8 de julio de 2010

NARCO ALCALDE TETO MURGUIA, RECIÉN ELECTO DECLARA VIVIR EN EL PASO TEXAS

Declara Teto residir en EP para que le rebajen impuesto. | Diario.com.mx

Declara Teto residir en EP para que le rebajen impuesto
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 07-07-2010 | 23:41 | Local
El alcalde electo de Juárez, Héctor Murguía, tiene en la ciudad texana de El Paso tres propiedades, una de ellas adquirida apenas en marzo pasado y una más beneficiada con una reducción de impuestos que sólo aplica si esa casa es su vivienda principal.

La propiedad de los inmuebles consta en documentación de la oficina de Valuación del Condado de El Paso, donde Murguía y su esposa Patricia Holguín aparecen como dueños de inmuebles ubicados en la calle Yandell –adquirido en marzo de 2010–, otro más en la Jose Bombach –comprada en abril de 2008– y uno más ubicado en Willow Bend, en el oeste de la vecina ciudad, adquirido en 1996.

De acuerdo con documentos de la oficina del Condado paseño, esta tercera propiedad tiene, desde que fue comprada, una reducción de impuestos –clasificada como “homestead”– que le ahorra sólo unos 200 dólares por año, pero que es aplicable solamente a quienes declaran vivir en esa casa de manera permanente.

“Para poder calificar en esa reducción de homestead, necesita ser su residencia principal y no puede tener ninguna otra”, dijo a El Diario Albert Molina, administrador de evaluación de la oficina citada.

La reducción de impuestos sobre la propiedad de Murguía en Willow Bend fue difundida ayer en la edición del periódico El Paso Times, el cual, citando “documentos del Condado”, asegura que “los dos Murguía firmaron y estuvieron de acuerdo en que esa casa era su vivienda principal cuando recibieron la hipoteca”.

Ayer, sin embargo, Héctor Murguía atribuyó la compra del inmueble a su esposa, dijo que ni él ni ella declararon vivir ahí de manera permanente y que si eso aparece en la documentación oficial, fue por un error de su cónyuge.

“Yo no firmé nada, empezando por ahí; la que aplicó para homestead fue mi esposa; en segundo, esa casa se aplicó en homestead creyendo que era no embargable, por eso se aplicó”, dijo Murguía.

“Pregúntele a mi esposa, a lo mejor ni supo, es lo más probable, que ni supo la pobre, que no supo que era requisito (declararla su vivienda permanente), pero si hay que pagar, se paga y punto. Y tengo otra casa en Ruidoso (Nuevo México), y otra en México”, agregó.

De acuerdo con Molina, ante la difusión de la reducción del impuesto a alguien que asegura no vivir en la propiedad, la oficina sólo notificará el fin del beneficio, pero si la oficina del fiscal del condado lo determina, se podría incluso fincar cargos por declaración en falso.

“Lo que va a pasar es que tenemos que notificar que se le va a quitar esa reducción (de impuestos) que tiene esa propiedad, le vamos a mandar una carta diciendo que se va a quitar la reducción y que vamos a cobrar lo que debía haber pagado”, dijo Molina.

“Por falsificar sí puede haber consecuencias legales, pero para eso el fiscal del condado es el que tiene que hacer los cargos, porque cuando firman la solicitud, dice abajo que están jurando o afirmando que esa es su residencia y que usted califica para la reducción”, agregó Molina.

De acuerdo con la documentación oficial, esa casa de Willow Bend -ubicada en la calle Rosinante (sic) número 605- tiene una superficie de unos 934 metros cuadrados, aparece valuada en 216 mil 318 dólares y fue comprada por Murguía y su esposa en octubre de 1996.

La segunda propiedad, ubicada en la calle Jose Bombach 1614, es un terreno de más de 6 mil 300 metros cuadrados ubicado en el este de El Paso, casi en la esquina de Joe Battle, del que la documentación indica que fue adquirido por los Murguía en abril de 2008 y que tiene un valor catastral de 269 mil 91 dólares.

La tercera propiedad está ubicada en la calle Yandell número 5837, mide 557 metros cuadrados, está valorada en 12 mil 300 dólares y fue adquirida apenas el pasado 18 de marzo de 2010, según los datos oficiales.

Cuestionado al respecto, Murguía dijo ayer sólo tener la casa de Willow Bend y el terreno del este, e insistió en que, pese a lo que indica la documentación, la de Yandell ya no es de su propiedad.

“Esos eran unos terrenos que tenía, que inclusive ya vendimos, que teníamos, son unas propiedades que vendimos hace mucho. La única propiedad que tenemos es esa y otro terreno que tenemos allá por el este”, dijo Murguía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos