10 de diciembre de 2010

EDOMEX: Panistas cierran la puerta a las aspiraciones de Encinas

El Financiero :: Hemeroteca Virtual
Panistas cierran la puerta a las aspiraciones de Encinas
Angelle Hernández Cháirez
Viernes, 10 de diciembre de 2010

* Incumple requisitos de residencia: Germán Olivares.
* "Vázquez Mota sería excelente propuesta".
* Hubo mano negra en la ley Peña, insiste.


El dirigente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, sostiene que todo el que quiera puede ser candidato de la alianza, pero siempre y cuando cumpla los requisitos; por ello, sin titubear deja fuera a Alejandro Encinas de toda posibilidad, ya que asegura que no tiene los cinco años de residencia.

"Yo no soy autoridad electoral, pero Encinas no va poder transitar hacia la candidatura, ¿o se va a apegar a lo que el PAN pide?, seguramente no, entonces no necesitamos que nos venga a decir que no, ¡a un lado!", afirma el panista.

El diputado federal acusa que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal no tiene los años de residencia que se requieren para ser candidato, y advierte que si dice que los tiene seguramente "los falseó o hizo chanchullo".

"Y no lo descalifico yo, él se va descalificar solo, porque la autoridad electoral en su momento no permitirá esta situación; por eso nosotros no podemos ir con ellos."

Argumenta además que Encinas se ha pronunciado abiertamente en contra de la alianza debido a que impulsa en su proyecto principalmente a Andrés Manuel López Obrador.

"Por eso no es la alianza que estamos buscando, buscamos quizá con la otra parte del PRD, y hemos encontrado en la dirigencia de este partido el mismo ánimo."

Al referirse a los aspirantes de casa -en entrevista con EL FINANCIERO-, el legislador no descarta que pueda competir por la gubernatura en 2011 la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota.

"El perfil de Josefina sería ¡excelente propuesta!", califica.

Tampoco descarta al secretario particular del presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena; al diputado local Carlos Madrazo y al senador Ulises Ramírez.

"Todos tienen buenas posibilidades, habría que ver quiénes quieren perseguir esta situación. Y como dijo Luis Felipe, coincido con él, en política no se vale decir que no y sólo hay que esperar los tiempos para que podamos tener al mejor candidato o candidata."

No obstante, aclara que por ahora ni el albiazul, ni el partido del sol azteca están interesados en perfilar nombres, porque primero debe concretarse el proyecto y la agenda social conjunta.

Adelanta que será hasta enero o febrero cuando se apruebe en el PAN el método de selección, y para entonces se empezará a hablar de candidatos.

Respecto a la probabilidad de que sea un candidato ciudadano el abanderado de la alianza, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional acepta que está abierta la puerta, pero cuando se le pregunta por el empresario Alejandro Martí o por Carlos Hank Rhon, el panista niega que Acción Nacional los esté impulsando.

"No, no, no. A ver, cualquiera puede ser candidato, todo el mundo, Hank o algún otro ciudadano, pero el chiste es que cumplan los requisitos. Primero debe ser una persona leal a la institución, firme y convencida del proyecto que va a encabezar, entonces ni Hank, ni Encinas se apegan a los proyectos del PAN o del PRD, ya lo demostraron. Encinas ya demostró que trabaja para López Obrador, quien a su vez pareciera que le está haciendo el trabajo a Enrique Peña y a Carlos Salinas; entonces, obviamente no vamos con ellos."

Basta de telenovela

Germán Olivares lamenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se avaló la llamada "ley Peña", ya que no se cumplió con un proceso legislativo adecuado y por fast track se le dio luz verde a la iniciativa del gobernador mexiquense.

Acusa que "sí hubo mano negra" detrás de todo el proceso legal, y que el más interesado es Peña Nieto, quien no sólo teme perder el Estado de México, sino su candidatura presidencial.

Pero con todo y trabas legales, confía en que la alianza se va concretar y se dará una batalla de altura, ya que afirma que los mexiquenses están cansados de "tanta telenovela" y de tener los niveles más altos en pobreza, desempleo, robos y feminicidios.

El miércoles, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, se le informó al nuevo dirigente Gustavo Madero sobre la situación del PAN en el Estado de México.

El también consejero nacional garantiza que el nuevo líder albiazul "vio con muy buenos ojos" las operaciones que se han realizado, con qué actores políticos, los avances y los pendientes a desarrollar, pero, sobre todo, el proyecto político y ciudadano que se está impulsando. Y se volvió a reinstalar la mesa política.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos