15 de julio de 2010

LA ONU HACE EL TRABAJO SUCIO CONTRA DISIDENTES DEL IMPERIO GRINGO CON TEMA DE SEGURIDAD

ONU: "Nivel de impunidad en Ecuador es espeluznante": "El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, criticó el sistema de justicia penal ecuatoriano."


"Si uno mata a alguien en Ecuador existe menos del uno por ciento de probabilidades de que a uno lo condenen". Así lo afirmó el relator especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, al presentar el informe preliminar de una investigación que realizó en el país por diez días.

Alston señaló que el número de asesinatos cometidos por sicarios, pandillas de delincuentes y otros actores aumenta en el país mientras se atrapa a un número cada vez menor de responsables. "El nivel de impunidad por todo tipo de muertes en Ecuador es espeluznante", manifestó.

De acuerdo con el relator, la tasa de homicidios en el país se duplicó en los últimos 20 años, mientras que un 14% de los homicidios que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo.

Para Alston, es imperativo que Ecuador lleve a cabo una reforma del sistema de justicia penal a todo nivel.

Programas de VTV | Mandinga: Uribe quiere generar tensión/Iglesia se ha transformado en banda de delincuentes

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n


Programas de VTV

Mandinga: Uribe quiere generar tensión/Iglesia se ha transformado en banda de delincuentes

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
lospapeles150710.flv70.64 MB

REVELAN MAS PRUEBAS DE FINANCIAMIENTO GRINGO A OPOSITORES VENZOLANOS

Ex integrante del PPT revela pruebas del financiamiento de EEUU a la "Mesa de la Unidad": "

Félix Paisano, ex integrante de la organización política, PPT, mostró las pruebas que vinculan al Gobierno estadounidense con partidos de oposición, donde se demuestra su financiamiento a la campaña electoral a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).



Durante el programa Dando y Dando, Paisano manifestó la preocupación que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela sobre la posibilidad de que sectores oscuros y organizaciones ilegales puedan estar financiando la política interna del país.


leer más

"

POR UN PRESIDENTE POPULAR EN MÉXICO, JURISTAS



SITUACIÓN NACIONAL Y TAREAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA COYUNTURA 2010 – 2012

POR UN PRESIDENTE O PRESIDENTA
POPULAR DE MÉXICO

Por: Eduardo Miranda Esquivel

15 de julio de 2010

La unidad popular nacional es hoy una tarea imprescindible del movimiento social en esta coyuntura histórica de 2010 – 2012, aún por encima de "la unidad de las izquierdas" y partidos, a fin de articular y potenciar las resistencias y luchas reivindicativas y políticas de nuestro pueblo hacia la disputa del poder del gobierno, para llevar a cabo las transformaciones que reestablezcan el Estado social de derecho y la verdadera democracia, libertad y justicia social en México. Así lo he expresado en diferentes reuniones, conferencias, mítines, foros y talleres a los que he sido invitado últimamente.

Estas ideas son producto de la sabiduría popular que hemos retomado, sistematizado y socializado en forma personal y colectiva a lo largo de muchos años de lucha y especialmente en los últimos tres años (2007 – 2010), en los que la Unión de Juristas de México (UJM), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios defendimos la seguridad social en contra la reforma a la Ley del ISSSTE y luego en contra de las Afores y la reforma laboral. Movimientos en los que patrocinamos más de 2 millones de amparos e impartimos más de mil conferencias en el país.

En esas contiendas conocimos la cruda realidad social existente en la mayor parte del país, observamos el enorme potencial de nuestros pueblos y capacidad de respuesta y lucha de las y los trabajadores, y la fluidez de ideas sobre la situación nacional y las tareas del movimiento social y popular para la coyuntura 2010 – 2012. Así construí y se construyó un discurso que comparten una importante cantidad de dirigencias sociales, intelectuales, escritores y patriotas, y que están dispuestos a suscribirlo públicamente, por ello, presentamos al pueblo de México, sus organizaciones y líderes, una propuesta para la acción con la idea de que próximamente con base en ella, públicamente se adhieran y suscriban a la misma, como una…

DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULARNACIONAL

1.- México vive circunstancias difíciles y determinantes para el futuro de la nación, o se hace realidad el proyecto de nación libre, popular y soberana por la que lucharon los independentistas y los revolucionarios hace doscientos y cien años, o bien, se continua existiendo en la zozobra, esperando que la pobreza, el desempleo, la delincuencia y la extrema violencia toquen nuestras puertas y arrebaten nuestras vidas, libertades y derechos.

2.- Las condiciones actuales son semejantes a las que dieron cauce a la independencia en 1810 y similares, a las que propiciaron la revolución en 1910, caracterizadas por una extrema desigualdad social, bajo regímenes que hicieron de la tiranía, el dispendio y la represión su estilo de gobernar; ahora en 2010, más del 50 por ciento de nuestra población se encuentra en pobreza, 8 millones en desempleo y subempleo, en condiciones en las que solamente unas cuantas empresas y familias son dueñas del país.

3.- En México el actual sistema de economía de mercado, dependiente del exterior, con atrasos y enormes desigualdades, está agonizante. La crisis estructural existente, agravada por la recesión mundial, es integral, profunda y sostenida, sin opción alguna de satisfacer a corto plazo los requerimientos de la mayoría de las y los mexicanos en alimentación, empleo, vivienda, salud, seguridad social, educación, recreación, deporte y cultura.

4.- La "recuperación" de la economía nacional es una invención del mal gobierno, ya que los niveles de productividad, empleo y bienestar, si es que los hubo en las tres últimas décadas, tardaran años para alcanzar los índices que se mantenían antes del 2009. Así lo muestra la realidad nacional y lo proyectan entidades internacionales, como la OIT y la OCDE, lo cual es sumamente grave si a ello se le suma la incompetencia y avaricia de nuestros gobernantes, que aprovechan el servicio público y la crisis para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

5.- La crisis económica ha dado paso a la descomposición política del modelo neoliberal de gobernabilidad, al desmantelar los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otros, el Estado social y popular que forjaron los sentimientos de la nación de 1811, y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. En la administración pública se da una orientación derechista, de funcionarios y mafias que se sirven del poder para su beneficio personal y de grupo, dejando de ser estos gobiernos una alternativa de gobernabilidad democrática.

6.- Esta situación de descomposición e ingobernabilidad ha venido sumiendo al país en el caos económico, la confusión política y la violencia social, degradando el nivel de vida de la población y la estabilidad familiar, alimentando aún más la perversión y desvío de poder y la interpretación torcida y facciosa de la ley, así como, la desintegración de las instituciones, dándose en la sociedad una lucha de grupos e intereses que amenazan con el hundimiento de la nación mexicana, en perjuicio de nuestra soberanía, patrimonio nacional, recursos y gentes.

7.- En materia de justicia el saldo es similar. La división de poderes y la impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial es solo una formalidad constitucional.La justicia se compra y se vende al mejor postor. Desde hace años la Corte y demás tribunales y juzgados han despachado justicia en función de los intereses de los grupos dominantes, dándole la espalda una y otra vez al pueblo. La simulación e ilegalidad en la impartición de justicia se ha convertido en el puntal de la impunidad, corrupción e ineficacia que caracterizan al ministerio público.

8.- La violación de los derechos humanos en el país es una constante, sin que las comisiones públicas de derechos humanos hagan nada efectivo para preservarlos, en un contexto de inseguridad pública y creciente militarización. La represión, persecución y crimen de opositores va en aumento, ante el beneplácito de un poder judicial divorciado de la sociedad, con salarios que agravian a la clase trabajadora al devengar los Ministros 200 veces o más de lo que gana un modesto obrero; y una institución de policía ineficaz, generalmente corrupta y descoordinada entre si, compuesta de más de 2 mil corporaciones, más bien preparados para la persecución de la protesta social
LEER MAS¡Es un Honor Estar con Obrador!

MINEKO KIA: Vivir horas de angustia en el Zócalo

Vivir horas de angustia en el Zócalo

¡¡Exijamos lo Imposible!!HUELGA DE HAMBREDEL SMEDÍA 81-82(DE LA VOZ DEALARMA A LA CAPACIDAD DERESPUESTA)Hoy a las 5:51
La voz de alarma nos llegó cerca de la medianochejusto cuando muchos ya estábamos recogidos encasa preparándonos para descansar; otros ya estaban descansando:
'Están intentando desalojar el campamento del SMEPasa la voz para quelos que puedan apoyenLorena.' 

Y así comenzó la cadena para todos por igualpor mensaje o llamada al celular, por correoelectrónico o por Facebookse dio la retroalimentaciónEstuvimos los que nos movilizamos de inmediato, hubo otros que no podían hacerlopero estuvieron al tanto en las redes sociales para iravisando a los demás. Otroscamaradas que nos quedan lejísimos (la distancia es un factor muchas veces determinantetambién se mantuvieron al tantoAquí se ve -¿cómo negarlo?- la fuerza del SME...y de los que no lo somos también, pues estamos con ellos porque así lo decidimos y porque así tiene que ser
Una enorme felicitación y un tremendo reconocimiento para todos nosotros. Nos lo merecemosporque hoy demostramos que podemos responder y cerrar filas y también porqueindependientemente de quetodo quedó en una falsa alarmatenemos un gran antecedente: el pseudo-gobierno actúa de manera dolosasuciatramposa y como los ladronesAsí tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro:por la nocheasí que en esta ocasión no cabe si alguien pretendiera llamarnos alarmistasMil veces yqué bueno que todo quedó en falsa alarmaporque si algo no hay que olvidar es que en el Zócalo hay hombres y mujeres que no están comiendo y se están desgastandoLa derecha ha demostrado que eso no la detendría de intentar un desalojo

Los motivos que llevaron a pensar en un posible intento de desalojo fueron:

1.- Siguen intentandodesde Gobernación"invitar cordialmente y por su bien" los SMEítas que no se han liquidado a que lo hagan

2.- Diversas entrevistas radiofónicas realizadas al Ing. Cayetano en donde todos los entrevistadoresencomiaban a este valiente hombre a abandonar la huelga de hambre.

3.- Avistamiento de porros de la PFP en los alrededores del Zócalo Capitalinoaunque ya más tarde seavisó que la misma PFP avisó que su presencia obedecía a un operativo de decomiso de piratería en Tepito Centro Histórico. ... 

Y sílos huelguistas siguen confirmando su posturano se mueven de ahí
Los SMEítas fueron los que prácticamente hicieron una barricada con sus propios autos en las callesque rodean la plancha del ZócaloSi los pefepos pretendían desalojarprimero tendrían que pasar por encima de tantos autos... 
20 de Noviembrela avenida más amplia que desemboca en el Zócaloquedó impasable... 
las tres de la mañanafinalmentese dio un reporte de lo acontecido en últimas horas una vez confirmado que no había peligro (al menos no esta madrugada), muchos nos retiramos a descansar;otros se mantienen en guardia a manera de reforzar la presencia nocturna hablando de presencias:este fue el nivel de respuesta en presencia que se dio en el campamento de los huelguistas...
 
* El colofónOjocamaradascon lo acontecido esta noche queda más que explicado porqué la capital mexicana no puedeni debe dejar de ser de izquierdapues también debe reconocerse que en momentos tensos como el hoy vividola policía del Distrito Federal ha salido también a ofrecer cordones de seguridada mí me consta (viejos recuerdos de septiembre del 2007). 

Mineko Kia
http://exijamosloimposible.blogspot.com/2010/07/exijamos-lo-imposible-huelga-de-hambre_15.html
¡Es un Honor Estar con Obrador!

mario en el circulo central


mario en el circulo central, originalmente cargada por trianero2.

PROGRAMA DOSSIER

Dossier (14-07-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER I 14-07-2010.flv58.45 MB
DOSSIER II 14-07-2010.flv59.7 MB
DOSSIER III 14-07-2010.flv23.99 MB

PROGRAMA LA HOJILLA

Programas de VTV

La Hojilla (14-07-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
hojilla1.flv59.91 MB
hojilla2.flv56.45 MB
hojilla3.flv60.23 MB
hojilla4.flv36.3 MB
hojilla5.flv66.11 MB
hojilla6.flv20.76 MB
¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR: LA COMIDA CHATARRA SE OPONE A DERECHOS DE LA INFANCIA DICE LA CNDH

Estimado(a) consumidor(a):

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha adoptado una postura acerca de la comida chatarra en las escuelas: "Las autoridades deben anteponer el interés superior de la infancia en las resoluciones que adopten respecto de la venta de comida chatarra”.

El organismo indicó que es importante “hacer efectivo el derecho de los niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. Bajo esa premisa, la CNDH dijo que “es necesario que autoridades escolares, maestros y padres de familia supervisen los productos que se expenden en las cooperativas escolares, cafeterías y tiendas concesionadas en los planteles”.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/cndh-pide-controlar-chatarra-en-escuelas.html)

CON ARISTEGUI. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, fue entrevistado en CNN por Carmen Aristegui acerca de los lineamientos que buscan regular la comida chatarra en las escuelas. La epidemia de obesidad infantil, las condiciones que se viven en las escuelas, los estudios que han documentado la importancia de sacar estos productos de los planteles, la resistencia de las empresas productoras de chatarra que por todos los medios buscan permanecer dentro de las escuelas… Una charla que vale la pena ver:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multimedia.html)

ELEGIR Y DECIDIR. En una encuesta realizada por el diario El Universal, los participantes enumeraron los productos que sacarían de las cooperativas escolares: 1. Refrescos (Coca-Cola y Pepsi), 2. Papas fritas y chicharrones (Sabritas y Barcel), 3. Pastelitos y panes (Bimbo y Marinela), 4. Dulces de chamoy y con chile (Lucas), 5. Embutidos, hamburguesas, tortas, hot dogs y tacos.

Tú ¿cuál sacarías? PARTICIPA YA en la consulta de la Cofemer:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/participa-para-sacar-la-comida-chatarra-.html)

SUPERVIA, POLÉMICA. Una “ecologista” que criticaba las vialidades elevadas por sus nocivos impactos, ahora como funcionaria aprueba la Supervía en el DF y afirma que incluso los daños ambientales beneficiarán a la ciudad: (http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102467.html).

Los especialistas descalifican ese tipo de vialidades por ofrecer resultados marginales, de corto plazo, sólo para un reducido sector de la población y por traer efectos contraproducentes a mediano y largo plazo.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html)

SUGERENCIA. Un muy buen hábito de los guerrerenses para el almuerzo y la comida es poner al centro de la mesa quelites frescos en un vaso con agua para irlos comiendo junto con la comida. También puede ser cilantro, romerito, pápalo, escobita. Arrancan unas hojitas y las mastican junto con el bocado. Este es un buen hábito ya que al consumirlos frescos ingerimos sus propiedades íntegras, además le damos una sensación de frescura al paladar. Los quelites son ricos en hierro, calcio, fósforo, vitaminas, proteínas, fibra y ácidos grasos omega 3 y 6 (justo en las proporciones que requiere el cuerpo)… Esta es una de las recomendaciones incluidas en El Menú de Xaviera:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/un-men-saludable-pr-ctico-y-barato--3.html)

UNA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

EPC en Twitter y Facebook:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página es: el poder del consumidor

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

POR CAYETANO: CARTA BREVE A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO

Estimado Andrés Manuel:

La vida de un hombre vale lo mismo que la vida de todos. Y el ingeniero Cayetano del SME se esta muriendo por la patria. Se esta muriendo por todos nosotros. El ingeniero Cayetan  cae por nuestros hijos.

Esta claro que la estrategia para salvar a la patria requiere de la organización del pueblo. Esta claro que ante la amenasa imperialista que con sus armas malditas amenaza nuestras vidas y la vida en la tierra, solo pued haber una respuesta basada en los principios fundamentales del hombre que son el amor y la compasión por los demás.

Sin embargo, quedarse con las manos cruzadas ante la muerte en cierne del ingeniero Cayetano del SME es  una contradicción inaceptable. Es decir, se tiene que busrcar un punto medio entre la resistencia pacífica armada de paciencia,  y acciones decisivas y certeras  que en algunos momentos se tienen que realizar. El punto medio entre estas dos posiciones es un imperativo porque la vida de un grupo de hombres justos esta de por medio.

Espero que la sabiduria que ha mostrado todos estos años de lucha nos guie para poder salvar la vida de  Cayetano,  quien como dije antes, cae por nosotros, cae por nuestros hijos, cae por la patria justa que todos merecemos.


Respetuosamente y hasta la victoria siempre!

Ing.  Salvador Ruiz

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Cayetano nos esta hablando



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SANJUANA MARTINEZ: La legión debe desaparecer

Flora Garza Barragán estima que su madre entregó a Marcial Maciel 50 millones de dólares
 
 “ La legión debe desaparecer ”
 
 Refundar la compañía sería “ seguir con el cochinero ” , dice; los sucesores, “ igualitos ” al fundador
 
Sanjuana Martínez /II
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 33
  
Hija de la gran benefactora de Marcial Maciel, Flora Garza Barragán cifra en 50 millones de dólares la fortuna que el fundador de los Legionarios de Cristo le quitó a su madre, la regiomontana millonaria doña Flora Barragán de Garza fallecida en 2002.

Sentada en el lujoso salón de su casa ubicada en el acaudalado municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Flora rememora los momentos que vivió junto a quien ahora denomina “ un monstruo ” y “ un gran sinvergüenza ” , mientras muestra su extraordinaria colección de arte. Fue Maciel quien ofició su primera boda en 1961 y el hombre que casi la deja en la ruina junto a su hermano Roberto, ambos adoptados en Estados Unidos.
 
 “ Fue un gran sinvergüenza ”

A sus 71 años exhibe una belleza que le permite seguir creyendo en el amor después de dos divorcios. Gesticula, mueve sus manos mientras habla y sus ojos azul celeste brillan cuando se trata de lanzar convicciones rotundas: “ Maciel fue un gran sinvergüenza. La legión debe desaparecer, nada de refundarse, eso es seguir con el cochinero ” .
 
Convertida ahora en budista, luego de la gran decepción que sufrió por culpa de Maciel, Flora tiene siete hijos y 17 nietos y dice vivir en la plenitud su intensa vida.
 
–Usted dijo el año pasado que su madre murió virgen a los 95 años. ¿Cómo es posible si estuvo casada con su padre don Roberto N. Garza y al enviudar vivió seducida por Maciel?
 
–Yo también lo dudo. Todo surgió cuando llevé a mamá al médico por un problema de osteoporosis, y el doctor Enrique me dijo que ella era virgen. No sé si me lo dijo para que me tranquilizara, porque yo ya sabía de los abusos sexuales de Maciel y de sus conquistas a las mujeres ricas de Monterrey. No sé si era cierto o no.
 
–¿Usted cree que ella mantuvo una relación íntima con Maciel?
 
–Maciel la sedujo. Yo la veía seducida, estaba arrobada por él.
 
–¿Pero la sedujo en la cama?
 
–Posiblemente sí. Yo desde antes sabía de las mujeres de Maciel y de sus hijos, así que no me extrañaría nada.
–Existe algún diario donde ella cuente sus vivencias con él…
 
–Yo busqué durante mucho tiempo algo escrito. Una vez, encontré un papelito que decía: “ Nuestro padre me pide el voto de castidad. Ya lo hice. Y ahora me pide el de la pobreza. Yo le dije que sí lo voy a hacer, pero que me espere un poquito ” .
 
–¿La quería desfalcar totalmente, dejarlos en la ruina?
 
–Claro. Quería todo. Nos quería arruinar.
 
–¿Qué más recuerda de Maciel?
 
–Yo tenía 11 años, venía él caminando por el seminario en Roma donde mi mamá lo conoció. Entró y nos saludó, pero a mí nunca me simpatizó, por algo nunca me cupo en la cabeza ese personaje. Nunca me entró en el corazón un amor por él. Pero mamá desde que lo vio se encantó con él. Estaba dedicada a Maciel y a los seminaristas, y a cada uno le contestaba las cartas. Recibía montones de cartas.
 
–¿Y los descuidó a ustedes, a los dos hijos?
 
–Sí, yo estaba muy celosa porque le ponía más atención a Maciel. Y a Roberto lo mandó 10 años a Estados Unidos a estudiar. Ella estaba dedicada a Maciel, a “ nuestro padre ” , y se hablaban en secreto. Yo oía cómo le decía por teléfono: fulanito de tal le puede dar tanto dinero. Y el otro, tanto.
 
Millonarios de Monterrey

–¿Fue la gran recaudadora de Maciel en los inicios de la legión?

–Sí, era la recaudadora y la que le daba pitazos a Maciel sobre el dinero de los otros, para que cuando venía Maciel mamá lo introducía con esos millonarios y él ya sabía cuánto les iba a pedir. Era muy astuto y mi mamá le ayudó a cultivar esa astucia para sacar dinero.
 
–¿Cuánto dinero le quitó Maciel a su madre?
 
–Unos 50 millones de dólares durante 20 años, hasta que acabó con la fortuna.
 
–Gracias a ella Maciel construyó los primeros colegios…
 
–Ella compró el terreno del Colegio Cumbres para construirlo en el Distrito Federal. Era un basurero y mamá lo rellenó. Era un terreno enorme y después se construyó el Cumbres. También le compró el terreno de Irlanda y le ayudó a construir un seminario en España… Ella construyó muchas obras.
 
–¿Se gastó mucho dinero en la Legión de Cristo?
 
–Imagínese, papá cuando murió, a los 48 años, le dejó de herencia 100 millones de pesos, que en ese entonces, en el 48, eran 50 millones de dólares. Mi padre tenía una de las tres fortunas más grandes en la República Mexicana.
–Además su madre pertenecía a una familia de abolengo, tenía fortuna también…
 
–Sí, mamá tenía 110 terrenos de cientos y miles de hectáreas y mamá nos vino dejando al final siete u ocho terrenos, el resto fue para Marcial Maciel, y unos cuantos los perdió por IMSA, nuestra empresa donde hacíamos carrocerías y teníamos tres fabricas en el país, pero todo se fue a pique. Si algún negocio funcionaba todo iba para Maciel.
 
Chorros de dinero a Maciel.
 
–¿Por qué? ¿Qué le prometió Maciel a cambio?
 
–Un lugar en el cielo. Él le dijo que eran escalones que ella tenía que ir subiendo para llegar al cielo. Entonces por última vez, don Ricardo Margáin Zozaya nos citó a Roberto y a mí junto con mamá, porque de los siete terrenos que quedaban, mamá quería como último escalón para subir al cielo donar tres terrenos. Roberto accedió, pero yo me enojé. Yo le dije a mamá: “ bajo mi cadáver se los das al padre Maciel. Estoy harta. Toda mi vida he visto cómo le dabas dinero a ese hombre, mientras yo estoy bien fregada. Mi papá no hizo el dinero para Maciel, sino para nosotros ” . Finalmente los terrenos se quedaron con nosotros.
 
–¿Cómo fueron los primeros contactos entre Maciel y las familias millonarias de Monterrey?
 
–Don Eugenio Garza Sada le dio mucho dinero, también don Roberto Garza Sada; las señoritas Zambrano de León, gente muy rica, los de Cemex. Recuerdo a don Guillermo Zambrano… en realidad toda la gente millonaria: Salvador y Hernán Sada Gómez. De este último se fueron tres hijos de él con los legionarios. Se quedó Evaristo Sada Derby en el círculo cercano de Maciel, y Salvador y Alfredo no sé, pero uno de ellos se quedó medio mal, porque no le dieron su dote que le entregó a Maciel, es decir, el patrimonio que le heredó su mamá. Todo el que entraba a la legión tenía que ceder su patrimonio al convertirse en sacerdote.
 
–¿Cuántas vidas destruidas por Maciel?
 
–Muchas, y ahora todas calladas, silenciadas… Por ejemplo, los hijos de doña Lydia Sada de González, dos de ellos estuvieron con Maciel en España y ahora están en un manicomio de Puebla. Están muy mal. Así los dejó Maciel.
 
–¿Y por qué los ricos que favorecieron a la legión guardan silencio?
 
–Ahora nadie quiere hablar. Todo mundo callado, nadie supo, nadie sabe. Yo creo que porque les vieron la cara de tonto, o bien, piensan seguir ayudando a los legionarios. ¡Una barbaridad! Todos le siguen dando. Le han dado durante varias generaciones. La mayoría de las empresas les dan mucho dinero. Es el fanatismo. No ven la realidad. En Monterrey todo está igual. Insisten en que el padre Maciel es un santo.
 
Mucho dinero

–¿Cuánto recibe la orden al año?

–Setecientos millones de dólares al año. Es una locura.
 
–Dinero de gente de México…
 
–Y de Monterrey, principalmente. Aquí es donde está la fanaticada, los macielistas. Hay gente que todavía defiende a Maciel a pesar de que el Papa acaba de reconocer que fue un delincuente. Hay mujeres que siguen diciendo que Maciel es un santo.
 
–¿Usted cree que los empresarios de Monterrey le siguen dando dinero a la Legión de Cristo?
 
–La mayoría. Estoy segura. Todavía creen que si le dan a la Iglesia se van al cielo, y es una verdad cruel, porque no es así. Si supieran los millonarios que la manera –si es que hay cielo– de irse al cielo es dándole a la gente pobre y no a la Iglesia, que está archimillonaria, y los legionarios más que todos.
 
–Con el paso del tiempo, ¿que ha llegado a pensar de los legionarios?
 
–Yo no los puedo ver ni en pintura. Me caen como bomba. Son una bola de tapaderas de Maciel. Ahora salen con que nadie supo de las aberraciones de “ nuestro padre ”; dicen que apenas lo conocían, que no sabían nada de su vida… ¡Cómo es posible! Si todos están involucrados con el padre Maciel, la mayoría sabían de todo el mugrero.
 
Todos los que lo rodeaban sabían: Garza Medina, Corcuera, Deblyn, Peter, Gregorio… no menos de 400 curas legionarios conocían perfectamente la vida depravada de Maciel. Todos están callando el mugrero de la legión.
–¿Hasta donde llega la complicidad?
 
–Hasta el papa Juan Pablo II, que lo cubrió todo el tiempo, nada de que Wojtyla lo van a hacer santo. No es un santo. Tapó al padre Maciel y a todos los curas pederastas. Y sabía de los hijos de Maciel y todo lo calló. Fue el Papa el que le dio la primera comunión a Norma, la hija que vive en España. El Papa sabía todo.
 
–¿Su madre nunca sospechó? Tengo entendido que Maciel se quedaba en su casa cuando venía a Monterrey.
 
–Sí, allí se quedaba 15 o 20 días. Y siempre traía a dos o tres seminaristas guapos. Mamá se quedaba con mamá grande Camila y conmigo. Mamá le dejaba la recámara de ella a Maciel, yo se la dejaba a un seminarista, y la recámara de mi hermano a otro seminarista. La casa era de ellos para hacer y deshacer. Maciel decía que siempre estaba enfermo y hablaba para ordenar la comida que quería comer. A él le gustaban las cosas finas: jamones, buen vino, caviares… puro lujo. Todo en charolas de plata. Y mamá le traía todo de la ciudad de México en el avión.
 
–¿Qué más recuerda de Maciel?
 
–Dos o tres veces lo vi sentado a la mesa con la mirada fijada en un solo punto y la boca entreabierta. Mi mamá decía que entraba en trance porque era un santo y en ese momento estaba hablando con Dios. A mí se me hacía raro. Luego supe que era por la droga. Estaba drogado el hombre.
 
–¿Usted intentará recuperar el dinero que la legión le quitó a su madre?
 
–¿Cómo? Me van a decir que mi mamá quiso dárselos. Creo que el dinero de la fortuna legionaria debe ir a la gente pobre de México.
 
–¿Qué más se debería hacer con la fortuna legionaria?
 
–Primero, reparar el daño a los ex legionarios que fueron violados por Maciel. Que den dinero, no oraciones.
 
–¿Debe refundarse la legión o desaparecer?
 
–Decir legionarios es decir Marcial Maciel, es decir corrupción. La legión tiene que desaparecer, y lo que quede de hombres buenos; la mayoría, muchos son muy malos, que se callaron todo. Los que queden buenos que se vayan de diocesanos, con los jesuitas. Que se acaben los legionarios. No pueden renegar de su fundador. Todos tienen las características de Marcial Maciel. Sólo hay que ver un sacerdote legionario decir la misa para estar viendo a Maciel.
 
Son igualitos a él.
Hablan y actúan como Maciel.
 Todos los legionarios están hechos a la imagen y semejanza de él.
Maciel era un gran sinvergüenza, un delincuente.
Seguir con esa orden es seguir con el mugrero.

 
Sanjuana Martínez
Periodista
 
http://www.sanjuanamartinez.com¡Es un Honor Estar con Obrador!