20 de junio de 2010

Versión Alternativa: La Iniciativa México vs AMLO

Versi�n Alternativa: La Iniciativa M�xico vs AMLO


La Iniciativa México vs AMLO

Hace tres años los dueños de las corporaciones mexicanas, incluidos los medios de comunicaciones estaban desprevenidos. Creían que con la ayuda de la televisión y los comentaristas mercenarios acabarían con AMLO desaforándolo. Cuando no se les hizo, parecía demasiado tarde. AMLO subía arriba de sus expectativas. Entonces hicieron todo tipo de marrullerías, utilizando la televisión y sus mercenarios, hasta robarse la presidencia. El costo lo seguimos pagando todos los mexicanos: ilegitimidad y debilidad gubernamental, falta de credibilidad de todas las instituciones públicas y privadas: los medios, el gobierno y los partidos políticos; aumentó la violencia y la apatía, la desesperanza y la pobreza. Se perdió la competitividad y el liderazgo internacional.
En esta ocasión, los amos de México, no desean pasar lo mismo. Se han venido preparando desde el 7 de julio de 2006. Mientras AMLO se prepara sin dinero, con organización y visitando municipios; los dueños de los bancos, los medios de comunicación y las corporaciones mexicanas e internacionales, han venido creando la imagen de Pena Nieto, ya que para ellos es el que tiene mas atributos para defender sus intereses. Tambien han podidio dividir a la izquierda, han descalificado e ignorado todo lo relacionado con AMLO y están manipulando las encuestas de preferencia electoral para el 2012.
Sin embargo, los resultados no publicados de sus propias encuestas los siguen alarmando. En ese contexto, los enemigos de AMLO han creado la llamada Iniciativa México, que podría incluir una minoría de intelectuales de centro o centro izquierda que permita legitimizarlos.

Esa iniciativa del ya se pudo, no puede ser mas cínica. Si, ya se pudo, por segunda ocasión, robarse la presidencia, ya se pudieron hacer millonarios a costa de las concesiones que son propiedad de la nación. A pesar de la independencia y la revolución, ya pudieron someter en la miseria a la mayoría de mexicanos, y ya pudieron “ según los mercenarios” eliminar a AMLO.

Los que ya pudieron, crearon la Iniciativa México. Los que han mantenido al país en condiciones de inequidad insultante, en niveles de educación paupérrimos y con falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, y los que han podido lanzar a los jóvenes a la delincuencia, si pudieron. Si se pudo alejar a México del desarrollo, se pudo alejarlo de la democracia, de la política con principios y humanista. También se pudo enviar a millones de mexicanos a los EEUU y recibir ganancias de las comisiones de las remesas. Si se pudo, quitarles el trabajo a los mineros de Cananea y a los electricistas del valle de México, también se pudo lograr asesinar a 20 mil maleantes y mas de tres mil inocentes en solamente tres años, ademas de un poco mas de cuarenta bebés en las guarderías del IMSS. La Iniciativa México, tiene mucho que festejar. Igual que Aguirre, con un sueldo que le debería dar vergüenza a el y a quienes lo pusieron. Cuidado con la
Iniciativa Mexico, una nueva estrategia en contra de AMLO.

Juan Perez Cuscate


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Boletin de mano en mano 171

LO BAJAN DE AQUI: http://www.4shared.com/document/B-KBHqKd/boletin__de_mano_en_mano_171.html

El Justo Reclamo: En gobierno PANista, Cientos de civiles levantados

El Justo Reclamo: En gobierno PANista, Cientos de civiles levantados

En gobierno PANista, Cientos de civiles levantados

Cientos de civiles, campesinos, obreros, comerciantes, jornaleros agrícolas son levantadospor comandos armados, corporaciones policiacas y militares, sin que hayan cuentas pendientes ni petición de rescate; las víctimas simplemente desaparecen sin dejar rastro. Es uno de los lados oscuros de la estrategia de guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.


Ana Lilia Pérez / Primera parte

A plena luz del día, cientos de personas son sustraídas de sus casas, lugares de trabajo, plazas públicas o en trayecto vehicular. Es la geografía del terror que abarca Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Guanajuato, por orden de incidencia.

Son levantados en zonas rurales y urbanas donde no basta con tapiar la casa. Quienes los levantan, como perros de guerra persiguen a su presa hasta debajo de las piedras. La raptan camino a la escuela, cuando hace deporte, o en su casa mientras ve el televisor. No importa si está sola o acompañada, como en los tórridos años de la Revolución Mexicana cuando a los hombres se los llevaba la leva. Éstas son sus historias.

En el México de Felipe Calderón, 12 personas desaparecidas (como los trabajadores de Atlanta Duramex) no son un caso extraordinario, sino más bien común en el clima de impunidad total que vive el país, donde los civiles se han convertido en el blanco tanto de los grupos de la delincuencia organizada como de policías y militares al servicio de las organizaciones a las que dicen combatir.


LEER MAS

RNV -> Israel persiste en hostigar a palestinos en Gaza y Cisjordania

Radio Nacional de Venezuela -> Israel persiste en�hostigar a�palestinos en�Gaza y�Cisjordania


Israel persiste en hostigar a palestinos en Gaza y Cisjordania
Al menos cuatro palestinos resultaron heridos en las últimas 48 horas en Gaza, tres de ellos el sábado a causa de disparos del ejército israelí contra campesinos que labraban la tierra en el poblado de Beit Hanoun, en el norte del enclave
Prensa Web RNV/Prensa Latina
20 Junio 2010, 10:02 PM
Aumentar Disminuir

Barcos militares de Israel abrieron fuego este domingo contra lanchas pesqueras palestinas cerca de la costa meridional de Gaza, y sus tropas ocupantes arrestaron a 15 personas en Cisjordania, luego de una semana de reiterado hostigamiento.

Testigos y medios noticiosos palestinos señalaron que los navíos de la marina de guerra sionista dispararon artillería pesada a primeras horas del domingo contra embarcaciones de pescadores a la altura de Khan Younis, en la zona sur, aunque no causaron víctimas.

Entretanto, las fuerzas judías en la Ribera Occidental detuvieron a 15 palestinos en las ciudades de Ramalah, Belén, Tubas y Selfeet, como parte de las sistemáticas redadas contra residentes árabes bajo el argumento de contener las acciones de la resistencia a la ocupación.

Al menos cuatro palestinos resultaron heridos en las últimas 48 horas en Gaza, tres de ellos el sábado a causa de disparos del ejército israelí contra campesinos que labraban la tierra en el poblado de Beit Hanoun, en el norte del enclave.

Un joven agricultor de la aldea de Abasan, cerca de Khan Younis, sufrió lesiones cuando tropas sionistas lanzaron el jueves cuatro morteros en una jornada marcada también por la incursión violenta de militares en la franja acompañados de buldózer que arrasaron cultivos.

Medios de comunicación recordaron este domingo que 12 tanques blindados y cuatro buldózer israelíes fueron desplegados desde el jueves en la zona fronteriza de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, en acción intimidatoria que registró varios cañonazos contra áreas civiles.

Por otro lado, prevalece la tensión y la expectativa en los territorios ocupados de Jerusalén y otras regiones de Cisjordania por la política de judaización de Israel, que casi seguro decidirá el lunes la demolición de otras 22 casas de residentes árabes en Silwan.

Ese suburbio de la ciudad santa ha sido escenario de manifestaciones de protesta y de enfrentamientos entre musulmanes y judíos por la pretensión de la municipalidad de Jerusalén de erigir un parque de antigüedades judías en el barrio árabe de Bustán.

La ampliación de las colonias judías y la apropiación de sitios sagrados islámicos provocaron también condenas de círculos religiosos y de profesionales, como la Unión de Doctores Árabes, que rechazó la construcción de mil 600 nuevas casas en el norte de Jerusalén.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE MANIFIESTAN FRENTE CASA DE MONSIVAIS POR SEGURIDAD DE GATOS DEL ESCRITOR

Correo | Ocio | Abogan por la vida de los gatos de Monsiv�is

Abogan por la vida de los gatos de Monsiváis
Por: El Universal / MÉXICO, D.F., Domingo, 20 de Junio de 2010 (Últimas Noticias)
Organizaciones protectoras de animales se manifestaron la tarde de este domingo frente a la casa de Carlos Monsiváis para exigir a sus familiares que sea respetada la vida de los gatos que fueron los compañeros del fallecido cronista de México.

Alrededor de 30 personas, entre las que se incluyeron algunos vecinos de la colonia San Simón, donde su ubica el inmueble, pidieron con pancartas y una petición firmada que los felinos sean destinados a un lugar apto para su protección.

Claudia Vázquez, integrante de la organización Gatos Olvidados, a la que pertenecía el escritor, explicó que la acción tuvo lugar después de que ella llamó el domingo a la casa de Monsiváis para preguntar por el paradero de los animales.

publicidad

Una persona que respondía al nombre de “Beatriz”, dijo Vázquez, le dijo que la mitad de las mascotas habían sido “dormidas”, y que este domingo se les aplicaría la eutanasia al resto.
Según información de los vecinos, Beatriz es la prima de Monsiváis. La activista agregó que la persona que contestó el teléfono dijo de forma agresiva que “ellos, los gatos” fueron los culpables de la muerte del escritor, que murió el sábado por una fibrosis pulmonar que lo tuvo desde abril hospitalizado.

También dijeron integrantes de la asociación, que la escritora Elena Poniatowska comentó que “sólo tres gatos” quedaban con vida. Durante la protesta, personas que salieron del domicilio del cronista refutaron la versión sobre la muerte de los gatos y agregaron que la persona indicada para hablar al respecto es Beatriz, quien se encontraba en ese momento.

Los activistas informaron que tienen considerado presentar una denuncia judicial en caso de que se compruebe que los animales fueron asesinados. Exigieron que sean presentados públicamente para desmentir las versiones que han corrido sobre su situación.

Rogelio Millas, vecino del cronista, comentó que los gatos eran muy queridos por Monsiváis, puesto que en pláticas le explicó que eran una herencia de su madre. Personal doméstico que trabaja en la casa refirió que el autor de A ustedes les consta, tenía 13 gatos, de los cuales uno había muerto en los últimos días.

El último gato que adoptó Monsiváis, al que llamó Catástrofe, lo hizo a través de la asociación Gatos Olvidados, que se encarga de buscarles hogar a felinos en situación de calle.

La organización tiene poco más de una año de formada y el escritor mexicano participaba activamente, según sus integrantes, en acciones en favor de la salud de los animales.




Amnisitia Internacional y antiguos soldados israelíes piden 'una investigación internacional y pública' del asalto a la flotilla

AI y antiguos soldados israelíes piden 'una investigación internacional y pública' del asalto a la flotilla: "El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, pidió 'una investigación exhaustiva, minuciosa, creíble e independiente' de lo ocurrido durante el asalto del pasado 31 de mayo. 'No creemos que las investigaciones del Ejercito israelí lleven a ninguna parte en materia de Derechos Humanos', subrayó Beltrán en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la exposición 'Rompiendo el silencio: los soldados israelíes hablan'. 'La responsabilidad de lo que ocurrió recae (...)

-
Internacional

/
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CAE MITO DE SEGURIDAD DE CALDERÓN: Sin denunciar, 85% de los delitos, advierten

Sin denunciar, 85% de los delitos, advierten: "El investigador Miguel Carbonell asegura que el proceso penal no da lugar ni respeta a las víctimas, por lo cual, la mayoría de los delitos diarios no se denuncian y se genera la impunidad"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Carlos Monsiváis, el intelectual más congruente de nuestros tiempos: AMLO

Carlos Monsiváis, el intelectual más congruente de nuestros tiempos: AMLO: "Gobierno Legítimo de México/SDP |
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del escritor Carlos Monsiváis, a quien caracterizó por su congruencia y honestidad. .Chicontepec, Veracruz (Sábado 19 de junio) - Desde esta entidad, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, a quien calificó como el intelectual más congruente y honesto de nuestros tiempos.

Carlos Monsiváis, prosiguió, nunca fue coptado por el régimen, siempre mantuvo su autonomía, su independencia, y tuvo una gran lucidez. 'Fue uno de los hombres más cultos de México'.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, comentó que para el Gobierno Legítimo de México es una pérdida irreparable. Monsiváis trasciende a las organizaciones sociales, políticas, culturales y siempre fue más allá de cualquiera de nosotros.

El escritor mexicano es un símbolo de intelectualidad honesta, independiente y lúcida y deja un legado de congruencia, 'porque no todos los intelectuales son consecuentes', señaló al subrayar que Monsiváis fue un hombre consecuente, porque siempre estuvo del lado de las mejores causas del país.

Sobre la coalición del PRD, PT y Convergencia en Veracruz, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que hay posibilidades de que ganen los tres partidos de izquierda en la entidad, porque el PAN y el PRI ya no representan una opción.

El tricolor y el blanquiazul son lo mismo y la gente tiene como única opción la alianza que se conformó entre los partidos del Frente Amplio Progresista en Veracruz, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en Chicontepec como en Tepezintla y Poza Rica, el presidente legítimo de México explicó que su visita a los municipios veracruzanos tiene como objetivo apoyar a los candidatos de la coalición 'Para Cambiar a Veracruz', especialmente al aspirante a la gubernatura, Dante Delgado.

En Veracruz, destacó, afortunadamente se logró una alianza, una coalición, entre los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, para poder encarar al PRI y PAN, que son los partidos que están al servicio de la mafia de la política.

Sin embargo, dejó en claro que no respaldará a los aspirantes del FAP que hayan forman una coalición con los partidos de la derecha.

En Chicontepec, López Obrador mencionó que Veracruz es una entidad con mucha pobreza, es un estado rico con pueblo pobre, un estado petrolero con pueblo sin dinero.

Denunció que en este municipio el gobierno estatal y federal han otorgado contratos millonarios a empresas nacionales y extranjeras para explotar y perforar pozos petroleros, que se llevan todo el hidrocarburo y dejan en la pobreza a los habitantes.

'El pueblo de Veracruz tiene una oportunidad el domingo 4 de julio para votar por un candidato capaz de ver por el bien de la gente y no por una minoría rapaz, y después los mexicanos tienen una cita con la historia en el 2012, donde le volveremos a ganar a la mafia del poder ', indicó.

Sostuvo que el cambio no se dará con gobiernos encabezados por priistas o panistas de arriba, porque son lo mismo, es lo mismo el gobernador veracruzano Fidel Herrera y el candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, añadió, entre el PRI y el PAN sí hay diferencias, porque en el tricolor son unos ladrones y en el blanquiazul son unos rateros, y 'el único camino para cambiar la situación económica, política y social del pueblo veracruzano es votar por el candidato 'Para cambiar a Veracruz', Dante Delgado Rannauro.

Para mañana, López Obrador asistirá a mítines en los municipios de Orizaba y Córdoba, Veracruz.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Rebelion. Cuando el fUtbol sirve a los gobiernos- MEXICO Y EL DEPORTE COMO EVASIÓN DE LA REALIDAD

Rebelion. Cuando el f�tbol sirve a los gobiernos


Cuando el fútbol sirve a los gobiernos

Emilio Godoy
IPS


El gobierno de México y las autoridades de la capital aprovechan la oportunidad que representa la participación de la selección nacional en la Copa del Mundo de la FIFA, que comenzó el pasado viernes en Sudáfrica, para sacar los reflectores de la crisis económica y del violento combate al narcotráfico.

Una muestra del maridaje entre el balompié y la política es la asistencia del presidente de México, el conservador Felipe Calderón, al partido inaugural del torneo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en el que se enfrentarán el seleccionado de su país con la escuadra anfitriona. La cancillería ha difundido la visita como una gira de trabajo.

"El fútbol es un concentrador de masas, que le ayuda a la gente a desahogar sus frustraciones y la realidad de su día a día. Hoy tiene un tinte político, ya que al ser centro de concurrencia se aprovecha para insertar mensajes de campaña", dijo a IPS el analista Juan Ibarrola.

Para sondear el ánimo popular ante un eventual viaje a Sudáfrica de Calderón con motivo de la Copa, el gobierno organizó en mayo una encuesta que arrojó un resultado favorable de entre 59 y 63 por ciento de los entrevistados. Así se convertirá en el primer presidente mexicano en viajar a un Mundial para presenciar un partido del equipo nacional.

Calderón, invitado por su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, a presenciar la ceremonia inaugural, se ha reunido al menos en cuatro ocasiones con los integrantes de la escuadra mexicana desde junio de 2009.

"Es ahora la moda lo del fútbol. El gobierno no es ajeno a lo que está pasando y aprovecha la situación para comunicar a la gente algún estado de ánimo o para no hacer ciertas cosas", declaró a IPS Erasmo Zarazúa, académico del Departamento de Relaciones Internacionales de la privada Universidad Iberoamericana.

El gobierno ha aprovechado la fiebre por el fútbol para anunciar ciertas decisiones.

Por ejemplo, el 10 de octubre, cuando el seleccionado local se enfrentó al de El Salvador en el marco del proceso clasificatorio a la justa de Sudáfrica, la administración de Calderón resolvió la liquidación de la empresa eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro, que originó un conflicto que todavía no se resuelve.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la constitucionalidad de esa decisión y un grupo de ex trabajadores permanece en huelga de hambre.

Según una encuesta de la consultora Mitofsky, divulgada el martes, la mitad de los mexicanos están interesados en distinta medida en la competición futbolística mundial.

El director técnico de la selección mexicana, el español Javier Aguirre, cuyo rostro acapara portadas de periódicos y revistas nacionales, no ha escapado a los designios del poder político.

"Sudáfrica apela mucho a eso, a su presidente, como en la película ‘Invictus’. Nosotros también estamos cubiertos en ese aspecto. Imagínate lo que es para los chavos (muchachos) compartir con la familia del presidente", dijo Aguirre el 7 de mayo tras enfrentar a Ecuador en un partido amistoso en el estado estadounidense de Nueva Jersey.

El filme "Invictus" (2009), dirigido por el estadounidense Clint Eastwood, gira en torno a la vida del ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) y su uso del campeonato mundial de rugby de 1995, ganado por su país, para unir a esa sociedad luego de que desapareciera el régimen segregacionista blanco conocido como apartheid.

El 30 de mayo, Aguirre apareció en un spot transmitido por las cadenas privadas Televisa y TV Azteca en el que llamó a transitar "del México del sí se puede al México del ya se pudo".

"Es 2010 y parece imposible ser el gran país seguro, justo y próspero que todos deseamos. Pero nuevamente es el momento de actuar", manifestó el entrenador en alusión a los 200 años que se cumplen de la independencia de España y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Luego, Aguirre, quien también dirigió a su país en la Copa del Mundo escenificada en Japón y Corea del Sur en 2002, intervino en el programa Discutamos México que se transmitió el 8 de este mes en los canales estatales 11 y 22.

"Si yo les digo a los jugadores ‘mira, realmente el país está ávido de buenas noticias, la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina, hagamos nuestro papel, ¡ganemos el Mundial!’ ¿Te puedes imaginar la presión?", comentó.

La Secretaría (ministerio) de Educación Pública permitirá que en todas las escuelas se puedan ver los partidos de México en la primera ronda, en la cual enfrentará también a Francia y Uruguay. Además, se espera que las empresas sean flexibles para que sus trabajadores también puedan ver esos juegos.

"Bien si gana, ya que impacta directamente en el ánimo de la gente, pero esto puede ser aprovechado por el poder político para llevar a cabo acciones de las que nadie se da cuenta por la fiebre de que México ganó un partido", apuntó Ibarrola.

También el gobierno izquierdista de la capital mexicana ve en el torneo una oportunidad para llevar agua para su molino. En el Zócalo, la principal plaza del país ubicada en el centro histórico citadino, se instalarán varias pantallas para transmitir los encuentros, en el marco del FIFA Fan Fest.

Esta actividad, organizada por primera vez durante el campeonato mundial jugado en Alemania en 2006, se realizará en otras cinco metrópolis del mundo y nueve localidades en Sudáfrica a lo largo de la competencia.

Mientras la televisión de última tecnología transmite los partidos del mundial, en un rincón del Zócalo se podrá ver a un grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que aglutina a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en su protesta que incluye la huelga de hambre que mantienen contra la decisión gubernamental de finiquitar esa compañía estatal.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿La clase media o pequeño burguesa, con su ideología individualista y consumista, ha retrasado los cambios revolucionarios?

TIEMPO DE MUJERES: La columna de Pedrito Echeverr�a...


La columna de Pedrito Echeverría...


¿La clase media o pequeño burguesa, con su ideología individualista y consumista, ha retrasado los cambios revolucionarios?

Pedro Echeverría V

1. Mi amigo Marcelino me ha sugerido tema mediante interesante reflexión: "Creo que esto que dices de (estar siempre en) "la defensiva" durará hasta que desaparezca la clase media y queden mucho más definidos los polos únicamente entre dos extremos: potentados y pobres; es ahí cuando la entonces ex clase media obligada a empeñar sus pertenencias, a dejar sus entretenimientos por buscar el pan de cada día, obligada a leer más a cerca de lo que no entiende que le a pasado, obligada a organizarse para defenderse de los bancos y los intereses de sus tarjetas, así como de sus prestamos para casas y autos, es ahí cuando de nada servirán los medios de enajenación y se dará esa tan esperada explosión de experiencias acumuladas históricamente. Pero mientras siga existiendo un mínimo de clase media que labore en empresas como Telefónica, Telcel, Televisa, CFE, PEMEX, etcétera… estos no cambiará por más que se quiera".

2. El bolivariano Marce ha tocado un tema esencial: el papel de las clases sociales, en particular de la clase media, en las luchas revolucionarias. De entrada no puede soslayarse que Marx, Engels, Bakunin, Lenin, Trotsky, Fidel Castro –quizá el 95 por ciento de los luchadores revolucionarios- son originarios de las clases medias. Las clases altas empresariales y burguesas han dedicado su vida a la explotación y a acumular inmensas riquezas; a las clases trabajadoras y oprimidas sólo les ha quedado tiempo para trabajar, es decir, producir riquezas que no disfrutan. Pero el planteamiento es que la inmensa mayoría de las clases medias –por su capacidad de ingresos y endeudamiento- ha vivido mediatizada y enajenada en la sociedad capitalista. Ha sido el sector que más consume tarjetas de crédito, automóviles refrigeradores, celulares, computadoras, etcétera, y quien más endeudado vive.

3. Las clases sociales (burguesía, proletariado, pequeña burguesía, campesinado) han sido categorías usadas en el marxismo y las designaciones clase alta, rica, media, baja, pobre, marginal, han surgido de la sociología burguesa. Mientras estas últimas definiciones hacen pensar que las clases así nacieron y así tendrá que ser siempre, en las definiciones marxistas las clases sociales surgen a partir de la propiedad privada, la división del trabajo y de las guerras; vienen desde el esclavismo, el modo asiático y el sistema feudal. Hoy son producto de la sociedad capitalista, de la acumulación de riquezas entre unos cuantos y explotación de la mayoría de los trabajadores, pero lo más importantes es que no será siempre así porque la lucha de clases entre explotados y oprimidos acabará con la explotación y la opresión para lograr la igualdad de clases o la desaparición de las mismas.

4. En México las clases medias parecen haber crecido y multiplicado a partir de las décadas de los cuarenta y cincuenta de siglo pasado, al mismo ritmo en que las ciudades y los sectores de servicios (salud, burocracia, magisterio, comunicaciones, empresas privadas) comenzaron a desarrollarse en el país. No tienden a desaparecer, al contrario. Antes las ciudades eran pequeñas y los trabajadores se ubicaban en pequeñas fábricas, en talleres artesanales, en el campo, los servicios eran mínimos y las clases altas estaban más ligadas a los extranjeros que siempre buscaron imitar. Con el crecimiento de las universidades, de las empresas públicas y privadas, las burocracias y los servicios, las clases medias despuntaron como sector más importantes que, por su número, se convirtió en una gran cobertura del sistema capitalista. Incluso sectores del proletariado fueron aburguesándose.

5. Las clases medias y su conciencia "pequeñoburguesa" –de la que el capitalismo se ha aprovechado ideológicamente- han estado, por sus ambiciones de "progreso" y sus ilusiones de riquezas, más cerca de la burguesía que del proletariado. Marx decía que los "elementos medios –el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino, todo ellos luchaban contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales estamentos medios; pero pueden ser revolucionarios cuando tienen ante sí la perspectiva de su transito inminente al proletariado, defendiendo así sus intereses futuros y abandonando sus puntos de vista pequeñoburgueses para adoptar el del proletariado". Sin embargo lo que ha sucedido en los últimos 50 es que si bien las clases medios se han extendido en número, sus ingresos son cada vez más bajos, es decir, avanzan hacia la proletarización.

6. No es muy clara la tesis, ni probada está, que a mayor miseria de los trabajadores mayores posibilidades revolucionarias. Marx, más que de miseria y pobreza, habló de explotación, salariado y capital. La revolución no estallaría porque la miseria y el hambre fuera ya inaguantable, sino porque la explotación fuera tan intensa y las contradicciones de clase tan grandes que el proletariado –actuando con conciencia colectiva- no tendría otra salida que organizarse y luchar. Contrario a las clases medias o pequeñoburguesas educadas en el individualismo y la competencia cuyo único interés ha sido tener mayores ingresos para participar en la sociedad de consumo. ¿No han sido acaso las ambiciones de las clases medias consumir y vivir como las clases altas? Parecen desear los mismos coches, vestidos, perfumes, las formas de caminar y hasta hacer el amor de las clases burguesas?

7. No se si como dice mi amigo Marce, al simplificarse las clases sociales y ser más clara la lucha entre explotados y explotadores, la revolución estaría más cerca. De lo que no tengo duda es que esa numerosa clase media está profundamente penetrada por la ideología burguesa y la maneja a su antojo y que una enorme mayoría de trabajadores son víctimas de la ideología de la clase dominante. Sin embargo eso me lleva a pensar que la batalla ideológica y contracultural de la izquierda debe extenderse y profundizarse. Si bien la burguesía, como clase gobernante ha controlado de manera absoluta la ideología por medio de la familia, la iglesia, la escuela y los medios de información, nosotros tenemos que parir de esa realidad para extender nuestro combate ideológico mediante denuncias, foros, propaganda, medios de información con interpretación clasista, crítica y reflexiva.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DOS ACCIONES POR EL SME

DOS ACCIONES POR EL SME

 FORO INFORMATIVO: COBROS ILEGALES DE LA CFE ¡NO AL PAGO DE LUZ!

22 DE JUNIO 2010 18:00 hrs.
MULTIFORO OLLINKAN SAN FERNANDO ESQ. JUÁREZ COL. CENTRO DE TLALPAN, DELEGACIÓN TLALPAN

PONENTES

CLAUDIA SHEINBAUM
GOBIERNO LEGÍTIMO
(Privatización de la industria eléctrica en México)

JOSÉ ANTONIO ALMAZAN
(Tarifa social de electricidad y cobros ilegales de la CFE )

INTEGRANTES DEL COMITÉ CENTRAL DEL SME
(Desarrollo y perspectivas de la lucha del SME)


AYUNO DE 48 HORAS EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

 INICIO 25 DE JUNIO 11:00 HRS. EXPLANADADE LA DELEGACIÓN TLALPAN  
SÚMATE A ESTA ACCIÓN, AYUNANDO O HACIENDO GUARDIAS, HABRÁ:
ACTIVIDADES CULTURALES, CONFERENCIAS Y MESAS INFORMATIVAS LAS 48 HORAS


CONVOCA
ORGANIZACIÓN TLACAELEL
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
GOBIERNO LEGÍTIMO
ORGANIZACIONES SOCIALES DE TLALPAN

INFORMES
organizaciontlalacaelel@hotmail.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARTICULOS DE LA WEB : SIN PERMISO

Artículo editorial:
***
  
Carlos L. Alfonso

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERIODISMO HUMANO: Padre e hijo

Padre e hijo: "


La Foto. Un padre abraza a su hijo mientras observan su casa quemada en Osh durante los ataques a la minoría uzbeka de Kirguistán. Más de 400.000 personas se han convertido en refugiados desesperados, asustados, sin agua, ni comida en improvisados campos en la frontera con Uzbekistán, según la ONU

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

POEMA POR EL DÍA DEL PADRE: RUDA PATERNIDAD - por Alejandro Alcocer Herrera

RUDA PATERNIDAD
 por Alejandro Alcocer Herrera

En estos tiempos,  en estas tierras
Donde la verdad queda sepultada,
Donde en plena paz estamos en guerra
Donde nunca sucede nada.

Es donde hoy me hago la pregunta
Que en estos días toma gran fuerza,
Y aun que pueda ganar la angustia,
Debo saber lo que un padre piensa

¿Qué es lo que piensa un padre?
Cuando el niño etre sus brazos
No deja de llorar de hambre

¿Qué puede sentir un padre?
Al escuchar de sus hijos queridos
Sus, sueños sus necesidades

¿Qué será lo que piensa un padre?
Al contar cada quince y treinta
Y descubrir que su pequeña parte
No alcanza para una cena

¿Cómo un padre  puede explicarles?
Que hay ricos que hay pobres
Que unos toman lo que otros no quieren
Que unos devoran lo que otros no comen

¿Qué es lo que pasa por su mente?
Cuando en el camino a su casa
Observa a una muchacha  tirada
Con un balazo en la frente

¿Que les dirá ese padre?
Cuando haya de preguntarle
¿Porque suenan las sirenas?
¿Por que callarnos las ideas?

¿Que es lo que puede estar pensando?
Cuando justo detrás de su puerta
A un niño lo mata un comando

¿Cómo cumplirá sus promesas?
De cuidar y proteger a su familia,
Si  solo los ricos prosperan
Si al pobre lo encierran si grita

Y en su momento , ¿Cual será su decisión?
 Quedarse en su casa a abrazarlos
O luchar por ellos en  la revolución

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN DE FAMILIA PASTA DE CONCHOS CONTRA DECLARACIONES DEL DEMAGOGO MOREIRA

Desde el Campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México, 20 de junio del año 2010.
BOLETIN DE PRENSA: la violencia del Gobierno de COAHUILA contra las familias de los mineros aún sepultados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos
El 7 de junio, el Gobierno de Coahuila, utilizando a la Policía Estatal, permitió que Industrial Minera México S.A.B. de C.V., tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. El 14 de junio, después de varios días de plantón en la Plaza de Armas, algunos familiares son recibidas “para que se les entregara el documento” con el que se probaba que el Gobierno Federal ordenó al Gobierno de Coahuila el desalojo. Funcionarios menores que atendieron a las familias dijeron desconocer el documento y que “el gobernador lo estaba viendo con su secretario”. El 16 de junio el Gobernador del Estado, Profesor Humberto Moreira, nombra a su Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, para que se encargue del caso de Pasta de Conchos. El 18 de junio, en varios periódicos locales, el funcionario hace declaraciones tendenciosas y falsas al señalar que el documento que presenta de la Secretaría de Economía, “determina la clausura y término de labores”.

El documento que muestra el Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, corresponde a una Inspección realizada por la Coordinación General de Minas (CGM), el 5 de octubre del año 2007 en el terreno amparado por todas las concesiones mineras: Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 5-A 7.196621; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 5I; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 4-A T-196623; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No. 4 7.196624; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No 3.D T-196625; Rosita y Pasta de Conchos. Polígono No 3.C T.196626; María y Purísima, Fracc. C T-196726; María y Purísima, Fracc. A T-196728; María y Purísima, Fracc. C T-196729; María y Purísima, Fracc. C 7196730; María y Purísima, Fracc. B T-196731; María y Purísima, Fracc. A T-196732; González Flores T-198195 y González Flores  No. 2 T-198365; pertenecientes al agrupamiento encabezado por la denominada Rosita y Pasta de Conchos Polígono No. 3C T-196626 de la empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V., ubicadas en el Municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Como resultado de las observaciones realizadas en esa inspección, «el inspector dispuso y así lo comunica en ese acto al concesionario, se abstenga temporalmente de realizar trabajos en todas las obras de dicha mina, hasta en tanto acredite ante esta autoridad que en las mencionadas obras se han restablecidos las condiciones de seguridad… consecuencia de lo anterior, esta autoridad, con fundamento en el Segundo par del Artículo 43 de la Ley Minera, fija a Industrial Minera México S.A de C.V. un plazo improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la firma de la presente acta, para que acredite ante esta autoridad el restablecimiento de las condiciones de seguridad… De no cumplirse con todo lo ordenado, se procederá conforme a lo dispuesto por el Art. 43 Párrafo Segundo».


LEER BOLETÍN COMPLETO

¡Es un Honor Estar con Obrador!

31 sindicalistas asesinados en Colombia durante 2010

31 sindicalistas asesinados en Colombia durante 2010: "[Colombia / Púlsar] La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia denunció que 31 sindicalistas fueron asesinados en el país en lo que va de 2010. Además hubo 4 atentados y 56 amenazas provenientes de grupos paramilitares. Álvaro Delgado, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP (Sindicalistas asesinados) – Razón Pública Álvaro Delgado, Centro [...]"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Beatriz Paredes Acusa A La Presidencia De Hackear Su Cuenta De Twitter ¿EL PRI EN EL PODER CENSURARÍA REDES SOCIALES?



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Beatriz Paredes Pide Al IFE Censurar Cuentas Twitter, Facebook y Youtube



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERIODISMO HUMANO: 300 millones de dólares contra el agente naranja

300 millones de dólares contra el agente naranja: "

Trien Meng Hiep, 9, y otro niño juegan en "Peace Village" centro del Tu Du hospital en Ho Chi Minh City, Vietnam Mayo 25, 2007. Ambos niños sufren graves malformaciones producto de la exposición de sus padres al Agente Naraja. (AP Photo/David Guttenfelder)

Treinta y cinco años después de la Guerra de Vietnam, un panel conjunto estadounidense-vietnamita aprobó un “plan de acción” por 300 millones de dólares durante 10 años para afrontar el legado sanitario y ambiental del “agente naranja“. Washington, según el panel, debe proveer más asistencia para limpiar las más de dos decenas de sitios en el sur de Vietnam donde la contaminación es particularmente severa y para expandir la atención médica a las personas afectadas por el agente naranja y otros herbicidas con dioxinas.

“Estamos hablando de un gran legado de la Guerra de Vietnam y un tema que irrita las relaciones entre los dos países”, señaló Walter Isaacson, co-presidente del grupo binacional y presidente del Aspen Institute, que presentó el plan de acción. “La limpieza del desastre que hicimos en la Guerra de Vietnam será mucho menos costosa que la del derrame de petróleo de BP (British Petroleum) en el Golfo de México”, añadió.



El plan, resultado de tres años de consultas realizadas por el binacional Grupo de Diálogo sobre el Agente Naranja/Dioxinas, auspiciado por Aspen Institute y financiado por la Fundación Ford, es presentado en momentos en que Hanoi y Washington procuran un nuevo enfoque en sus relaciones. Ambos países establecieron vínculos diplomáticos plenos en 1995.

El comercio bilateral creció en forma constante incluso desde antes de ese año, llegando a más de 15.000 millones de dólares el año pasado y por primera vez desde la guerra, un barco de la Marina estadounidense fue sometido a importantes reparaciones en la bahía de Cam Ranh, que una vez sirvió como puerto más importante para las fuerzas estadounidenses en lo que era el sur vietnamita.


Una zona de selva vietnamita y después de ser rociado con el agente naranja 1965 (AP Photo)

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos no ocultaron su deseo de procurar un completo acuerdo con Hanoi que les asegure un acceso regular a esa central marítima. Pero, como señaló Isaacson, el legado del agente naranja y la falta de una sustancial asistencia de Estados Unidos a Vietnam para erradicarlo son temas que han irritado las relaciones bilaterales, particularmente ante la renuencia de Washington a asumir su responsabilidad.

El año pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos puso fin a una batalla legal de cinco años al negarse a escuchar una apelación de demandantes vietnamitas que querían responsabilizar a los principales fabricantes de los químicos, Dow Chemical y Monsanto, por los defectos de nacimiento en niños y niñas supuestamente causados por la exposición al agente naranja.

“Las cuestiones de responsabilidad, toma de conciencia y fiabilidad de la información por mucho tiempo han generado una dura controversia y han estancado la investigación y las acciones para remediar la situación”, señaló el grupo, integrado por ciudadanos particulares, científicos y políticos de los dos países. “El tiempo para dudar ya ha pasado”.

Entre 1962 y 1971, las fuerzas estadounidenses lanzaron casi 76 millones de litros de agente naranja y otros herbicidas en todo el sur vietnamita y en áreas fronterizas de Camboya y Laos como parte de un esfuerzo para impedir que los insurgentes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y las tropas norvietnamitas se escondieran en la densa jungla y procuraran alimentos.


AP Photo. Vietnam 1965.

Esos químicos destruyeron unos dos millones de hectáreas de selva -aproximadamente lo mismo que en El Salvador-, y otras 200.000 hectáreas de tierra cultivable, según un informe divulgado junto al plan de acción. Los contaminantes lanzados superaron hasta 50 veces más la concentración recomendada por los fabricantes para matar plantas.

Casi cinco millones de vietnamitas en esas áreas, así como unos 2,8 millones de militares estadounidenses desplegados allí durante la guerra, pudieron haber estado expuestos a los tóxicos, que el Instituto de Medicina de Estados Unidos relacionó con casos de cáncer, diabetes, enfermedades nerviosas y cardíacas, y defectos de nacimiento.Además, por ser contaminantes orgánicos persistentes, las dioxinas se degradan muy lentamente en el ambiente y tiene efectos por generaciones.

Según la Cruz Roja, unos tres millones de vietnamitas han sufrido efectos adversos por la exposición al agente naranja y a herbicidas relacionados. Entre estos, alrededor de 150.000 niños y niñas nacieron con serios defectos físicos, como espina bífida.

Investigadores estadounidenses han estudiado el impacto del agente naranja en Vietnam durante 25 años, pero los dos países realizaron su primera conferencia científica conjunta oficial sobre el tema hasta 2002.

En 2007, el Congreso estadounidense decidió destinar nueve millones de dólares para “reparación ambiental de sitios contaminados con dioxinas en Vietnam”, de los cuales se usaron poco más de cuatro millones de dólares. Ahora, el Congreso considera destinar unos 12 millones adicionales para el año fiscal 2011.

En contraste, la Administración de Veteranos de Guerra de Estados Unidos pagó, solo el año anterior, casi 2.000 millones de dólares a los ex soldados cuyas dificultades de salud actuales se cree podrían estar relacionadas con su exposición a las dioxinas.


El plan de acción llama a invertir 100 millones de dólares en la limpieza de los sitios más contaminados del sur vietnamita, y otros 200 millones en la mejora de los servicios de salud para personas afectadas por el tóxico.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DERECHISTA SANTOS GANA ELECCIONES EN COLOMBIA. AMENAZAS A VECINOS Y PRESENCIA GRINGA CALIENTAN LA ZONA

Reconoce Mockus triunfo de Santos en Colombia: "

Bogotá, 20 de Junio.- El candidato presidencial del centrista Partido Verde, Antanas Mockus, reconoció hoy el triunfo electoral del oficialista Juan Manuel Santos, quien obtuvo más del 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta de este domingo.


Mockus, quien logró 27.5 por ciento de los votos, admitió su derrota ante miles de sus seguidores que se reunieron en un centro de convenciones de la zona norte de la capital colombiana.


El candidato del Partido Verde le deseó éxito a Santos en su gobierno, el cual arrancará el 7 de agosto próximo para el periodo 2010-2014, en reemplazo del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien apoyó en todo momento al virtual mandatario electo.


Mockus puntualizó que el Partido Verde se mantendrá independiente y apoyará las gestiones positivas del gobierno de Santos, pero se opondrá a aquellas que considere son perjudiciales para la ciudadanía.


La relación con el nuevo gobierno, recalcó el candidato presidencial derrotado, será de “independencia y deliberación. Apoyaremos lo bueno y nos opondremos a lo malo con argumentos y sin presión”.


Reiteró que su colectividad, y en particular su bancada en el Congreso, ejercerá un control político hacia el gobierno y mantendrá firme sus principios: “la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados y la ilegalidad es dañina”.


Tras escrutar el 99.54 por ciento de las mesas electorales, Santos obtuvo ocho millones 995 mil 264 votos, en tanto que Mockus sumaba tres millones 583 mil 819 sufragios, con una participación del 44.4 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.


El codirector del Partido Verde, el ex alcalde Enrique Peñalosa, calificó por su parte como un resultado “excelente” los más de 3.5 millones de votos que logró el candidato centrista en la segunda vuelta de la elección presidencial.


Peñalosa recordó que hace seis meses el Partido Verde prácticamente no existía y enfatizó que el número de votos demuestra que en Colombia hay “una rebelión ciudadana para una nueva forma de hacer política”.


Sostuvo que la tarea inmediata es organizar la colectividad con miras a las elecciones regionales de 2011, cuando se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores.


NOTIMEX

"

cancion a felipe calderon.wmv

APOYA IP Y LABASTIDA SEGUIR COMPRANDO GASOLINA A ESTADOS UNIDOS ¿QUIEREN APOYO DE PETROLEROS GRINGOS A FUTURO POLITICO?

Llama IP a reevaluar viabilidad de nueva refiner�a. | Diario.com.mx


Llama IP a reevaluar viabilidad de nueva refinería
Notimex | 20-06-2010 | 11:24 | Economía
Distrito Federal— El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso una evaluación exhaustiva de la necesidad de construir la nueva refinería en México, ya que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, por lo que resulta poco viable.

Aunque se logre el proyecto, el costo de la construcción de la refinería en Tula es elevado, ya que una vez que se concluya se seguirá importando 15% de la demanda de gasolina, expuso en su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo'.

'Es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país que estimulen el crecimiento de la actividad económica y el bienestar de la población', estima.

El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reitera que tan importante es una reforma tributaria para fortalecer las fuentes de recursos del sector público, como una asignación eficiente de los mismos.

Insiste en que debe hacerse una exhaustiva revisión de los programas gubernamentales para identificar los más eficientes y dejar fuera o reducir los recursos a aquellos que no generan un claro beneficio.

Desde 2008 se anunció el proyecto de construcción de la nueva refinería como una medida contracíclica para disminuir la dependencia energética del exterior, para lo cual se destinarían 12 mil millones de dólares y el proyecto comenzaría a funcionar en 2015, 'lo que en principio ya no tuvo el carácter de contracíclico', señala.

Para el organismo, 'el cuestionamiento de la viabilidad de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería'.

Algunos especialistas en energía, entre ellos el senador Francisco Labastida, consideran que existe la posibilidad de adquirir refinerías en la costa del Atlántico por cuatro mil millones de dólares con capacidad y márgenes de refinación atractivos para México.

Expone que el costo de invertir en este tipo de operaciones es atractivo, sobre todo cuando los ocho mil millones de dólares que podrían sobrar equivalen al 40 por ciento del total de recursos que se aprobaron para los programas de superación de la pobreza.

Además, son casi el doble de los destinados al Seguro Popular, casi 14 veces lo que se autorizó para el Programa IMSS-Oportunidades o 20 veces lo canalizado al Programa de Apoyo Alimentario.

'Habrá que hacer una evaluación exhaustiva de la necesidad de construir la refinería, de su rentabilidad y, sobe todo, del costo de oportunidad de no utilizar esos recursos en una fuente de energía más sustentable, como podría ser una planta de energía nuclear', concluye.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA IGLESIA QUE NO HACE EL FEO A LIMOSNAS DEL NARCO ALERTA SOBRE...NARCO EN ELECCIONES

Amenaza el narco pr�ximos comicios, advierte Iglesia. | Diario.com.mx

Amenaza el 'narco' próximos comicios, advierte Iglesia
El Universal | 20-06-2010 | 13:05 | Nacional
Distrito Federal— La delincuencia organizada en el país marca su ley por encima de toda la policía, porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y corrompe, consideró la Iglesia católica en México.

"Hemos llegado a la posibilidad de que el crimen organizado ejerza su fuerza política en las próximas elecciones estatales. no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato que considere índóneo", señala.

A través del editorial del semanario Desde la fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la jerarquía católica explicó que en el país se ha llegado al colmo de que los delincuentes controlen barrios enteros de algunas ciudades y que su amenza amedrenta gobiernos, "que deciden reducir sus obligaciones por temor".

Señala que territorios completos como Nayarit, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero, "viven en la incertidumbre".

Además de que hay autopistas y caminos en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas donde el crimen organizado se da el lujo de "tener sus propios retenes ante la incapacidad de los gobiernos para poner un alto".

En el editorial tiulado "¿Qué mas tiene que pasar?" el clero consideró que las armas de la delincuencia organizada parecen insuperables.

Detalló que un servicio telefónico sin control de nadie y armas de todos los calibres, aunados al dinero sucio que circula libremente "ante la coplacencia de bancos y gobiernos, son algunas de las cosas que actualmente se presentan".

Además, las empresas del crimen organizado son "invisibles a las auditorías fiscales y existen políticos que se ven involucrados en funestos arreglos.




La Jornada: Bajo la Lupa- DERECHA MEXICANA AYUDA A GRINGOS A CALENTAR GEOPOLITICA RUMBO A LA GUERRA

La Jornada: Bajo la Lupa


Bajo la Lupa
Consejo de Seguridad: México votó más contra Brasil que contra Irán
Alfredo Jalife-Rahme

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, durante una conferencia de prensa, el 7 de junio en EstambulFoto Ap
H
abíamos quedado en que no se debía dramatizar demasiado la cuarta resolución de las sanciones contra Irán (ver Bajo la Lupa, 13/6/10) emitida por la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –entre ellos los cinco permanentes (EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia)– y el restante de miembros no permanentes, de los cuales Brasil y Turquía votaron negativamente, mientras Líbano se abstenía.

Lo grave de la postura de México no es que haya votado contra Irán en forma esquizofrénica, sino, peor aún, es que la sesión haya sido presidida por el mexicano Claude Heller Roissant, quien no aprendió nada de la diplomacia de desarme y desnuclearización de don Alfonso García Robles, nuestro único Premio Nobel de la Paz.

¿De dónde viene la esquizofrenia del voto mexicano? Pues que –según reportó amargamente el portal Debka, presunto portavoz del Mossad– México se había adherido a la histórica declaración de Teherán del 17 de mayo del BIT (Brasil, Irán, Turquía) sobre el trueque nuclear persa y avalado consensualmente por el G-15: núcleo del resucitado Movimiento de los No-Alineados, que comporta 118 países.

Si se entiende racionalmente, el aval de México a la declaración del BIT en Teherán debió haber conducido a que votase en forma similar a la negación de Brasil y Turquía.

Hubiera sido demasiado soñar un voto negativo de México, que contó con una oportunidad histórica para refrendar el legado pacifista, de desarme y desnuclearización impulsados por la edad de oro de nuestra otrora muy competente diplomacia, en particular en la fase de la guerra fría bipolar.

No se puede pedir demasiada creatividad diplomática durante la etapa aciaga del castañedista Arturo Sarukhan Casamitjana, el todavía muy verde embajador de México en EU, a quien le falta madurez y conocimiento para representar a nuestra principal embajada en el mundo, cuando es notorio que le ha quedado muy grande el saco para confrontar la mexicanofobia imperante con uno de nuestros dos socios anglosajones del TLCAN.

No vamos a ahondar ahora en las consecuencias conceptuales que tendrá negativamente sobre el Tratado de Tlatelolco –una joya de la creatividad diplomática mexicana que promueve zonas libres de armas nucleares– el voto positivo de México en favor del unilateralismo de EU y en contra de Irán.

¿Evisceró Claude Heller Roissant el significado conceptual y simbólico del Tratado de Tlatelolco?

Tampoco profundizaremos, por ahora, que mediante su voto contra Irán y en favor de EU, México se hace el harakiri tecnológico –visto en el mediano y largo plazo cuando el diapasón mundial pasa de la unipolaridad estadunidense a la multipolaridad regional– al aprobar, en contra de nuestros intereses de mayor seguridad nacional, la política de apartheid que aplican los poseedores de armas nucleares (en forma oficial: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y en forma oficiosa: los países clandestinos como Israel) contra quienes no las poseen, lo cual constituye desde su génesis la principal crítica al oligopolio del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares que EU –único país que ha lanzado dos bombas atómicas en la historia de la humanidad contra las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki– pretende controlar con sus premios obscenos (a Israel) y sus castigos injustos (a Irán).

Pese a todos los agravios acumulados que ha propinado EU a México, con demócratas y republicanos por igual –desde la erección del muro transfronterizo de la ignominia, pasando por la mexicanofobia de Samuel Huntington, hasta la oprobiosa ley Arizona–, en términos de realismo político –porque tampoco nos podemos enfrentar alocadamente a la todavía máxima potencia militar mundial, pese a su decadencia–, nuestro país tuvo la oportunidad dorada de haberse abstenido y/o haber pospuesto la votación hasta que otro país presidiera la sesión mensual (y así evitar un grave error que deberá ser analizado cuidadosamente por los futuros y creativos diplomáticos del ejemplo de lo que no hay que hacer).

Pero más allá del crudo realismo político –que conducía a no confrontar a EU, pero tampoco a desdecirse de la declaración de Teherán y en apoyo público al BIT– la coyuntura –para no decir, un milagro diplomático de la Virgen de Guadalupe– le dio al país una oportunidad inédita: el asesinato, un día antes a la votación (insistimos presidida por México) del joven Sergio en Ciudad Juárez por los mexicanicidas de la Patrulla Fronteriza. Tan sencillo como haber expuesto la verdadera protesta de México ante el mexicanicidio transfronterizo mediante una abstención que hubiera tenido resonancia mundial: más por la hostil política migratoria de EU (que se pasa perorando en el vacío sobre sus muy selectivos y etnodiscriminatorios derechos humanos) que por el contencioso iraní, donde México solamente puede aportar humildemente su lubricación a la paz mundial.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Voces del Periodista EdiciÓn 236

Voces del Periodista Edici�n 236


EDICIÓN 236

portada236


ARTÍCULOS DE ESTÁ EDICIÓN
EDITORIAL
El leopardo no puede borrar sus manchas
Editorial El leopardo no puede borrar sus manchas Desde su fundación en 1939, el Partido Acción Nacional (PAN) fue catalogado suavemente, por algunos de sus adversarios, como “el partido d...
Leer más >>
MOURIS SALLOUM GEORGE
La República sangra; el Presidente viaja y viaja
La República sangra; el Presidente viaja y viaja Infatigable en su incesante ambulantaje, el presidente Felipe Calderón anda por los caminos de Dios blasonando que, como su gobierno hiz...
Leer más >>
RAYMUNDO RIVA PALACIO
La guerrilla y el Jefe Diego
La guerrilla y el Jefe Diego RAYMUNDO RIVA PALACIO Familiares y cercanos de Diego Fernández de Cevallos, angustiados por la vida del abogado, tienen un paradójico espacio de tranquilidad. Sab...
Leer más >>
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
Los “cuernos de chivo” no dan tregua Calderón Productions: Moronga Western
Los “cuernos de chivo” no dan tregua Calderón Productions: Moronga Western ABRAHAM GARCÍA IBARRA (Exclusivo para Voces del Periodista) Rogelio Sada Zambrano: El PA...
Leer más >>