29 de octubre de 2010

ABERRANTE LA IDEA DE UN PREMIO "HUMANITARIO" AL GENOCIDA URIBE QUE DEJA MILES DE DESAPARECIDOS

Masivo rechazo a premio humanitario a Álvaro Uribe - IPS ipsnoticias.net
Masivo rechazo a premio humanitario a Álvaro Uribe
Por Tito Drago

MADRID, 26 oct (IPS) - Decenas de organizaciones no gubernamentales y personalidades locales e internacionales convocan a manifestarse este miércoles en el centro de la capital española, para expresar su rechazo a la entrega al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de una distinción por labor humanitaria.

El premio es otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU "por su apoyo a las víctimas de la violencia" y su trabajo por la "convivencia de todos los colombianos".

Esa entidad, creada en 1933, es obra de la derechista Asociación Católica de Propagandistas y cuenta con más de 25 centros en el país, entre ellos tres universidades.

La manifestación se convoca bajo el lema "Álvaro Uribe Vélez, persona non grata! ¡Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional!" y se concentrará frente al Casino de Madrid, ubicado a un centenar de metros de la histórica plaza de la Puerta del Sol y en el que está programada la entrega del premio.

Uribe fue presidente de 2002 a 2010, periodo en el que, afirman los dirigentes de la convocatoria, hubo una sistemática violación de los derechos básicos de las personas y se cometieron crímenes de lesa humanidad "desde las más altas posiciones del Estado colombiano", con "apoyo directo y complicidad de otros poderes y gobiernos locales".

Entre los firmantes de la convocatoria están el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador en 1980 del premio Nobel de la Paz por su compromiso en la lucha por los derechos humanos durante la dictadura en su país (1976-1983), y José Goyes, dirigente del Consejo Regional Indígenas del Cauca, departamento del sudoeste de Colombia.

A ellos se suman Paul Nicholson, dirigente de la Coordinadora Europea de Vía Campesina, y Nuria del Viso, coordinadora del área de Paz y Seguridad del Centro de Investigación para la Paz y el Centro Internacional para la promoción e investigación de los Derechos Humanos (Cinproindh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos