27 de octubre de 2010

QUIEBRA EMPRESAS SUAREZ COPPEL "DESCUBRE" MALES DE PEMEX

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Insostenibles, pasivos laborales en Pemex
Claudia Alcántara / enviada
Miércoles, 27 de octubre de 2010

* Bonos ciudadanos darán 100 mdd: Suárez Coppel.


Juan José Suárez Coppel. (Foto: E. Ortiz)
TOLUCA, Méx., 26 de octubre.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que el pasivo laboral de la paraestatal, equivalente a 650 mil millones de pesos -casi el valor de la mitad de sus activos- no está fondeado, por lo que el plan de retiro de los trabajadores en activo será 'insostenible'.

Indicó que en los últimos años el pasivo laboral de la paraestatal ha crecido a ritmos de doble dígito -en términos nominales- y que no existen fondos para soportar el plan de retiro vigente.

Durante la octava Cumbre de Negocios: Tiempo de Despegar: Acciones para el Cambio, el funcionario reconoció que la problemática no es responsabilidad del sindicato petrolero, sino de la administración de la empresa, pero que debe resolverse con trabajo conjunto. Existe, dijo, el compromiso de fondear y reestructurar ese pasivo, para que ganen los trabajadores y la empresa pueda capitalizarse.

Manifestó que el personal sindicalizado está dispuesto a hacer un programa de productividad laboral, pues a nadie le conviene un Pemex quebrado.

También debería, dijo, adecuarse el régimen fiscal de Pemex, reducirse el diferencial entre el precio internacional de las gasolinas y el que se ofrece a la venta, afinar procesos operativos y de gestión, además de revisar el programa de subsidios energéticos.

Refinería, hasta 2012

Agregó que lanzarán la licitación para la construcción de la nueva paraestatal hacia el primer trimestre de 2012 -operará en 2016-, pues actualmente se define la ingeniería de detalle; reconoció que tienen 'atrasos' en la ejecución por el hallazgo de vestigios arqueológicos.

Por otro lado, dijo que la emisión de bonos ciudadanos ayudaría a desapalancar a la paraestatal y a transparentar sus finanzas. Los bonos, dijo, deberían emitirse como deuda subordinada, que pague en función de la utilidad neta de la empresa, y no pagar dividendos en función de la utilidad bruta, antes de impuestos, ya que Pemex terminaría pagando dinero que no tiene.

Suárez Coppel estimó que la emisión de bonos ciudadanos podría generar en el mercado financiero cerca de cien millones de dólares, lo que permitiría aumentar los recursos para inversión; recordó que actualmente la empresa necesita inversiones en los siguientes diez años de entre 26 y 27 billones de dólares.

A pregunta expresa de los asistentes del foro empresarial sobre si en las próximas elecciones presidenciales de 2012 Pemex será la 'caja' chica del gobierno federal, el funcionario encogió sus hombros y dijo que no veía ninguna razón 'por la que me deba de preocupar'. Los asistentes al foro rieron.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos