27 de octubre de 2010

VALES DE MEDICINA, Y LA PRIVATIZACION DEL IMSS ¿CHUCHOS QUE RECIBIERON POR CALLARSE?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual: "Aprueban diputados vales de medicina en el IMSS
Víctor Chávez
Miércoles, 27 de octubre de 2010

* Se entregarán cuando el organismo no cuente con los fármacos.
* PRD y PT se inconforman; 'es una clara política de privatización'.
* Encinas: se violó el proceso legislativo; acudirán a la Corte.


En medio de fuertes protestas de PRD y PT, legisladores federales de PRI y PAN dieron luz verde al cumplimiento del principal compromiso de campaña del PVEM y aprobaron una reforma a la Ley del IMSS para autorizar la entrega de vales de medicinas para que los derechohabientes puedan surtir sus recetas en farmacias comerciales, en los casos en que el Instituto no cuente con los medicamentos.

Desde la tribuna, los legisladores inconformes consideraron un acto de abierta corrupción al pretender beneficiar con esta ley a la familia González Torres, dueños de las Farmacias Similares y apoderados de la franquicia del Partido Verde.

Acusaron que se trata del primer paso hacia la privatización del IMSS, ya que -dijeron- después se darán vales para consultas médicas en hospitales particulares.

Sin embargo, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, aclaró que el Comité Técnico del IMSS será el órgano que definirá en qué farmacias los derechohabientes podrán cambiar sus vales de medicinas.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que se violó el proceso legislativo, ya que no se reunió la Comisión ni emitió ningún dictamen; no hay acta, no hay versión estenográfica.

Así, con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones quedó aprobada la reforma a la Ley del IMSS para expedir vales de medicinas intercambiables en farmacias privadas.

La adición aprobada al tercer párrafo del artículo 91 de la Ley del Seguro Social dice que, en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, se procederá a utilizar 'cualquier medio de cambio electrónico o convencional como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial' que se entregará al asegurado para que pueda intercambiarlo por medicamentos.

Lo anterior -dice el dictamen- garantizará el derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos a los beneficiarios, al tiempo que faculta al Consejo Técnico a emitir las disposiciones de esa reforma, siempre y cuando se encuentre sujeto a la disponibilidad presupuestaria del IMSS.

Transitorios

La reforma incluye tres artículos transitorios, en los que se solicita al IMSS que incluya en su informe sobre la situación financiera y los riesgos, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en las farmacias y hospitales a fin de aportar elementos de juicio para conocer la estrategia para cubrir la demanda de éstos en el ámbito nacional.

Igualmente se le otorga al Consejo Técnico del IMSS un plazo de 90 días para que publique las disposiciones que se utilizarán para la emisión e intercambio de vales, bonos, tarjetas u otros por medicamentos.

La fracciones de PRD y PT votaron en contra y sostuvieron que no se respetó el proceso legislativo en la aprobación del dictamen, pues dijeron no fue avalado por la Comisión de Seguridad Social, además de que la de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública no emitieron sus opiniones al respecto.

Al argumentar el voto en contra del PRD, Encinas dijo que la ruta que se plantea no es la solución al tema de desabasto de medicamentos: 'Es una clara política de privatización, la renuncia del Estado para cumplir con su obligación y se comprometen las finanzas del Seguro Social'.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos