15 de julio de 2010

POR UN PRESIDENTE POPULAR EN MÉXICO, JURISTAS



SITUACIÓN NACIONAL Y TAREAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA COYUNTURA 2010 – 2012

POR UN PRESIDENTE O PRESIDENTA
POPULAR DE MÉXICO

Por: Eduardo Miranda Esquivel

15 de julio de 2010

La unidad popular nacional es hoy una tarea imprescindible del movimiento social en esta coyuntura histórica de 2010 – 2012, aún por encima de "la unidad de las izquierdas" y partidos, a fin de articular y potenciar las resistencias y luchas reivindicativas y políticas de nuestro pueblo hacia la disputa del poder del gobierno, para llevar a cabo las transformaciones que reestablezcan el Estado social de derecho y la verdadera democracia, libertad y justicia social en México. Así lo he expresado en diferentes reuniones, conferencias, mítines, foros y talleres a los que he sido invitado últimamente.

Estas ideas son producto de la sabiduría popular que hemos retomado, sistematizado y socializado en forma personal y colectiva a lo largo de muchos años de lucha y especialmente en los últimos tres años (2007 – 2010), en los que la Unión de Juristas de México (UJM), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios defendimos la seguridad social en contra la reforma a la Ley del ISSSTE y luego en contra de las Afores y la reforma laboral. Movimientos en los que patrocinamos más de 2 millones de amparos e impartimos más de mil conferencias en el país.

En esas contiendas conocimos la cruda realidad social existente en la mayor parte del país, observamos el enorme potencial de nuestros pueblos y capacidad de respuesta y lucha de las y los trabajadores, y la fluidez de ideas sobre la situación nacional y las tareas del movimiento social y popular para la coyuntura 2010 – 2012. Así construí y se construyó un discurso que comparten una importante cantidad de dirigencias sociales, intelectuales, escritores y patriotas, y que están dispuestos a suscribirlo públicamente, por ello, presentamos al pueblo de México, sus organizaciones y líderes, una propuesta para la acción con la idea de que próximamente con base en ella, públicamente se adhieran y suscriban a la misma, como una…

DECLARACIÓN DE UNIDAD POPULARNACIONAL

1.- México vive circunstancias difíciles y determinantes para el futuro de la nación, o se hace realidad el proyecto de nación libre, popular y soberana por la que lucharon los independentistas y los revolucionarios hace doscientos y cien años, o bien, se continua existiendo en la zozobra, esperando que la pobreza, el desempleo, la delincuencia y la extrema violencia toquen nuestras puertas y arrebaten nuestras vidas, libertades y derechos.

2.- Las condiciones actuales son semejantes a las que dieron cauce a la independencia en 1810 y similares, a las que propiciaron la revolución en 1910, caracterizadas por una extrema desigualdad social, bajo regímenes que hicieron de la tiranía, el dispendio y la represión su estilo de gobernar; ahora en 2010, más del 50 por ciento de nuestra población se encuentra en pobreza, 8 millones en desempleo y subempleo, en condiciones en las que solamente unas cuantas empresas y familias son dueñas del país.

3.- En México el actual sistema de economía de mercado, dependiente del exterior, con atrasos y enormes desigualdades, está agonizante. La crisis estructural existente, agravada por la recesión mundial, es integral, profunda y sostenida, sin opción alguna de satisfacer a corto plazo los requerimientos de la mayoría de las y los mexicanos en alimentación, empleo, vivienda, salud, seguridad social, educación, recreación, deporte y cultura.

4.- La "recuperación" de la economía nacional es una invención del mal gobierno, ya que los niveles de productividad, empleo y bienestar, si es que los hubo en las tres últimas décadas, tardaran años para alcanzar los índices que se mantenían antes del 2009. Así lo muestra la realidad nacional y lo proyectan entidades internacionales, como la OIT y la OCDE, lo cual es sumamente grave si a ello se le suma la incompetencia y avaricia de nuestros gobernantes, que aprovechan el servicio público y la crisis para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

5.- La crisis económica ha dado paso a la descomposición política del modelo neoliberal de gobernabilidad, al desmantelar los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otros, el Estado social y popular que forjaron los sentimientos de la nación de 1811, y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917. En la administración pública se da una orientación derechista, de funcionarios y mafias que se sirven del poder para su beneficio personal y de grupo, dejando de ser estos gobiernos una alternativa de gobernabilidad democrática.

6.- Esta situación de descomposición e ingobernabilidad ha venido sumiendo al país en el caos económico, la confusión política y la violencia social, degradando el nivel de vida de la población y la estabilidad familiar, alimentando aún más la perversión y desvío de poder y la interpretación torcida y facciosa de la ley, así como, la desintegración de las instituciones, dándose en la sociedad una lucha de grupos e intereses que amenazan con el hundimiento de la nación mexicana, en perjuicio de nuestra soberanía, patrimonio nacional, recursos y gentes.

7.- En materia de justicia el saldo es similar. La división de poderes y la impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial es solo una formalidad constitucional.La justicia se compra y se vende al mejor postor. Desde hace años la Corte y demás tribunales y juzgados han despachado justicia en función de los intereses de los grupos dominantes, dándole la espalda una y otra vez al pueblo. La simulación e ilegalidad en la impartición de justicia se ha convertido en el puntal de la impunidad, corrupción e ineficacia que caracterizan al ministerio público.

8.- La violación de los derechos humanos en el país es una constante, sin que las comisiones públicas de derechos humanos hagan nada efectivo para preservarlos, en un contexto de inseguridad pública y creciente militarización. La represión, persecución y crimen de opositores va en aumento, ante el beneplácito de un poder judicial divorciado de la sociedad, con salarios que agravian a la clase trabajadora al devengar los Ministros 200 veces o más de lo que gana un modesto obrero; y una institución de policía ineficaz, generalmente corrupta y descoordinada entre si, compuesta de más de 2 mil corporaciones, más bien preparados para la persecución de la protesta social
LEER MAS¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos