueblo está aislado.”
Y prosiguió: “Los grupos armados se instalaron en las colinas de los alrededores y desde ahí pueden controlar el poblado. Ya han disparado contra personas que se atrevieron a salir de sus casas”.
Keller afirmó que ella y Hassi se entrevistaron con algunas mujeres heridas de bala por los elementos paramilitares. El médico que las atendió –asegura la eurodiputada– determinó que las municiones con las que les dispararon “son expansivas y es posible que puedan ser de tipo dum-dum, prohibidas por las convenciones internacionales de guerra”.

La mano del gobierno

En su reporte, la legisladora finlandesa se refirió a la gran capacidad de fuego de la Ubisort, cuyos miembros están entrenados para disparar a grandes distancias sin fallar, como ocurrió cuando fueron emboscados Jaakkola y Cariño. Ello sugiere, apuntó, que ese grupo cuenta con el apoyo de Ulises Ruiz. Comentó que en Oaxaca se reunieron con víctimas de la violencia, así como con defensores de los derechos humanos en la sala de juntas del hotel. El gobernador y sus funcionarios no las atendieron, pues argumentaron que estaban muy ocupados en la preparación de las elecciones del 4 de julio.
Algunos sobrevivientes del ataque a la caravana de paz ocurrido el 27 de abril le comentaron a Hassi que desde ese día viven con miedo, pues hay individuos que los vigilan de manera permanente.
Las eurodiputadas documentaron en sus reportes el caso de un grupo de mujeres secuestradas por militantes de la Ubisort.
Narra Keller: “La comida es escasa en San Juan Copala. Como los habitantes no cuentan con ingresos, deben ser ayudados por familiares que viven en otros poblados. Algunos tienen derecho a apoyos estatales, pero deben recogerlos en otras localidades, lo que representa un gran peligro para las mujeres”.
El 14 de mayo pasado, 30 mujeres de San Juan Copala tuvieron que ir al poblado de Juxtlahuaca para recibir esas ayudas. Dos de ellas, explicó la eurodiputada alemana, permanecieron secuestradas durante varias horas, por lo que pidieron protección policiaca para regresar a sus casas.Las autoridades accedieron y les proporcionaron una escolta integrada por 300 elementos de seguridad; sin embargo, señalaron las mujeres, fueron conducidas a otro pueblo, Yosuyoxi. Cuando preguntaron por qué las llevaban a es lugar, uno de los policías les dijo que ellos sólo cumplían órdenes.
Desde ahí –le dijeron a la alemana– tuvieron que caminar a San Juan Copala. Cuando pasaban por Sabana, una localidad controlada por la Ubisort, fueron atacadas. La mayoría pudo huir, pero nueve de ellas fueron secuestradas por 15 hombres armados y permanecieron retenidas todo un día. Les arrebataron sus compras y el dinero.
Antes de viajar a Oaxaca, el 1 de julio, las eurodiputadas se reunieron en la Ciudad de México con Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; con Carlos Garduño, director general adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, y con Marcela Mora, representante de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el informe de Keller, ésta no ocultó su perplejidad ante los argumentos esgrimidos por los funcionarios mexicanos:
“Nos dijeron que ellos son conscientes de los problemas existentes en Oaxaca, y en México en general, en el terreno de los derechos humanos, pero que mediante una serie de programas y enmiendas constitucionales tratan de mejorar la situación.
 “Sin embargo, explicaron esos funcionarios, México es una república en la que los estados tienen mucho poder; éstos incluso disponen de sus propios sistemas jurídicos, por lo que el gobierno federal no puede intervenir fácilmente en ellos. Así, no sería competencia de éste garantizar la seguridad y los derechos humanos del pueblo de Oaxaca si no hay de por medio una invitación del gobierno local para que intervenga.”
El reporte añadió: “La PGR no sospecha de los grupos paramilitares y considera la emboscada como un ‘incidente aislado’. Para el gobierno federal la tensión en la zona se debe a conflictos internos entre las comunidades triquis. Es cierto que existen tres grupos en conflicto, pero los pobladores de San Juan Copala con los que hablamos nos dijeron que, en realidad, la causa del problema eran los intereses económicos y políticos”.
En las conclusiones de su documento Keller sostuvo: “Aunque el gobierno mexicano se presenta como sensible y comprometido con los derechos humanos, y ha firmado todos los acuerdos pertinentes más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, falta que los aplique. El gobierno mexicano no se ve en condición de intervenir en Oaxaca. La población indígena es discriminada y privada de sus derechos, sin que el Estado intervenga ni garantice la seguridad pública”.