29 de agosto de 2010

¿buenos vecinos? gringos lanzan escarabajos que destruyen plantios en Mexico, campesinos molestos en Chihuahua

PLAGA DE ESCARABAJOS EN OJINAGA

Animalillos esparcidos por Estados Unidos consumen  cultivos y arboles de varias especies
OJINAGA.- El departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en ingles (USDA) en las últimas semanas esparció desde un avión minúsculos escarabajos a lo largo de la rivera del Rio Bravo, con el objetivo de acabar con el cedro salado que puede contribuir a inundaciones y además necesita muchos litros de agua para sobrevivir lo que viene afectando al sector agrícola de Presidio, Texas.
Esto de acuerdo a la versión de dicho departamento en los Estados Unidos pero la plaga de escarabajos se ha extendido al lado mexicano y los agricultores del municipio de Ojinaga se encuentran muy molestos porque no solo el cedro salado  ha sido afectado a la orilla del rio. Otras plantas ya sufrieron estragos, Homero Villalobos propietario de un Centro Recreativo en Ojinaga ha señalado que arboles de otra especie como los que él tiene en dicho centro de su propiedad, 60 de ellos ya fueron infectados por dicha plaga. Mientras tanto el alcalde Cesar Carrasco viajo la semana pasada a El Paso, Tx., donde se reunió con autoridades texanas entre otras cosas para pedirles una explicación al respecto. Carrasco menciona que desconoce bajo qué acuerdo internacional se tomó dicha medida porque dice que él jamás fue informado de lo que Estados Unidos iba a realizar en la franja fronteriza, fue una medida unilateral y estamos pidiendo por lo menos que a los agricultores de la región de Ojinaga se les indemnice los daños que el escarabajo ha provocado en los cultivos de Ojinaga.
Si ellos los esparcieron con algún objetivo, es de ellos y no de nosotros, explica el edil ojinaguense. Por otro lado “Parece el día del juicio final, algo sacado de una guerra con bichos”, dijo Carlos Nieto que ha visto afectado a arboles de su propio jardín y que está trabajando duro para presionar a los oficiales gubernamentales para que encuentren soluciones  antes de que se pierdan otros árboles en la ciudad en Presidio.
A Antoni Manríquez Jr., le devoraron arboles en su jardín y este comenzó a tirarlos  cuando temió que podrían causar un incendio. Ya ha gastado $1,500 en el trabajo y no está seguro cuanto más les costara.
“Esos troncos son muy viejos”, dijo Manríquez. “Son buenos arboles que proporcionan sombra y no pensaba gastar tanto dinero”. Los escarabajos mediterráneos están creando una especie de incidente internacional en el desierto de Norteamérica, la prensa mexicana en Ojinaga informa de especulaciones locales que dicen que la Patrulla Fronteriza Estadounidense haya soltado los escarabajos para despejar las riveras transitadas por inmigrantes ilegales y contrabandistas de droga.
La situación ha impulsado a Nieto y a otros en el lado estadounidense del Rio Bravo a pedir que alguna agencia gubernamental se presente y ofrezca ayuda o ofreciendo tratamientos químicos para proteger los arboles tamarix aphylla, o pagando para sacar los arboles ya dañados. “Lo bueno es que (los escarabajos) están trabajando muy efectivamente respecto al cedro salado a lo largo del rio”, dijo Nieto. Pero los ciudadanos no recibieron los avisos suficientes respecto a la inesperada consecuencia que traerían los escarabajos a sus propias propiedades, dijo Nieto y eso debía ser responsabilidad del gobierno.
“Que nos ayude a salvar a un árbol o que nos ayude a sacarlos”, dijo Nieto. Por su parte los biólogos del USDA que trajeron los escarabajos a las riveras del Rio Bravo dicen que los residentes tienen poco de que preocuparse. Dicen que los arboles tamarix aphylla deberían volver a tener follaje este otoño o, sin duda cuando llegue la primavera. Y aunque los escarabajos podrían comer esas hojas, el árbol debería sobrevivir el ciclo.
“No creo  que nadie tenga que preocuparse porque se les mueran sus árboles”, dijo Jack DeLoach que posee un doctorado y que está llevando a cabo el programa  con los escarabajos para el Servicio de Investigación Agrícola del USDA. DeLoach dice que los escarabajos tunecinos no pican a la gente y se alimentan únicamente del cedro salado y el tamarix aphylla. Con la eliminación del cedro salado, DeLoach prevé que también serán eliminados los escarabajos. Así lo da a conocer en un amplio reportaje el periódico El Internacional que se edita en la ciudad de Presidio.
*(Con información de David Reynoso Atayde)

http://lapolaka.com/2010/08/29/plaga-de-escarabajos-en-ojinaga/

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos