4 de octubre de 2010

SIN CULPABLES REVELAN QUE AUMENTA ARSENICO EN AGUA DE LA REGIÓN LAGUNERA. LALA PRODUCE 6 MILLONES DE LITROS DIARIOS DE LECHE

Ya son 24 pozos con arsénico

Ya son 24 pozos con arsénico
Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

DETECTAN 5 POZOS MÁS EN TORREÓN CON NIVELES SUPERIORES A LA NORMA OFICIAL MEXICANA
La contaminación del agua potable por arsénico va al alza este año. De acuerdo con nuevos muestreos realizados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de enero a septiembre, se encontraron 5 pozos más fuera de la Norma Oficial Mexicana, 0.025 MGL/1.

Esos 5 pozos se suman a los 19 que fueron detectados a finales del año pasado y que apenas se conocieron en el mes de marzo de este año.

De esta forma, de las 78 norias urbanas del Simas que abastecen de agua a la ciudad, en total hay 24 pozos con niveles superiores a la NOM.

Ante la situación y según acuerdo de la semana pasada entre la Secretaría de Salud, la Conagua, Comisión Estatal de Saneamiento y Simas, se realizarán hoy nuevos muestreos bajo dos objetivos.

SERÁ EN LAS TOMAS DE LAS CASAS Los monitoreos ya no serán directamente de las fuentes de abastecimiento sino de manera directa, en las tomas de las casas.

Se busca conocer los niveles actuales del metal en el agua, por sector de la ciudad y por lo tanto, lo que infiere en el consumo humano. Además, establecer los resultados de las mezclas del agua de diferentes pozos, entre los que tienen menos arsénico con los más contaminados.

El Simas reportó en 2007 la presencia de 13 pozos que rebasaron la NOM para arsénico. Casi tres años después la cifra pasó a 19.

La Ley General de Salud en su Artículo 127 indica la obligación de los organismos operadores de monitorear los pozos por lo menos dos veces por año. Apenas el mes pasado Simas cumplió con esta disposición y encontró 5 que ya están en 0.026MGL/1.

Ante esta situación, el alcalde Eduardo Olmos dijo que en tanto se logra los recursos federales para la Remoción de Arsénico en 2011, "tendremos que tomar medidas emergentes pues nos queda claro que es un asunto de salud pública".

leer mas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos