8 de julio de 2010

AFIRMAN QUE ADUANA PANISTA DE CIUDAD JUAREZ ES DE PASO LIBRE POR LAS NOCHES TRAS RENUNCIAS MASIVAS

Aduanales dejan paso libre enpuentes por la noche, aseguran. | Diario.com.mx


Aduanales dejan paso libre en puentes por la noche, aseguran
Staff
El Diario | 07-07-2010 | 23:46 | Local
Debido a las renuncias de oficiales de Comercio Exterior (Oces), el número de empleados asignados por la Aduana Fronteriza a los cruces internacionales disminuyó, y con ello bajaron las revisiones que la dependencia federal realiza a los vehículos que se internan al país por los carriles turísticos.

Personal inconforme dio a conocer que en determinadas horas, los cruces internacionales tienen asignados únicamente tres empleados para todas las garitas y en ocasiones, durante la noche, los puentes se quedan sin nadie que revise porque los pocos trabajadores que hay se ponen a dormir.

“Eso permite que a determinadas horas exista paso libre a México de todo, incluyendo armas, ya que también los soldados tienen bajas las revisiones y no decomisan nada o no quieren decomisar nada”, señaló un funcionario de la Aduana que se reservó su nombre.

La falta de personal fue captada ayer por reporteros gráficos de El Diario, quienes tomaron fotos del puente internacional Córdova de las Américas durante la mañana, en los momentos en que únicamente tres empleados se encontraban a cargo de las revisiones.


Las renuncias de oficiales de Comercio Exterior que se están presentando fueron atribuidas por el mismo personal de la Aduana a las presiones de los distintos grupos del crimen organizado, incluyendo contrabandistas que buscan controlar a estos empleados para cruzar a México todo tipo de mercancías ilícitas.

“Algunos que no quisieron entrarle a los actos de corrupción ya renunciaron y en este momento no existe uno solo que no le entre a las cuotas establecidas en los diferentes puntos para dejar pasar vehículos sin revisar”, enfatizó uno de los funcionarios.

Indicó que denuncia esos actos de corrupción porque la situación que se vive en Juárez es insoportable y es en parte consecuencia de la vulnerabilidad que tiene actualmente la Aduana por la corrupción de un porcentaje de sus empleados.

“Hay horas en la noche en las que no hay ningún oficial de comercio revisando en los puentes porque están dormidos o desaparecen misteriosamente, eso muchos juarenses lo habrán visto ya”, dijo.

La retirada de los oficiales de Comercio Exterior en la Aduana fue destapada la semana pasada por empleados inconformes de esa dependencia, quienes denunciaron ser víctimas de presiones por parte del crimen organizado, tras el asesinato de uno de sus compañeros y posteriormente del descubrimiento de un narcotúnel que conecta con el drenaje pluvial de la dependencia federal.

La retirada de los empleados fue confirmada por el administrador de la Aduana, Daniel Marín Gómez el pasado martes.

Dijo que las renuncias se dieron por “motivos personales” y que en las próximas semanas las bajas serán repuestas con 80 elementos egresados de la segunda generación de Oficiales de Comercio Exterior.

El funcionario señaló que para evitar afectaciones en la operación de los puentes, la Aduana optó por apoyarse en el Ejército en los casos en que se requiera, así como en el sistema de revisión vehicular instalado en los cruces internacionales.

Explicó que las bajas serán subsanadas en el mes de agosto, una vez que la segunda generación de Oces concluya su capacitación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos