9 de julio de 2010

SE CAE BURDO MONTAJE DE GOBIERNO DE DURANGO ACUSANDO A PERREDISTAS DE ROBO DE URNAS

Liberan a los 21 integrantes de ´Durango nos une´


El Universal
09-Julio-2010




Destacan los activistas que detención sólo fue un burdo montaje por parte de las autoridades; señalan a la policía como el autor del robo de boletas electorales

El pasado 4 de julio se registró el robo de urnas en las elecciones de Durago. Foto Archivo/ Vanguardia





Durango.- Hoy se dio la liberación bajo reserva de 21 activistas de la coalición "Durango nos une" que fueron detenidos hace dos días por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para se investigados por el robo de urnas que se registró el 4 de julio en el municipio de Durango.

Al darse a conocer la noticia, integrantes de la coalición reiteraron que la detención sólo fue un burdo montaje por parte de las autoridades al señalar que fueron ellas mismas las que a través de la Policía Estatal realizaron la sustracción de los contenedores con boletas electorales.



Versión oficial

En rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes y en la que estuvieron el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Zacarías Francisco Cabrera Oliver y el procurador de Justicia del Estado, Daniel García Leal, se informó que se liberó a la personas después de agotarse el términos legales.

García Leal, dijo aun y cuando fueron puestos en libertad, continúa la investigación en el tema de las urnas que fueron sustraídas, y que ahora será la PGR la que tendrá que hacer la indagatoria sobre la posesión de armas de fuego.



Sin pruebas

Mas tarde, la coalición también convocó a los medios de comunicación para dar su punta de vista sobre la liberación, el legislador de la Asamblea del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Reyes Zúñiga dijo que se ratifica la inocencia de las 21 personas que llegaron a inicio de esta semana a Durango y cuyo objetivo era cuidar los cómputos municipales y que injustamente fueron detenidos por la PGJE.

"Su liberación demuestra lo que ya habíamos anticipado, todo fue un montaje, carente de pruebas contundentes y de todo tipo, y por ello la delegación de la PGR los liberó este día".



No hay confianza

El asambleísta, aseguró que está más que acreditado que la procuraduría estatal, sigue actuando como el brazo operativo y represor del gobierno estatal y sigue metiéndose indebidamente en el proceso electoral.

Esto es una prueba más, además del robo de urnas en el resto del estado, de los balazos que soltaron el día de la elección y de las 80 personas que detuvieron el día de la elección y que después del cierre de casillas los soltaron.

Así como las inconsistentes declaraciones del procurador en este sentido, y de las compras de los votos, de lo cual ya se ha dado cuenta.

No tenemos alguna confianza en las autoridades de la procuración de justicia por que se han dedicado a amedrentarlos que casualidad que no hay algún detenido o persona sospechosa del otro lado, cuando una de las urnas robadas se detectó en un vehículo de la Policía Ministerial, lo que pretenden es confundir y desviar la atención de la opinión pública.

Arribarán organizaciones de derechos humanos

Informó que el próximo domingo llegarán a Durango más compañeros de la coalición y organizaciones de defensa de los derechos humanos, por que queremos dejar en claro que los derechos humanos de los detenidos fueron flagrantemente violados tanto los del domingo como los de esta semana.

"Vendrán a cuidar a todos los que participen en los cómputos distritales, Beatriz Paredes también va enviar por lo que las organizaciones van a cuidar a todos por que no sea que vaya a ser que se confundan.

Exhorto a no intervenir

Lo anterior al hacer un llamado al gobernador y al procurador para que dejen de actuar como los jefes de campaña del PRI; "su misión es gobernar y garantizar la seguridad para poder transitar legal y libremente por el estado de Durango".

Pero dadas las condiciones de violencia y de violación a la ley de los derechos humanos, todos nos estamos convirtiendo en duranguenses, concluyó el legislador.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos