1 de mayo de 2010

EVIDENCIAN LA GUERRA FALSA DE FECAL: Charles Bowden:“No hay una auténtica guerra contra las drogas en México”

Charles Bowden:“No hay una aut�ntica guerra contra las drogas en M�xico”

Charles Bowden:“No hay una auténtica guerra contra las drogas en México”
Escrito por Democracy Now!
Lunes, 26 de Abril de 2010 15:09
Entrevista
Democracy Now
Charles Bowden habla sobre su artículo “La guerra en la casa del vecino" Ciudadjuarezkillingsweb_copia
Entrevista realizada el 16 de marzo de 2009
En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado de Estados Unidos y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. En un incidente no relacionado que ocurrió cerca, el marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense fue asesinado del mismo modo. Se cree que estos homicidios son los primeros ataques letales contra funcionarios estadounidenses y sus familiares llevados a cabo por las poderosas organizaciones mexicanas de la droga. Desde la frontera entre Estados Unidos y México se comunica con nosotros el periodista Charles Bowden. “No hay una auténtica guerra contra las drogas”, escribe Bowden. “Más bien, lo que hay es violencia alimentada por el dinero que mueve la droga. Y hay industrias estadounidenses cuyos ingresos provienen principalmente de librar una guerra contra la droga”.
SHARIF ABDEL KOIDDOUS: Vamos a México, donde la espiral de violencia relacionada con la droga parece haber golpeado a los funcionarios de Estados Unidos por primera vez. En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado estadounidense y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. Su bebé de un año de edad fue encontrado ileso en el asiento trasero. En un incidente no vinculado pero próximo, el marido de una empelada mexicana del Consulado de Estados Unidos fue también asesinado a tiros. Se cree que estos asesinatos son los primeros ataques letales a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familias por parte de las poderosas organizaciones de narcotraficantes de México.
El Departamento de Estado estadounidense autorizó a los empleados gubernamentales de seis consulados en el norte de México a enviar a los miembros de su familia fuera de la región, debido a la perocupación por el aumento de la violencia relacionada con las drogas. El FBI, por su parte, mandó a la ciudad a un equipo de agentes para investigar los asesinatos.
AMY GOODMAN: En total, cerca de cincuenta personas murieron el fin de semana pasado en México a manos de las violentas pandillas relacionadas con la droga. Son las últimas víctimas fatales de un conflicto que ha asesinado ya a cerca de 19.000 personas desde que el presidente mexicano Felipe Calderón asumió el cargo en 2006. Estados Unidos ha respaldado al gobierno de Calderón con cientos de millones de dólares en entrenamiento y equipamiento militar, pero los críticos dicen que el aumento de la militarización de la llamada “guerra contra las drogas” sólo traerá consigo más muertes.
Para más información, se comunica con nosotros Charles Bowden, un periodista que ha cubierto ampliamente la violencia relacionada con la droga en México, autor del próximo libro Murder City: Ciudad Juárez and the Global Economy’s New Killing Fields (Murder City: Ciudad Juárez y los nuevos asesinatos de la economía global). Su último artículo para High Country News es “La guerra en la casa del vecino” (The war next door), disponible en hcn.org. Charles Bowden se comunica con nosotros vía telefónica desde Las Cruces, Nuevo México, justo al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez.
Bienvenido a Democracy Now!, Charles Bowden. ¿Qué es lo que sucedió este fin de semana?
CHARLES BOWDEN: Bueno, gracias. El placer es mío. Lo que ha pasado es lo que pasa cada fin de semana: muerte. Lo que es diferente, o la razón por la que me están llamando ustedes ahora, es que ciudadanos estadounidenses, personas que trabajaban para el consulado estadounidense, han sido asesinados. Es imposible ver esto como un accidente, o ignorar que se trata de una provocación. El único hecho comparable es el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena en febrero de 1985, producido frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en el que fue torturado durante treinta horas, sacrificado y enterrado clandestinamente. Este hecho causó un gran impacto en el gobierno estadounidense. Ahora bien, lo que uno se tiene que preguntar es, dada esta experiencia, por qué alguien en el negocio de las drogas querría repetirla. Y yo no tengo una respuesta para esto, ni sé por qué estas personas fueron asesinadas o quién las mató. Lo que sí sé es que el viernes doce personas fueron masacradas en Juárez, y nadie en Estados Unidos le prestó ninguna atención a este suceso. Lo que sí sé es que el sábado masacraron a once personas masacradas, tres de las cuales trabajaban para la embajada estadounidense. Lo que sí sé es que el domingo otras ocho personas fueron asesinadas, que Juárez es la ciudad más violenta del mundo, se está desintegrando por varias razones.
¿Cuál será nuestra respuesta? Sospecho que más de lo mismo. Vamos apuntalar al ejército mexicano, que ha estado asesinado gente en la ciudad de forma imparable desde hace un año. Hay cientos de denuncias oficiales presentadas ante la oficina de derechos humanos del gobierno. Y vamos a anunciar nuestra nueva decisión de prestarle más atención a la guerra contra las drogas, que es la principal causante de que nuestro propio país albergue a la mayor población carcelaria del mundo.
Creo que su audiencia tiene que conocer que el presidente de México ha dicho repetidamente que no hay parte de México que no esté bajo su control. Tenemos una prueba positiva de esa afirmación hoy. Se sabe que está yendo a Ciudad Juárez. ¿En qué momento arribará? Es un secreto. ¿A dónde va a ir? Es secreto. ¿Con quién se va a entrevistar? Hasta ahora es secreto. Ese es el tipo de control que tiene sobre su propio país.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos