1 de mayo de 2010

PROCESO: RABINOS JUDÍOS LAVADORES DE DINERO DEL CHAPO EN SUDAMERICA

La conexión judía



A través de por lo menos 26 “agencias financieras ilegales”, el cártel de Sinaloa realizó 46 mil 169 operaciones bancarias y extrabancarias con dinero procedente de Argentina, Chile y Uruguay. Un par de periodistas judíos lograron establecer un nexo entre líderes ortodoxos del judaísmo argentino y los jefes del cártel de Sinaloa.

La pista que éstos siguieron surgió cuando se detectó el blanqueo de capitales operado por el rabino ortodoxo Samuel León Levín y las casas de inversión que, según la autoridad argentina, pertenecen al cártel de Sinaloa. Jorge Boimvaser y Daniel Schitman, que tienen el portal en internet La Voz y la Opinión, fueron los periodistas que lograron establecer la alianza financiera entre el rabino de Argentina y los sinaloenses.

Según fuentes de inteligencia mexicanas y organismos financieros internacionales, el rabino León Levín operaba mediante una bien estructurada y poderosa red de testaferros.

El sistema utilizado consistía en declarar donaciones recibidas en organizaciones y colegios, derivándolas luego para su manejo en mesas de dinero, desde donde entraban a circuitos financieros que terminaban por desembocar en las casas operadoras de capitales del cártel de Sinaloa. “Esta forma de manejo y triangulación fue difícil de detectar”, escribió el analista Expresión Ciudadana de Argentina, a lo que añadió: “Pero una vez que los investigadores hallaron la punta del ovillo, fueron descubriendo la red internacional tejida entre el rabinato judío ortodoxo de Buenos Aires, sus pares de Uruguay y Chile, y los poderosos barones de la droga en México”.

El lavado de dinero a través del cártel de Sinaloa no augura buenos resultados para la colectividad judía ahorradora de Buenos Aires. Y anota que hay antecedentes: “Realiza una actividad muy similar el grupo religioso que comanda el evangelista Luis Palau”, que se presenta cada cuatro años en distintos escenarios, mueve multitudes de fieles, en su mayoría llegados de sectores muy humildes, y dice recaudar, mediante el concepto de donaciones, millones de dólares.

Orejano concluye que “los cultos religiosos (judíos, católicos, evangélicos o de cualquier denominación) son una buena forma de lavar dinero, pues en general los organismos de control financiero prefieren no indagar demasiado en las finanzas de las colectividades religiosas”, por miedo a ser acusados y hostigados por perseguir la fe

PROCESO: “Una lluvia de balas nos envolvió”

“Una lluvia de balas nos envolvió” Gloria Leticia Díaz 


Sobrevivientes del ataque a una caravana de activistas por los derechos humanos narran a Proceso los pormenores de la emboscada en que murieron Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Todos los testimonios apuntan a que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, tenía conocimiento de la visita de los internacionalistas pero no hizo nada para ayudarlos después de la matanza.

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- “Vimos que había piedras obstaculizando el camino, por lo que decidimos regresar. Entonces una lluvia de balas nos envolvió. Eran unos 30 hombres con los rostros cubiertos y con armas de grueso calibre los que disparaban desde una ladera del cerro; la balacera duró unos 20 minutos”, cuentan los sobrevivientes de la emboscada a la caravana humanitaria en el municipio autónomo de San Juan Copala, en esta entidad el pasado 27 de abril. Ahí cayeron dos de los integrantes de la misión humanitaria: el activista finlandés Jyri Jaakkola y a la mexicana Alberta Beatriz Cariño.
Pablo González González, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Mónica Santiago, Esther Cruz Ortiz, David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, aseguran a Proceso que se aproximaban ya a la comunidad La Sabana, controlada por la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando vieron el bloqueo en el camino y tomaron la decisión de dar marcha atrás.
Todos coinciden en que ese fue el momento en el que se inició el ataque contra ellos. Uno de los brigadistas alcanzó a ver a los paramilitares que los emboscaron poco antes de que iniciaran el ataque y les tomó varias fotos. Cuenta incluso que hubo un momento de sosiego debido a que los agresores recargaron sus armas y luego reanudaron el ataque.
Ese momento, relata uno de los entrevistados, fue aprovechado por los brigadistas, ocho de los cuales lograron internarse en el bosque y huyeron hacia Juxtlahuaca. Uno de los seis observadores humanitarios del grupo compuesto por 22 activistas logró sacar la memoria de la cámara y posteriormente difundió la fotografía del ataque que sufrieron él y sus compañeros.
De diciembre pasado a la fecha han caído 19 personas en la zona donde los paramilitares asesinaron a los dos activistas humanitarios el 27 de abril.
Mónica Santiago, quien viajaba en la primera de las camionetas, junto con otras 15 personas, asegura que vio cuando una bala se impactó en la cabeza de Beatriz Cariño; después caería el internacionalista finlandés: “Vi cuando Jyri, en un acto desesperado, tomó la cabeza de Bety y casi inmediatamente una bala le atravesó la cabeza a él. Después de que Bety cayó, sentí cómo la sangre me escurría por la espalda”, relata.
Pablo y Esther cuentan que se quedaron atrapados en el último vehículo de la caravana, una camioneta que abría sus puertas por la parte externa. Ambos, junto con Trinidad Sampablo, fueron encañonados y obligados a salir del vehículo. A los tres los interrogó el jefe del grupo paramilitar, a quien todos llamaban “sargento”. “Entre los paramilitares se hablaban en triqui”, precisa Esther.
En el interrogatorio, el “sargento” les preguntó por el paradero de Omar Esparza Zárate, dirigente de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), quien está amenazado de muerte por el grupo paramilitar.
Pablo y Esther comentan que los agresores vestían uniformes militares de camuflaje. Llevaban el rostro cubierto. “Por lo que he visto en la televisión, las armas que traían eran cuernos de chivo”, cuenta Pablo.

Ulises sabía

Anunciada con al menos dos semanas de anticipación al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por conducto de Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el grupo humanitario tenía la misión de llevar víveres a unas 700 familias atrapadas desde hace cuatro meses en un cerco impuesto por la Ubisort, organización vinculada con el PRI, señala Jorge Albino Ortiz, miembro del cabildo de San Juan Copala, autonombrado municipio autónomo desde 2007.
“El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez –apunta Albino–, siempre supo de la visita, por lo que el gobierno de Ulises Ruiz miente cuando, para deslindarse de los hechos, dice que no tenía conocimiento de que la caravana se llevaría a cabo.
Albino Ortiz resalta que detrás de la “amnesia” del gobierno de Ulises Ruiz está el apoyo que presta a grupos como la “Ubisort, que desde que nació, en los noventa, se ha caracterizado por ser el brazo armado del PRI en la región; es un grupo paramilitar que tiene como líder a Rufino Juárez Hernández, quien fue alumno de Evencio Martínez en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la escuela de derecho”.
El ataque a los activistas provocó reacciones de preocupación en el cuerpo diplomático acreditado en México, por la falta de garantías que tienen los defensores de los derechos humanos para desarrollar su trabajo.
La exigencia de justicia fue compartida por la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la finlandesa Heidi Hautala, quien sugirió la formación de una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes del 27 de abril.
Dos días después, al referirse al ataque, Hautala publicó en su blog que “las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente los hechos y llevarlos a la justicia”.
Tras expresar su pésame a las familias de Jaakkola y de Cariño, la eurodiputada asentó: “Espero recibir un informe completo de lo que llevó a esta tragedia y pido que las autoridades mexicanas tomen medidas para evitar que esto se repita. Como presidenta del Subcomité del Parlamento Europeo, seguiré de cerca el desarrollo del caso. También apoyo la iniciativa para tratar de resolver el conflicto y formar una comisión de la verdad en Oaxaca para investigar los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos”.
La reacción tardía del gobierno de Ulises Ruiz para rescatar a las víctimas movió el interés de la Unión Europea y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); ambas solicitaron por separado a la reportera Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, “un informe detallado de los hechos” ocurridos en la región triqui de Oaxaca, donde quedaron atrapados dos de sus compañeros que cubrían la información de la caravana, así como dos defensores.
La preocupación del cuerpo diplomático acreditado en México se hizo evidente el día 29, cuando representantes de las legaciones de Estados Unidos, España, República Checa, Alemania, Francia, Finlandia y Portugal, así como personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Cruz Roja Internacional se reunieron con organizaciones de derechos humanos y familiares de los defensores y periodistas agredidos para conocer detalles de lo ocurrido en San Juan Copala, a donde asistieron seis observadores de derechos humanos extranjeros.
Las organizaciones que participaban en la caravana denunciaron, el 28 de abril, la negativa del gobierno de Ulises Ruiz para entrar a la zona del ataque.
Los cuerpos de Cariño y Jaakkola fueron recuperados casi 24 horas después de la emboscada, en tanto que para rescatar con vida a los enviados de la revista Contralínea, desaparecidos después de la emboscada –la reportera Éricka Ramírez y el fotógrafo David Cilia, quien tenía tres impactos de bala–, tuvieron que pasar más de 48 horas. Sólo entonces el gobierno estatal puso un helicóptero a disposición de David Cilia Olmos, padre del fotógrafo, y de Miguel Badillo, director de la publicación, para que fueran ellos quienes buscaran a los periodistas.
En tanto, los activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Alternativas (Vocal), David Venegas y Noé Bautista, cada uno con varias heridas de bala, lograron salir del cerco tras caminar siete horas por la sierra triqui, evadiendo a hombres armados y encapuchados que iban detrás de ellos.
Otras organizaciones que se sumaron a la condena son Front Line, Amnistía Internacional, Artículo 19 y la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Por la agresión, la Procuraduría estatal abrió la investigación 114 (SJ) 2010.

Amenazas y viejas rencillas

Existe otro grupo, también señalado como paramilitar, que opera en la región triqui, encabezado por Heriberto Pasos Ortiz: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), creado en los ochenta y al que se le atribuyen los asesinatos de las locutoras de radio comunitaria Felícitas Martínez y Teresa Bautista, en abril de 2008.
En 2006, de las disidencias de la Ubisort y del MULT surgió el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que en 2007 promovió la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, cuya máxima autoridad es Jesús Martínez Flores.
Albino Ortiz, integrante del ayuntamiento autónomo, acusa a Rufino Juárez Hernández de estar detrás del ataque a la caravana, cuyos integrantes intentaban documentar el cerco al que está sometido ese municipio autónomo desde hace cuatro meses, cuando la Ubisort tomó la presidencia de esa localidad. Desde entonces no hay servicios básicos ni se permite el ingreso de alimentos.
“El lunes (26 de abril) Rufino Juárez dijo en una entrevista de radio que él no se hacía responsable de la seguridad de la gente que iba en la caravana, por eso él es responsable de los hechos”, destaca Albino Ortiz.
Ante la amenaza lanzada por Juárez, dice Albino, los organizadores de la caravana determinaron que, de haber personas u obstáculos impidiendo el paso hacia Copala, “nos retiraríamos. Sólo queríamos que defensores, observadores internacionales y medios constataran la existencia del cerco”.
Organizada por Beatriz Cariño, dirigente regional de la AMAP, la movilización estuvo integrada por miembros de la Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano y de la organización Vocal.
Aunque al partir la caravana contaba con un contingente de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las versiones de los sobreviventes entrevistados por Proceso confirman que antes de llegar al camino que conduce a San Juan Copala, el vehículo en el que viajaban se despegó y no lo volvieron a ver.
La emboscada del día 27 contra una misión humanitaria no es la primera que ocurre en San Juan Copala. En 1982, recuerda Carlos Beas, dirigente de la AMAP, “una caravana encabezada por Rosario Ibarra de Piedra, en la que había 30 periodistas y decenas de activistas, fue atacada a balazos”.
Sobreviviente de ese ataque, Beas recuerda que “se trató de un acto de intimidación ante la intención de doña Rosario, y de quienes la acompañábamos, de denunciar la violencia que imperaba desde entonces en la región triqui, causada por los caciques locales, quienes en esa época, se decía, tenían el apoyo del cuartel militar que estaba entonces en San Juan Copala”.
El activista, presidente también de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y conocedor de la zona triqui, asegura que detrás de la Ubisort y de otros “grupos paramilitares” en la región está el exsecretario de Gobierno de Oaxaca y actual diputado federal Jorge Franco.
“Se trata de una violencia de Estado dirigida contra quienes impulsan gobiernos autónomos no sólo en la región, sino en todo el estado de Oaxaca. En la zona triqui la lucha es por el poder político y la posesión de los recursos minerales locales, donde está el yacimiento de hierro más importante del país y que pretende entregarse a empresas extranjeras”, acusa.
Para la recuperación de las zonas autónomas, apunta, “Ulises Ruiz respalda a grupos paramilitares como el encabezado por Rufino Juárez, a quien le han dado tal poder que hoy ninguna autoridad policiaca ni militar ingresa a San Juan Copala; lo peor es que el gobierno estatal tuvo que negociar con la Ubisort para sacar de la zona los cuerpos de Bety y del compañero finlandés”.
El 29 de abril, en el momento en que aterrizó el helicóptero Bell 407, matrícula XAXAO, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los oficiales del cuerpo de Fuerzas Especiales, dirigidos por el comandante Guillermo Luna Gálvez, se encontraron con Rufino Juárez en la pista de aterrizaje para después trasladar al director de Contralínea, Miguel Badillo, y a David Cilia a la zona de conflicto.
“La emboscada a nuestros compañeros sólo confirma la existencia de grupos paramilitares en la región triqui, reconocidos por el gobierno del estado por su negativa a actuar. Pero lo peor es que nunca se había visto, ni en Irak ni en Colombia, que una misión internacional humanitaria fuera atacada. Eso sólo pasa en gobiernos como los de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón”, comentó Rufino Juárez. l

Proceso - Los narcodecomisos de ida y vuelta - LA FARSA DE LOS DECOMISOS Y DEL COMBATE FINANCIERO

Los narcodecomisos de ida y vuelta
Patricia Dávila


El poder del narcotráfico no se agota en las armas y el ejercicio de la violencia ni en su capacidad corruptora. Con ganancias anuales estimadas en 40 mil millones de dólares, según el propio gobierno federal, su fortaleza está en los vastos recursos de que dispone para sus actividades criminales y que, hasta ahora, apenas han sido tocados por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y lo que es peor: los cárteles de la droga han recuperado legalmente buena parte de lo que se les incautó en la última década. Una investigación de Proceso revela la incapacidad gubernamental para llevar su guerra contra el narco fuera del ámbito militar y aplicar inteligencia financiera contra el lavado de dinero.



El combate contra el lavado de dinero producto del tráfico de drogas es otro flanco perdido en la guerra contra el narcotráfico: en una década, el gobierno federal ha intervenido tan sólo 55 empresas, pero ha tenido que devolver 24 a sus propietarios, según registros del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Sin embargo, de acuerdo con datos de diversas fuentes oficiales, los capos han logrado recuperar por lo menos otras nueve empresas más. Es decir, el narco le ha ganado al gobierno en 60% de los casos. La organización delictiva más beneficiada ha sido el cártel de Sinaloa.

En estos 10 años, el gobierno vendió 69 mil 870 bienes muebles e inmuebles asegurados al narco, por los que obtuvo cerca de 900 millones de pesos. La cifra no llega ni a 7.2% de la fortuna de mil millones de dólares atribuida a Joaquín El Chapo Guzmán Loera por la revista Forbes en marzo de 2009, cuando lo incluyó como uno de los hombres más ricos del mundo. Si se compara con las ganancias anuales de todos los cárteles de la droga que operan en México, calculadas en 40 mil millones de dólares por el propio gobierno federal, equivale apenas a 0.18%.

La información del SAE contrasta con la obtenida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que desde 2002 incluye en sus bases de datos a 116 empresas mexicanas sospechosas de mantener vínculos con cárteles y de realizar actividades de lavado de dinero. De éstas, el gobierno mexicano sólo ha asegurado ocho, pero ha devuelto siete a sus propietarios, aun cuando forman parte de esas organizaciones delictivas.



Transparencia obligada



Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 30 de septiembre de 2009 Proceso solicitó al SAE una lista de los bienes muebles e inmuebles y empresas aseguradas o decomisadas al narcotráfico desde 2000.

Más específicamente, este semanario pidió que los datos se entregaran desglosados por año, con descripciones detalladas de cada uno de los bienes, el nombre de las personas a quienes se les incautaron, fecha y lugar de aseguramiento, cárteles implicados y valor real del bien.

En el caso de los que fueron vendidos, también se requirió al SAE el nombre del adquiriente, la fecha y el monto de la venta, así como la relación de los bienes que no han sido subastados y su estatus legal. Se pidió que se especificara cuáles fueron devueltos a sus propietarios, lugar y fecha de la restitución y el motivo de ésta. En el caso de las empresas, se solicitó además la razón social y el giro comercial.

Ese mismo día, la Unidad de Enlace del SAE asignó a la solicitud el número de folio 0681200020209. Casi dos meses después, el 27 de noviembre, esa entidad respondió de manera “negativa” a la petición. El argumento: la información requerida se consideraba “reservada” o “confidencial”.

El SAE se basó en los artículos 44 y 35 de la Ley de Transparencia para determinar que “proporcionar los datos relativos a montos pondría en desventaja al SAE, pues impediría maximizar el precio de venta y reducir gastos administrativos”. Además, argumentó que la difusión de esa información “puede obstruir las acciones de verificación del cumplimiento de leyes de prevención o persecución de delitos o de impartición de justicia”.

También advirtió acerca de los inconvenientes de identificar bienes asegurados que revelarían “datos de carácter personal”, es decir, “que se encuentren sujetos a un procedimiento jurisdiccional que incide en la esfera jurídica de una persona física”.

El SAE solamente aceptó entregar a Proceso tres listas con información “parcialmente reservada y confidencial” que incluía una relación de bienes muebles e inmuebles, así como de empresas, y su procedencia, la fecha de aseguramiento, la fecha en que fueron entregados a la administración del SAE y el estatus jurídico en que se encuentran. Sin embargo, ni siquiera toda esta información estaba completa en la mayoría los casos.

Debido a la negativa de información del SAE, el 11 de diciembre de 2009 Proceso interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que fue admitido el 7 de enero último con el número de expediente 5908/09. Tras una solicitud de ampliación del plazo para resolver, el pasado 7 de abril el IFAI ordenó al SAE difundir el monto de los muebles e inmuebles, incluyendo empresas, decomisados al narcotráfico y que fueron enajenados entre 2000 y 2009.

La resolución elaborada por la comisionada del IFAI María Elena Pérez Jaén desecha los argumentos del SAE para reservar la información, porque hacer público el monto en que se vendieron esos bienes decomisados al crimen organizado ya no puede afectar el acto de presentación de ofertas por el cual se determinó el precio para lograr la recuperación económica.

Así, el 8 de abril, Proceso tuvo acceso a la totalidad de la información proporcionada por el SAE.

De los 69 mil 870 bienes asegurados que han sido subastados por el SAE entre 2000 y 2009, la mayor parte corresponden al sexenio de Vicente Fox: se liquidaron 59 mil 298 por la cantidad de 676 millones 120 mil 533 pesos. En cambio, durante los tres años y medio que lleva la “guerra” calderonista contra el narcotráfico se han enajenado 10 mil 572 bienes por un monto que apenas alcanza los 185 millones de pesos.

Los años que más decomisos registran son 2002, 2003 y 2004, con 26 mil 990, 11 mil 751 y 11 mil 881 bienes, respectivamente. De acuerdo con las cifras de venta reportadas, en 2002 se obtuvieron los mayores dividendos: 227 millones de pesos. En 2003 la suma fue de 102 millones, y de 145 millones de pesos en 2004.

En 2001 se reportaron 5 mil 552 decomisos con ingresos por 160 millones de pesos. Ese año se efectuó la transacción más alta realizada en la década: el 28 de diciembre fue vendido en 32 millones 200 mil pesos el buque atunero Macel, interceptado meses antes por la Secretaría de Marina en el puerto de Manzanillo, Colima, cuando transportaba 9.5 toneladas de cocaína con valor de 80 millones de dólares. Según la Procuraduría General de la República, el Macel formaba parte de la red de transporte empleada por Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, para traer cargamentos de droga desde Colombia.

En el listado de bienes asegurados y vendidos de 2000 a 2009 aparece la venta de 5 mil 96 vehículos (automóviles, camionetas y tractocamiones), con precios que van de 170 mil a 650 mil pesos por unidad; 70 aeronaves y 238 embarcaciones; yeguas finas de la raza friesian vendidas entre 70 mil y 90 mil pesos; equipos y accesorios para celulares y radiocomunicación; enseres para el hogar (ornamentos, recámaras, electrodomésticos y aparatos electrónicos como televisores, videocaseteras y videojuegos), y hasta ropa interior y pistolas de juguete.

De acuerdo con la lista proporcionada por el SAE, los 69 mil 870 bienes muebles enajenados fueron adquiridos por 3 mil 471 compradores, de los cuales 359 son empresas. Del resto, 130 compras las hicieron varias presidencias municipales de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Culiacán y Oaxaca. Otras seis transacciones corresponden a los gobiernos de Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Sonora y Veracruz. Las demás fueron hechas por particulares.

En el apartado correspondiente a la venta de inmuebles, el SAE señala que de 2006 a 2009 se vendieron a valor de “mercado” tres departamentos localizados en el Distrito Federal, así como cuatro casas en Jalisco, Estado de México y San Luis Potosí, y un terreno urbano en Sinaloa. La suma de las ocho transacciones es de 34 millones 540 mil 742.81 pesos.



Usted disculpe



De acuerdo con el Anexo 1 entregado a Proceso, que contiene la relación de los 22 mil 285 bienes muebles asegurados y decomisados en administración, el gobierno federal ha reintegrado 4 mil 582 y tiene pendientes de devolver mil 599.

Dentro del mismo listado destacan 9 mil 17 aseguramientos de dinero en efectivo, tanto de moneda nacional como de dólares estadunidenses. El SAE no determina el monto total decomisado en cada intervención; sin embargo, de la información proporcionada se desprende que el gobierno federal ha perdido 3 mil 186 casos, en los que ha debido reintegrar el dinero.

Los seis estados en que se ha realizado la mayor parte de los decomisos son el Distrito Federal; Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chiapas, Baja California, Veracruz y Chihuahua. En donde menos se decomisa es Tlaxcala, con 33 operaciones, y Morelos, con 28.

En el anexo 2, el SAE revela que ha recibido mil 201 bienes inmuebles para su administración, de los cuales, 10 se encuentran en posesión de terceros, 14 en uso del propio SAE, mientras que 31 se han dictaminado para devolución (tres ya se han regresado). El resto permanece bajo resguardo del SAE en tanto se define su estatus.

Aquí sobresalen casas habitación, terrenos, departamentos, edificios, ranchos y locales comerciales. La mayor parte de los mil 201 inmuebles ha sido asegurada en los estados de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Distrito Federal y Colima, que suman 936 decomisos.

En un tercer anexo, el SAE proporciona una relación de 31 empresas que se encuentran “aseguradas, decomisadas en administración” entre 2000 y 2006. En lo que va de la administración de Felipe Calderón, esta entidad no ha recibido negocios decomisados al narcotráfico.

El SAE asegura que desconoce la procedencia de los bienes, “así como si se encuentran relacionados con algún cartel del narcotráfico”. Sin embargo, de acuerdo con información de Proceso, al menos 23 casos están relacionados con algún grupo delictivo, según lograron identificar Rogelio Flores, Juan Carlos Baltasar y Juan Carlos Cruz Vargas, del centro de documentación de este semanario.

Estas son: Servicios Aéreos de Colima; inmobiliaria Jov; Aires Acondicionados Jov; Operadora Turística Jov; Autotransportes Especializados Jov; Materiales para Construcción Jov; Operadora Minera Jov y Centro de Capacitación y Adiestramiento Aeronáutico Jov, todas ellas pertenecían a José Ocampo Verdugo, detenido por la PGR e1 29 de noviembre de 1999 y acusado de lavar dinero de los hermanos Amezcua Contreras, entonces operadores del cártel del Milenio. También aparece la Cooperativa de Producción Rural Emmanuel, establecida en Jalisco, en la que se criaba ganado propiedad de Ocampo Verdugo.

El restaurante D’Carlos Butcher Shop, ubicado en Tijuana, fue decomisado el 1 de febrero de 2000, por ser una de las inversiones de los hermanos Arellano Félix, según la sentencia emitida por el entonces juez de Distrito en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México.

El Instituto Rector Hidalgo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asegurado el 26 de enero de 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Ejército realizaron un operativo para incautar las propiedades del exlíder paramilitar de Los Zetas, Carlos Rosales Mendoza, que lo utilizaba como centro de inteligencia.

Transportadora Purépecha, en Uruapan, Michoacán, es propiedad de Nicandro Barrera Medrano, alias El Nico, quien en el pasado 25 de febrero fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los siete cabecillas del cártel La Familia.

El 27 de septiembre de 1997, Manuel de Jesús Bitar Tafich fue señalado por el entonces juez undécimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, como responsable de delito de lavado de dinero, a través de Inmobiliaria Cobit, establecida en el estado de Chihuahua. Bitar Tafich, fue compadre de Amado Carrillo El Señor de los Cielos, el finado líder del cártel de Juárez.

Otras empresas relacionadas con ese grupo criminal –hoy al mando de Vicente Carrillo Fuentes– es Lualti, la cual manejaba la seguridad de los aeropuertos de Mérida y Cancún, así como Diversiones y Fiestas y Tequila Rock de Chetumal. La PGR las vinculó con el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

El 9 de marzo de 1997 fueron aseguradas Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Inmobiliaria Gaxiola, Molduras del Noroeste y Distribuidora de Hermosillo Gaxiola, todas propiedad de Rigoberto Gaxiola Medina, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “componente vital” de la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En la información oficial proporcionada a Proceso, el SAE incluye a las empresas de Gaxiola en la lista de bienes que están todavía bajo su administración. Sin embargo, el 13 de diciembre de 2001, el Juez José André Nalda emitió la resolución 56/2000 en la que ordenó a la PGR la devolución de las empresas, ya que Rigoberto Gaxiola García (hijo) demostró ser el legítimo propietario.

De acuerdo con un informe emitido en agosto de 2008 por el Departamento del Tesoro estadunidense, la red sigue operando a través de la esposa e hijos de Gaxiola: María del Rosario García Durán, así como Rigoberto, Carlos y María Elena Gaxiola García.

El Anexo 3 proporcionado por el SAE contiene también una lista con la razón social de las 24 empresas devueltas de 2000 a 2007. Al menos ocho de ellas tienen relación con el negocio de las drogas, según datos que pudo obtener Proceso en fuentes oficiales que solicitaron reservar su identidad:

Lavatronic, propiedad de Patricia Baeza Rodríguez, pareja sentimental de Mario Villanueva, y Complejo Turístico Oasis y Playa Mar, que desde finales de 1990 fueron catalogadas por la PGR como “lavadoras” de dinero de los Arellano Félix. Otra de las empresas es Candilejas de Saltillo, asegurada en octubre de 1994, propiedad de José Luis García Treviño, también conocido como Juan Chapa Garza o Juan García Ábrego, viejo líder del cártel del Golfo detenido en 1996 y actualmente preso en Estados Unidos.

Por cierto, García Ábrego pelea al gobierno mexicano la devolución de 25 millones de dólares.

Otra propiedad, regresada en octubre de 2007, es el rancho El Tesoro del Capulín, asegurado en noviembre de 2006 cuando militares y agentes federales encontraron armas largas, rifles AK-47 y AR-15 y 2 mil 500 cartuchos, granadas de fragmentación y prendas de vestir con camuflaje.

Laboratorios Ttokkyo, en Morelos, se dedicaba a la fabricación del psicotrópico conocido como ketamina, que distribuían en Estados Unidos, fue asegurado en septiembre de 2002 por la PGR.

La lista incluye varias empresas propiedad de Carlos Ahumada Kurtz, aseguradas el 18 de marzo de 2004 por la PGR como bienes de posible “procedencia ilícita”, pero que le fueron devueltas en octubre de ese mismo año: Promotora Deportiva de Futbol León, Nueva Perspectiva Editores y Deportiva de Futbol Comarca Lagunera.

El Establo Lechero Puerto Rico, propiedad de Ismael El Mayo Zambada, operador del cártel de Sinaloa, fue asegurada por la PGR el 23 de junio de 2000, pero la recuperó apenas seis meses después. Esta empresa, junto con Multiservicios Jeviz, Gasolinera Rosario, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Lechera Santa Mónica y Jamaro Constructores fueron boletinadas por autoridades de Estados Unidos en mayo de 2007.

De un total de 116 empresas que el gobierno estadunidense señala que lavan dinero del narco, 48 estarían relacionadas con los hermanos Arellano Félix, cabecillas del cártel de Tijuana; cinco con la familia Amezcua Contreras, del cartel Milenio; 16 a los hermanos Beltrán Leyva, y una a La Familia.

Otras 40 estarían vinculadas con el cártel de Sinaloa, de las cuales dos pertenecen a Agustín Reyes Garza, Don Pilo; cinco a Ismael El Mayo Zambada; 19 a Blanca Margarita Cazares Salazar y 14 a Rigoberto Gaxiola Medina.

De todas las empresas boletinadas por las autoridades estadunidenses, el gobierno mexicano sólo ha intervenido a ocho; sin embargo, de acuerdo con la información del SAE, siete ya fueron devueltas: una al Mayo Zambada y seis a Gaxiola Medina, ambos del cártel de Sinaloa.

CHUCHO EL PULGAS ORTEGA ATACA A SU ANTIGUO COMPINCHE ULISES RUIZ PARA GANAR ALGUNOS VOTOS

¿Ya olvido Chucho cuando sus achichincles en Oaxaca buscaron darle candidaturas a gente de Ulises Ruiz en contra del comité nacional? Para mayor referencia es cuando Belauzarain andaba de mano sudada con Ulises Ruiz buscando dinero para sus campañas

Ulises Ruiz violenta comicios: Jes�s Ortega — El Pueblo, la noticia como es › Pol�tica

Ulises Ruiz violenta comicios: Jesús Ortega
México.- Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de utilizar la violencia como una estrategia electoral de cara a los comicios donde se renovarán a todos los cuadros de gobierno de la entidad.


Realizan maestros disidentes huelga de hambre en Puebla

La Jornada en Internet


Realizan maestros disidentes huelga de hambre en Puebla

Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento de maestros disidentes al SNTE, dijo que la protesta es en apoyo al plantón que mantienen los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la plancha del zócalo de la ciudad de México.

Notimex
Publicado: 01/05/2010 20:23
Puebla, Pue. Desde las 8:00 horas de este sábado, un grupo de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) inició una huelga de hambre, en el marco del Día del Trabajo, en apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento de maestros disidentes al SNTE, dijo que la protesta es en apoyo al plantón que mantienen los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la plancha del zócalo de la ciudad de México.

Dijo que la huelga de hambre en Puebla durará 24 horas. Los profesores se mantienen apostados en el zócalo de la ciudad, de cara al Palacio Municipal.

Los maestros sólo toman agua para mitigar los estragos del sol, toda vez que la temperatura máxima prevista para hoy es de 32 grados centígrados.

Guerra Castillo recordó que la demanda principal de los ex electricistas es la reinstalación en sus fuentes de trabajo, en tanto que los maestros disidentes demandan se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad en la Educación.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARGENPRESS.info: Abusos sexuales en la Iglesia y su sistema de protección

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Abusos sexuales en la Iglesia y su sistema de protecci�n


Abusos sexuales en la Iglesia y su sistema de protección


Carlos Lombardi (MDZOL)

Un reconocido experto mendocino en derecho constitucional, especializado en asuntos religiosos, da su extensa opinión sobre los abusos de menores cometidos por miembros de la Iglesia. Y se pregunta: ¿En Mendoza no hay registros de abusos de este tipo, como los que surgen a diario en el mundo?.

Los abusos sexuales de parte de miembros del clero católico nuevamente tomaron estado público ante otra oleada de casos, que en esta oportunidad comprende a países como Irlanda, Alemania, Holanda, Italia y Suiza.

El escándalo que tomara estado público en EE.UU. en el año 2000, devenido ahora en bochorno, ha merecido de la jerarquía eclesiástica no sólo explicaciones sino justificaciones diversas. Agrupemos algunas por su principal característica:

a) Ensañamiento contra la Iglesia Católica: manía persecutoria reflejada en declaraciones que ponen énfasis en supuestas campañas de descrédito de la Iglesia, que intentan minar su credibilidad, eventuales complots laicistas, ataques a la institución y al Papa. Ejemplo, las declaraciones del arzobispo de La Plata Héctor Aguer: “En estos últimos días los ataques a la figura del papa Benedicto XVI, a su persona y a su acción, han sido tan feroces y tan conectados globalmente que merecen una reflexión y una respuesta” (Cf. “Claves para un Mundo Mejor”, América TV). En la misma línea, las palabras de Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria, Italia (Cf. “El escándalo de los abusos sexuales de menores”).

b) Minimizar el problema: son sólo algunos sacerdotes los abusadores y un porcentaje mínimo de delitos. Como si uno, cien o mil abusos sexuales cambiaran la situación. Un solo caso de abuso sexual contra un niño, no denunciado, ni sancionado, convierte al autor, y los cobardes que omitieron la denuncia, en criminales. Sólo en Irlanda fueron miles los menores abusados: “Tras nueve años de pesquisas y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años cincuenta y los ochenta se acogieron a sus instituciones” (Cf. “La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños”, en www.elpais.com, 14/04/2010). La investigación a la que alude la nota es el informe Murphy, que fuera precedido por el informe Ryan.

c) La generalización: no sólo en la iglesia se producen casos de abusos sexuales, sino en otras instituciones como en escuelas y religiones no católicas. Por lo tanto es injusto hacer hincapié sólo en la Iglesia Católica. Ejemplos: las declaraciones del portavoz de la Santa Sede: “Ciertamente, los errores cometidos en las instituciones y por responsables eclesiales son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia”. “Pero todas las personas objetivas e informadas saben que la cuestión es mucho más amplia, y concentrar las acusaciones sólo en la Iglesia lleva a falsear la perspectiva” (en www.zenit.org/article-34573?l=spanish).

d) Pedidos de perdón: contenidos en discursos vacíos, por parte de aquellos obispos que han tenido responsabilidad por no haber denunciado oportunamente a las autoridades civiles los abusos, incluido Benedicto XVI con su carta a los católicos de Irlanda.

e) Gestos y discursos infames y grotescos: como el del primado irlandés, Séan Brady, quien entregara en mano a un niño la carta del Papa a los católicos de ese país (ver foto que acompaña la nota titulada “El Papa indigna a las víctimas de abusos en Irlanda”, en www.publico.es); o el discurso del predicador papal Raniero Cantalamessa quien el pasado viernes santo comparó los “ataques” al Papa con el antisemitismo; o las declaraciones del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos quien envió en 2001 a un obispo francés una carta donde lo felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que había abusado sexualmente de nueve menores (Cf. www.elpais.com/.../cardenal/felicito/prelado/encubrir/abusos/menores/).

f) Hipocresía y cinismo: como las declaraciones de Ratzinger: “Comparto la desazón y el sentimiento de traición"... "He decidido escribir esta carta pastoral para expresaros mi cercanía, y proponeros un camino de curación, renovación y reparación" (Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda). Cabe recordar que este señor fue quien firmó en 2001 las “Normas para los Delitos más graves”, cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde se ordenaba a los obispos a someter las causas de abusos sexuales al secreto pontificio.

g) Nueva defensa del celibato: como las declaraciones del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, quien afirmó que “el celibato no tiene relación con los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes” (fuente AFP). Sin embargo, se pregunta el teólogo disidente Hans Küng “¿Pero por qué de manera masiva en la Iglesia católica, dirigida por célibes? Evidentemente, el celibato no es la única razón que explica estos errores. Pero es la expresión estructural más importante de una postura tensa de la Iglesia católica respecto a la sexualidad, que se refleja también en el tema de los anticonceptivos” (¡Abolid la ley del celibato!, en www.redescristianas.net).

h) Responsabilizar a los propios niños y jóvenes de “tentar” a los sacerdotes: como fue la vergonzosa expresión del obispo de Tenerife: "Puede haber menores que sí lo consientan -refiriéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan" (en www.elmundo.es, 27/12/2007).

i) Faltas de ética: según el vocero papal, “ni Crimen sollicitationis ni el Código de Derecho Canónico han prohibido nunca informar sobre los casos de abuso sexual de niños a las autoridades judiciales competentes”. Sin embargo, los hechos que tomaron estado público reconocen una constante: la imposición del silencio a las víctimas y la falta de colaboración de la Iglesia para con las autoridades civiles.

j) Obstaculizar la actividad de los órganos del Estado: como fue la negativa de Giuseppe Leanza - Nuncio de la Santa Sede en Irlanda -, quien fue convocado a testificar ante una “comisión parlamentaria que investigaba la cooperación de la iglesia con las investigaciones del encubrimiento. Leanza, les dijo a los legisladores en una carta publicada por la prensa, que no respondería a las preguntas de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento irlandés: "Quiero informarles que no es práctica de la Santa Sede que los nuncios apostólicos comparezcan ante comisiones parlamentarias" (Fuente AP).

k) El ya clásico “somos todos pecadores”: “Siempre hubo problemas porque somos todos pecadores, pero en este tiempo han sido señalados hechos realmente muy graves” (Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, en www.lanacion.com.ar/nota, 07/01/2008).

l) Respuestas corporativas: las diversas declaraciones de las conferencias episcopales respaldando la figura del papa; la invitación efectuada por el cardenal Claudio Hummes a los sacerdotes de todo el mundo a expresarle su apoyo.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

EVIDENCIAN LA GUERRA FALSA DE FECAL: Charles Bowden:“No hay una auténtica guerra contra las drogas en México”

Charles Bowden:“No hay una aut�ntica guerra contra las drogas en M�xico”

Charles Bowden:“No hay una auténtica guerra contra las drogas en México”
Escrito por Democracy Now!
Lunes, 26 de Abril de 2010 15:09
Entrevista
Democracy Now
Charles Bowden habla sobre su artículo “La guerra en la casa del vecino" Ciudadjuarezkillingsweb_copia
Entrevista realizada el 16 de marzo de 2009
En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado de Estados Unidos y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. En un incidente no relacionado que ocurrió cerca, el marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense fue asesinado del mismo modo. Se cree que estos homicidios son los primeros ataques letales contra funcionarios estadounidenses y sus familiares llevados a cabo por las poderosas organizaciones mexicanas de la droga. Desde la frontera entre Estados Unidos y México se comunica con nosotros el periodista Charles Bowden. “No hay una auténtica guerra contra las drogas”, escribe Bowden. “Más bien, lo que hay es violencia alimentada por el dinero que mueve la droga. Y hay industrias estadounidenses cuyos ingresos provienen principalmente de librar una guerra contra la droga”.
SHARIF ABDEL KOIDDOUS: Vamos a México, donde la espiral de violencia relacionada con la droga parece haber golpeado a los funcionarios de Estados Unidos por primera vez. En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado estadounidense y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. Su bebé de un año de edad fue encontrado ileso en el asiento trasero. En un incidente no vinculado pero próximo, el marido de una empelada mexicana del Consulado de Estados Unidos fue también asesinado a tiros. Se cree que estos asesinatos son los primeros ataques letales a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familias por parte de las poderosas organizaciones de narcotraficantes de México.
El Departamento de Estado estadounidense autorizó a los empleados gubernamentales de seis consulados en el norte de México a enviar a los miembros de su familia fuera de la región, debido a la perocupación por el aumento de la violencia relacionada con las drogas. El FBI, por su parte, mandó a la ciudad a un equipo de agentes para investigar los asesinatos.
AMY GOODMAN: En total, cerca de cincuenta personas murieron el fin de semana pasado en México a manos de las violentas pandillas relacionadas con la droga. Son las últimas víctimas fatales de un conflicto que ha asesinado ya a cerca de 19.000 personas desde que el presidente mexicano Felipe Calderón asumió el cargo en 2006. Estados Unidos ha respaldado al gobierno de Calderón con cientos de millones de dólares en entrenamiento y equipamiento militar, pero los críticos dicen que el aumento de la militarización de la llamada “guerra contra las drogas” sólo traerá consigo más muertes.
Para más información, se comunica con nosotros Charles Bowden, un periodista que ha cubierto ampliamente la violencia relacionada con la droga en México, autor del próximo libro Murder City: Ciudad Juárez and the Global Economy’s New Killing Fields (Murder City: Ciudad Juárez y los nuevos asesinatos de la economía global). Su último artículo para High Country News es “La guerra en la casa del vecino” (The war next door), disponible en hcn.org. Charles Bowden se comunica con nosotros vía telefónica desde Las Cruces, Nuevo México, justo al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez.
Bienvenido a Democracy Now!, Charles Bowden. ¿Qué es lo que sucedió este fin de semana?
CHARLES BOWDEN: Bueno, gracias. El placer es mío. Lo que ha pasado es lo que pasa cada fin de semana: muerte. Lo que es diferente, o la razón por la que me están llamando ustedes ahora, es que ciudadanos estadounidenses, personas que trabajaban para el consulado estadounidense, han sido asesinados. Es imposible ver esto como un accidente, o ignorar que se trata de una provocación. El único hecho comparable es el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena en febrero de 1985, producido frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en el que fue torturado durante treinta horas, sacrificado y enterrado clandestinamente. Este hecho causó un gran impacto en el gobierno estadounidense. Ahora bien, lo que uno se tiene que preguntar es, dada esta experiencia, por qué alguien en el negocio de las drogas querría repetirla. Y yo no tengo una respuesta para esto, ni sé por qué estas personas fueron asesinadas o quién las mató. Lo que sí sé es que el viernes doce personas fueron masacradas en Juárez, y nadie en Estados Unidos le prestó ninguna atención a este suceso. Lo que sí sé es que el sábado masacraron a once personas masacradas, tres de las cuales trabajaban para la embajada estadounidense. Lo que sí sé es que el domingo otras ocho personas fueron asesinadas, que Juárez es la ciudad más violenta del mundo, se está desintegrando por varias razones.
¿Cuál será nuestra respuesta? Sospecho que más de lo mismo. Vamos apuntalar al ejército mexicano, que ha estado asesinado gente en la ciudad de forma imparable desde hace un año. Hay cientos de denuncias oficiales presentadas ante la oficina de derechos humanos del gobierno. Y vamos a anunciar nuestra nueva decisión de prestarle más atención a la guerra contra las drogas, que es la principal causante de que nuestro propio país albergue a la mayor población carcelaria del mundo.
Creo que su audiencia tiene que conocer que el presidente de México ha dicho repetidamente que no hay parte de México que no esté bajo su control. Tenemos una prueba positiva de esa afirmación hoy. Se sabe que está yendo a Ciudad Juárez. ¿En qué momento arribará? Es un secreto. ¿A dónde va a ir? Es secreto. ¿Con quién se va a entrevistar? Hasta ahora es secreto. Ese es el tipo de control que tiene sobre su propio país.







Alternativa Latinoamericana: El programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 24 de Abril..

Alternativa Latinoamericana: El programa Alternativa Latinoamericana de �ste s�bado 24 de Abril..


El programa Alternativa Latinoamericana de éste sábado 24 de Abril..

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad deGuelph en Ontario, Canadá
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón

El acontecer latinoamericano de esta semana
La Cumbre Climática de Cochabamba
Reportes completos de DN! y Agencia Púlsar
con nuestra música latinoamericana

****************

MP3
*****************
El Análisis político del
Dr NORBERTO EMMERICH
Desde Buenos Aires Argentina
Análisis de la Conferencia del cambio climático realizada en Bolivia
************************************
La colaboración de
Dontriana

De la Resistencia Civil Pacífica de Durango, México

"La Escuela de las Américas"
****************************************

MP3
*******************************************
MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red
Feminicidio Nicaragua
"Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres"
"Las mujeres en las guerras de independencia nuestroamericanas"
Amy Goodman...."Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático"
La Voladora Radio "Las voces no callan"Radialistas Apasionadas ; Por nuestra Tierra
música de
Mercedes Sosa
Susana Harp

************************

MP3
¡Es un Honor Estar con Obrador!

Los Gastos Pendejos COMPLETOS

Los Gastos Pendejos 1:











¡Es un Honor Estar con Obrador!

RED VOTAIRE: FACEBOOK ALIADO DE LA CIA TUMBA PAGINA DE WIKILEAKS

Facebook borra la página de WikiLeaks con 30.000 fans



Wikileaks, que publica y comenta documentos filtrados sobre conductas irregulares del gobierno o de las corporaciones, ha sufrido un poco de la vieja censura que supuestamente no existe en Internet, esta vez por parte de Facebook.

La red social más grande del mundo borró toda la página del sitio web sueco de Facebook con más de 30.000 fans, alegando que promueve actos ilegales.
Nos preguntamos, en el caso de que esto sea cierto ¿no debería ser un organismo oficial el que determine esto y baje el sitio en Internet, no sólo en Facebook? ¿O Facebook se considera parte del gobierno global?

Hace unas semanas WikiLeaks mostró un video en que se ve como soldados estadounidenses asesinaban "colateralmente" a un periodista de Reuters en Iraq.

WikiLeak ha publicado en varias ocasiones documentos de la CIA, ¿tal vez sea por esto que Facebook ha bajado su página Facebook cuenta con vinculos indirectamente con la agencia de inteligencia central de Estados Unidos, a través de Peter Thiel , miembro del Club Bilderberg y parte dueño del sitio, y una inversión crucial en sus inicios que hace posible pensar que la CIA (y algunos otros intereses oscuros) es en realidad quien toma las decisiones políticas de Facebook.

LEER MAS



Uribe y su record mundial 
por James Petras*

Petras: Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente en el mundo; el que ha conseguido la más grande expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país en el mundo: cuatro millones; el que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas”




27 DE ABRIL DE 2010


Entrevista al sociólogo estadounidense James Petras

Chury: James Petras buen día, ¿cómo estás? Bienvenido.

Petras: Estamos bien Chury, ¿y tú cómo andas...

Chury: Muy bien, gracias. Aquí estamos trabajando y aguardando tus análisis desde allí con la pregunta clásica ya, que es preguntarte qué temas te ocupan en este momento.

Petras: Para decir la verdad estoy trabajando sobre un ensayo para un Congreso en Colombia sobre derechos humanos el 13 y 14 de mayo, sobre un tema que quiero destacar que es los premios mundiales que ha conseguido el presidente Álvaro Uribe.

Por ejemplo, el señor Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente en el mundo, incluyendo a Afganistán.

Es el presidente que ha conseguido la más grande expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país en el mundo: cuatro millones. Es el presidente que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas.

En este caso entonces ha conseguido records mundiales y hay que calcular más que cualquier otro presidente, en favor del autoritarismo y entreguismo. Eso es parte del proyecto.

Y la segunda parte es analizar la forma en que el lenguaje está corrompido en este proceso de defender gobiernos como el de Uribe que violan todos los derechos humanos, sociales y políticos.

LEER MAS




Los camisas azules y la pobreza 
por Jesús González Schmal

Pocas radiografías tan completas y claras se han tomado de nuestra trágica impotencia ciudadana frente a los asaltantes de la empresa más importante de México, como la que logra Ana Lilia Pérez en su libro Camisas azules, manos negras. Petróleos Mexicanos (Pemex) es saqueado por una red interna de delincuencia organizada que ha capitaneado César Nava y demás sucesores en la oficina del abogado general de la paraestatal, cuyo organigrama con puestos, nombres y actividades hizo público Contralínea desde mediados del gobierno de Vicente Fox.




20 DE ABRIL DE 2010


De este organigrama, Ana Lilia va describiendo, sin poderlos agotar por su magnitud, la infinidad de negocios supermillonarios que se hacen en la gran empresa que nació de un anhelo nacional por hacer que el petróleo fuera para beneficio de los mexicanos. La gran capacidad de la joven periodista por ir desentrañando los hilos de las concertaciones y el auspicio ilegal para su realización desde adentro de la empresa es un logro periodístico digno de encomio por su valor personal y calidad en la exposición. No es fácil, como Ana Lilia consigue hacerlo, llevar al lector a la comprensión de la madeja de intereses que se mueven en cada caso, ello porque para dar respaldo a sus aseveraciones tiene que mencionar nombres, dependencias, números de contratos, etcétera, que para obviar espacio se tienen que abreviar y, pese a ello, conseguir que no se interrumpa la secuencia del lector que no esté familiarizado con las denominaciones no siempre sencillas.

Si algo asombra de este trabajo es el descubrir la descomposición nauseabunda del neopanismo de derecha que primero engulló al panismo original de sus fundadores, casi todos de origen universitario que, ante todo, demandaban precisamente la vigencia de la ética en las acciones de gobierno. Toda esa propuesta política se trastoca para encubrir una voracidad insaciable por el dinero y por el poder. Es evidente que, incluso, la connotación de derecha en términos históricos, con esta derecha “de capitalismo de compadres” como alguien lo caracterizó, constituye, dentro de ella, todavía una degradación mayor. Antaño había, en ocasiones, fanatismos y sectarismos; a la derecha de los neopanistas de hoy sólo les sirven esos antecedentes para encubrir la patológica compulsión para acrecentar riqueza, sin límite para saciarse.

LEER MAS






¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL DE MANÚ: LA MUJER EN EL SIGLO XXI

Art�culos y editoriales de M�xico


LA MUJER EN EL SIGLO XXI

Fecha: 2010-04-30 10:53:28 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) opinó a principios de año que las reformas realizadas a 17 Constituciones políticas locales, para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, efectuadas con el apoyo de líderes religiosos y varios partidos políticos, son inaceptables porque socavan la racionalidad política en el país y amenazan con retroceder a etapas dolorosamente superadas hace siglo y medio .

La gran víctima de este retroceso es obviamente la mujer mexicana.
En esta vuelta a la inquisición , a la “edad media” de inmorales políticos tanto del PAN como del PRI y uno que otro perredista , pero eso sí mochos hasta un fundamentalismo pariente del islámico, al servicio de los intereses de la iglesia católica en crisis, machista , pletórica de curas pederastas y pedófilos, es ella la mujer, la que carga con todos los males y las acusaciones.
No por casualidad hay tantos feminicidios en el país, en muchos estados, que no causan mayor impresión en el Infierno Federal ni en la opinión pública. Por causalidad y no por casualidad en Quintana Roo, tierra de pornografía infantil a la que tanto combate la valerosa y brillante Lydia Cacho, se obliga hoy a una niña de 10 años a continuar un oprobioso embarazo que le causó su padrastro. ¿La madre de la niña obedece a su pareja , el violador, o a un cura antiaborto o a algún funcionario? No se entiende si no como puede arruinar la vida de su propia hija, obligándola a los 10 años a tener un hijo. A esa aberración la lleva la situación de falsa moralidad que se está promoviendo en México.

Y es que El piadoso PRIAN defiende la vida del embrión, pero no de una mujer violada y menos si es una chiquita de 10 años, que desde luego puede perder la vida física en un parto si no la perdió en la violación , pero cuya vida espiritual, emocional, mental están dañadas irremediablemente por una tragedia a la que no se pone coto ni remedio. Recordemos a aquella otra niña, Paulina , que hace unos años fue violada por un drogadicto en Baja California. Las autoridades panistas la “convencieron” de no utilizar la ley federal que le permitía abortar y prohibieron a hospitales públicos cumplir la ley, practicándole el indispensable legrado al que entonces sí tenía derecho. Le prometieron ocuparse de ella y del producto de la inmunda y traumática experiencia. Ocasionalmente se supo en la prensa que la niña estaba en la miseria con el producto salvado por la infinita bondad panista, misma responsable de la muerte en la narco guerra de mas de 22 dos mil mexicanos. ¡Un embrión es más importante que la vida de miles! NO MATARÁS, dice el mandamiento y ¿ qué es más grave detener el desarrollo de un embrión o cortar de tajo vidas hechas y de familias? Que se sepa en México no hay pena de muerte y menos sin ningún juicio ni investigación , pero mueren diariamente miles en esa situación Ah , pero los civiles muertos, niños o adultos son poquitos, diría Calderón.
La prohibición al aborto y la ausencia de legislación contra los machos abusadores lo que hace en realidad es promover la violación , la pedofilia, la pederastia, la promiscuidad . En suma , entre la religión y los gobiernos del PRIAN, la mujer mexicana está siendo nuevamente esclavizada, encarcelada por pretender disponer de su cuerpo, por no estar dispuesta a echar a este mundo a seres sin ninguna garantía de una vida elementalmente digna . Muchas de las que abortan son más responsables que las que no lo hacen . Y con frecuencia perecen en total impunidad y sin consecuencias para sus victimarios. En los estados antiaborto las criminalizan los que defienden la vida, dicen , pero que nada han hecho para penalizar a los que por violación evidente o no, han producido el embarazo que rechazan las mujeres. ¿Cuáles son los castigos a la sexualidad brutal, al abuso de las mujeres por sus familiares que propicia la promiscuidad, cuales se aplican a los pedófilos ? ¿la legislación considera que la mujer es un objeto sexual a disposición de cualquier hombre sea o no su pareja y que es su deber dar a luz a sin discriminación alguna? Creen que es obligación de la mujer proseguir cualquier embarazo que se le inflija, sea el que sea y como sea . Entonces están violando sus derechos humanos. Consideran a la mujer un ser inferior y por si no lo recuerdan, todos los ciudadanos son iguales frente a la Ley.

Las mujeres que tenemos la fortuna de no vivir en estados de los ayatolas del PRIAN tenemos que unirnos en grandes grupos de presión contra las leyes antimujer en otros estados y empezar por promover el boicot comercial y turístico, por ejemplo, para que la protesta cause algún efecto. El manejo del consumo es la única arma eficaz de los ciudadanos. Las que están dentro , deberían promover el boicot político a los partidos que gobiernan en ellos. Sigue la polémica y no tiene visos de terminar nunca. Hay pues que buscar formas para que las mujeres puedan defenderse políticamente de los agresores prianistas , no sólo con marchas blancas y con un vela encendida. Seamos realistas y aprendamos a ser escuchadas y a actuar con más eficiencia. El voto y el bolsillo son lo que más le duele a los partidos y a los curas. Detengan las limosnas para el Vaticano. Como las “Católicas por el Derecho a Decidir” que nos les r eglan su vida y su religión a los curas , Las mujeres deben aprender a ver con claridad y a enfrentarse a los que ejercen el poder. Si no están dispuestos a respetar los derechos d e la mujer no voten por ellos. En cuanto al aborto , no importa que ellas mismas no quieran abortar jamás. Nadie las obliga . Y si votan por la posibilidad para sus congéneres cometiendo ningún pecado. Se trata simplemente de un acto político, no moral Lo que importa es que el género femenino sea libre y objeto de respeto por parte de los curas y de los funcionarios. El aborto es un asunto personal o en el mejor de los casos de pareja ¿pero varones inmundos y ajenos podrían decidir en el caso? La atroz verdad de muchos curas degenerados, que utilizan la religión para justificar sus vicios, sus robos sus crímenes debería servir para liberar a las mujeres mexicanas del yugo del clero corrupto .
Y en cuanto a los otros, a los políticos hacedores de leyes contra la mujer, ya que antes hablamos de Lydia Cacho, he aquí un dato curioso de su famoso libro “Los Demonios del Edén” . En él menciona 27 veces el nombre de Miguel Angel Yunes , priista, hoy candidato a gobernador de Veracruz , por el Panal , el partido que obtuvo Elba Ester Gordillo por haber operado el fraude de 2006. Y menciona 16 veces el del eterno priista Emilio Gamboa Patrón, jefe de los diputados del PRI en la última Legislatura. Por otra parte Mario Marín saliente gobernador de Puebla y Ulises Ruiz , saliente de Oaxaca igual se han visto involucrados en asuntos de esta índole. Hay que anotar que el único obvio cambio del PRI conocido durante 70 años , es hoy su alianza con la mochería, su abandono del principio indispensable del estado laico.

Las mujeres malamente manipuladas por los unos y los otros tienen que reflexionar y unirse a otras por la causa común al género. Y ya nunca más obedecer a ojos cerrados al cura que las está confesando. Marcial Maciel pedófilo, violador de sus propios hijos, pudo confesar a muchas mujeres y aconsejarlas contra el aborto, por poner un ejemplo. Hay que actuar como ciudadanos libres no como súbditos de nadie. En lo personal no pondré más un pie ni gastaré un solo peso en los estados que hayan penalizado el aborto.
Y todo este enredo puede traducirse en la vieja batalla contra las mujeres, seres “inferiores y malvados” . Para los que promueven tésis idiotas y cosificantes de la mujer (los hombres la prefieren brutas respondiendo a los hombres las prefieren cabronas, por ejemplo) hay que sacar a la luz la misma ciencia.

La neuróloga italiana RITA LEVIN-MONTALCINI, premio Nobel de Medicina 2005, a punto de cumplir 100 años, fue entrevistada sobre el tema.


- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!



¡Es un Honor Estar con Obrador!

David Icke: Algo que debes saber (7 de 12)-EL GENOCIDA JOHN NEGROPONTE Y SU TRABAJO SUCIO



¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Graznido de Las Chachalacas 446

El Graznido de Las Chachalacas 446:





¡Es un Honor Estar con Obrador!

Bety Cariño Trujillo- en su memoria



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Comunicado 1 Cactus Amap Rricsm- SOBRE ATENTADO A DERECHOHUMANISTAS EN OAXACA

Comunicado 1 Cactus Amap Rricsm:

Boletin 164 de Mano en Mano

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN DE MANO EN MANO 164

Boletin 164 de Mano en Mano


¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Ejército no disparó contra los niños: SEDENA



¡Es un Honor Estar con Obrador!

A LA VENTA EL DERECHISTA DIARIO Washington Times

¿Quién quiere al Washington Times? - Negocios - CNNExpansion.com


¿Quién quiere al Washington Times?
Ejecutivos del periódico evalúan la posible venta o la entrada de socios al atribulado medio; en 2009 la empresa recortó 40% de su personal, en un intento por disminuir sus pérdidas.

El Washington Post ha recortado personal, debido a la crisis. (Foto: AP)


WASHINGTON (Reuters) — Ejecutivos de Washington Times evalúan la posible venta del periódico, que ha reducido drásticamente el personal en los últimos meses para reducir sus costos, reportó el sábado The Washington Post.

El periódico, creado en 1982 por el fundador de la Iglesia de la Unificación reverendo Sun Myung Moon, está en discusiones con una serie de interesados tanto en comprar el diario o en convertirse en su socio, dijo en un comunicado Nicholas Chiaia, miembro de la mesa directiva, informó el Post.

No se pudo contactar a Chiaia o a un portavoz del Washington Times para conocer sus comentarios.

A fines del año pasado, el periódico eliminó su departamento de deportes como parte de una reducción de al menos el 40% de su personal, en un intento por minimizar las pérdidas en medio de reducciones de anuncios publicitarios y el declive de lectores que azotó a gran parte de la industria.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Compromiso y Dignidad: Respalda AMLO huelga de hambre

Compromiso y Dignidad: Respalda AMLO huelga de hambre


Respalda AMLO huelga de hambre

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a la huelga de hambre que mantienen en el zócalo capitalino, por lo pronto más de 10 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sin referirse al hecho de que en esta huelga de hambre también participa Pablo Esparza Flores, hermano del dirigente sindical no reconocido, Martin Esparza, el tabasqueño señalo que esta medida de no ingerir alimentos, es respuesta a “una canallada”, “una infamia”.

“Estoy totalmente de acuerdo, son víctimas de una injusticia, de una canallada de una infamia, esto molesta mucho porque usaron el pretexto de que los trabajadores no eran eficientes para dejarlos sin empleo, dejaron sin empleo a más de 40 mil trabajadores con el apoyo de los medios de comunicación, no de todos, desde luego, hay sus honrosas excepciones, pero si los dejaron sin empleo, sin trabajo”.

Previo a reunirse con integrantes de comités vecinales de la delegación Álvaro Obregón, el tabasqueño recrimino que los medios de comunicación no den a informen en torno a las intensiones que están detrás de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

COMENTAN SOBRE CUESTIONAMIENTOS DE ESTUDIANTES DE NUEVO LEON A FECAL

Lo digo sin ninguna pena, durante años participé con grupos políticos en las Universidades de Nuevo León, incluyendo las  privadas, buscando concientizar sobre los efectos del modelo del TLCAN en la descomposición social, sobre que tiene que haber un cambio en el sistema económico dominante.
Luchamos contra el conservadurismo de las autoridades académicas y políticas y fuimos víctima de mucha cerrazón.
Hoy da gusto que los jóvenes empiecen a hacer planteamientos sensatos que la generación anterior del empresariado y de la clase política no pudo miopemente "razonar". Hemos perdido mucho tiempo, pero éso sólo es un indicador de lo duro que tendremos que trabajar para salvar a este país.
Como dijo A. Lincoln en su discurso de Gettysburgh, hagamos que las muertes de los que hoy honramos, no hayan sido en vano.
PATRIA PARA TODOS, POR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
--
Atte, RegioEnResistencia.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Presidente del Empleo lo que en T.V. no verás



¡Es un Honor Estar con Obrador!

La guarida del león: 1ro. DE MAYO: ¿ALGO QUË CELEBRAR?

La guarida del león: 1ro. DE MAYO: ¿ALGO QUÉCELEBRAR?


1ro. DE MAYO: ¿ALGO QUÉ CELEBRAR?

La justicia deja de ser ciega en cuanto ve a Don Dinero


Internacionalmente es reconocido como el Día del Trabajo. Pero en México, este 1ro. de mayo: ¿festejar qué?; ¿cuál trabajo?, ¿cuál empleo?

Hablando en términos de derechos humanos, el respeto a la vida es el primordial de esos derechos, el básico; en mi escala personal, ubico al trabajo como el segundo de esos valores, pues cuando hay trabajo se satisfacen el resto de las necesidades (de alimentación, de educación, de vivienda, de salud y hasta de esparcimiento) y si a ello le agregamos aquello de 'bien remunerado', las espectativas de satisfacción de las necesidades crece.

Hablando en términos cristianos el trabajo también es uno de los mayores valores que enaltecen al ser humano; el trabajo debe dignificar, nunca ser símbolo de esclavitud.

En México sucede totalmente lo contrario, pues el desempleo es un fantasma constante y el poco que existe es muy mal-pagado y PANistas (¡esos católicos PAnistas!) como Lozano todavía se regodean queriendo implantar una reforma laboral que va contra todos los principios, incluso los más básicos y primordiales, de ese derecho al trabajo que todos merecemos. En México, el Día Internacional del Trabajo está ensombrecido no solo por la carencia de éste, sino por huelgas de hambre de diversos sectores, liquidación de sindicatos, anulación de derechos laborales, privatización de los recursos que bien pueden ser explotados y aprovechados -de manera racional- por nosotros y hasta por represión y criminalización de luchas sociales que defienden ese derecho al trabajo. En México se pretende hacer del trabajo un símbolo de esclavitud traducido ahora en algo más moderno: el 'outsourcing' y el DF no se queda atrás. Aquí vuelve a ser protagonista un Marcelo Ebrard quien navega, de nuevo, con bandera de izquierda mientras vira a la derecha al permitir que en nuestra ciudad capital se permita ese sistema de contratación que no otorga ni seguridad social y lo peor: paga salarios desde el mínimo hacia abajo.

También vale la pena ampliar un poco la situación laboral a nivel internacional, pues la crisis que se vive en todo el mundo se ha dado gracias a la caída de la economía del sistema imperialista y neoliberal. Países como España viven las más altas tasas porcentuales de desempleo y en Grecia se está viviendo un espejo de lo que pudiera suceder en México para beneplácito de la clase política y la oligarquía en general (incremento de la edad para alcanzar jubilación, aumento de las tasas de consumo, etc...) y lo más irónico es que este tipo de medidas se aplican para "salvar" al sistema que nos tiene en esta desgracia, es decir, se aplican medidas estilo Fobaproa, pero a gran escala: salvar a los oligarcas siendo el pueblo el que se sacrifique y pague.

Como ciudadanos libres y comprometidos con las luchas sociales justas, tenemos dos tareas a realizar: no permitir que reformas como la de Lozano sean aprobadas y además tenemos que estar atentos, señalar e irnos contra esas falsas izquierdas que nos han sido nefastas, pues terminan acomodándose y sometiéndose a la voluntad de la derecha, misma que, lo tenemos comprobado, no quiere perder su estatus-quo.

La marcha del día de hoy en imágenes:





Los bici-taxis también marcharon y muchos mostraban cartulinas en apoyo a la lucha del SME...



Cooperativa Trabajadores de Pascual...




I.P.N. y Transporte Público del DF...





Por supuesto: el SME...









La marcha del día de hoy se ve ensombrecida por lo que acontece en Arizona, Estados Unidos, con la aprobación de una ley que, por supuesto, no podía faltar ser mencionada y repudiada por muchas voces que defienden el derecho al trabajo y a los derechos humanos en general...




Así se vió el Zócalo el día de hoy. Por primera vez en mucho tiempo, la plaza estuvo libre para congregarnos por entero...





El descontento es tal y cada vez se va generalizando más, que este tipo de concentraciones agrupa a diversas voces de clamores diversos...



Y por supuesto: los jóvenes estudiantes que se van sumando. Son cada vez más los que van haciendo conciencia de que la educación y el trabajo van de la mano, que educación con calidad debe por fuerza derivar en un trabajo digno y bien pagado, que ellos mismos no tardan en formar parte de la fuerza productiva del país y que si el derecho al trabajo no se defiende entonces ellos pagarán las consecuencias...



*****

* El colofón: Una belleza: en esta ocasión ¡vaya que vi mis impuestos trabajando! He aquí la muestra de cómo se utilizan los mismos en seguridad (no me podré quejar), ¿pero para quienes?...




Mientras tanto, civiles inocentes siguen muriendo. ¿Y a ellos quién los protege?, ¿y a ellos quién los defiende?, ¿quién habla en su nombre?


¡Es un Honor Estar con Obrador!