28 de febrero de 2010

Radio La Nueva República Audio del programa: Y Sin Embargo Se Mueve 28-II-2010

Radio La Nueva Rep�blica � Audio del programa: Y Sin Embargo Se Mueve 28-II-2010


Audio del programa: Y Sin Embargo Se Mueve 28-II-2010
Posted on Febrero 28, 2010,



Aquí el audio del 28-II-2010:
Programa transmitido en Radio Bemba, producido como una expresión de las Casas del Movimiento en Hermosillo, Sonora.
En esta transmisión: la entrevista con José Agustín Ortiz Pinchetti, Carlos Rodríguez y Rodrigo Olvera del CEREAL sobre la situación laboral en México, el mensaje semanal de AMLO, Conferencia contra las drogas, las Casas del Movimiento en Guadalajara, Periódico Regeneración, Juicio ciudadano por la guarderia ABC el lunes a las 6 pm en hermosillo, y otros temas de actualidad para el movimiento.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARRECIA GUERRA DE AUTORIDADES FALLIDAS EN MEXICO CONTRA REDES SOCIALES¿Y EL SILENCIO DE PERIODISTAS?

Denuncian que redes sociales difunden rumores sobre violencia en México - Excélsior


Denuncian que redes sociales difunden rumores sobre violencia en México

EFE

(07:15 p.m.)

Los mensajes en Facebook y Twitter mensajes se han incrementado en paralelo a la espiral de violencia que afecta en los últimos día a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

MONTERREY.- Usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, han provocando temor entre la población de estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, por la difusión de reportes de falsos tiroteos que llevaron al extremo de parar actividades escolares, informaron hoy diversas autoridades.

Estos mensajes se han incrementado en paralelo a la espiral de violencia que afecta en los últimos día a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, zona que se disputan los carteles de El Golfo y Los Zetas, antiguos aliados y hoy enemigos a muerte.

Los enfrentamientos entre estos dos carteles rivales, además de ataques de sicarios contra el Ejército y policías, han sido reconocidos por las autoridades que, sin embargo, aseguran que otros hechos han sido inventados en las redes sociales y difunden temor.

En un comunicado, la Fiscalía de Coahuila pidió este domingo a la población "que no haga caso ni difunda rumores falsos que se hacen entorno a balaceras y enfrentamientos en distintas partes de la ciudad" de Saltillo, capital de ese estado.

"Ninguno de los sucesos que ayer (sábado) se difundieron a través de mensajes de celular o correo electrónico son ciertos, y (estos mensajes) son realizados por personas irresponsables", agregó el texto.

El llamado de la Fiscalía se debió a rumores y mensajes en las redes sociales que reportaban la presencia de grupos armados en diversos centros comerciales de Saltillo.

La Fiscalía de Tamaulipas ha informado sobre enfrentamientos entre bandas rivales en distintas ciudades del estado que han dejado como saldo más de 30 muertos en menos de una semana.

Desconocidos han creado en las redes sociales sitios como "Twitter Reynosa" y "Facebook Reynosa", en referencia la ciudad tamaulipeca de Reynosa, donde se reportan constantes tiroteos y se asegura que algunos alcaldes han huido a Estados Unidos.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Pronunciamiento ABC (5 feb)

        Ciudad de México, 1º. de marzo de 2010

 

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

A LOS PADRES DE FAMILIA Y BEBÉS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD CIVIL

 

CARTA ABIERTA.

 

Han pasado 8 meses de la más lacerante tragedia en la historia de México. La tarde del 5 de junio de 2009 se convirtió, literalmente, en un infierno que abrasó las vidas de 49 bebés hermosillenses totalmente indefensos. Otros 80 niños sobrevivieron, pero con graves secuelas médicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades.

 

Las voces de estos niños y niñas, de sus padres y de toda la sociedad civil indignada ante estos eventos no han sido escuchadas por ninguno de los poderes de gobierno en los tres niveles.

 

El poder ejecutivo, a cargo de Felipe Calderón, ha hecho oídos sordos, en un caso en el que sí debería notarse el apoyo con toda la fuerza del estado. Pareciera estar esperando que el caso pase al olvido, en un presunto apoyo a la pariente de su esposa. El “caiga quien caiga” tuvo la repercusión que duraron sus palabras.

 

El poder legislativo, en las cámaras, sigue sin cuestionar el sistema de subrogación de guarderías que acabó con la vida de estos bebés y que sigue poniendo en peligro la seguridad y bienestar de cientos de miles de niñas y niños mexicanos; y aunque hay un punto de acuerdo para crear una comisión para tratar el caso, ésta ni siquiera se ha integrado.

 

Por su parte, el poder judicial no ha juzgado a ninguno de los responsables del incendio del 5 de junio, e incluso dejó en libertad a los dueños de la guardería ABC por una fianza de dos mil pesos. La única esperanza de lograr justicia en México, yace en la investigación que inició en el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que esperamos un fallo que asegure justicia absoluta para todos los agraviados. De lo contrario nuestra última alternativa será llevar el problema a las instancias internacionales, donde parece que los mexicanos tenemos que estar llevando los casos que nos afectan como sociedad, en una lucha continua en contra la impunidad.

 

El Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas apela a la objetividad y sensibilidad de los ministros responsables de estos trabajos y les recuerda que aquí estaremos, junto a ustedes, vigilando su desempeño y exigiendo que, lejos de un fallo legalista, resuelvan un fallo con sentido humanista. Los derechos humanos, en especial los de la infancia, protegidos por nuestra Carta Magna y por todos los acuerdos internacionales firmados por México, fueron violados por el sistema de seguridad social a cargo del Estado mexicano y exigimos por lo tanto la reparación de los daños físicos, psicológicos y morales para todas las víctimas, directas e indirectas, de esta tragedia producto de la ilegalidad, la negligencia y la corrupción que imperan en nuestro país.

 

¡NI PERDON NI OLVIDO!

¡ABC NUNCA MÁS!

 

 

GRUPO FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS

Justicia para los Niños de Sonora y de México

 

2

 


Naomi Klein: Haití: un acreedor, no un deudor

La Jornada: Haití: un acreedor, no un deudor:
"Haití: un acreedor, no un deudor
Naomi Klein
Foto
Damnificados escuchan en Puerto Príncipe un concierto del grupo musical haitiano RaramFoto Reuters
S

i hemos de creerles a los ministros de finanzas del G-7, Haití está en proceso de conseguir algo que se merece desde hace mucho: 'el perdón' total de su deuda externa. Desde Puerto Príncipe, el economista haitiano Camille Chalmers observa el desarrollo de este acontecimiento con un cauteloso optimismo. La cancelación de la deuda es un buen comienzo, le dijo a Al Jazeera en Inglés, pero 'es hora de ir mucho más allá. Debido a las devastadoras consecuencias de la deuda, tenemos que hablar sobre reparaciones e indemnizaciones'. En este sentido, la idea general de que Haití es un deudor debe ser abandonada. Haití, argumenta, es un acreedor, y somos nosotros, en Occidente, los que estamos profundamente atrasados en los pagos.

Nuestra deuda con Haití proviene de cuatro fuentes principales: la esclavitud, la ocupación estadunidense, la dictadura y el cambio climático. Estas aseveraciones no son fantasiosas, ni meramente retóricas. Se basan en múltiples violaciones de normas y acuerdos legales. He aquí, de modo demasiado escueto, algunos puntos destacados del caso Haití.

La deuda por la esclavitud. Cuando los haitianos obtuvieron su independencia de Francia en 1804, tenían todo el derecho de reclamar reparaciones de los poderes que obtuvieron ganancias gracias a tres siglos de mano de obra robada. Francia, sin embargo, estaba convencida de que fueron los haitianos quienes le robaron propiedad a los dueños de los esclavos cuando se negaron a trabajar gratis. Así que, en 1825, con una flotilla de barcos de guerra estacionados frente a la costa haitiana, que amenazaba con volver a esclavizar la ex colonia, el rey Carlos X llegó a recolectar 90 millones de francos de oro, 10 veces el ingreso anual de Haití en aquella época. No tenía forma de negarse, tampoco tenía modo de pagar, así que la joven nación quedó encadenada a una deuda que tardaría 122 años en pagar.

En 2003, el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, ante un agobiante embargo económico, anunció que Haití demandaría al gobierno francés por ese antiguo atraco. 'Nuestro argumento', me dijo Ira Kurzban, quien fue abogado de Aristide, 'era que el contrato era un acuerdo inválido porque estaba basado en la amenaza de volver a esclavizarlos, en una época en que la comunidad internacional consideraba la esclavitud como un mal'. El gobierno francés se preocupó lo suficiente como para enviar un mediador a Puerto Príncipe, para evitar que el caso llegara a la corte. Al final, sin embargo, su problema fue eliminado: mientras se llevaban a cabo los preparativos para el proceso judicial, Aristide fue derrocado. El proceso judicial desapareció, pero para muchos haitianos, el reclamo de reparaciones sigue vivo.

La deuda por la dictadura. De 1957 a 1986, Haití fue regido por el desafiantemente cleptocrático régimen de Duvalier. A diferencia de la deuda francesa, el caso contra los Duvalier llegó a varias cortes, que rastrearon los fondos haitianos hasta llegar a una complicada red de cuentas bancarias suizas y fastuosas propiedades. En 1988, Kurzban ganó un juicio clave contra Jean-Claude Baby Doc Duvalier cuando un tribunal de distrito estadunidense en Miami declaró que el derrocado mandatario 'malversó más de 504 millones de dólares de fondos públicos'.

Los haitianos, claro, todavía están en espera de ser compensados, pero ese fue sólo el inicio de sus pérdidas. Durante más de dos décadas, los acreedores del país insistieron en que los haitianos pagaran las enormes deudas contraídas por los Duvalier, calculadas en 844 millones de dólares, mucho de la cual se debía a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Sólo en servicio de la deuda, los haitianos han desembolsado decenas de millones de dólares al año.

¿Fue legal que los prestamistas extranjeros recolectaran las deudas de Duvalier cuando una gran cantidad de ella nunca se gastó en Haití? Probablemente no. Como me dijo Cephas Lumina, experto externo de Naciones Unidas en materia de deuda externa, 'En el mundo, el caso de Haití es uno de los mejores ejemplos de deuda detestable. Sólo sobre esa base, la deuda debería ser cancelada sin condiciones'.

Pero si acaso Haití sí ve toda su deuda cancelada (un enorme 'si acaso'), eso no acaba con su derecho a ser compensado por las deudas ilegales ya recolectadas."

LEER MAS




¡Es un Honor Estar con Obrador!

EL PODER DEL CONSUMIDOR- LO LOGRAMOS - La SEP sacará la chatarra de las escuelas

"Estimado(a) consumidor(a):

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, finalmente reconoció que el tema de la obesidad en México ya llegó a un nivel de preocupación extrema y anunció que será regulada toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país, “sin ninguna excepción”, desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas. Así lo declaró al diario de mayor circulación en México, El Universal, el viernes 26 de febrero. Este anuncio representa una victoria para la sociedad civil, para los padres de familia que han solicitado la expulsión de estos alimentos de los planteles escolares, así como para los institutos de nutrición y salud pública que pusieron su conocimiento al servicio de la sociedad y no al de las empresas procesadoras de alimentos.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/lo-logramos-sep-anuncia-control-de-comida-chatarra.html)

Controlar la chatarra en las escuelas será un muy buen inicio, aunque todavía se requiere de una política integral que abarque la publicidad y el etiquetado de los alimentos procesados, la orientación alimentaria, así como el apoyo a una política agrícola de producción y consumo local de alimentos tradicionales de alto valor nutritivo.

Porque estos aspectos son relevantes y porque se ha querido responsabilizar en forma exclusiva a madres y padres de familia por la epidemia de obesidad infantil, queremos conocer tu opinión acerca de cuál consideras que es el mayor obstáculo que impide promover los mejores hábitos alimentarios. Tenemos cinco opciones. Participa, danos tu opinión con un clic en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

Y para garantizar que la SEP no vuelva a retractarse, seguiremos enviando cartas al secretario demandando la salida de la comida chatarra de las escuelas. Si todavía no envías la tuya, hazlo hoy:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/pide-sacar-la-comida-chatarra-de-escuelas.html)

ENGAÑO DE SILUET-40: Mientras el anuncio televisivo grita que con Siluet 40 bajarás 3 kilogramos en sólo 2 días y te muestra cuerpos esbeltos, en letra pequeña que pasa de manera fugaz al pie de la imagen te dice que lo que perderás es líquido corporal (te deshidratas), pero que eso será una gran motivación para que decidas hacer ejercicio y adoptar una dieta saludable, es decir, para que hagas lo que bien podrías hacer sin necesidad de comprar un producto que te genera un drástico trastorno biológico en sólo dos días.

CONVENCION NACIONAL DE CONSUMIDORES: El sábado 13 de marzo se realizará la Convención Nacional de Consumidores en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía, ubicada en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico del DF. Las actividades darán inicio a las 9:00 horas. Habrá mesas de trabajo sobre prácticas monopólicas, acciones colectivas y medios de comunicación.

Te invitamos a enviar propuestas para alguna de las mesas, en una extensión de dos cuartillas (una explicando el problema y otra con la propuesta). Envíala a:
elpoderdelconsumidor@gmail.com

En cada mesa habrá tres expositores, cada uno con una intervención de 15 minutos, y después se dará paso a participaciones de los asistentes (3 minutos cada una). Los asistentes que hayan enviado propuestas previamente tendrán derecho a las primeras intervenciones. De cada mesa se sacarán conclusiones que serán llevadas a la reunión plenaria de la tarde y formarán parte de las conclusiones de la Convención.

Ojalá podamos contar con tu participación.

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Tercer Aniversario del Chamuco

¡Es un Honor Estar con Obrador!


Por Maira Benitez

culturacomic.com

Tal como lo anunció el equipo de la revista “El Chamuco”, celebró ayer su tercer aniversario. Ante una gran concurrencia en el Museo Nacional de Culturas Populares; El Fisgón, Helguera, Cintia Bolio, Pedro Miguel y José Hernández cada uno con su singular estilo, lleno de humor e ironía, manifestaron su preocupación por lo acontecido en el ámbito político y sus representantes, mismos que a decir de los moneros son fuente constante de trabajo para ellos. Jesusa Rodríguez, fue la encargada de amenizar la tarde con sus atinadas intervenciones. Al término de sus respectivas charlas, cedieron el micrófono al público, quienes tuvieron la oportunidad de charlar y convivir con los maestros de la gráfica política. Posteriormente todos convivieron con los caricaturistas, mientras degustaron unos riquísimos tacos. Desde aquí una felicitación por su tercer aniversario.




Rafael Barajas el Fisgón Aniversario del Chamuco



Cintia Bolio Aniversario del Chamuco



Cintia Bolio y Pedro Miguel Aniversario del Chamuco



Jesusa Rodríguez y Herández Aniversario del Chamuco




Hernández Aniversario del Chamuco

ENLACE LIMEDDH - A Carlos Montemayor - senderodefecal@gmail.com

"A Carlos Montemayor quien nos acompaña a contar las voces de las luchas del pueblo.

Nuestro reconocimiento por su compromiso y por haberse convertido en parte de la historia.

Carlos es historia que pasa a la historia al contar la historia misma.

Por darle a los luchadores sociales la trascendencia de transformarlos en letras en grito en voz para que todos los lean, los escuchen y con sus letras sacudir la conciencia y construir la lucha.

La historia escrita día a día y en acción, en esfuerzo por contribuir a que la historia se algo más que el recuento oficial de la interpretación de los intelectuales orgánicos. Esta es la historia de Montemayor que hoy pasa a la historia y es nuestro presente.

Carlos Montemayor, nuestro agradecimiento por tu contribución a la causa de los derechos humanos, y las libertades fundamentales.

Nuestra tristeza se suma a tus familiares y amigos, gracias por tu presencia.


Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.

Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)"


Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.


Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh



¡Es un Honor Estar con Obrador!

ALFREDO JALIFE: China resalta la 'flexibilidad' nuclear de Irán detrás de su dureza

La Jornada: Bajo la Lupa:
"Bajo la Lupa

China resalta la 'flexibilidad' nuclear de Irán detrás de su dureza
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Mahmoud Ahmadinejad saluda a periodistas luego de una conferencia de prensa en Teherán el pasado 16 de febreroFoto Reuters
E

stados Unidos ha insistido en reforzar la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que, con su nuevo director, el japonés Yukiya Amano, se ha extralimitado de sus estatutos y atribuciones al haber endurecido notablemente su posición frente a Irán.

La decisión de Irán en el tema nuclear tendrá repercusiones sobre la posibilidad de que otros países inicien su desarrollo para fines pacíficos. Pero más allá de Irán, la ríspida postura de la AIEA y el 'factor Amano' influirán negativamente en delimitar delicadamente la zona crepuscular entre la proliferación per se y el uso pacífico del átomo. Hoy está en juego el equilibrio mismo de la AIEA, que se inclinó por la pérdida de su legendaria neutralidad al haber optado por la intransigencia aparente de Estados Unidos.

¿Cómo podrá Irán eludir el cerco de las exigencias de la AIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU?"

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Ana Lilia Pérez presentación del Libro Camisas Azules Manos Negras

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Epigramas de Mórdax: A nadie le huelen mal sus peos, ni le parecen sus hijos feos

Epigramas de M�rdax: A nadie le huelen mal sus peos, ni le parecen sus hijos feos



A nadie le huelen mal sus peos, ni le parecen sus hijos feos

Chihuahua.- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, tomó protesta a Cesar Duarte Jáquez, como candidato oficial a la gubernatura de Chihuahua, ante la ratificación de los más de 2 mil 300 delegados de este partido (Milenio, 100228, César Duarte protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua)


Para dino y prilobite
“democracia” significa:
que Beatriz los habilite
y los otros ratifican.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Casa del Movimiento en Campeche: Participación de Carlos Montemayor en la Jornada Nacional Contra el Olvido. Morelia, Michoacán, Agosto 29 de 2009.

Casa del Movimiento en Campeche: Participación de Carlos Montemayor en la Jornada Nacional Contra el Olvido. Morelia, Michoacán, Agosto 29 de 2009.:


Participación de Carlos Montemayor en la Jornada Nacional Contra el Olvido. Morelia, Michoacán, Agosto 29 de 2009.

Del 27 al 30 de agosto de 2009 se llevó a cabo, en Morelia, Michoacán, la Jornada Nacional Contra el Olvido, reivindicando que en los pueblos de México, América Latina y el Mundo la consigna de EL NUNCA MÁS en contra DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS sea en la vida de los pueblos, una realidad.

Dentro del programa de actividades destacó la participación del Maestro Carlos Montemayor con la Conferencia Magistral “Guerra Sucia: Crímenes de lesa humanidad, ayer y hoy”.

He aquí la Conferencia íntegra:

Carlos Montemayor 1


Carlos Montemayor 2 Comentarios sobre Acteal


Carlos Montemayor 3 Continúa comentando sobre Acteal


Carlos Montemayor 4 Define “Estado” para hablar de “Crímenes de Estado: La Desaparición forzada de personas”


Carlos Montemayor 5 Comenta sobre la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal


Carlos Montemayor 6 México, Estado fallido


Carlos Montemayor 7 Continúa comentando las características de México, Estado fallido


Carlos Montemayor 8 Distribución de la riqueza y Cambio
"

Proceso - Salir de la OCDE, volver a la UNESCO

Proceso - 2010


Salir de la OCDE, volver a la UNESCO
Judith Amador Tello


MÉXICO, D.F., 28 de febrero (Proceso).- Especialistas en educación y cultura ligan la separación de Homero Aridjis como embajador especial de México ante la UNESCO con los compromisos contraídos ante la OCDE a la que se plegó Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces, el neoliberalismo, ese modelo de desarrollo desigual, ha sido denunciado en estas páginas.

El debate en torno a la eliminación de las humanidades en el nivel medio superior, evidencia algo más que la falta de voluntad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por hacer cumplir un acuerdo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Revela que cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari negoció en 1992 el ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comprometió mucho más que la economía del país.
Hace tiempo que –como en muchos otros campos de la vida nacional– las políticas públicas en materia educativa no se discuten sólo en el despacho del titular de la SEP, sino en los escritorios de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, sobre todo, la OCDE. Y hace tiempo también que México no cumple con el mismo rigor los acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es en ese contexto donde diversos especialistas ubican no sólo el proyecto de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), objeto de rechazo y movilizaciones desde hace más de un año, sino la reforma de la educación nacional que pretende imponer el llamado modelo por competencias, desde los niveles básicos hasta el universitario, criticado por “economicista”, por privilegiar la creación de mano de obra por encima de la formación integral ciudadana y por generar mayor marginación en los sectores más empobrecidos.
En ello coincide el investigador Axel Didriksson, exsecretario de Educación del gobierno de la Ciudad de México, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de plano demanda la salida de la OCDE y el restablecimiento del embajador ante la UNESCO, y exige se debata públicamente el proyecto educativo nacional.
También coinciden Gabriel Vargas Lozano, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, y José Alfredo Torres, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, coautores del libro Educación por competencias ¿lo idóneo?, quienes fueron entrevistados por Proceso.
En su reciente visita oficial a México, el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, dijo también que el modelo educativo se ha subordinado a las demandas del mercado laboral y no responde a los principios establecidos en materia de derechos humanos ni dignifica la vida de los ciudadanos, como lo establece la Constitución política mexicana (Proceso 1738).

Memoria o competencia

Para el gobierno salinista ingresar a la OCDE era ser parte de un selecto grupo de países ricos, aunque las voces críticas siempre advirtieron que México no tenía el mismo desarrollo que el resto de los integrantes. El propio organismo aplica en el tema de educación el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA), donde México ha ocupado sucesivamente los últimos lugares con Turquía en comprensión lectora, habilidades matemáticas y conocimientos científicos.
Las desigualdades con el resto de los países de la OCDE en materia educativa fueron señaladas desde el inicio por el fallecido Pablo Latapí en varias de sus colaboraciones en este semanario, entre ellas el déficit en la cobertura de preescolar y primaria, el bajo alcance en el resto de los niveles educativos y el financiamiento: Mientras para 1994 en México se gastaban 8 mil 226 dólares por un acumulado de 18 años de escuela por alumno, en los países de la OCDE se gastaban 58 mil 716 dólares (Proceso 913).
En su artículo La OCDE y el futuro de la educación, Latapí destacó en octubre de 2000 (Proceso 1248) que el conocimiento no es, como se plantea en estudios de la OCDE, “un activo para la producción, un producto entre otros (a normal commodity) que se vende y compra en el mercado”, y advirtió que este tipo de documentos constituyen “un proceso político de legitimación doctrinal... tendente a imponer una determinada visión de la educación”. Y lamentó:
“La OCDE se ha sumado al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a otros organismos internacionales en el propósito de conformar los sistemas educativos y orientar la revolución informática de acuerdo con los intereses de las economías dominantes....”
Según documentos de la propia SEP, una competencia se define como la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.
Para México éste no fue siempre el modelo educativo. En su ensayo La modernización de la educación básica en México o la cultura sitiada, el investigador Víctor Cabello Bonilla, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, refiere que la educación básica fue soporte ideológico del proyecto cultural devenido de la Revolución Mexicana.
Gabriel Vargas sostiene que toda estrategia educativa implantada desde el Estado devela el concepto de país que tiene el grupo en el poder. Así por ejemplo, los liberales del siglo XIX impusieron el positivismo en la educación, y en la época de Lázaro Cárdenas se impulsó la llamada educación socialista.
A decir de Cabello, hasta finales de la década de los setenta del siglo pasado la educación pública se apoyaba en un Estado de bienestar autoritario, y estuvo vinculada al proyecto de cultura nacional y al proyecto de país mismo:
“La historia de la educación pública en México –dice– se ha escrito desde la cultura y las tradiciones de una civilización con memoria. La recuperación de ésta abre la posibilidad de dar nuevos sentidos a lo social, donde educar sea formar, en el más amplio sentido humanista, en la utopía, razón, dignidad y libertad.”
Pero con la llegada al poder del proyecto neoliberal, el modelo cambió no sólo en lo económico, sino en lo social, educativo y cultural. Cabello explica que desde 1983 se afianzó la tendencia a vincular educación, trabajo y empleo:
“Esta importante concepción del cambio social, fundada al seno del Banco Mundial y otros organismos internacionales de financiamiento, perfila una educación básica que alfabetiza para el trabajo, capacita desde una edad temprana y certifica competencias laborales, en un ciclo de 11 años escolarizados, para preparar mano de obra barata, dispuesta a sujetarse a procesos de explotación intensiva.”
Y denuncia acerca de esos nuevos enfoques “que reducen los fines de la formación a la adquisición de competencias individuales”, cancelan toda posible superación científica y humanística, y condenan a la tecnología nacional “a un nivel de inframundo”, que no se informa a la sociedad.

Convicciones

A decir de Axel Didriksson, el gobierno decidió de manera “unilateral” desarrollar proyectos educativos con la OCDE, para aplicar el programa de competencias laborales de carácter reduccionista y economicista, y no trabajar en los planes de la UNESCO enfocados a la atención de los “marginalizados”, considerados como “los excluidos de los excluidos”, pese a haber suscrito los acuerdos de este organismo de Naciones Unidas.
E interpreta el retiro de Homero Aridjis como embajador ante la UNESCO en París, Francia (Proceso 1733 y 1734), como un paso más en el debilitamiento de la presencia de México ante este organismo. Coordinador también de la cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”, el investigador indica que transferir las funciones al embajador de México ante Francia limitará extremadamente el trabajo, porque las agendas con la organización van desde la educación, la ciencia y la cultura hasta el patrimonio cultural. Y hay reuniones en cinco direcciones, que son: educación, educación superior, ciencia y tecnología, cultura y patrimonio histórico.
No acepta que se trate de un ahorro en sueldos y gastos de operación, como argumentó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo (Proceso 1736); lo ve como un hecho “que esconde una decisión en la cual, en la práctica, México ha reducido su presencia y no le interesa plantearse como política prioritaria atender a los más pobres, a los excluidos, y poner en el centro de la agenda educativa las recomendaciones de la UNESCO.
“Por el contrario, sí le interesa asumir la agenda planteada por la OCDE, que busca hacer reformas curriculares para preparar técnicos para las maquilas, estudiantes de media superior en todas sus modalidades sobre la base de competencias económicas, para que sepan cómo hacerle pero no pensar en el qué.”
Indica que alejarse de la UNESCO, cuando en la OCDE no se incluyen conceptos como conciencia mundial a favor de la paz, educación para la democracia o para la incorporación de los excluidos, es una decisión de graves consecuencias no sólo para quienes, como él, trabajan con el organismo, sino para la puesta en marcha de políticas que incidan en el mejoramiento de las condiciones educativas de la mayoría de la población.
Entrevistado en abril de 2009, el entonces subsecretario de Educación Pública, Miguel Székely, negó que la RIEMS fuera el resultado de lineamientos dictados por la OCDE. Al respecto, Didriksson explica que ni esta instancia ni la UNESCO establecen mandatos, sino recomendaciones. Y en el caso de la OCDE, la SEP tiene acuerdos y corresponsabilidades:
“Aquí no hay ninguna imposición. Aquí, el gobierno mexicano cree que las competencias, que un país de maquila, que un país militarizado, donde los jóvenes que no tienen todas las oportunidades para educarse deben estar y seguir así. Es una convicción, y suscribe con el organismo que más le conviene, que más favorable es a sus propias ideologías e intereses, y no con la UNESCO que, obviamente, choca con las políticas que se están llevando a cabo en México. Porque la UNESCO está promoviendo e impulsando la idea de que los gobiernos deben crear fondos especiales para subsanar las enormes deficiencias e inequidades que existen también en México (cita el informe sobre educación recién presentado por la UNESCO, Reaching the marginalized).”

Con dinero baila el perro

En una conferencia titulada “Los retos de la educación superior en México”, Mónica Porres Hernández, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó a finales de 2006 que en marzo de ese año México aceptó 240 millones de dólares del Banco Mundial para trabajar en la SEP en programas y planes de estudios basados en el régimen de competencias. Este compromiso hizo que en la campaña electoral por la presidencia en ese año, los candidatos evitaran hablar de la educación, pues los objetivos y metas ya estaban trazados por el BM.
Ciertamente, en diciembre de 2005 el BM informó en un comunicado de prensa la aprobación de tres préstamos por un total de 420 millones de dólares para que México mejorase “la calidad de las escuelas primarias públicas” y ampliara “el acceso a la educación terciaria”. De esa cantidad se destinaban 240 millones al proyecto en apoyo al Programa Escuelas de Calidad. En el sitio en internet del BM ha desaparecido el vínculo que daba mayor información de ese proyecto.
Didriksson pone énfasis en que los recursos del Banco Mundial no son “a fondo perdido”, sino préstamos que se deben pagar y que implican lineamientos para que “se inviertan y desarrollen en lo que el BM dice” o la OCDE o el propio gobierno, porque –insiste– en este caso hay coincidencia con estos organismos, no con la UNESCO.
En ello coincide el profesor Vargas, para quien la reforma educativa es resultado de ciertas ideas generales dadas por la OCDE pero es “el grupo tecnocrático” en el poder el que quiere llevar a cabo esta educación que, “como decía Marcuse, es unidimensional, sólo está pensando en las necesidades inmediatas y está alienado, sólo tiene conjunción en la producción, distribución e intercambio de mercancías”.
Inscribe el modelo en un proyecto más amplio de desmantelamiento del Estado benefactor impulsado desde la llegada de Miguel de la Madrid al gobierno, y en el cual se está apoyando la idea de un país “subordinado a las grandes empresas transnacionales”, y por ello no se comprometen en el desarrollo científico, humanístico o filosófico.
Ni a Vargas ni a José Alfredo Torres les causa sorpresa que los políticos no se comprometieran en proyectos educativos. De hecho, agrega Vargas, otro elemento en contra del sistema educativo nacional es que está controlado por “un sistema político sindical”, en el cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo, “comparte” con la SEP la calificación de los profesores:
“Este punto es clave porque el sindicato tiene en sus manos la admisión y promoción de los profesores, no ocurre como en algunas universidades que se crea una comisión dictaminadora independiente. Por eso la UNAM y la UAM son universidades muy desarrolladas. Ahí no tiene influencia Elba Esther.”
La relación entre la SEP y el SNTE fue señalada también por el relator Vernor Muñoz, quien consideró que se trata de una “simbiosis atípica” que si bien tiene una “explicación histórica”, desde el punto de vista de las obligaciones en torno al derecho a la educación es el Estado el responsable, a través de la SEP, por lo cual esta “mixtura” habla de “una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que agrega una gran complejidad al panorama educativo”.
Para Torres y Vargas es claro que el paradigma educativo no sólo debe ser integral y comprender, además de los aspectos técnicos, elementos humanistas; debe recuperar las tradiciones que pensadores como Gabino Barreda, Justo Sierra o José Vasconcelos recogieron en sus proyectos al vincular la educación con la identidad, el progreso moral y económico, las tradiciones y la historia.
Similar idea expresó el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, al advertir sobre los efectos de la globalización en la educación superior, en octubre de 2000:
“Educar es formar seres humanos libres, sensibles, autónomos, críticos y creativos, aptos para el ejercicio de la democracia y para enriquecer la tradición cultural en la que están inmersos. Si la educación es un bien público no puede estar sujeta a las leyes del mercado.”
Durante su participación en el coloquio interinstitucional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior “La enseñanza de la filosofía de cara a las reformas institucionales”, realizado del 17 al 19 de febrero en la Casa Universitaria del Libro, Didriksson hizo ver que la lucha por las materias de filosofía es en el fondo una lucha en materia educativa; un debate sobre el papel de la educación, el futuro de las generaciones, el tipo de ciudadanía y el proyecto de país que queremos.
Por lo tanto no puede haber una reforma parcializada, y la sociedad debe participar en su discusión: padres de familia, empresarios, profesores, investigadores, políticos, “todos”. Debe ser un debate nacional.
Entonces enciende una alerta:
“Ya tenemos generaciones perdidas, los famosos ninis (ni trabajo ni estudio) o los jóvenes que están en la pobreza, en la ignorancia, y están nutriendo por miles las bandas de delincuentes. Las narcomantas expresan con mucha claridad la exclusión educativa, ¡todas tienen faltas de ortografía! ¡Las hacen jóvenes!”
Y tras lamentar que el sistema educativo esté copado “entre las redes del SNTE y Alonso Lujambio (titular de la SEP), que quiere ser presidente, entre El Yunque y la SNTE, ¡tremendos educadores que tenemos!”, plantea que a quienes sí interesa la educación en México propongan desarrollar una visión más integral y de conjunto del sistema educativo nacional y:
“Que nos salgamos inmediatamente de la OCDE. ¿Qué hacemos ahí ocupando los últimos lugares con Turquía? Restablezcamos la vinculación con la UNESCO.”


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso - En 2009 se desplomó 20.2% el ingreso por habitante: Inegi

Proceso - 2010

En 2009 se desplomó 20.2% el ingreso por habitante: Inegi
La redacción


MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- Durante todo 2009, el producto interno bruto (PIB) por habitante fue de 8 mil 111 dólares, lo que significó un desplome en el ingreso de 20.2% respecto a 2008, el mayor retroceso desde la crisis de 1995.
Según el INEGI, en 2008 el PIB per cápita había sido de 10 mil 163 dólares.
En 1995, la medida hipotética del ingreso de cada persona cayó 33%, pero la caída más severa se dio en 1983 con 38% anual, justo después de la devaluación del peso en 1982.
En 2009, de acuerdo con el INEGI, el PIB a precios corrientes se ubicó en 11.82 billones de pesos, una caída anual de 2.5%, no observada para ningún año por lo menos desde 1983.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB por persona fue de 8 mil 929 dólares, un incremento de 2.7% anual, el primero en cuatro periodos consecutivos. Durante este trimestre el PIB a precios corrientes se ubicó en 12.58 billones de pesos.
El resultado del PIB per cápita se debió a un deterioro de la actividad económica, pues el año pasado el relativo a precios constantes cayó 6.5%, pero también estuvo influido en su mayor parte por una depreciación del peso en el periodo 2008-2009, de 21%.
El año pasado, el tipo de cambio interbancario de mayoreo promedió 13.5224 pesos por dólar.
Debido a ello, México se ubicó en el lugar 60 de entre 181 economías, ocupando a su vez el cuarto sitio en el listado latinoamericano, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Respecto al año pasado, el PIB por habitante de nuestro país bajó 3 sitios a nivel mundial y 2 en el comparativo latinoamericano. En 2008, México ocupó el lugar 57 mundial y el segundo sitio en América Latina.
La crisis del año pasado tuvo un impacto severo en los ingresos de las personas, pues la menor actividad económica propició mayor desempleo y castigos en los salarios.
El resultado quedó por arriba del estimado por Banamex, que indicaba que el PIB nominal se ubicaría en los 12.2 billones de pesos en el cuarto trimestre del año y de 11.7 billones para todo el año.
En contraste, las actividades primarias registraron un crecimiento en la participación dentro del PIB total, pues pasaron de representar 3.6%, en 2008, a 4.1% en 2009.
La industria registró menor importancia, pues pasó de 35.5% a 33.4%. Los servicios se quedaron en la misma proporción con 60.2%.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso - Zedillo suma otro cargo; va al consejo directivo de Citigroup

Proceso - 2010


Zedillo suma otro cargo; va al consejo directivo de Citigroup
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- Justo cuando acaba de sufrir un nuevo ataque mediático de parte de Carlos Salinas de Gortari, el expresidente Ernesto Zedillo fue designado este viernes como miembro del Consejo Directivo de Citigroup, cargo que asumirá en abril próximo, durante la asamblea anual de accionistas del gigante financiero estadunidense.
“Nos complace nominar al doctor Zedillo para unirse al Consejo Directivo. Su vasta experiencia como líder mundial y su conocimiento de la economía global lo hacen una valiosa adición al Consejo”, afirmó el director del organismo, Richard Parsons.
La entrada de Zedillo al grupo se da como parte del programa de renovación de su junta directiva, luego del pésimo desempeño de Citi durante la crisis financiera.
Citi fue rescatado en tres ocasiones por el gobierno de Estados Unidos --por un total de 45 mil millones de dólares--, y aun así registró pérdidas netas por mil 600 millones de dólares en 2009. Incluso, debió despedir a casi cien mil empleados en todo el mundo.
En México, Citigroup es propietario de Banamex, el principal banco del país, por el cual en mayor de 2001 desembolsó más de 12 mil 500 millones de dólares sin haber pagado un solo peso de impuestos al gobierno mexicano, entonces gobernado por el panista Vicente Fox, amigo del entonces dueño de la institución bancaria, Roberto Hernández.
Ante el desastre, el consejo directivo del banco decidió hacer cambios drásticos en la plantilla de consejeros, que implicó la salida de Michael Armstrong, exdirector general de AT&T, y de Anne M. Mulcahy, directora de Xerox Corp.
Zedillo –presidente de México, de diciembre de 1994 a noviembre del 2000-- asumirá en abril el cargo.
Entre miércoles y jueves pasados, Zedillo sufrió una nueva embestida mediática de parte de su antecesor en la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Salinas lo acusa de haber informado anticipadamente de la devaluación de finales de diciembre de 1994 a un pequeño grupo de magnates, con lo que benefició a unos cuántos y perjudicó la economía nacional, pues –según el expresidente—su sucesor propició una salida masiva de divisas, con lo que se vaciaron las reservas del país.
Asimismo, Salinas acusó a Zedillo de haberse sometido al gobierno de Washington, que lo obligó a subir las tasas de interés de manera extraordinaria, con lo que –aseguró-- se propició el derrumbe del sistema financiero.
Ernesto Zedillo jamás ha respondido a los denuestos de su predecesor, que se ha empeñado, de manera enfermiza, en procurarle una mala imagen pública.
Zedillo ni se inmuta. El prestigio y reconocimiento de que goza a nivel mundial ha sido su respuesta.
A su próximo cargo como consejero en Citigroup, Zedillo Ponce de León suma varios más, como el de director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale; director de varios programas de la ONU relacionados con el financiamiento a los países en desarrollo; miembro del Consejo de Administración de empresas trasnacionales como Procter & Gamble, Alcoa y Union Pacific. También es consejero de la Fundación Bill y Melinda Gates, del fundador de Microsoft.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Proceso - Alianzas, conveniencias e hipocresía

Proceso - 2010


Alianzas, conveniencias e hipocresía
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 28 de febrero.- Las alianzas políticas entre partidos, sean de semejante talante ideológico o no, son parte de la vida pública en todo país donde impera la formalidad democrática. Las coaliciones electorales o parlamentarias son no sólo convenientes sino a menudo indispensables para la gobernabilidad. Y sin embargo, frente a los procesos electorales de este año, los procesos de acercamiento y unión de las agrupaciones partidarias, que deberían ser parte del paisaje, se han convertido en un asunto central, generador de efectos de diversa naturaleza. Uno de esos efectos ha sido poner en evidencia la hipocresía de quienes las objetan y también la de algunos de sus patrocinadores.

Aunque insista en negarlo, protegido por el sacrificio de su secretario de Gobernación, que tuvo que dejar de ser panista para dar verosimilitud a la coartada presidencial, Felipe Calderón ha jugado en el último semestre con dos cartas, animado por la esperanza de ganar con ambas. En cada una de las maniobras que con su autorización llevaban adelante por un lado Fernando Gómez Mont y por otra parte César Nava, estaban en el centro alianzas: en la línea encomendada al secretario de Gobernación se trataba de un acuerdo parlamentario con el PRI, muchas veces aliado explícito del PAN. En la cuerda reservada al presidente del partido blanquiazul se trataba de establecer coaliciones legislativas con los partidos de izquierda, para ganar gobiernos locales en manos del PRI y, por consecuencia, minar la fortaleza del partido tricolor a fin de que no llegue al 2012 con el ímpetu que ha mostrado en los dos últimos años.

Calderón puede ufanarse de que su doble estrategia le dio resultado. Su alianza con el PRI hizo posible el paquete económico vigente, contrario a los contribuyentes a los que, en su modalidad de ciudadanos, dice el Ejecutivo querer complacer con una reforma política que también saldrá avante en una amplia proporción, justamente por su vínculo con el partido antaño oficial. Y sus acercamientos con la oposición fructificaron en alianzas en Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. A pesar de ese éxito, como lo consiguió a trasmano, Calderón está obligado a disimular, a hacer creer que las coaliciones son un asunto ajeno a su voluntad, resuelto por la autonomía del partido, autonomía que es lo último que quiere para el PAN el Presidente, como lo muestra el que los dos líderes que ha designado pertenecen a su círculo más estrecho. Por eso, forzado a hablar de las alianzas, Calderón se manifestó indeciso. Dijo que sí pero no, o no pero sí, pues tienen ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos citó el desdibujamiento de la identidad panista, como si en su caso dicha identidad estuviera a salvo y no magullada por el pragmatismo. Su principal ventaja es que potencia a los partidos aliados para conquistar el poder.

En ese punto, no debe olvidarse que un panista ganó la Presidencia en coalición de su partido con el Verde, con el cual ya se había unido antes el PAN. Eso ocurrió en 1998 en Hidalgo. Cuando avanzaba la negociación para una alianza con el PRD, el presidente panista Felipe Calderón la hizo descarrilar y luego improvisó coaligarse con el Verde, que carecía de presencia en la entidad, sólo para cubrir las apariencias. Antes y después el PAN y el PRD se habían juntado con resultados diversos: perdieron en 1994 en Durango y 10 años después en Chihuahua, y ganaron en Yucatán, así como en Chiapas y en Nayarit, aunque en estos dos últimos casos los partidos postulantes, todos, resultaron perdedores. El PRI, por su parte, que nunca necesitó vejigas para nadar, ha tenido que hacerse acompañar en los años recientes por el partido Verde, y en elecciones locales se alía con partidos locales, algunos de ellos circunstanciales. También se coaliga ahora con el Panal, partido promiscuo que lo mismo se une al partido que expulsó a su dueña que al partido que le ha reservado una dilatada extensión del campo gubernamental.

Rumbo a julio próximo, las coaliciones adquieren toda clase de tonalidades y modos. En Puebla, apoyan al expriista senador panista Rafael Moreno Valle su propio partido, así como el PRD, Convergencia, el PT y el Panal. El PT está ausente de la coalición que sostiene en Durango al expriista José Aispuro Rosas Torres, en que figuran el blanquiazul y los exiguos PRD y Convergencia de esa entidad. En Oaxaca, Gabino Cué fue ya registrado como candidato de la alianza de su partido Convergencia con el PAN, el PRD y el PT (que hace seis años estaba aliado con el PRI). En Hidalgo, está ya formalizada la coalición entre el PAN y los tres partidos del DIA (caprichoso anagrama que refiere al Diálogo para la Reconstrucción de México). En Veracruz se enfrentarán tres coaliciones: el PAN y el Panal apoyarán a Miguel Ángel Yunes; al diputado Javier Duarte, elegido ya por el gobernador Fidel Herrera y único inscrito en el proceso interno priista, lo postularán su partido, el Verde y el Revolucionario Veracruzano; y a Dante Delgado su propio partido, Convergencia, así como el PRD y el PT. En Zacatecas, en cambio, la alianza de PRD y Convergencia para apoyar a Antonio Mejía Haro no contará con el apoyo del PT sino al contrario, pues el Partido del Trabajo tiene en David Monreal a su propio candidato, que para efecto de ir solo rompió la coalición que ya había adelantado con el PRI, que a su vez se unirá con el Verde, como en todo el país, para en este caso presentar a Miguel Alonso Reyes.

Habrá todavía más coaliciones, pésele a quien le pese. A quien le pesare habrá que tildarlo de hipócrita, pues a su turno no vacilará en aliarse con quien sea.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Movimiento por la IV República: La televisión: ¿Medio de Comunicación? o ¿Medio de Dominación?

Movimiento por la IV República: La televisión: ¿Medio de Comunicación? o ¿Medio de Dominación?:
"La televisión: ¿Medio de Comunicación? o ¿Medio de Dominación?

Por: Gabriel Páez

El sistema televisivo ha sido el laboratorio maléfico de las oligarquías mundiales, transformando a la conocida pantalla chica en un monstruo poderoso, invasor de la familia y de las psiquis de las personas. Sin duda, la televisión ha logrado fortalecer el sistema de dominación mundial, y a su vez el fenómeno de la globalización, creando estereotipos en los seres humanos y estandarizando el gusto y comportamiento de la sociedad mundial (cultura de masas). El nuevo miembro de la familia, nos dice: cómo debemos comportarnos, cómo debemos vestir, qué debemos escuchar y qué tenemos que consumir, cumpliendo una función de vitrina comercial, que sólo al encenderlo tendrás una gran referencia de la “diversidad” de productos comerciales.
Este invento maravilloso del siglo XX además de ser un destacado promotor comercial, ha logrado, tanto deteriorar las relaciones familiares como garantizar el control de nuestras conductas. Tal es el caso, de niños, niñas y jóvenes que crecen y han crecido bajo la tutela de la televisión, siendo severamente afectados, debido a que en numerosos casos el televisor ha suplantado el rol de la niñera y en otros hasta el rol de la madre y el padre, logrando ser la nueva escuela que se fundamenta bajo los principios capitalistas del consumismo, del individualismo, del egoísmo, del racismo, de la codicia, la ficción, el machismo, el sexismo y la superioridad; ejemplo de ello tenemos la conocida serie animada de Superman, la cual transmite la superioridad del hombre blanco, la historia ficticia de una persona súper poderosa que viene de otro planeta a salvarnos para llenar al mundo de felicidad; o la serie animada de Rico Mc Pato, donde prevalece la avaricia por el dinero, la codicia, el egoísmo de un pato que solo piensa en sí mismo, en su fortuna y en la acumulación de riquezas.

Sin embargo, este sistema telehipnotizante no sólo es un modelo alienante para niños, niñas y jóvenes, sino también para adultos y ancianos. Ninguno escapa de esta realidad, ya que todos urgimos por tener a ese intruso en la familia, a ese nuevo huésped con gran ojo de cristal, que para muchos ha resultado ser tan inofensivo y de gran atracción. La televisión y todo el medio que la compone no es más que un sistema hegemónico mundial, un imperio mediático que nos vigila, que nos vende un modelo de vida que atenta contra la idiosincrasia e identidad de los pueblos, es la droga que nos controla, que nos hace dependientes, que nos envicia la mente y nos genera severas consecuencias negativas en nuestro comportamiento. De igual forma, es el encargado de manipular la historia de los pueblos y de quebrantar la creación artística de los seres humanos, limitándonos al consumo inconsciente, que no es más que consumismo, y a la reproducción continua de antivalores que son depositados en nuestras mentes, como si fuera la papelera de reciclaje de un computador.

No cabe ninguna duda, que el capitalismo mantiene una guerra alienante a través de su gran industria cultural, lo que muchos han llegado a denominar como: guerra de cuarta generación, guerra mediática ó guerra silenciosa, en lo personal discrepo de llamarla silenciosa, ya que bastante ruido ha generado en nuestros subconscientes, perturbando nuestra tranquilidad y golpeando fuerte a la memoria, con sus engaños, manipulaciones, amarillismo mediático y persuasiones."

LEER MAS


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Crean la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, fustiga Encinas alianzas con PRI y PAN

COLECTIVO DE REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y PARTICIPACIÓN, BUZÓN CIUDADANO: Crean la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, fustiga Encinas alianzas con PRI y PAN: "Crean la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, fustiga Encinas alianzas con PRI y PAN

* Las alianzas acordadas por las dirigencias del PRD, PAN y el PRI generarán un impacto lesivo en la participación de la militancia y confundirán a la sociedad, dijo Alejandro Encinas.

Notimex / La Jornada
México, DF. El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, anunció la unión entre el Movimiento Nacional Organizado “Aquí estamos” y la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas.

En rueda de prensa, consideró que la política de alianza acordada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el PAN y el PRI generará un impacto lesivo en la participación política de la militancia y sobre todo confundirá a la sociedad de que todos los partidos son iguales, lo cual es una falsedad.

Encinas Rodríguez opinó que la corriente política de la que forma parte está profundamente dividida, lo cual hace difícil a la izquierda mexicana presentar un frente ante la adversa situación política, económica y social del país.
En consideración del legislador perredista, se está cayendo en un pragmatismo que llega al extremo “del quítate tú para ponerme yo”, lo cual es dañino para la izquierda nacional.

Encinas Rodríguez observó que la sociedad quiere participar en la toma de decisiones y en la definición de proyectos políticos, lo cual queda cancelado con las alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Aclaró que en la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas existe libertad de pensamiento entre los grupos que la conforman, por lo que seguramente algunos realizarán campañas a favor de los candidatos que se postulen con la alianza político-electoral PAN-PRD y otros se van a separar.

“En mi caso apoyaré a Gabino Cué y a Xóchitl Gálvez, así como a los candidatos de Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Guerrero en 2011″, adelantó el legislador perredista.

Estableció que la izquierda mexicana enfrenta cuatro retos, y el primero de ellos es el de la unidad, ya que en los últimos ocho años “la hemos socavado y al mismo tiempo hay un divorcio con los movimientos sociales”.

Por ello, subrayó, es fundamental hacer un esfuerzo de unidad y dejar a un lado la vía trivial que ha desfigurado al partido; “tenemos que hacer un esfuerzo y buscar la unidad de cara a 2012″.

El segundo reto es el discurso, el cual ya no debe ser abstracto ni ambiguo porque sólo genera confusión y desdibuja el perfil político, ideológico y programático de la izquierda, además de que ocasiona desencanto y aleja a la militancia.

Encinas Rodríguez sostuvo que el tercer gran reto es defender y ampliar la presencia territorial de la izquierda mexicana, lo cual se puede lograr a partir de los gobiernos locales y estatales que están bajo su poder.

Admitió que la izquierda se ha divorciado de la sociedad y de los movimientos que encabeza y sólo se ha transformado en una fuerza solidaria con las organizaciones sociales y sindicales. Por eso es importante “consolidar el trabajo con el movimiento social”.

El diputado destacó que la Red no es una corriente más del PRD, sino un movimiento serio y de unidad que no quiere contribuir a su división interna y que está relacionada con grupos sociales.

Por ello se pretende crear un frente electoral para impulsar una candidatura única a la Presidencia de la República que represente a la sociedad y a los trabajadores, en el que el abanderado será Andrés Manuel López Obrador, “ya que formamos un equipo y al mismo tiempo un proyecto político”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONSULTA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE FECAL

"Entren a la siguiente liga para que se pueda articular y se adhieran para participar en la consulta sobre la REVOCACIÓN DE MANDATO de Calderón

Ésta se llevará a cabo el 22, 23 y 24 de marzo. Para adheririse y colocar una mesa en su localidad entren al sitio.

http://www.revocacionmandato.org/revoca/index.php

Saludos


En estos otros sitios también se pueden manifestar...
http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=580360603#!/group.php?gid=215247936591
http://www.facebook.com/pages/Pido-la-renuncia-de-Calderon/181678746248?ref=sgm"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA- FALLECIÓ MONTEMAYOR

"Falleció Carlos Montemayor, nuestro gran compañero de batallas de la izquierda

Pedro Echeverría V.



1. Carlos Montemayor fue mi modelo de intelectual independiente y comprometido con las luchas sociales. Al parecer muy lejano a las mafias de “intelectuales” que han vivido persiguiendo cargos públicos, negocios y demás privilegios académicos. No supe de su participación política anterior al año 2000, pero su militancia al lado de los luchadores independientes, sus declaraciones siempre a favor de los humildes, sus investigaciones ligadas a la cultura y las luchas del pueblo explotado, son suficientes para conocer la valía de un luchador social. Si tuvo orígenes burgueses no lo se, pero con su práctica última de vida enterró sus rancios orígenes. ¿De qué ha servido a un buen número de “intelectuales” haber sido marxista, socialista, guerrillero, de izquierda, si en los últimos años se han comportado como saltimbanquis esperando que les premien sus vaivenes? Montemayor vivió sus últimos 10 años con una gran intensidad y la mayor modestia, parecía producir con desesperación aprovechando su tiempo de vida. ¡Allí vamos!"

POR SOBREEXPLOTACIÓN AGRÍCOLA (LECHERAS COMO LALA) EN 20 0 30 AÑOS LA REGIÓN LAGUNERA SE QUEDARA SIN AGUA

» Espera a La Laguna un futuro sin agua | Vanguardia:


Espera a La Laguna un futuro sin agua


Un 95 por ciento del líquido se va en actividades agrícolas; para la especialista saltillense Rosario Sánchez Flores, aun cuando la gente tiene una percepción general de que existe un grave problema, no hay esfuerzo serio por parte de las autoridades para tomar las acciones conducentes


El tema es por demás preocupante y dramático: en un plazo de 20 a 30 años la Comarca Lagunera se va a quedar sin agua y, aunque la percepción general es que existe un grave problema, la verdad es que no hay ningún esfuerzo serio de las autoridades para realizar los estudios que permitan determinar el volumen de reservas del acuífero.

Es la opinión de la especialista saltillense Rosario Sánchez Flores, doctora en Planeación y Administración del Agua por la Universidad de Texas A&M, quien realizó una investigación sobre la problemática que aqueja a La Laguna, donde el 95 por ciento del agua se consume en actividades agropecuarias y existe una peligrosa y alarmante falta de información, además de un pesimismo generalizado que en nada ayuda para iniciar las acciones que puedan ayudar a revertir la situación.

“Se estima que de aquí a 20 ó 30 años La Laguna se va quedar sin agua, al menos para uso agropecuario, y lo más peligroso es la falta de información, sobre todo en lo relacionado con las condiciones del acuífero, porque en realidad no se sabe con exactitud cuánta agua hay, porque sólo se hacen estimaciones anuales, pero el real volumen de reservas es aún desconocido”, la experta, también licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Asuntos Diplomáticos.

De acuerdo con su óptica, deja en claro que en esa región en “la sociedad hay un conocimiento general del problema y todo mundo sabe que existe, que es muy grave y que nos va a ir muy mal, pero también percibe que no hay nada que hacer para revertirlo y eso es lo más importante y preocupante de los resultados de esta investigación, que existe un marcado pesimismo.

“Y es que desde el punto de vista público, las autoridades lo ven y lo reconocen, pero hay muy poco potencial de cambio, e independientemente de la condición hídrica, eso es lo más grave, que saben que existe un problema, pero no conocen de qué tamaño es”, expresa Sánchez Flores y señala que tampoco se han dimensionado todas las complicaciones que podrían generarse si la escasez del agua llega a hacer crisis.

Enseguida la entrevista a Rosario Sánchez Flores sobre la situación que enfrenta la Comarca Lagunera en cuanto al abasto de agua.

-¿Qué se debe hacer? ¿Por dónde hay que empezar?

“Hay que utilizar los canales de comunicación, porque hay un serio desquebrajamiento en este aspecto, un hueco muy grande entre la Academia (los expertos investigadores) y las autoridades. Nadie confía en nadie, incluso la Iniciativa Privada, que tiene sus propias estimaciones, rara vez confía en las cifras y datos que genera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y estamos hablando de una desconfianza enorme.

“Si la Conagua dice ‘tenemos un problema muy grave para los próximos 20 años’, los empresarios dicen ‘yo no he tenido problemas, y a mí mis pozos me siguen dando la misma agua de hace 20 años’, entonces hay una crisis de confianza y necesitamos volver a la parte básica que es la comunicación, invertir en ello y trabajar sobre una investigación integral, porque hay muy pocos datos sobre condiciones hídricas y técnicas del acuífero. La información proveniente de la investigación es nula.

“Entonces, ¿cómo le hacemos? ¿cómo los integramos? ¿cómo volvemos a confiar? ¿cómo nos podemos sentar a la mesa? Hay algunos estudios por acá, otros por allá, ¿y los expertos? Lo que está pasando, es que quienes proponemos somos muy pocos, ¿y por qué? Aquí es donde viene el problema inicial, la desconfianza, la falta de información y el hecho de que la gente no está motivada”.

-¿Qué están haciendo las autoridades?

“Existen varios intentos en este momento, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, pero a como está hoy la ley, los estados están un poco amarrados, y en ese aspecto Durango ha intentado meterse un poco, Coahuila también, pero llega un momento que se detienen y señalan ¿qué tanto me puedo meter al tema del agua del subsuelo, o al tratamiento?, pero legalmente están amarrados, yo no se que tanto, o si en realidad sea sólo una excusa para delegar la responsabilidad en otros, porque
por ejemplo, toda el agua residual recae en la responsabilidad directa del estado, y ahí si hay mucho que hacer, y el potencial para ahorrar también es estatal?”.

“En materia de Planeación Durango ha tenido mucha iniciativa, y en lo que es el tratamiento, pero no es suficiente, de hecho las estimaciones indican que aun reduciendo la sobreexplotación del acuífero, no
se va a recuperar, no va a ser suficiente para empezar a revertir el problema, debe ser mucho más del 50 por ciento, y de ahí la necesidad de empezar a dar pasos firmes, de realizar una planeación para ir avanzando de manera concreta”.

-¿Y las lluvias también son menos?

“Curiosa y paradójicamente está lloviendo, y la inundación ocurrida hace dos años —cuando bajó mucha agua del Nazas— es una muestra de ello y es algo que sí ha ayudado. Digo también paradójicamente, porque llueve así y se llenan las presas, la gente dice ‘¡ah, entonces tenemos suficiente agua, la presa está llena, ¿cuál es el problema? Y gasta más agua, la gente lo hace así en el día a día, y sin conciencia alguna.

“Pero tampoco hay planeación, ninguna autoridad ha recapacitado, ni reflexionado en la tesis de que cada 10 años en la Región Lagunera se realizan estudios. Existe la probabilidad, en un 50 por ciento, de que se presente una sequía que puede durar de cuatro a siete años, estimaciones que la gente, y quizá muchos de los funcionarios, desconoce”.

-¿Y en el sector de la agricultura qué se está haciendo?-

“En la agricultura se consume el 95 por ciento del agua de la Región Lagunera. Bueno, no sólo en la región, sino en todo el acuífero principal, y el 5 por ciento restante en la industria, donde el líquido es más caro, pero donde se presenta una mayor eficiencia, un mayor cuidado. Pero en las actividades agrícolas y agropecuarias, ahí no hay cuidado. Porque todavía, aun con todos sus problemas, se es más eficiente en el agua potable, en las áreas urbanas, que en la propia agricultura.

“Y es que como está subsidiada desde hace mucho tiempo en México, entonces su gasto no duele. Sí se dan casos de que se vuelven eficientes, pero por eficiencia del negocio, no por eficiencia hidrológica. No quiero pensar que no piensan, pero la verdad es que se vuelven cuidadosos, por aspectos de utilidades financieras, no por algún grado de sustentabilidad, y aquí es donde definitivamente el agua debería de ser mucho más cara para el empresario agricultor, y no lo es”.

-¿ Y en el sector social del campo, qué pasa?-

“Ahí se da una condición histórica, porque la agricultura y la tierra dependen del recurso, pero la verdad es que hay muy pocos ejidos y personalmente iba a visitarlos y me di cuenta que los campesinos, los ejidatarios, utilizan sus derechos de agua para venderlos o rentarlos, y sin embargo se la pasan reclamando el agua, pero no porque la necesiten, sino porque venden o rentan el derecho y con eso viven, de ahí que se presenta una distorsión total de la condición de escasez, y ni siquiera hay control sobre eso.

“Es grave porque en términos de sustentabilidad no hay trabajo, donde sí lo hay es para llevar agua potable a las casas, porque se ha creado infraestructura, limitada, pero
la hay, pero lo que sí no existe es una planeación a futuro; infraestructura, limitado pero lo hay; trabajo de tratamiento, limitado pero lo hay, pero no hay un trabajo de planeación, que es en lo que se tiene que trabajar”.

-¿Qué instituciones sí están trabajando en el tema de la sustentabilidad?-

“No hay un trabajo integral, sólo esfuerzos muy aislados. En La Laguna, el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) tiene algunos estudios sobre lo que son los famosos ‘derechos ecológicos’, en el tema de ‘te doy dinero a cambio de que tú me des tu área, para que dejes de contaminar, para que dejes de dedicarte al ganado, para que las áreas de recarga del acuífero se protejan...

Pero como digo, son esfuerzos muy aislados, que chocan, que topan, y que ahí se dejan.

“Aquí lo más grave es que se presenta una especie de temor, como que nadie quiere reconocer, aceptar que existe un problema, y comunicarlo así a la población, a la sociedad, pero no, nadie se atreve a exponer el problema y las cosas como son, y mientras que eso no suceda, mientras que ninguna autoridad lo exponga clara y llanamente y de frente a los ciudadanos, nunca se atenderá de la manera que debe hacerse”.

-¿Qué hacen otros países en una situación similar, por ejemplo, Estados Unidos?-

“Sí está pasando en Estados Unidos y en otros países, porque esto es un problema mundial, pero la diferencia estriba en cómo se aborda y yo lo que veo en México, en mi país, es que se trata de un problema de transparencia, porque allá no hay miedo a decir las cosas, a manifestarlas, a darlas a conocer, a declarar ‘dentro de 20 años no va a haber agua, y te lo demuestro y aquí está’. Te dicen exactamente lo que está pasando, lo que dice la Ley, y los cambios que hay que hacerle a esa Ley.

“Allá son los mismos problemas, la diferencia es la forma como se encaran, como se atienden, porque allá no se vale engañar, y aquí como que tenemos miedo. Por ejemplo en Saltillo nadie sabe cuánta agua tenemos ahora, y todos quisiéramos saber. En La Laguna nadie sabe cuánta agua pudiéramos tener y cuánta agua nos queda.

“Y esa falta de transparencia y de claridad yo la viví cuando iba a hacer las entrevistas, la gente era muy meticulosa, muy temerosa —‘¿de dónde vienes? ¿quién eres? ¿a qué vienes?’— y se vuelve difícil y complicado obtener la información, cuando sería mucho mejor que la gente estuviera informada de lo que está pasando. Se subestima muchísimo”.

-¿Es caro un estudio, un análisis del acuífero? ¿Cuánto tiempo se lleva? ¿Por qué nadie le quiere entrar?-

“Un estudio serio de sustentabilidad del acuífero principal y de su hidrología no te llevaría más de dos años y no te costaría mÁs de 50 mil dólares, pero no se hace porque los puestos claves no están ocupados por especialistas y la falta de conocimiento retrasa mucho
más las acciones necesarias.

Por ejemplo, hace poco estaba asesorando a una persona que venía del Colegio de la Frontera Norte, estaba investigando el tema del agua en Saltillo, y me comentó que fue al Congreso del Estado con el diputado que encabeza la Comisión del Agua, y que le dijo ‘sabes qué, yo no sé nada de eso’. Entonces así nunca esperes encontrar la información que buscas”.

-¿Estamos muy mal o hay estados peor?-

“Hidrológicamente hablando cada estado tiene su bronca, y nosotros, Coahuila, en un 65 por ciento dependemos de la Cuenca del Río Bravo.

Aquí todo depende de las prioridades y del tiempo que tengas para hacer bien tu trabajo, cuando uno habla de agua, si eres Conagua en La Laguna, difícilmente vas a pensar mas allá de 10 años, porque tú piensas en el tiempo que te queda y en hacer bien tu tarea durante ese lapso”.

-¿Y volviendo al tema de la agricultura, qué va a pasar con la cuenca lechera?-

“Dentro de 20 años el agua va a costar mucho más que la leche, sí, porque al paso que vamos, eso es exactamente lo que puede llegar a suceder.

Será entonces, cuando ya lleguemos a la paridad, o cuando sea mucho más alto y costoso generar un litro de agua que de leche, cuando nos empecemos a preocupar, pero mientras que sea más productivo el negocio lechero, las cosas van a continuar igual, sin que nadie haga conciencia del grave problema que se está presentando”.

-¿Qué los empresarios lecheros no han sido advertidos del problema?-

“Claro que conocen el problema y claro que tienen sus estudios, porque si alguien sabe esa condición son ellos, si alguien sabe cuánta agua queda en La Laguna son ellos. Lo saben y lo conocen perfectamente, y una muestra muy clara de eso es lo que está invirtiendo Lala en su División Alimentos, donde ya tiene mas recaudación y más ingresos que en la División Lácteos, y lo ha dicho públicamente: ‘Cuando se acabe el agua, simplemente nos movemos y ya’”.

-¿Es cuestión de cultura? ¿Es cuestión de honestidad?-

“Te voy a dar un ejemplo: aquí en México nadie ha hecho nada para conocer cuál es el impacto del cambio climático a uno y otro lado del Río Bravo y Estados Unidos ya lo hizo y no costó más de 30 mil dólares; y acá, de este lado, no se si se enteraron, pero la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Contraloría de la Federación ha dicho que desconoce dónde quedaron 500 millones de dólares que donó el Banco Mundial para el estudio del cambio climático en México.

“Así como lo están oyendo, se desaparecieron, nadie sabe dónde están, se han perdido, y sobre el tema se entrevistó a varios investigadores de la UNAM y han manifestado que se hubieran abordado 10 investigaciones de gran importancia y trascendencia con una cantidad de esas dimensiones”.



Hay un problema de transparencia

Rosario Sánchez Flores, especialista en Planeación y Administración del Agua, desnuda la real situación que se presenta en el tema del agua potable en Saltillo, “porque aquí hay un grave problema de transparencia, porque no hay otra forma de meterse, no hay forma de llegar, pues Aguas de Saltillo es una empresa privada y hasta el Municipio tiene problemas para llegar a donde está la información, la cual no es pública.

“Lo que Agsal coloca como información disponible, no es lo que nosotros necesitamos saber. Es muy sencillo darse cuenta que no existe voluntad, ni siquiera el más mínimo intento por avanzar en materia de sustentabilidad, porque es muy claro que no existen campañas de ahorro del agua, y si ustedes recuerdan la última campaña intensa, que yo me acuerde se dio en los años 80, pero aquí no hay nada de eso”, expresa.

La profesional saltillense apunta que “no sabemos tampoco cómo está el acuífero y hasta qué grado se está dando la sobreexplotación, tampoco conocemos si existen estudios reales, quién los hizo, qué resultados arrojaron, y no hay manera de llegar hasta el punto donde se puedan conocer datos, cifras, estadísticas, números y aspectos que nos indiquen qué se debe hacer, por dónde debemos de caminar”.

-¿ Y la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo?-

“Pues está trabajando, pero al paso que está creciendo la ciudad, su capacidad será para cinco años, tiempo en el cual vas a requerir de una segunda planta”.

-¿Coincides con la apreciación de que las próximas guerras serán por agua?-

“Definitivamente que no, porque pienso todo lo contrario, que el agua por su importancia para el ser humano, será motivo de conciliación, y ahí está el ejemplo de Israel y Jerusalén (sic), que en lo único que han logrado ponerse de acuerdo, a través de esa historia de grandes diferencias, es en un tratado de agua, porque ahí sí reflexionaron, que si comparten una cuenca y si uno llega a tener problemas, serán los mismos problemas del otro”.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Radio La Nueva República » AMLO: fotos de las reuniones con los comités de Tapachula y Tonalá, Chiapas

Radio La Nueva República » AMLO: fotos de las reuniones con los comités de Tapachula y Tonalá, Chiapas:

AMLO: fotos de las reuniones con los comités de Tapachula y Tonalá, Chiapas

Posted on Febrero 28, 2010, under evento, fotos, slide.

Domingo 28 de febrero 2010
Gobierno Legítimo



¡Es un Honor Estar con Obrador!

TIEMPO DE MUJERES: Los 30 perredistas

TIEMPO DE MUJERES: Los 30 perredistas:
"Los 30 perredistas


Incrédulo, repasé una y otra vez el informe, y siempre se confirmaba el fenómeno: 30 diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron, en los hechos, que en la mayoría de 17 estados se haya cercenado el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.



Pero ¿cómo es posible que esto haya ocurrido sin trascender mayormente?, me preguntaba.

Antes de eso, desde mediados de 2009, ya había escuchado y leído una denuncia que acusaba de una alianza de la jerarquía eclesiástica con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para aplicar una estrategia sorda, paulatina, para reformar las constituciones de los estados de la Federación. En varias ocasiones también se señalaba, aunque tangencialmente, que habían contado con legisladores perredistas para conseguir tal propósito.

Que participaran perredistas en tal estrategia me parecía muy difícil de creer. Pero a fines de 2009, otra vez apareció la denuncia recurrente. El Centro de Información para la Mujer, Asociación Civil (CIMAC), divulgó:

“Desde octubre de 2008, la alianza de los partidos PAN y PRI, apoyados por legisladoras y legisladores del Verde Ecologista de México, y en algunos casos por el PRD, ha logrado reformas constitucionales contrarias al derecho a decidir de las mujeres en 17 de los 31 estados del país.”

Para entonces ya estaba claro que 18 entidades de la Federación ya tenían reformadas sus constituciones en el mismo sentido de “proteger la vida desde el momento de la concepción o de la fecundación”. Es decir, se penaliza el aborto. Sólo en el caso de Chihuahua se hizo desde el 1 de octubre de 1994. Todas las demás, en el lapso de 14 meses, entre 2008 y 2009."


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Voces del Periodista Edición 227

Voces del Periodista Edición 227:



Edición 227

portada227


Editorial
EDITORIAL Obama y las “primas obscenas”
Obama y las “primas obscenas” DEVOTOS DE LA MÍSTICA de la sangre -a la que son adictos los fascistas-, los medios electrónicos “mexicanos” han usado la misma mortaja que cubre los cadáveres de los haitianos condenados perpetuamente a muerte, para tender un oscuro paño y desplazar de los primeros planos informativos otros capítulos cruciales para la subsistencia del sistema mercantilista, codificado genéricamente como capitalismo. Uno de esos temas “de palpitante actual...
Leer más >>

Mouris Salloum George
VOCES DEL DIRECTOR Haití: “Los condenados de la tierra”
Haití: “Los condenados de la tierra” EL CATACLISMO DE HAITÍ, es un drama inmensa, terriblemente humano, como para someterlo ligeramente a la estridencia y la a truculencia. Sin embargo, esos dos innobles recursos son la moneda corriente con la que el oportunismo ha atendido la espantosa tragedia que ha asolado a una miserable comunidad ...
Leer más >>




¡Es un Honor Estar con Obrador!

ARISTEGUI Y LOS PRESIDENTES PROGRESISTAS DE AMERICA



Aristegui - Hugo Chavez (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=PwzoDe_dLFI

Aristegui - Hugo Chavez (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 2/2

http://www.youtube.com/watch?v=q8GZQHiSOoU


Aristegui - Luis Ignacio Lula Da Silva (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=XRg89PiBHcE

Aristegui - Luis Ignacio Lula Da Silva (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 2/2

http://www.youtube.com/watch?v=zAOlAa7Mtwc

Aristegui - Evo Morales (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=AR01Y6WTZXc

Aristegui - Evo Morales (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 2/2

http://www.youtube.com/watch?v=Aag9x8JG-5E

Aristegui - Rafael Correa (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=L-Dc7-M3f-0

Aristegui - Rafael Correa (Cumbre De La Unidad De America Latina y El Caribe) 1/2

http://www.youtube.com/watch?v=3NtDSHpmwpM

HUGO CHAVEZ DISCURSO EN LA CUMBRE DE LA UNIDAD DEL GRUPO DE RIO 01

http://www.youtube.com/watch?v=9b6kAv1J1no

HUGO CHAVEZ DISCURSO EN LA CUMBRE DE LA UNIDAD DEL GRUPO DE RIO 02

http://www.youtube.com/watch?v=T1vRu8AWgCw

HUGO CHAVEZ DISCURSO EN LA CUMBRE DE LA UNIDAD DEL GRUPO DE RIO 03

http://www.youtube.com/watch?v=xjLz7g3cJN4

¡Es un Honor Estar con Obrador!