8 de mayo de 2010

DESCARADA EN JUAREZ LA PROTECCIÓN OFICIAL A LOS SOCIOS DEL CHAPO

Ha detenido PF a 31 de La L�nea este a�o... y s�lo a 4 de El Chapo. | Diario.com.mx


Ha detenido PF a 31 de La Línea este año... y sólo a 4 de El Chapo
Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 07-05-2010 | 23:41 | Local
Si bien el comisionado nacional de la Policía Federal (PF) aseguró que los elementos combaten por igual a todas las organizaciones delictivas que operan en Juárez, una revisión del trabajo reportado en 2010 muestra que dicha corporación sí ha realizado más detenciones de uno de los bandos.

De acuerdo con los comunicados de prensa difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal este año, la PF ha reportado al menos 11 acciones que han resultado en la detención de 31 presuntos integrantes de ‘La Línea’, vinculados con el Cártel de Juárez.

De la organización contraria –identificada por la misma PF como la pandilla Artistas Asesinos, vinculados con el Cártel de Sinaloa y “El Chapo” Guzmán– sólo ha reportado una acción en la que detuvo a cuatro personas.

La estadística fue obtenida de 23 comunicados de prensa girados por la Policía Federal en Juárez en 2010, todos disponibles en el sitio electrónico de la Secretaría de Seguridad Pública federal (www.ssp.gob.mx).

El que la mayoría de las personas reportadas como detenidas por la PF sean de ‘La Línea’ fue cuestionado el pasado miércoles por medios de comunicación al comisionado Facundo Rosas, quien aseguró que el Gobierno federal combate a todos los criminales por igual.

En el encuentro, y ante pregunta expresa, el funcionario se comprometió también a entregar el pasado jueves a los medios de comunicación un reporte con la cantidad de detenidos por organización, datos que, sin embargo, todavía ayer viernes no estaban disponibles en el área de Comunicación de la dependencia.

En la conferencia del miércoles, sin embargo, Rosas informó también que la organización a la que pertenecen los detenidos aparece reportada en los comunicados oficiales, por lo que El Diario revisó la información de 23 boletines difundidos por la Secretaría este año.

Y ahí se encontró que, como las detenciones, lo asegurado a la organización conocida como La Línea es también más que lo decomisado a la contraria.

Así, por ejemplo, de los comunicados de 2010 se desprende que los policías federales han logrado confiscar a los de La Línea al menos casi 500 dosis de cocaína, 24 paquetes de mariguana y 20 armas, entre ellas siete fusiles de asalto AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, además de 12 vehículos y diversos cartuchos, cargadores, radios y teléfonos celulares.

A los Artistas Asesinos, en la única acción en la que integrantes de esta pandilla han resultado detenidos, los policías federales les aseguraron siete armas, entre ellas tres AK-47, y un vehículo.

De acuerdo con la información disponible, la detención de integrantes de La Línea más reciente se reportó apenas el pasado 5 de mayo, cuando tres miembros de dicha organización fueron detectados por los federales con 253 dosis de cocaína y un paquete de mariguana circulando en caravana en la colonia Los Aztecas.

Ahí fueron detenidos Juan Ramírez Chávez, alias “El Montado”, de 45 años de edad; Guadalupe Ramírez Chávez, alias “Chaires”, de 35 años de edad; y Adrián Santa Cruz González, alias “Barcel”, de 24 años.

“De acuerdo con la información recabada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, estas personas pertenecen al grupo delictivo denominado La Línea y eran encargados de la distribución y venta de drogas en las calles”, informó ese día el comisionado Facundo Rosas.

Previamente, el día 3 de mayo, la misma corporación reportó la detención de otros dos integrantes de La Línea que fueron sorprendidos armados en la colonia Alta Vista y que, de acuerdo con lo que se informó, resultaron ser homicidas y confesaron haber participado en el asesinato de ocho personas en el bar Aristos y de el de cuatro adolescentes ultimados afuera de una tienda de conveniencia de la calle Arizona.

Dos semanas antes, el 14 de abril de 2010, la Policía Federal reportó la detención de otros seis integrantes de la misma agrupación que, se informó, circulaban fuertemente armados en las calles de la colonia Revolución Mexicana. A ellos se les encontró, dijo la Policía Federal, cuatro fusiles de asalto AK-47, una subametralladora y 29 envoltorios de droga, al parecer cocaína.

El 20 de marzo, la PF reportó la localización y detención de una persona de 18 años con orden de aprehensión por su probable participación en el homicidio de tres policías federales y que fue también presentado como integrante de La Línea.

El 14 de marzo, la Policía reportó el arresto de una pareja de presuntos integrantes de la pandilla de Los Aztecas —también vinculada con el cártel de Juárez— que fueron encontrados en un vehículo robado.

El 13 de marzo anterior, la corporación reportó la detención de cuatro presuntos extorsionadores detenidos en la colonia Campestre Virreyes que fueron detectados armados y en posesión de drogas, dijo la PF.

“Al continuar con las investigaciones correspondientes y mediante una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo identificar a las personas detenidas como presuntos distribuidores de droga, al servicio de la organización criminal de La Línea, además de realizar cobros producto de extorsiones en distintos comercios y establecimientos”, informó entonces la Policía Federal.

Ese mismo 13 de marzo, la PF reportó también la captura de otros dos presuntos extorsionadores de La Línea que, se informó, fueron inspeccionados por circular en un vehículo sin placas y trataron de amenazar con armas a los federales.

Un día antes, la Federal reportó la detención de otro presunto extorsionador que “de acuerdo con reportes de inteligencia se encargaba de cobrar distintas cantidades de dinero producto de extorsiones a los establecimientos y negocios”.

Una semana antes, el día 6, reportó la detención de otros tres extorsionadores de la misma organización, lo que se logró —se informó entonces— como “resultado de las labores de prevención, vigilancia y combate a la delincuencia organizada, que realizan elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez”.

El día 2 de marzo, la Policía reportó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con La Línea en posesión de droga, cartuchos útiles, armas de alto poder y vehículos.

“Líneas de investigación y mediante una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que los detenidos mantienen vínculos con la organización delictiva de La Línea realizando labores de distribución de droga en el estado de Chihuahua”, reportó la PF.

Un mes ante, el 4 de febrero de 2010, otro comunicado reportó el arresto de cuatro jóvenes —detenidos en el Hotel Real del Campo, de la avenida Waterfill— presuntamente dedicados al robo de vehículos y, también, vinculados con La Línea.

Con respecto a la pandilla de los Artistas Asesinos —que, de acuerdo con las autoridades trabaja para el cártel de Sinaloa, contrario al de Juárez o La Línea—, la Policía Federal ha reportado sólo la detención de cuatro presuntos sicarios arrestados el 8 de abril en las inmediaciones del fraccionamiento Del Real y supuestamente autores de un ataque armado registrado ese día en Infonavit Juárez Nuevo.

En total, la PF identificó la agrupación a la que pertenecen los detenidos en al menos 12 comunicados, mientras que en el resto de las acciones —unas 10 intervenciones reportadas— no se especificaron datos al respecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos