8 de julio de 2010

GOBIERNO ESPURIO SIGUE DETENIENDO A SICARIOS SOLO POR "DELINCUENCIA ORGANIZADA" ¿GARANTIZANDO SU PRONTA SALIDA ACASO?

Arraigan a ‘El Camello’ y subanda, pero no por homicidio. | Diario.com.mx


Arraigan a ‘El Camello’ y su banda, pero no por homicidio
Staff
El Diario | 06-07-2010 | 21:29 | Local
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de siete presuntos integrantes de “La Línea”.

Uno de los arraigados, Jesús Ernesto Chávez Castillo (a) “El Apá” o “El Camello”, fue vinculado por la Policía Federal en el asesinato de funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y en el caso de Villas de Salvárcar.

Los otros seis hombres que recibieron la misma medida son Adrián Villanueva o Joel Abraham Caudillo Caudillo, Antonio Chávez Ortega “El Sogo”, Santiago Durán Salas “El Chogui”, Darío Sáenz (a) “Ceros”, Francisco Puga de la Torre (a) “Paco” o “Pancho”, así como Ricardo de la Torre Barrios “El Güero.

A pesar de las acusaciones oficiales, la autoridad federal dio a conocer que los indiciados son presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los que resulten.

Los acusados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) el pasado primero de julio en Ciudad Juárez, al momento de su aseguramiento se les encontró en posesión de armas de fuego de diferentes calibres con sus respectivos cargadores abastecidos, cartuchos, equipos de comunicación telefónica, radio, dispositivos de banda ancha, chalecos balísticos y objetos diversos.

La medida cautelar permitirá perfeccionar la investigación iniciada en su contra, toda vez que son señalados como presuntos colaboradores de la organización denominada “La Línea”.

El 2 de julio la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) presentó en la ciudad de México a los indiciados y dijo que “El Camello” era el presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como de la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar.

Datos oficiales indican que Chávez Castillo ya había sido detenido en dos ocasiones y puesto en libertad, la primera vez recibió el beneficio de la libertad condicional, y la segunda obtuvo sentencia absolutoria.

El 23 de abril de 2006 fue arrestado acusado del delito de robo calificado en grado de tentativa y quedó a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal bajo la averiguación 163/2006.

En ese proceso se le sentenció a tres años de prisión, pero el 27 de octubre del mismo año se le concedió el beneficio de la libertad condicional.

Cuando aún no terminaba de compurgar ese proceso penal, el primero de abril de 2008 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.

El 3 de abril fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, bajo la causa número 3908, en esta ocasión acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión agravada de mariguana.

El 15 de noviembre de 2008, el Juzgado Cuarto de Distrito encontró a “El Camello” inocente, por lo que emitió una sentencia absolutoria.

En la segunda detención, ninguna autoridad revisó el cumplimiento de la condena emitida en 2006 a pesar del evidente incumplimiento.

Tras obtener su libertad, de acuerdo con la SSPF, escaló dentro de la organización criminal.

Además, estuvo cinco años en una prisión de Louisiana, Estados Unidos, por distribución de narcóticos.

El hombre, identificado también como líder de “Los Aztecas”, grupo al servicio de “La Línea”, aseguró en sus declaraciones que el asesinato de la funcionaria norteamericana Lesley A. Enríquez, se debió a que ésta “facilitaba visas a integrantes del grupo contrario”.

En los ataques también perdieron la vida el esposo de Enríquez, Arthur H. Redelfs, ciudadano estadounidense, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de otra funcionaria mexicana que labora en esa representación diplomática, el Gobierno de Chihuahua había ligado el asesinato con el grupo de “Los Aztecas”.

La SSPF informó que “El Camello” se encargaba de cometer secuestros, extorsiones y distribuir droga en Ciudad Juárez.

La dependencia federal informó que trabajos de inteligencia confirman que Chávez Castillo, líder de “Los Aztecas”, recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Dientón”, segundo en la estructura de “La Línea”, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, alias “El JL”, segundo en la estructura de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel que lleva sus apellidos.

Además se tiene conocimiento de que Chávez Castillo es responsable de la logística y administración de los recursos materiales y humanos, para coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada y narcotráfico, principalmente privación ilegal de la libertad, robo de automóviles, extorsión, retenes y tráfico de droga en Ciudad Juárez.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos