16 de diciembre de 2010

POR QUÉ LOS EEUU HAN DESENCADENADO UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL FINANCIERA Y CÓMO REACCIONARÁ EL RESTO DEL MUNDO [Voltaire]

POR QUÉ LOS EEUU HAN DESENCADENADO UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL FINANCIERA Y CÓMO REACCIONARÁ EL RESTO DEL MUNDO [Voltaire]
POR QUÉ LOS EEUU HAN DESENCADENADO UNA NUEVA GUERRA MUNDIAL FINANCIERA Y CÓMO REACCIONARÁ EL RESTO DEL MUNDO

(Por Michael Hudson ).- Qué detendrá a los bancos norteamericanos y a sus clientes de crear 1 billón, 10 billones o aun 50 billones de dólares en sus pantallas de ordenador, a fin de comprar todos los bonos y todas las acciones del mundo, junto con las tierras y otros activos en venta, en la esperanza de lograr ganancias de capital y embolsarse los diferenciales de arbitraje en el desapalancamiento de la deuda a menos de un 1% de coste de intereses? Tal es el juego que está jugándose ahora mismo.



16 de diciembre de 2010

Herramientas

Imprimir
Enviar


Las finanzas son la nueva forma de conducir la guerra: sin los costos dimanantes de gastos militares y ocupación de territorio hostil. A lo que estamos asistiendo es a una competición por la creación de crédito valedero para comprar en el extranjero recursos, bienes raíces, infraestructura pública y privada, bonos y acciones de propiedad de empresas.

¿Quién necesita un ejército, cuando puedes lograr los objetivos habituales (apropiación de Riqueza crematística y de activos) sirviéndote sencillamente de medios financieros? No se precisa de una guerra militarmente librada cuando puede obtenerse el mismo resultado con una guerra financiera. Todo lo que se requiere es que los bancos centrales acepten crédito en unos dólares en vías de depreciación como medio de pago para comprar activos locales. Conseguirá la victoria cualquier economía cuyo sistema bancario sea capaz de crear la mayor parte del crédito con un ejército de pantallas de ordenador y apropiándose por esta vía de los recursos del mundo. La clave, como dicho, es convencer a los bancos centrales extranjeros de que acepten ese crédito electrónico.

Las autoridades estadounidenses demonizan a los países extranjeros como “manipuladores” empeñados en mantener débil su propia moneda. Pero lo único que hacen esos países es tratar de proteger su moneda de una deriva reapreciadora frente al dólar, una deriva propiciada por arbitristas y especuladores dispuestos a inundar con dólares sus mercados financieros. Los bancos centrales extranjeros se ven obligados a elegir entre permitir una entrada masiva de dólares que empuje al alza sus tasas de cambio –volviendo entonces prohibitivos los precios de sus exportaciones—, o reciclar esas entradas masivas de dólares comprando unos títulos del Tesoro norteamericano que rinden a un exiguo 1% de interés y cuyo valor de cambio está en declive. (Los bonos a largo plazo del Tesoro corren el riesgo de un declive interno del precio del dólar, si suben las tasas de interés en los EEUU.)

La “flexibilización cuantitativa” [quantitative easing] es un eufemismo para referirse a la inundación con crédito de las economías, esto es, con deuda en el otro lado de la balanza contable. La Reserva Federal está inyectando liquidez y reservas en el sistema financiero interno para reducir las tasas de interés, manifiestamente para permitir a los bancos “buscar su salida” de la quiebra técnica resultante de los malos préstamos realizados en los tiempos de la burbuja inmobiliaria. Pero ¿por qué tendrían los bancos que prestar más en unas condiciones en las que un tercio de los hogares norteamericanos se hallan ya en quiebra técnica y la economía está encogiendo a causa de la deflación por deuda?

leer mas

http://www.voltairenet.org/article167788.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos