8 de julio de 2010

CORRUPCIÓN EN CHIHUAHUA: 13MIL DELITOS Y APENAS 8% DETENIDOS

Denunciana 13 mil y ni el 8% está en la cárcel. | Diario.com.mx


Denuncian a 13 mil y ni el 8% está en la cárcel
Blanca Carmona
El Diario | 07-07-2010 | 01:13 | Local
En los primeros cinco meses del presente año, de las más de 13 mil denuncias interpuestas por diversos delitos únicamente en menos del 8 por ciento de los casos las víctimas posiblemente obtendrán justicia ya que en el resto los sospechosos no han sido detenidos.

Aunado al bajo nivel de aprehensiones y presentación de posibles delincuentes ante tribunales de Garantía, del total de los arrestados más de la mitad posteriormente regresaron a las calles ya sea porque los fiscales estatales no presentaron las pruebas necesarias para que el inicio de los juicios o bien porque los jueces locales les permitieron enfrentar el proceso en libertad.

Cifras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua revelan que del primero de enero al 31 de mayo del 2010, el Ministerio Público del fuero común presentó a los juzgadores locales a mil 57 de los sospechosos de diversos delitos, principalmente robo, daños, violencia familia, robo de vehículo y homicidio.

Empero, esa cifra se detenidos se reduce aún más, pues de los mil 57 a 256 no se les iniciaron procesos penales pues el Ministerio Público no pudo probar la posible participación de estas personas en los hechos delictivos por los cuales fueron detenidos y llevados ante los resolutores.

Así, de los cerca de 801 probables delincuentes capturados y vinculados a proceso 524 fueron enviados a prisión preventiva y a 277 se les impusieron otras medidas cautelares diversas a la cárcel, tales como acudir a firmar de forma periódica ante el personal de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, la prohibición de acudir a ciertos lugares y de acercarse a las víctimas del delito y el arraigo, entre otras.

El reporte de STJE también indica que el robo calificado es el delito por el cual son presentados ante tribunales de Garantía el mayor número de personas, con una cifra de 251; seguida de daños con 106 expedientes judicializados; 90 casos de violencia familiar; 55 posesiones de vehículos robados, una acción penalizada este año; 53 homicidios y 49 lesiones, entre otros ilícitos.

Entrevistado al respecto el coordinador de la Defensoría Pública Penal, Jorge González Nicolas, informó que en el último año que operó en Ciudad Juárez el sistema penal tradicional, en el 2007, unas cinco mil personas fueron presentadas ante los juzgadores.

El abogado también indicó que la cifra de autos de no vinculación a proceso o autos de libertad –256– es normal en los sistemas penales similares al adoptado por el Gobierno de Chihuahua y aseguró que esto es en beneficio de la sociedad pues se asegura que solo los responsables de un delito sean aprehendidos y encarcelados.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos