29 de octubre de 2010

GRINGOS EN EL PASO TEXAS PREPARAN INTERVENCIÓN EN MÉXICO

AFINAN EN FORT BLISS OPERATIVO PARA JUÁREZ







AFINAN EN FORT BLISS OPERATIVO PARA JUÁREZ


Funcionarios de primer nivel de México y EU, especializados en las áreas de Inteligencia y Seguridad Nacional, mantienen reuniones a puerta cerrada dentro de la base militar de Fort Bliss, sobre los centros de operaciones que instalarán en Ciudad Juárez, reveló un agente federal estadounidense.

En el marco de las negociaciones de los fondos de la Iniciativa Mérida, se acordó que los puntos operativos se colocarán de manera estratégica en colonias de la vecina ciudad, tales como la Bellavista, ubicada cerca de la línea divisoria entre ambos países, dijo.

Altos mandos de la DEA y del FBI se reúnen –acompañados por representantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos– con funcionarios de primer nivel del Gobierno de México, incluyendo subsecretarios de Estado, quienes han realizado vuelos directos a El Paso, mencionó la fuente, quien pidió no revelar su identidad.

Aseguró que las reuniones se realizan a puerta cerrada y con estrictos niveles de confidencialidad. Inclusive, dijo, los participantes a las mesas de trabajo deben entregar su celular antes de ingresar al recinto.

Mencionó que algunos representantes mexicanos han exigido fondos para el combate al narcotráfico a manera de “lista a Santa Clos”. Los funcionarios estadounidenses, en tanto, han solicitado a sus homólogos rendición de cuentas con respecto al equipo proporcionado por gobierno de Estados Unidos en torno al combate al narcotráfico.

Dentro de la base del Fort Bliss, ubicada en el lado Noreste de El Paso, se encuentra el Centro de Inteligencia (EPIC).

Según los informes públicos, en respuesta a una recomendación del Departamento de Estado de EU, sobre “seguridad en la frontera”, el EPIC se fundó en 1974 en terreno de la base militar del Fort Bliss, aunque coordinado por la DEA.

El periódico The Washington Post publicó el miércoles que agentes federales de Estados Unidos operarán en Ciudad Juárez para reforzar el combate a los cárteles del narcotráfico, información que fue confirmada en El Paso por una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

Las revelaciones de esta fuente local contrastan con la posición asumida por autoridades centrales de ambos países, particularmente sus respectivos embajadores, quienes dijeron desconocer lo publicado por el diario de Washington.

De acuerdo con el rotativo, agentes de inteligencia de EU operarán por primera vez entre las unidades de la Policía en territorio mexicano, supuestamente para ayudar a “perseguir a líderes de los cárteles de la droga y los sicarios de éstos que operan en la ciudad más violenta de México”.

Los agentes norteamericanos estarían ubicados en un centro de comando en Ciudad Juárez a fin de “compartir inteligencia del narco obtenida de informantes y comunicaciones interceptadas”, escribió el periodista William Booth.

La Secretaría de Gobernación informó esta semana que el Gobierno Federal actualmente trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el Estado de Derecho en Ciudad Juárez.
Con esto, la dependencia respondió a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo a los datos oficiales, la Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad instaurado por Estados Unidos, en común acuerdo con México y países de Centroamérica con el fin de combatir “el narcotráfico y el crimen organizado”.

Este acuerdo fue activado por el entonces presidente estadounidense George Bush el 30 de junio del 2008, luego de ser aprobado en el Congreso.

Acorde a los informes relacionados a la medida de carácter internacional, México es la principal ruta por la que transita la cocaína que llega al mercado de Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha dicho que existen elementos para calcular que los narcotraficantes mexicanos se distribuyen unos 23 billones de dólares anuales en ganancias.

Entre las instituciones de Estados Unidos involucradas con el proyecto en territorio mexicano se incluyen la CIA, el Pentágono, el FBI, la DEA y los departamentos de Estado y de Justicia.

ALBERTO PONCE DE LEÓN.EL DIARIO DE EL PASO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos