27 de octubre de 2010

QUIREN GRINGOS ABRIR PEMEX EN SEGUNDA FASE DEL IMPERILAISTA TLC CON MEXICO

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

"Tema energético, posible en un TLCAN ampliado: Negroponte
Claudia Alcántara / enviada
Miércoles, 27 de octubre de 2010

* Viable, una segunda fase del acuerdo comercial, dice.
* Salinas de Gortari lo había planteado durante su gobierno.
* Necesario, equilibrio entre seguridad y apertura a las mercancías.


· SALINAS QUERÍA INCLUIR ENERGÍA EN EL TLCAN
TOLUCA, Méx., 26 de octubre.-- A pesar de que no se han cumplido al 100 por ciento aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 'original', el exdirector de inteligencia nacional de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, afirmó que es el momento de buscar nuevas formas de colaboración comercial entre México y su país, mediante la negociación de una segunda fase del convenio trilateral.

Anticipó que aunque la decisión final dependerá del gobierno mexicano, podría profundizarse la colaboración trinacional en temas energéticos, sobre todo de energía alternativa y probablemente petrolera, así como de salud y autotransporte.

El también embajador en México durante el gobierno del presidente George H. Bush (1988-92), mencionó que durante las negociaciones del TLCAN el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari propuso incluir el sector energético, sin embargo, después manifestó que 'no era tiempo' (de hacerlo).

En conferencia de prensa tras intervenir en la octava Cumbre de Negocios, Tiempo de Despegar: Acciones para el Cambio, el exfuncionario estadounidense expresó que actualmente, antes de abordar el tema petrolero a nivel bilateral, tiene que ser debatido de manera interna en nuestro país.

Dijo que el asunto es delicado y altamente político para México, pero que tendrá que ponerse sobre la mesa, cuando el volumen de las importaciones de recursos energéticos sea mayor que las exportaciones.

El ejecutivo reconoció que en temas como el autotransporte han existido omisiones -los camiones mexicanos con carga no pueden internarse en Estados Unidos- y es necesario que ese país cumpla con el compromiso que contrajo, por lo que es necesario trabajar en dos vías: poner en orden temas rezagados y abarcar nuevos espacios, incluso que permitan una integración regional, ya que es el momento adecuado de 'restaurar un cierto equilibrio' entre ambas necesidades.

Añadió que aunque ve propicio generar una dinámica comercial regional, no ve la posibilidad de tener una moneda única ni un nivel de integración económica similar al de la Unión Europea ni a corto ni a mediano plazo.

Afirmó que el gobierno estadounidense debe reafirmar el libre comercio como un pilar fundamental de política exterior y por la importancia que tiene para América Latina en temas de competitividad; confió en que en las próximas elecciones estadounidenses para elegir al Congreso se despierte el interés de conformar tratados de libre comercio y relaciones económicas más estrechas con México.

Gran pendiente

Negroponte recordó que en los últimos años Estados Unidos tuvo un fuerte enfoque en la seguridad debido a los sucesos del 11 de septiembre de 2001, pero consideró que ya es tiempo de restaurar el equilibrio entre 'el tema de la seguridad y la apertura comercial'.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico del gobierno mexicano, avaló la actuación del presidente Felipe Calderón, ya que no existe, dijo, otra opción; aseguró, sin embargo, que debe también reformarse el sistema judicial y trabajar en el aspecto social, en particular en mejorar las condiciones de las comunidades.

Reconoció que algunos de los problemas principales de EU en la frontera con México son el tráfico de armas y de dinero en efectivo, por lo que indicó que si bien han incrementado las inspecciones de su país, las autoridades deben hacer una mayor aportación.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos