4 de octubre de 2010

CORRUPTAS AUTORIDADES DE TORREÓN QUIEREN QUE CIUDADANOS PAGUEN TRATAMIENTO CONTRA ARSÉNICO EN AGUA. LECHERAS ROBAN AGUA

Endosan costo de ars�nico


Endosan costo de arsénico
Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ALTERNATIVAS DEL SIMAS PARA COMBATIR EL ARSÉNICO PONEN LA CARGA ECONÓMICA EN LOS CONSUMIDORES

Ante el problema de los altos niveles de arsénico en el agua potable, la respuesta de las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha sido endosar a consumidores el costo de la remediación.

Ante el problema de los altos niveles de arsénico en el agua potable, la respuesta de las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha sido endosar a consumidores el costo de la remediación.
Desde que El Siglo de Torreón publicó que el número de pozos con niveles de arsénico encima de la Norma Oficial Mexicana había aumentado de 13 a 19 en los últimos dos años, el Simas respondió con propuestas para que los ciudadanos compren agua embotellada o filtros caseros, lo que representa una mayor carga económica.

Sin embargo, no ha presentado un plan para abatir los niveles de arsénico desde las norias y las propuestas para que sean los usuarios los que remedien el problema cuestan más que lo que tendría que invertir el Simas, que se estima en 34 millones de pesos.

En la reunión del Consejo Directivo del Simas el martes no se concretó ninguna propuesta, pero la diputada Verónica Martínez sugirió que los usuarios compren filtros especiales para remover el arsénico del agua que consumen.

La empresa subsidiaría la mitad del costo, estimado en 5 mil pesos, y el resto sería pagado a plazos en los recibos mensuales. La propuesta está pendiente de aprobación.

Pero dotar de filtros de arsénico a alrededor de 30 mil usuarios que consumen agua de norias con niveles encima de la norma representaría un gasto de 150 millones de pesos. Si el Simas subsidia los filtros, pagaría 75 millones de pesos y los usuarios desembolsarían el resto.

Previamente, autoridades del Simas habían sugerido a la población comprar agua embotellada para su consumo, lo que para una familia de cuatro personas representa entre 100 y 250 pesos al mes, el doble de lo que ya pagan en su recibo.

Actualmente, según el IMTA, la mitad de los usuarios del Simas ya compra agua embotellada, gastando en total más de nueve millones de pesos al mes.

Por el contrario, los filtros colocados en las norias, como el que se prueba en el pozo de Senderos, que tiene los niveles más altos de arsénico, cuesta 1.8 millones de pesos.

Dotar de un filtro de este tipo a cada una de las 19 norias con niveles encima de la norma costaría 34 millones de pesos.

LEER MAS



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos