8 de julio de 2010

EN EL OLVIDO ASESINATO DE JOVENCITO A MANOS DE MIGRA EN JUAREZ

Nadie hace nada,reclama la madre de Sergio Adri�n. | Diario.com.mx


Nadie hace nada, reclama la madre de Sergio Adrián
Rocío Gallegos
El Diario | 07-07-2010 | 01:22 | Local
A María Guadalupe Güereca el tiempo, prácticamente, se le detuvo. Hace un mes un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde El Paso hacia el lado mexicano mató a su hijo, pero asegura: “no me hago a la idea de que está muerto” y aún lo espera como cuando se iba a la escuela.

Al final del día enfrenta su realidad: Sergio Adrián no llegará jamás.

Y lo que es peor, a 30 días del asesinato del adolescente de 15 años la mujer, empleada eventual del Gobierno local, aseguró que no sabe cómo van las investigaciones que se abrieron en ambos lados de la frontera por este incidente que dice le arrebató la vida a “Keko” –como lo llamaba– y devastó la suya.

“Creo que nadie hace nada, es otro muerto más que se queda en el olvido”, reprochó la madre de Sergio Adrián Hernández, asesinado el 7 de junio debajo del Puente Negro, a unos metros del cruce internacional Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez con El Paso.

Mientras ella aún llora a su hijo, en su casa de la colonia Plutarco Elías Calles ubicada las faldas de la Sierra de Juárez, el abogado Cristóbal Galindo, de Houston, Texas, contratado por la familia Hernández Güereca para proceder contra el gobierno de Estados Unidos, notificó al Departamento de Justicia de ese país la demanda en la que reclama disculpas y una indemnización económica “por esta muerte sin razón”.

Galindo indicó que la semana pasada notificó de manera oficial al Gobierno norteamericano que representará los intereses de los parientes del adolescente.

Contactado vía telefónica, Galindo manifestó que los padres del adolescente buscan que se haga justicia para éste, quien injustamente ha sido tachado de criminal.

“Mis clientes han tenido que soportar su trágica pérdida, sumado al hecho de que su hijo ha sido etiquetado como traficante de humanos y narcotraficante”, expuso.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no hay registro para que confirmen esas acusaciones, ni del lado mexicano ni del norteamericano.

Sergio Adrián fue asesinado el lunes 7 de junio, cerca de las 19:00 horas, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza detonó su arma de fuego en varias ocasiones en contra del adolescente, quien presuntamente se encontraba jugando con otros tres menores en el cauce del Río Bravo.

El joven murió de manera instantánea. De acuerdo con las imágenes de un video tomado con un teléfono celular por una persona desde lo alto del puente Santa Fe, el oficial de la Patrulla Fronteriza disparó hacia México cuando el menor estaba de este lado de la frontera, justo debajo del Puente Negro.

El agente hizo por lo menos tres disparos, el último de los cuales hizo blanco en el juarense, según lo que se percibe en las imágenes y el audio que las acompaña.

También se aprecia que los tiros fueron hechos desde el lado norteamericano y que el adolescente cayó abatido en el lado mexicano.

La autopsia practicada a Hernández Güereca reveló que la causa de muerte fue laceración encefálica consecutiva a herida producida por arma de fuego en el rostro. Es decir, el adolescente recibió un disparo mortal realizado a una distancia relativamente corta.

En su indagatoria el Ministerio Público (MP), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida de la Procuraduría estatal, acreditó la participación de un agente de la Patrulla Fronteriza en la agresión que provocó el homicidio doloso.

Pero el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) que, según trascendió esta semana, desplazó desde la Ciudad de México a personal de la Dirección General de Averiguaciones Previas para dar seguimiento a las indagatorias, de las que no ha habido avances.

Días después del hecho, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que el elemento de la Patrulla Fronteriza accionó su arma contra el menor luego de que fue apedreado por un grupo de presuntos indocumentados.

Luego el sindicato de la Border Patrol aseguró que el adolescente era uno de los 10 contrabandistas más buscados por esa entidad en El Paso.

Pero el abogado Galindo aseguró que Hernández no estuvo involucrado en el incidente donde se lanzaron piedras momentos antes de que recibiera el disparo y que tampoco participaba de otras actividades criminales.

“He visto el video y pienso que todas estas cosas que dicen el Gobierno federal, el FBI, de que estaba con piedras, que por eso disparó el agente, son falsas”, afirmó en español el abogado estadounidense.

Agregó que luego algunas autoridades han dicho que el adolescente era un narco, un coyote, pero ¿dónde están las evidencias?, cuestionó.

Aseguró que no hay registro de eso, por lo que consideran que se están diciendo muchas cosas contra Sergio para mejorar su caso en el público.

“Por eso estamos pidiendo perdón, porque lo mataron y lo pisaron, porque están hablando mal de él y eso no es justo”, señaló vía telefónica desde Houston.

Explicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene seis meses para responder a su demanda; si no responde o no se llega a un acuerdo antes de ese tiempo, entonces puede llevar el caso a la Corte.

Así, a un mes de este incidente, Guadalupe reitera que quiere justicia para Sergio.

Lo único que busca, apuntó, es que el agente estadounidense que disparó contra su hijo sea castigado y que el nombre de éste quede limpio.

Señaló que ella sigue sin trabajar debido a que no ha podido superar la ausencia del menor de sus seis vástagos. De los ofrecimientos de ayuda, nada sabe y nada le ha llegado.

Ni siquiera está enterada de manera oficial que el Cabildo, el pasado 10 de junio, aprobó donarle una vivienda. En la casa que vive, en una de las zonas más marginadas, paga renta.

“Nomás pasó todo y se olvidaron de todo... espero que no se olviden de la justicia”, afirmó con voz cansada la madre de Sergio Adrián.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos