8 de mayo de 2010

De militares, la mayoría de los ataques contra periodistas en el estado

De militares, la mayor�a de los ataques contra periodistas en el estado. | Diario.com.mx

De militares, la mayoría de los ataques contra periodistas en el estado
El Diario | 07-05-2010 | 23:42 | Local
Agrupaciones de periodistas locales, nacionales e internacionales condenaron ayer la agresión de elementos militares contra reporteros de El Diario en el Valle de Juárez.

El jueves pasado, soldados amenazaron con levantar a Luz del Carmen Sosa y Mario Bañuelos, además de forcejear con ellos y empujarlos en un intento por arrebatar a este último una cámara fotográfica que contenía su trabajo de la jornada.

Juan Carlos Romero, del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), dijo que en apenas lo que va del año hay ya 9 reportes de maltrato a periodistas en el estado de Chihuahua, contra 15 en todo el año pasado.

La mayoría de las agresiones son atribuidas a militares, explicó.

Junto con el CEPET, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras agrupaciones demandaron respeto al ejercicio periodístico, sobre todo en las condiciones de inseguridad que privan en esta frontera.

“La Sociedad Interamericana de Prensa condena y rechaza la agresión y hostilidad a las que fueron sometidos los periodistas de El Diario, no sólo por tratarse de una afrenta contra la libertad de los periodistas a realizar su trabajo en forma libre de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales, sino por ser una agresión contra todos los mexicanos al ser conculcada la libertad de expresión y el derecho de todos a saber”, dijo Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Expresó su pesar por los hechos y dijo que la SIP exigirá las investigaciones pertinentes para que sean castigados los responsables de esta violación a la libertad de expresión.

En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Jesús Meza, calificó esta agresión como repugnante y exigió a autoridades de todos los niveles “el respeto íntegro al derecho de ejercer nuestra profesión”.

“Rechazamos toda actitud de las autoridades de limitar el trabajo periodístico”, dijo al comentar sobre la agresión que sufrieron Sosa y Bañuelos, cuando la tarde del jueves cubrían la desaparición de tres empleados de Limpia de Guadalupe, en el Valle de Juárez.

Desafortunadamente no es la única ocasión que los periodistas son molestados, verbal y físicamente, durante el ejercicio de su profesión en esta comunidad fronteriza, donde desde hace dos años se enfrenta una situación delicada por estar en medio del combate de las autoridades al crimen organizado, agregó.

Juan Carlos Romero, del CEPET, dijo que es preocupante la situación que enfrentaron Sosa y Bañuelos con militares.

“Es preocupante, como lo que pasa a los periodistas actualmente en el resto del país, pero es más alarmante y notable en el estado de Chihuahua, especialmente en la frontera”, indicó Romero al externar su solidaridad con los periodistas de Ciudad Juárez.

Indicó que tan sólo en lo que van del año, hasta el día de ayer, han documentado nueve agresiones contra periodistas en el estado de Chihuahua por razones vinculadas con su labor informativa.

“Esta cifra es alarmante comparada con las 15 de las que denunciaron o nos enteramos durante el año pasado en esa entidad”, señaló en entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México.

Precisó que de las reportadas este año, cinco fueron atribuidas a militares, una a los policías federales, otra a agentes estatales y una más, contra los policías municipales de la ciudad de Chihuahua. Una más provino de un civil contra un reportero gráfico.

Comentó que lo más grave de todo es que los informadores son perseguidos por su trabajo y que muchas veces, en un intento por desacreditarlos, son señalados por las autoridades como propagandistas del crimen organizado, con la intención de generar una percepción equivocada ante la opinión pública.

Sobre este hecho, Adrián Ventura, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores en Ciudad Juárez, comentó que son constantes los atentados de militares y federales contra reporteros.

“En lugar de atender situaciones de riesgos que vivimos nos agreden”, afirmó.

“Estamos preocupados por esta ola de ataques y lo más lamentable es que el Ejército no hace caso a nuestras llamados y dejan que sus elementos de tropas mancillen a los periodistas”, expresó.

Por eso, agregó, “exigimos que pongan orden a sus muchachos y respeten nuestra labor, no somos criminales ni sicarios, somos periodistas que buscamos mantener informada a la sociedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos